Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Continua el peligro en la central Fukushima

| 3
Naoto Kan, ministros.... Foto: AFP

Naoto Kan, Primer Ministro de Japón Foto: AFP

La situación en la central nuclear de Fukushima sigue siendo "muy imprevisible", admitió el viernes el primer ministro japonés, Naoto Kan, tras señalarse una posible avería en la vasija que contiene las barras de combustible del reactor número 3.

"Estamos actuando para impedir que la situación empeore. Necesitamos seguir siendo sumamente vigilantes", dijo Kan en una rueda de prensa.

"Trabajadores de TEPCO, de las Fuerzas de Defensa Civil, de la policía y los bomberos de Tokio y Osaka y otras áreas están arriesgando sus vidas" en la batalla para controlar la situación en Fukushima, dijo el primer ministro.

"Es posible que la vasija que contiene las barras de combustible en el reactor 3 esté averiada", declaró a la AFP un responsable de TEPCO.

"Sustancias radiactivas se dispersaron lejos del reactor", indicó por su parte Hideyuki Nishiyama, portavoz de la Agencia japonesa de Seguridad Nuclear.

De otro lado el número de muertos confirmados después del sismo y el tsunami registrados el 11 de marzo en el noreste de Japón supera los 10 000, transcurridas dos semanas desde la catástrofe, indicó el viernes la policía japonesa.

Según las últimas estadísticas publicadas el viernes, la policía indicó que 10 035 muertos fueron confirmados y que 17 443 personas están desaparecidas. La cantidad de heridos es de 2 775. Las operaciones de enfriamiento de los reactores de Fukushima podrían durar al menos un mes más, informó el viernes la TEPCO.

"Todavía estamos evaluando los daños en la central y no podemos fijar la fecha en que funcionarán los equipos de refrigeración. Podría llevar aún más de un mes, quién sabe", declaró a la AFP un portavoz.

La Agencia japonesa de Seguridad Nuclear anunció por otra parte que no descarta la posibilidad de subir el nivel de gravedad del accidente de Fukushima, actualmente 5 en escala de 0 a 7.

Las operaciones para reactivar los sistemas de enfriamiento fueron suspendidas parcialmente tras la irradiación anunciada el jueves de tres empleados que trabajaban en un edificio donde se encuentra la turbina, distinto del edificio del reactor 3, añadió el portavoz de TEPCO.

La Agencia japonesa de Seguridad Nuclear reprochó a TEPCO no haber tomado las medidas necesarias para proteger a sus técnicos que luchan noche y día, al lado de centenares de bomberos y soldados, para evitar una catástrofe nuclear.

Escapes radiactivos continuaban en los cuatro reactores más seriamente averiados, alimentando el temor de una contaminación de la cadena alimentaria y del agua en la región de Tokio, donde viven 35 millones de personas, e inclusive en el extranjero.

La venta de algunas legumbres verdes y de leche cruda en al menos cuatro de las gobernaciones situadas en los alrededores de la central de Fukushima ha sido prohibida, mientras que el agua del grifo ha sido desaconsejada para los niños pequeños en una docena de localidades.

El ministerio de Salud ha reforzado igualmente los controles sobre los peces y mariscos pescados en cercanías de la central.

En Tsukiji, el mercado de pescado más grande del mundo, situado en la bahía de Tokio, la actividad ha disminuido.

El miedo a las radiaciones nucleares se ha extendido también al resto del planeta.

El número de visitantes extranjeros que llegan al aeropuerto internacional de Narita, cerca de Tokio, disminuyó en un 60 % entre el 11 y el 22 de marzo, con respecto al mismo periodo del año pasado. Unos 20 000 extranjeros salieron del país al mismo tiempo.

Estados Unidos, Australia, Canada y Rusia, China y Corea del Sur, así como varios países de Asia y los 27 de la Unión Europea, decretaron controles sobre los productos frescos provenientes del noreste de Japón, que prácticamente no tienen ahora salida en el exterior.

Como un signo del nerviosismo que reina, dos japoneses fueron hospitalizados el miércoles a su llegada a China en un vuelo comercial procedente de Tokio porque presentaban "un grave" índice de radiactividad, anunció el viernes la administración china encargada de la seguridad y la cuarentena.

(Con información de AFP)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlosglez dijo:

    Salgan rápido de ese problema tan grave y a TEPCO no hay que reprocharle sino exigirle que cuide a sus técnicos estoy seguro que los directivos de esa compañía esta a salvo de la radiactividad no en la primera linea de combate como están el resto de sus trabajadores.

  • Jorge Diaz dijo:

    Ojalá el pueblo japonés pueda controlar esta crísis lo más pronto posible y con la menor cantidad de daños futuros(que ya de hecho existen).

    Que nos sirva de lección esto a todos que la energía nuclear no es que no sea una alternativa, sino que hay que ser EXTREMISTAS en los sistemas de seguridad y enfriamiento y no tener solo 2 sistemas de emergencia sino los que sean necesarios en dependencia de las condiciones de cada contexto. Si los Japoneses saben que son sacudidos por 3 sismos leves diarios como promedio y por terremotos grandes cada cierto tiempo, pues tienen que tener muchos más sistemas de respaldo que los que llevaría un lugar de corteza terrestre mas estáble. Ya le tocará a TEPCO responder por este tema.

    La solución no es desaparecer la energía nuclear, sino garantizar el menor riesgo posible ante los hechos imprevesibles.

    Si de un inicio no se hubiesen desconectado los "únicos" sistemas de enfriamiento debido al tsunami y hubiese existido alternativas más portátiles y modernas(porque las que tienen los reactores de Fukushima tienen bastantes añitos), nada de esto hubiese ocurrido.

    Mis mejores deseos y esperanzas al pueblo Japones. El mundo entero los apoya y confía en su capacidad de recuperación.

  • vicente fernandes dijo:

    que tengan mas cuidado porque eso en el futuro puede causar enfermedades

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también