Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Los textos completos de los mails de Fukushima: “Vamos a luchar hasta el final”

| 8

fukushima-reactor2Hasta ahora, lo que les ocurría a los empleados de TEPCO, la empresa que administra las centrales de Fukushima, era uno de los mayores secretos del desastre nuclear. Todo cambió con la publicación de una serie de mails.

Soy [nombre eliminado] de la planta de Fukushima Daini. Te vi un par de veces en algunas reuniones en el pasado.

Estoy feliz de recibir un e-mail tuyo. Yo escribí con la esperanza de que mucha gente entendiera la situación en el lugar.

Me sentí tranquilo al recibir un mensaje de apoyo de [nombre eliminado]. Aunque todavía estamos en el centro de nuestra lucha, nos sentimos un poco aliviados al saber que tenemos el apoyo de una persona como [nombre eliminado].

Sólo quería que la gente entienda que hay muchas personas luchando, en difíciles circunstancias en las plantas nucleares. Eso es todo lo que quiero.

El llanto es inútil. Si estamos en el infierno ahora todo lo que se puede hacer es trepar hasta el cielo.

Por favor, ten cuidado con la fuerza oculta de la energía nuclear. Me aseguraré de que vayamos a recuperarnos.

Me gustaría pedirles que continúen apoyándonos. Muchas gracias.

Respuesta desde Tokio

He leído tu e-mail.

(Lo que escribiste) es lo que yo había imaginado. Pero me he quedado sin palabras y sólo me abruman las lágrimas. Pero como una persona que vive en Tokio disfrutando de la electricidad, no puedo perder el tiempo simplemente llorando.

La gente en Tokio pelea por los apagones planificados y el acopio de víveres, de pronto están tranquilos y luego preocupados preocupado por la propagación de materiales radiactivos. Sólo puedo pensar que es extraña esta situación.

Siento una rabia frustrante porque todo el país apunta a TEPCO. Sospecho que los ejecutivos de TEPCO sienten lo mismo.

Pero aquí todo el mundo respeta y ha bajado la cabeza para rezar por los que enfrentan la peor parte de (la situación) y luchan en el frente rodeados de enemigos.

Aunque yo no estoy en condiciones de decir una cosa así, te ruego que aguantes allí.

Lo que puedo hacer por ti es limitado. Pero cuando llegue el momento, vamos a tomar nuestro turno para proteger a todos. Sin fallas.


Respuesta desde Fukushima

Gracias por tu duro trabajo.

Estoy seguro de que están demasiado ocupados en la Unidad de Desastres para leer e-mails. Pero me gustaría repasar a la situación actual en las plantas.

Nosotros, en las plantas hemos estado trabajando en los trabajos de reparación sin dormir o descansar desde el terremoto. Alrededor de dos semanas han pasado desde el terremoto, y las cosas han mejorado en 1F (Nota – posible referencia a Fukushima Planta N º 1, o Daiichi). Esperamos que los esfuerzos por enfriarla continúen hasta funcionar.

Como ustedes saben, la mayoría de los trabajadores de 1F y 2F (Nota – posible referencia a Fukushima Planta N º 2, o Daini) son residentes locales y las víctimas del terremoto. Hay muchos trabajadores cuyas casas fueron arrasadas.

Yo mismo he tenido que permanecer en la sede de medición de desastres durante todo el tiempo, desde que ocurrió el terremoto, y he estado luchando junto a mis colegas sin dormir o descansar.

Personalmente, mi ciudad entera, Namie-machi, que se encuentra a los largo de la costa, fue arrasada por el tsunami. Mis padres fueron arrastrados por el tsunami y aún no sé dónde están. Normalmente iría corriendo hasta su casa lo más pronto posible. Pero ni siquiera puedo entrar en el área porque se encuentra bajo una orden de evacuación. Defensa Civil no está realizando búsquedas allí. Estoy encadenado en un trabajo extremadamente duro bajo estas condiciones mentales. ¡No puedo más!

El sismo es un desastre natural. Pero TEPCO debe ser culpada por la contaminación causada por los materiales radiactivos liberados de las plantas nucleares.

Me parece que el sentimiento de los vecinos es tan profundo que el sentimiento tácito es que el sismo ocurrió por culpa de TEPCO.

