Imprimir
Inicio »Noticias  »

The New York Times: Agentes de la CIA colaboran con los ataques aéreos y se encuentran con los rebeldes en Libia

| 9

cia-agencia-central-de-inteligencia-eeuuLa Agencia Central de inteligencia ha insertado agentes clandestinos en Libia para reunir información de inteligencia para ataques aéreos militares y contactar a los asediados rebeldes que luchan contra las fuerzas del coronel Muammar el-Qaddafi, de acuerdo con los funcionarios estadounidenses.

Mientras que el Presidente Obama ha insistido en que no hay tropas de tierra estadounidenses participando en la campaña libia, pequeños grupos de agentes de la CIA han trabajado en Libia durante varias semanas como parte de una fuerza en la sombra de los Occidentales que la administración Obama espera debiliten a las tropas del coronel Gaddafi, dijeron los funcionarios.

Además de la presencia de la CIA, compuesta por un número desconocido de los estadounidenses que habían trabajado en la estación de la Agencia de espionaje en Trípoli y otros llegados más recientemente, actuales y anteriores funcionarios británicos dijeron que docenas de fuerzas especiales británicas y oficiales de inteligencia MI6 están trabajando dentro de Libia. Los agentes británicos han estado dirigiendo los ataques aéreos de aviones británicos y reuniendo inteligencia sobre el paradero de las columnas de tanques del gobierno libio, piezas de artillería y las instalaciones de misiles, dijeron los funcionarios.

Los funcionarios estadounidenses esperan que la información recopilada por oficiales de inteligencia estadounidense, incluida la ubicación de los depósitos de municiones y las agrupaciones de tropas del gobierno dentro de las ciudades, podría ayudar a debilitarloa suficiente al ejército libio como para alentar las deserciones en sus filas.

Además, los espías estadounidenses se reúnen con los rebeldes para intentar colmar lagunas en la comprensión de quiénes son sus líderes y la lealtad de los grupos opuestos al Coronel Gaddafi, dijeron funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos, hablando con la condición de anonimato debido a la naturaleza confidencial de las actividades. Sin embargo, funcionarios estadounidenses advirtieron que los agentes occidentales no están dirigiendo las acciones de las fuerzas rebeldes.

Un portavoz de la CIA se negó a comentar.

Los Estados Unidos y sus aliados han estado buscando recopilar información detallada sobre la ubicación y la capacidad de la infantería y las fuerzas blindadas libias, que normalmente tarda meses de análisis minucioso.
"No tenemos gran información", dijo el General Carter F. Ham, que entregó el control de la misión de Libia a la OTAN el miércoles, en un correo electrónico la semana pasada. "Libia no ha sido un país en que nos concentramos mucho en los últimos años".

Varias semanas atrás, el Presidente Obama firmó un documento secreto autorizando a la CIA a proporcionar armas y otras formas de apoyo a los rebeldes libios, declararon funcionarios estadounidenses el miércoles. Pero las armas no se han enviado aún en Libia, pues los funcionarios de la administración Obama debaten los efectos de dárselas a los grupos rebeldes. El documento presidencial fue revelado primero por Reuters.
En una declaración publicada el miércoles por la tarde, Jay Carney, el Secretario de prensa de la Casa Blanca, se negó a hacer comentarios "sobre asuntos de inteligencia", pero dijo que no se había aún decidido proporcionar armas a los rebeldes.

El Representante Mike Rogers, un republicano de Michigan que lidera el Comité de inteligencia, dijo el miércoles que se opuso a armar a los rebeldes. "Tenemos que entender más acerca de la oposición antes de que apoye pasarle armas y armas avanzadas para ellos", dijo el Sr. Rogers en una declaración.

Porque el objetivo público de la campaña Libia no es explícitamente derrocar al Gobierno del coronel Gaddafi, la guerra clandestina que está sucediendo ahora es significativamente diferente de la campaña afgana para sacar a los talibanes del poder en 2001. En ese entonces, las tropas de la CIA estadounidense y las fuerzas especiales trabajaban junto a las milicias afganas, las armaron y coordinaron ataques aéreos que prepararon los avances rebeldes en importantes ciudades como Kabul y Kandahar

En las últimas semanas, el ejército estadounidense ha estado monitoreando las tropas libias con aviones espía sU-2 y aviones sin pilotos (drones) Global Hawk , así como un avión especial, JSTARS, que realiza un seguimiento de los movimientos de grandes grupos de tropas. Oficiales militares, dijeron que la fuerza aérea también tiene aviones teledirigidos Predator, similares a las que ahora operan en Afganistán, en la reserva.
Los aviones de escucha RC-135 Rivet Joint de la Fuerza Aérea interceptan las comunicaciones de los comandantes y las tropas libias y transmiten esa información a los Global Hawk, que escrutan la ubicación de fuerzas blindadas y determinan las accidentadas coordenadas. El Global Hawk envía las coordenadas a los analistas en una estación en tierra, que pasan la información a los centros de comando para la selección de objetivos. El centro de comando envía las coordenadas a un avión de mando y control E-3 Sentry Awacs, que a su vez dirige los aviones de combate a sus objetivos.

