Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Superluna Habana-New York-Trípoli (+ Fotos y Video)

| 17

luna

Cubadebate les ofrece una imagen de la “súper Luna” habanera, vista el sábado 19 de marzo de 2011.

La súper Luna es el fenómeno en que el satélite natural de la Tierra se encuentra en su perigeo, es decir, a una distancia de 355 mil kilómetros aproximadamente, la más cercana desde principios de la década de los noventa.

Cada fase de la luna (nueva, creciente, llena y menguante) ocurre cada 29,53 días. Considerando estos datos más efectos gravitacionales, una Luna llena y un perigeo coinciden simultáneamente cada 18 años, período que se cumple justamente este 19 de marzo.

Pese a los vaticinios negativos que se formularon sobre este fenómeno (cataclismos, maremotos y desastres naturales), fueron cientos las personas que se detuvieron en espacios abiertos y subieron a zonas en altura para apreciar el satélite natural, que evidencia con un tamaño 14% mayor y 30% más brillante que cuando se tiene la misma fase en Apogeo.

Otras lunas

La luna llena se eleva sobre los tejados del lado este de Manhattan, Nueva York. La luna llena coincide con sus mayor acercamiento a la Tierra de 356,575 kilometros, por lo que la llamada   "Super Luna" se ve un poco más grande de lo normal.

La luna llena se eleva sobre los tejados del lado este de Manhattan, Nueva York. Foto: AFP

Para el pueblo libio, esta fue la "superluna" que le regaló la "coalición": imagen del lanzamiento de un misil desde el transportador anfibio USS Ponce. Foto: Ejército de los EEUU.

Para el pueblo libio, esta fue la "superluna" que le regaló la "coalición": imagen del lanzamiento de un misil desde el transportador anfibio USS Ponce. Foto: Ejército de los EEUU.

La luna habanera

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Licantropo dijo:

    bella luna….

  • Omar Rangel dijo:

    Gracias por permitirnos ver estas lunas…en pleno desrrollo como dice el camarada Walter Martinez,

  • monica dijo:

    Que tristeza que mientras por aqui (Argentina) estabamos mirando la super luna en paz, los compañeros libios estuvieran sufriendo las bombas imperialistas…parece que nombrandolos al menos los acompañáramos un poco.

  • Joe dijo:

    Esta luna es asociada a los lobos

  • Lazaro Rodríguez dijo:

    lazaro
    Estimados compañeros es muy triste ver desde cuba esta hermosa luna mientras que en el reto del mundo como por ejemplo Japon, Libia,Haití la estan observando con las desgracias que en esos paises estan ocurriendo
    De todo corazon les mando un enorme abraso a todas aquellas personas que esten sufriendo en esos paises desde cuba.

  • Luisito dijo:

    La humanidad esta pasando por momentos muy dificiles:guerras;desastres naturales;hambre;miseria.. .Pero aun a pesar de todo esto brota la esperanza de un mañana mejor.Un mañana donde los pueblos puedan elegir sus caminos sin ser manipulados;donde puedan expresar sus sentimientos e ideas y todos ser amigos.Esta superluna es un rayo de esperanza para la humanidad:El mundo no se va acabar nunca pero La Maldad de La Humanidad SI.

  • gladys regina dijo:

    Creo que si,que los vaticinios se cumplieron,con la unica diferencia que el desastre ha sido antinatural.
    El comienzo de la guerra,una vez mas,altera a nuestra Naturaleza,altera el orden y la paz de todos los pueblos,no solo al Medio Oriente.
    Pienso poeticamente si es que esa Luna,mas grande y brillante que el resto de los dias,no habra querido alumbrar la mente perturbada y oscura de quienes profesan los enfrentamientos belicos?,¿no estaria dando un “alto al fuego?!!
    Yo desde aca no puedo hacer nada,solo dar mi opinion y escribir mi comentario de rechazo a todo tipo de accion que rompa la armonia,(que aun con todo este desorden que quieren imponer los hombres),nos ofrece desde el cielo la Madre Naturaleza.

