- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Llueven críticas sobre la OTAN por su operación en Libia

Rebel fighters in Ajdabiya. For the second time in less than a week, the fighters said on Thursday, NATO warplanes mistakenly attacked their troops.

Opositores en Ajdabiya. Por segunda vez la OTAN bombardea sus posiciones por "error". Foto: Reuters

La OTAN se muestra vacilante después de nueve días a cargo de la operación militar en Libia.

Primero, la alianza militar no dispara un tiro mientras las fuerzas del líder libio Moamar Gadafi avanzan 160 kilómetros (100 millas) en territorio en manos de los rebeldes. Después, la OTAN dispara accidentalmente contra los rebeldes libios que se transportaban en tanques.

Un alto general dijo que la OTAN no sabía que los opositores tuvieran tanques, aunque desde hace semanas se han visto imágenes donde estos aparecen con tanques en el portal de YouTube.

El liderazgo de la OTAN en la campaña de ataques aéreos está suscitando crecientes críticas por sus errores e ineficiencia. "Esto es algo nuevo. No habíamos tenido desde hace tiempo una operación militar significativa en que los estadounidenses hubiesen tenido un papel secundario", comentó el viernes Malcolm Chalmers, profesor de defensa del Kings College de Londres. "Realmente no está claro si los europeos están a la altura de las circunstancias".

La OTAN bombardeó un convoy opositor el jueves, en el que murieron cinco personas y varios tanques de estos resultaron destruidos. El hecho parece haber confirmado la suposición -por lo menos de los de afuera- de que la alianza está lanzando una campaña chapucera.

Pero mientras los opositores acusaban indignados a la alianza por errores y negligencia, los frustrados líderes de la OTAN se negaron a disculparse el viernes por el ataque a los tanques. Y los comandantes de la OTAN, a su vez, se ven frustrados de que los antigubernamentales vean a la alianza como su fuerza aérea y no como una fuerza para proteger a los civiles en Libia.

Los analistas dicen que los acontecimientos recientes han puesto de relieve la confusión, ambigüedad y restricciones de la misión de la OTAN en Libia, que comenzó hace nueve días cuando la alianza tomó el comando de una coalición encabezada por Estados Unidos que lanzó la campaña aérea el 19 de marzo.

Hay una ambigüedad significativa sobre el alcance y objetivo de la misión. La resolución de las Naciones Unidas bajo la cual opera la alianza requiere que "proteja a los civiles" de las fuerzas de Gadafi sin perder la imparcialidad.

Chalmers dijo que es muy complicado para la OTAN. "Si esperan hasta estar absolutamente seguros de que han identificado los blancos correctos y que no hay civiles, las fuerzas gubernamentales se habrán esfumado para entonces".

(Con información de AP)