Un ex oficial del gobierno británico al tanto de las operaciones en curso confirmó informes de medios de comunicación de que docenas de soldados de las fuerzas especiales británicas, de la Special Air Service y unidades de la Special Boat Service, están sobre el terreno a través de Libia. Los soldados británicos se han centrado especialmente en encontrar las ubicaciones de los misiles de tierra-aire de fabricación rusa del coronel Gaddafi. Un portavoz del Ministerio de Defensa de Gran Bretaña se negó a comentar, citando una política de no discutir las operaciones de las fuerzas especiales británicas.

(Resumen de artículo de The New York Times publicado en la edición digital del 31 de marzo de 2011. Traducción de Cubadebate)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yhoan Miguel dijo:

    Dejen la de ser tan hipócritas, ya no me queda duda, todo estos rebeldes fueron preparados y compulsados por la CAI. el tiempo me dara la razón.

  • Avenarius dijo:

    En 1911 Italia empezò su dominio colonial en Libia, con sus pejores matanzas: fue un genocidio. Despues de la fin de la segunda guerra mundial Libia fue un protectorado ingles, hasta 1951, año de su (falsa) indipendencia.

    En 1969 Gaddafi expulsó rey Idris (un fantoche de Inglaterra y EEUU) por un golpe que fue preparado por los servicios secretos italianos.

    Gaddafi había estudiado en academias militares italianas.

    Los servicios italianos salvaron dos veces la vida de Gaddafi. La primera vez cuando los britanicos, que habian sido expulsado desde Libia, buscaron de desembarcar nuevamente en Libia: los servicios italianos advirtieron a Gaddafi.

    La segunda vez aviones de caza franceses buscaron de matar Gaddafi en vuelo con destino Polonia: los servicios italianos le advirtiò y Gaddafi volviò en Libia: un avion civil italiano fue derribado por cazas franceses en el cielo de Ustica (Sicilia) mientras que ellos buscaban de derribar los aviones de escolta de Gaddafi (1980: 81 muertos civiles italianos): oficialmente ninguna accion de guerra occurriò: Italia quiso enarenar la cosa.

    Gran Bretaña no ha perdonado a Italia que ella fue causa de su exclusión completa del norte de África, y Francia no le ha perdonado la disminución de su papel en la region.

    Italia ha recibido enormes beneficios de las relaciones con Gaddafi: económicos, estratégicos y geopolíticos y en 2008 habia fortalecido su amistad y sus tratados economicos con Libia; hoy concede sus bases militares para bombardear Libia.

    Francia e Inglaterra quieren matar Gaddafi y repartirse Libia en dos areas de influencia.

    Italia, que ya tiene una fuerte dependencia energetica de Francia (energia nuclear), sin petroleo y gas libio se volverà en un protectorado franco-britanico.

  • Goran dijo:

    Obama anunció que no habría soldados estadounidenses sobre el suelo libio, pero no habló de que había enviado agentes de la CIA bien armados a hacer el trabajo sucio. Nuevamente se confirman las palabras del Che, a los yanquis no se les puede creer ni un tantito así, nada!

  • El Loco dijo:

    CIA, USA, ONU, OTA, Berraco Obama, Nikolas Sacostico, David Camarón, Ban Kiyanqui, todos son frijoles del mismo saco, da lo smismno que las resoluciones se aprueben en la ONU o en la Casa Blanca.....

  • Antonio dijo:

    C.I.A. Catòlica Internacional Anticomunista.

  • Xiomara dijo:

    ¡QUE CERDOS¡ ESA CENA ESTABA SERVIDA CON ANTELACION. Los REBELDES, tendran que responder ante la Historia, NADIE QUE respete la soberania de su pais, se confabula con las sanguijuelas de la humanidad, nadie. LAS DIFERENCIAS ENTRE LIBIOS, NO ADMITIA INTROMISION EXTRANJERA, pero detrás de la fachada, esto se gestó a ex profeso, y con predeterminacion .

    OJO, APRENDAMOS LA LECCION, LOS PUEBLOS SOBERANOS ESTAMOS OBLIGADOS A NO DESCUIDARNOS. EN LAS RAZONES DE CUBA SE EJEMPLIFICA TODITO.

  • Jimmy Von KLAUSS dijo:

    y que creian?en la guerra se vale de todo,no?.

  • ROGER ALBORNOZ dijo:

    amigos , pero si en Chile los gringos tambien ayudaron en la muerte del presidente Allende y quisieron lo mismo con Chavez en Venezuela , los noteamericanos no van a cambiar nunca,el amor al dinero es muy fuerte.