Todo el mundo está lejos de su ciudad natal y no sabe cuándo podrá regresar. No sabemos a quién recurrir ni a quién dirigir nuestra preocupación y la ira. Esta es la realidad actual.

Al comenzar el nuevo año escolar, los niños tendrán que ser transferidos a otras escuelas en lugares de refugio. Todo el mundo ha perdido todo – su casa, su trabajo, su escuela, sus amigos, sus familias. ¿Quién puede soportar esta realidad? Yo te ruego que compartas esta realidad con la gente dentro y fuera de la empresa.

¡No estoy diciendo que los trabajadores en las plantas nucleares son malos! ¡No estoy diciendo que nadie es malo! Pero la mayoría de los trabajadores en las plantas son residentes locales. Todos nosotros, incluido yo mismo, somos víctimas de la catástrofe.

Pero todos estamos trabajando duro para completar nuestras tareas como empleados de TEPCO, antes de pensar en nosotros mismos como víctimas del desastre.

Los trabajadores del segundo piso, en particular, estaban atravesando momentos difíciles. Tenían que apoyar a los colegas en el primer piso, que se dedicaban a los trabajos de reparación, al tiempo que garantizaban la seguridad de sus propias plantas. La escena es completamente como una zona de guerra.

Todos los empleados están trabajando al límite, tanto mental como físicamente. Por favor, entiende eso.
La empresa puede deshacerse de la energía nuclear para salvar la compañía, pero vamos a luchar hasta el final. Le ruego que nos den apoyo continuo desde las oficinas centrales.

(Con información de El Clarín)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlosglez dijo:

    Que valor de esos trabajadores nipones, me vienen a la mente las palabras finales de las muchachitas(comunicadoras de los pies a la cabeza), que con todo el valor del mundo estuvieron hasta el ultimo minutos y entregaron sus vidas en la pizarra telefónica de santa cruz del sur cuando fue atacado por aquel terrible huracán hace mas de 70 años, esos trabajadores son verdaderos héroes en sus puestos de trabajo tratando de estabilizar tan peligrosa planta, solo me queda decirle que sigan adelante que no se detengan el mundo entero esta con ustedes y si en algún momento se casan sea solamente para coger impulso y levantarse con la mayor fuerza posible, TRABAJADORES DE LA PLANTA NUCLEAR Fukushima estamos con ustedes el próximo primero de mayo estarán en la mente de todos los obrero del Mundo.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Todo el valor y sencillez del mundo contenidas en unos emails, ahí esta la sabiduría y lo mejor de los hombres,del sacrificio por otros y por la humanidad.
    ! No a las guerras!
    !Que vivan los mejores valores de la humanidad!
    ! Que viva el hombre sobre la barbarie!
    !!!Hasta la Victoria Siempre!

  • Alejandro dijo:

    Me siento en el deber como ser u humano de esta tierra felicitarlo por el gran esfuerzo que están haciendo ustedes trabajadores de la planta nuclear , realmente hay catalogarlo como héroes de la humanidad pues su lucha no solamente por su país sino para toda la humanidad que se verían afectados si no es posible controlar la fuga de las radiaciones , sabemos todo el esfuerzo que hacen por eso me sumo al colega anterior que el día primero de mayo día del trabajador alzaremos nuestras voces por ustedes y sigan luchando hasta alcanzar la victoria final

  • Tony M. dijo:

