Imprimir
Inicio » Noticias  »

Obama llega al El Salvador: Temblor en la tierra y protestas en las calles

| 8

Protestas en las calles contra la visita de Obama. Foto: EFE

Protestas en las calles contra la visita de Obama. Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó este martes a El Salvador, para una visita oficial que cierra su gira por América Latina, en medio de un sismo de 3,1 grado de magnitud y protestas en las calles contra su visita.

El sismo, con escasa profundidad y con epicentro en el área metropolitana de San Salvador, se produjojusto cuando Obama ingresaba a la casa de gobierno, informó una fuente oficial.

El movimiento telúrico que solo provocó alarma pero no víctimas, fue registrado por los sismógrafos a las 13H23 locales (19H23 GMT) con una profundidad de 2,8 km, precisó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

Mientras, diversas organizaciones, movimientos sociales, obreros y estudiantes se concentraron este martes en las calles de la ciudad de San Salvador para rechazar la visita y exigirle la legalización de los millones de inmigrantes que viven en esa nación norteamericana.

Protestas en las calles contra la visita de Obama. Foto: EFE

Protestas en las calles contra la visita de Obama. Foto: EFE

La enviada especial de teleSUR a El Salvador, Adriana Sívori, señaló que al pueblo salvadoreño le molesta, aún más, la visita planeada de Obama a la tumba de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, ícono de la libertad de El Salvador, y de la defensa de los derechos humanos.

El gobierno del mandatario salvadoreño Mauricio Funes explicó que la visita a la tumba se realizará para hacer un homenaje a las luchas que emprendió Monseñor Romero durante la década de los 70 y 80.

“La gente lo ve como una ofensa, porque dicen que en los años 80, cuando había guerra en este país, Estados Unidos financió al ejército nacional y avaló desapariciones y torturas (…) dicen que es una ofensa para quien denunció todas esas violaciones de derechos humanos. Por eso, quieren que, si la visita, pida disculpas por esas acciones”, informó.

También demandan que ese dinero que Estados Unidos utilizó para financiar la guerra en El Salvador, sea revertido ahora para los más de dos millones de inmigrantes salvadoreños en Estados Unidos que piden su legalización.

“Los movimientos sociales demandan respeto a los derechos humanos para los inmigrantes que viven en Estados Unidos, piden que los legalicen, porque anualmente millones de dólares llegan a El Salvador provenientes de remesas familiares”, reseñó Sívori.

Adicionalmente, los salvadoreños rechazan la visita de Obama por la posición bélica que asumió frente a los conflictos que se viven en Libia y naciones del Medio Oriente.

Piden que no haya más gasto militar y que, a raíz de las acciones militares, se detenga la intervención, ataques y bombardeos contra el pueblo libio. “Muchos se preguntan cuál será la posición del Gobierno salvadoreño frente a lo que acontece en Libia”, indicó Sívori.

La ironía se adelanta

El presidente estadounidense adelantó a este martes la visita a la tumba del asesinado arzobispo Oscar Arnulfo Romero, un incansable defensor de los derechos humanos y de los pobres, asesinado el 24 de marzo de 1980 por la extrema derecha y la CIA mientras oficiaba misa en la capilla de un hospital de San Salvador.

La ola de asesinatos en contra de la izquierda en el país fue apoyada desde los Estados Unidos en una epoca donde la “Alianza para el Progreso” se instalaba como política de diálogo con la región, mientras se instigaba desde la Casa Blanca a grupos de extrema derecha que asesinaban dirigentes sociales.

El Frente Faragundo Martí para la Liberacion Nacional (FMLN), partido gobernante, fue una de las organizaciones calificadas como “terroristas” por el gobierno norteamericano y sus dirigentes fueron perseguidos con apoyo del gobierno que hoy preside el visitante Obama.

(Con información de agencias internacionales y Telesur)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana dijo:

    Que decir de esto, la Naturaleza es sabia y los pueblos también saluditos

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Que pena que un Obama Otamista se presente como benefactor en El Salvador, cuántos muertos lleva a cargo el presidente americano. Si los muertos héroes de El Salvador pudieran salirle al paso no podría llegar a ninguna parte.

    Hace falta una columna de niños muertos en las guerras que ha organizado EE.UU. contra el mundo que con solo la sombra de ellos pudiera slvarse el mundo.

    Arnulfo Romero sería el primero de los héroes muertos que levantaría la bandera de El Salvador y se iría con el pueblo a ls protestas.

    Hace falta que la América alcance la unidad que quería Bolivar y no tendriamos nunca que mendigar favores del amo yanki.

    Que gran pueblo el de El Salvador. Por el y por el resto de los pueblos de América, que al fin serán uno solo, se salvará el mundo y no por la migaja yanki.

  • Ivan dijo:

    La naturaleza es inteligente. Hasta ella rechaza a Obama. ¿Por qué será???

  • Juan Castro dijo:

    Y retiemble en sus centros la tierra !!!!!!

    Hasta la tierra manifestó su incnformidad ante la presencia del jefe del imperio mas poderoso de la faz de la tierra, suficiente para pensar que los hombres expongan sus inconformidades en la calle ya que solo exigen lo que es posible.

    Acto contradictorio: La visita de Obama a la tumba del asesinado arzobispo!!!!!!!!!!!

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • La cubana dijo:

    Protestó tambien la madre tierra. Obama, usted y el sistema que representa NO SON BIENVENIDOS POR LOS PUEBLOS. Dediquen sus fuerzas a enderezar sus problemas domesticos.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    La naturaleza es sabia, lástima que Obama ha demostrado no entender su lenguaje… sólo la ingnorancia puede justificar actos que atenten contra la Tierra y sus habitantes (como las guerras), sobre todo en tiempos en los que es evidente que salvar el planeta es una tarea inminente que sólo podría lograrse con colaboración, solidaridad, tolerancia y el diálogo pacífico, y el respeto a los derechos ajenos es vital en este sentido.

  • cristian dijo:

    y esto es un presidente que da ejemplos de democracia que hasta nobel de la paz es jajajja no me haga reir obama,si nos puede dar un ejemplo de pais ejemplar,guerra en irak,guerra afgansitan y ahora libia y mas.cuba es algo que no se compara con podrido de tu sistema de democracia

  • maite dijo:

    yo soy del salvador y para mi fue una ofensa que el yanki visitara la tumba de monseñor Romero porque el gobierno estadounidense le a echo demasiado daño ami pueblo , pero mas frustrante es ver que aun hay salvadoreños que lo resiben con los brazos abiertos, salvadoreños que viven en la miseria y aun asi se alegran y apoyaron esta visita! es una pena que todavia en mi pais haya gente con una venda en los ojos! con esa benda llamada ignorancia.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también