  • René Maleta dijo:

    Los chicos traviezo de todas las administraciones de los EE.UU

    La verdad sobre la CIA.
    Son estas:
    Operaciones encubiertas, golpes, consejeros militares etc. Por la CIA
    1953: Irán: la CIA organiza un golpe de Estado
    1República Dominicana, Guerra Civil apoyada por la OEA, pese a que las fuerzas de intervención norteamericanas fueron vasto mayor que las proporcionadas por la OEA (42,420 infantes de la marina)
    1954: Guatemala, caída del gobierno de Jacobo Arbenz y a la.
    República Dominicana, Guerra Civil apoyada por la OEA, pese a que las fuerzas de intervención norteamericanas fueron vasto mayor que las proporcionadas por la OEA (42,420 tropas estadounidense
    1961: Cuba, Invasión de Bahía de Cochinos. Primera derrota del imperialismo yanqui en América.
    1964: Brasil. Colaboración con el Golpe de Estado.
    1970 - 1973: Chile. Apoyo a la oposición al gobierno de Salvador Allende. Documentos desclasificados de la CIA pusieron en evidencia su apoyo a la oposición al gobierno de Allende desde los primeros días de su proclamación como presidente electo.
    1973: Chile, el militar Augusto Pinochet toma el poder en un Golpe de Estado apoyado por la CIA en contra del presidente socialista Salvador Allende.
    1976: Argentina. Colaboración con el golpe de estado e implantación del régimen militar.
    1975 - 1980. Sudamérica. Colaboración por parte de la Cía. en los intentos de puesta en marcha de la Operación Cóndor
    1980 a 1990: Nicaragua, Apoyo militar a los Contras para derrocar al Régimen Sandinista de Daniel Ortega
    1981 - 1988: Nicaragua. Apoyo logístico y financiero a la oposición del régimen Sandinista.
    1994: Haití, intervención para instalar al Presidente elegido Jean-Bertrand Aristide
    Golpe de Estado del 11 de abril de 2002 . Apoyo logístico y financiero a la oposición. Intento de derrocamiento contra el presidente venezolano Hugo Chávez.
    Resumen de esta agencia:
    El libro de Ignacio Ramonet sobre las tentativas de más de 600 atentado contra nuestro comandante en jefe.
    Intentos de asesinato
    Los servicios de inteligencia cubanos han contabilizado hasta el año 2007 un total de 638 intentos de asesinato contra Fidel Castro en distintas fases de desarrollo, llegando a ejecutarse más de un centenar.
    Los intentos partieron tanto del gobierno estadounidense como de opositores cubanos. Los siguientes intentos son los que correspondieron exclusivamente a las administraciones estadounidenses: 38 a Eisenhower, 42 a Kennedy, 72 a Johnson, 184 a Nixon, 64 a Carter, 197 a Reagan, 16 a Bush (padre) y 21 a Clinton.[61]
    Junto a los planes de asesinato se idearon por parte de la CIA otros intentos para afectar a su imagen ante el pueblo, como unos polvos en los zapatos para que se le cayese la barba (que en aquellos años era un símbolo revolucionario) o rociar un estudio de televisión con LSD para que perdiera la compostura mientras hablaba.[62]
    En todo momento, la CIA intentó evitar que se relacionasen directamente al gobierno de EEUU, para evitar conflictos internacionales, por lo que llegó a recurrir a la mafia (una de las grandes perjudicadas del triunfo de la revolución). Por ejemplo, intentaron colocar una píldora de cianuro en un batido de chocolate, que el lider cubano tenía por costumbre tomar en el Hotel Habana Libre. La operación debía ser ejecutada por un camarero al servicio de la mafia cubana, que en el último momento no fue capaz.
    También trataron de aprovechar su afición al buceo utilizando un traje de buzo envenenado, pero le acababan de regalar uno nuevo. En su defecto, decidieron emplear explosivos con forma de moluscos con colores llamativos, pero no encontraron moluscos suficientemente grandes.[63]
    Otro de los métodos más publicitados fue el empleo de puros habanos, tanto venenosos como explosivos, empleados por su conocida afición (hasta que dejó el tabaco en los años setenta). Otros intentos contabilizados fueron dispararle con un bazuca mientras daba un discurso, ametrallarlo con una falsa cámara, envenenarlo con un bolígrafo-jeringuilla o el reciente intento de explosionar una tribuna en el que debía dar un discurso en su visita a Panamá en 2000 (organizado por el ex-agente de la CIA[65] Luis Posada Carriles).[66]
    En opinión de Fidel Castro (al ser preguntado en la película documental Comandante, de Oliver Stone), la causa de su supervivencia es que los terroristas eran mercenarios que tenían miedo a morir si ejecutaban el asesinato, o a no disfrutar la recompensa

    Datos curiosos: Esta agencia la fundó exacesores de la GESTAPO (Policía secreta de la Alemania nazi) Según documento desclasificado? Estos Asesores fueron capturados por la ocupación de Berlín por parte de las tropas aliadas II frente En1945. Que iban hacer ajusticiado en el proceso de Nurenber por crímenes de Guerra.
    Y por supuesto fueron a servir al mejor postor.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también