    Coño! Que decir?
    Es increíble como situaciones como estas pueden sacar del ser humano tan distantes sentimientos como el egoísta instinto de conservación de la vida a costa de lo que sea o de quien sea, hasta actitudes tan elevadas y altruistas como la de estos hombres. Sencillamente impactante estos correos. Los japoneses de por si tienen un altísimo concepto del honor y la responsabilidad. Me vienen a la mente las filmaciones de los aviadores japoneses en la 2da guerra mundial, amen de que la causa que defendían no era para nada honorable, no obstante aquellos soldados tenían el valor de realizar vuelos suicidas en sus pequeños aviones cargados de bombas con los que se impactaban contra los barcos enemigos, previa ceremonia luctuosa que sus familiares les hacían en vida. Estos HOMBRES empleados de las plantas nucleares japonesas se inmolan hoy por una causa honorable. Ellos se sienten responsables de de la seguridad de su país, de su pueblo y porque no de una buena parte del mundo (si no de todo él). Están realizando una acción desprovista totalmente de egoísmo pues no les queda nada material a lo que aferrarse y cuidar y lo que es peor no les queda nada afectivo pues perdieron familias, amigos, en fin lo perdieron todo. Y aun más, son concientes de que para ello la esperanza de sobrevivir es prácticamente nula.
    Entonces, uno acá desde el otro lado del planeta, podría preguntarse, ¿Por qué luchan estos hombres? ¿Por qué no se sientan de brazos cruzados a esperar que el mundo explote, con ellos y con todo lo que carga arriba, incluyendo aquellos directivos de la Empresa a los que la población y ellos mismos responsabilizan? ¿En un final, qué les queda?. Les queda el Honor. Se saben los únicos que desde la primera línea pueden combatir el monstruo de la radioactividad.
    Que el honor y la responsabilidad que están dando estos hombres sirva de ejemplo a aquellos directivos, en Japón o en cualquier parte del mundo, que tienen en sus manos la posibilidad de dar a sus trabajadores y a su pueblo una vida plena y feliz o la muerte y la destrucción.
    Sin dudas en la mente de los trabajadores del mundo que este 1ro de Enero desfilarán conmemorando el Día del Trabajador, estarán presentes estos hombres del abnegado pueblo japonés desfilando también.
    Resistan, por su pueblo y por todos los pueblos del mundo

  • Lucas dijo:

    Quisiera saber si a los patrones de TEPCO, el presidente, CEO y todos eses no les paso a cabeza ir ayudar estos heroes, creo que no, pues cuentan sus milliones en sus oficinas, asi es el captalismo hasta la vida tiene un precio…
    O a mejor, los marines que invaden a Libia y otros tantos paises, se pudieran juntar esfuezos para salvar a Japon y el mundo de un desastre nuclear, pero no creo que un marine, un executivo o quem sea va a tener el honor y bravura de esos simples trabajadores que por la radiaccion a que estan espuestos ya saben ellos que no van a vivir mucho mas… Heroes!

  • Yohanni López Pino dijo:

    No tengo más que decir, que leyendo estas palabras, un escalofrío ha recorrido mi cuerpo y una lágrima se ha asomado en mis ojos. Cuanta valentía la de estos hombres y mujeres, que habiendo perdido sus familias, sus hogares, han estado luchando y siguen luchando por reparar todo lo que el desastre produjo. Ánimo compañeros, no están solos, están en el corazón y en la mente de cada uno de la gente que quiere y ama este planeta. Ustedes son los verdaderos héroes. Fuerzas para seguir adelante y mucha suerte!!!

  • ppCarlitos dijo:

    Es difícil escribir palabra alguna habiendo leído el honor de unos en un e-mail. A estos héroes habrá que hacerles un monumento y no solo recordarlos, sino encumbrarlos, su labor es tan heroica para el pueblo japones que estoy seguro que serán recompensados.
    De hombres gloriosos está lleno el mundo, en todos lados nos encontramos a una persona que luego de estar en el silencio se convierte en el mejor ser del mundo.
    No hay mucho que decir, sus palabras fueron conmovedoras, los admiro.

  • Elizabeth dijo:

    Quién ve estas cosas? A quién realmente le interesan estas cosas? Hay quien dirá: a muchas personas, a tí misma que estas escribiendo estas letras, y entonces yo le diré: sí es cierto, pero que poder de definir una situación como esta tengo yo. Si bien es muy real que en situaciones extremas, cualidades de los hombres que creíamos perdidas surgen, también es cierto que a parecen en una minoría, y en las personas que solo tienen como recurso sus manos y las ganas de hacer.Estos hombres son héroes, héroes de verdad y a la misma vez son víctimas de la naturaleza (que se las desquita)y de su heroicidad. Dónde está el mundo? Dónde están los protocolos de seguridad, dónde está el dinero,dónde están los líderes, dónde están las personas que realmente pueden hacer algo. No hablo solo de los políticos ya estos me tienen harta sino de los que tienen en sus manos la capacidad de marcar la diferencia.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también