  • silvia dijo:

    LA LUNA SE PUSO MÁS GRANDE DE PURO ASOMBRO ANTE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO EN LA TIERRA EN ESTOS MOMENTOS ,A LO MEJOR SE EMBULLA DE ESTA Y SE VA A SER SATÉLITE DE PLUTÓN Y ASI PONESSE MÁS LEJOS DE NOSOTROS QUE ESTAMOS ACABANDO CON EL PLANETA QUE LE TOCÓ POR LA LIBRETA.

  • Alieski Véliz Vega dijo:

    Es muy bonito ver cosas como una “Superluna”. Es una pena que en otros países no se pueda disfrutar de esto producto al negro cielo ocasionado por bombas, y Japón con una gran cifra de muertos, esperemos que se recuperen de esta.

  • Gerardo Arias Machado dijo:

    Realmente la luna se veia con mas intensidad, magnifica foto la que pusieron en cubadebate, gracias.

  • Inconito dijo:

    Mira ninguno de ustedes está al tanto del mundo ni nada de eso, ustedes no saben que Muamar Gadafi está acabando con el país y que ha provocado terrorismo el cínico y dictador ese, además ustedes tienen los ojos cerrados y no ven la realidad mundial, infórmense un poco y luego hablen de los 64 muertos que son soldados a favor de Gadafi, porque los tres aliados obtuvieron permiso de la OTAN para atacar ya que lo de Gadafi no tenía ya perdón, infórmense y luego hablen, está bien hablar de Japón que los pobres si sufren de un desastre natural pero no de un desastre provocado por Gadafi.

  • Angela dijo:

    Bueno, yo no estoy al tanto de lo que realmente ocurre en el mundo, pero creo que nadie ha dicho lo contrario de tì. Yo pienso en la gente como yo, simples civiles que pagamos el alto precio de los desastrozos planes que elaboran los gobiernos. La luna se viò hermosa en Argentina tambièn.

  • Enrique Vital alfaro dijo:

    Que bella imagen,es una lástima y un crimen que el pueblo libio no pudiera disfrutarla,Rusia y China no se lo permitieron y la Liga árabe increiblemente facilitó que Obama,Sarkosi y Cameron le convirtieran la madrugada en un infierno.

  • Samy dijo:

    ¡Qué pena que no se sepa tanto del mundo!
    ¡Qué pena que no se le permita a los pueblos definir su destino!
    ¡Qué pena que se justifique a los ambiciosos!
    ¡Qué pena que la fuerza vaya contra el raciocinio y el entendimiento!
    ¡Qué pena que mueran tantos inocentes!
    ¡Qué pena que seamos tan tontos y prepotentes y con ello justifiquemos la barbarie!
    ¡Qué pena….poco nos queda a todos, con nuestra arrogancia, ignorancia y talento estamos acabando con nuestro refugio galáctico!
    ¡Qué suerte aún tenemos los ojos abiertos!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Y parafraseando a Samy, y con su permiso por supuesto:

    !Que pena que existan tantos Inconitos!
    !Que pena que no sepan que existe la letra G!
    !Que pena , a lo mejor la utilizó para formar la palabra GUERRA!
    !Que pena los de mente Obtusa!
    !Que pena que apoyen las hijoeputeses del mundo!
    !Que pena que sean paridos de una madre!
    ¡Qué suerte aún tenemos los ojos abiertos!

  • Dorotea dijo:

    Estoy de acuerdo con sus comentarios,bonita luna,cuando se volvera a ver.

  • Michael dijo:

    Disfrutemos de lo que aun nos ofrece nuestra madre naturaleza, pues ya es poco lo que nuestros vecinos imperialistas no han ambiciado y que a pesar de los reclamos de la humanidad no han obtenido,esperemos que este no sea su proximo antojo.
    Aprovechen todos aquellos que posean aunque sea un simple binocular y no dejen de ver ese paisaje virgen que nos ofrece nuestra pareja espacial.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también