Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Más de 5400 muertos y 9500 desaparecidos por el terremoto en Japón (+ Fotos e Infografía)

| 6

japon-dess

Japón continúa con el recuento de víctimas del terremoto que el pasado viernes causó un devastador tsunami. Con cada nuevo balance, los pronósticos se confirman y aumenta el número de víctimas. Las últimas cifras oficiales ofrecidas estiman que hay 5.429 muertos -en un total de 12 prefecturas- y unos 9.594 desaparecidos.

Respecto a la cifra de rescatados, unos 80.000 efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa (a los que se unirán miles de reservistas llamados a filas) que trabajan en medio de grandes dificultades ya han rescatado o evacuado a más de 26.000, la mayoría de estos últimos cerca de las centrales nucleares dañadas por el temblor, según la agencia local Kyodo.

Sin embargo, las autoridades temen que el número de fallecidos siga subiendo y llegue a 10.000, ya que en las últimas horas se han encontrado varios cuerpos en puntos de la costa nororiental, y que las cifras de desaparecidos y rescatados se vayan multiplicando con el paso de los días.

El elevado número de fallecidos ha complicado la identificación de los cuerpos, por lo que las academias policiales han comenzado a instruir a los agentes locales para que se ocupen de estas tareas, mientras que grupos de voluntarios han asumido la labor de informar a las familias.

Por su parte, las autoridades de inmigración han decidido enviar a los Gobiernos locales toda la información disponible -incluidas las huellas dactilares- sobre los extranjeros residentes en Japón, para facilitar y agilizar su identificación.

Entretanto, unas 530.000 personas se agolpan en los campamentos provisionales, la mayoría de ellas en las prefecturas de Miyagi (en la que no se localiza a la mayoría delos ciudadanos de un pueblo de unos 10.000 habitantes), Iwate y Fukushima (noreste), las más afectadas por el terremoto. Sus dirigentes han adelantado las gestiones para construir 32.800 viviendas temporales.

Los continuos cortes en el suministro eléctrico derivados de los problemas en las centrales nucleares, especialmente la de Fukushima, agravan la situación de los miles de personas que están sin hogar en plena ola de frío y nieve.

Las historias de pueblos borrados del mapa, núcleos de población de los que no se tienen noticias y, por suerte en algunas ocasiones, gente que vuelve a dar señales de vida cuando ya había poca esperanza de encontrarlos siguen cayendo en un goteo continuo.

Por ejemplo, en Oshima, una pequeña isla frente a la costa de la provincia de Miyagi, fueron encontradas ayer con vida cerca de 1.300 personas. Además, entre 7.000 y 8.000 residentes en esta población perdieron sus casas y se han refugiado en escuelas, aunque están incomunicados y se desconoce si tienen provisiones suficientes.

El Gobierno de Miyagi ha solicitado ayuda a otras prefecturas para comenzar con la quema de los cuerpos con el fin de evitar la propagación de enfermedades entre los supervivientes.

Por el contrario, desde el viernes no se sabe nada sobre unos 7.500 residentes de Minami Sanriku, la mitad de la población de este pueblo de Miyagi engullido por el mar, aunque la Policía cree que podrían haberse refugiado en localidades cercanas, como Tome. Un total de 2.000 residentes de Minami Sanriku fueron localizados también ayer con vida, por lo que hay esperanzas sobre sus vecinos. Tampoco se conoce el paradero de otros 8.000 residentes del pueblo costero de Otsuchi, en la provincia de Iwate.

Los tanatorios no dan abasto para almacenar los cadáveres, se necesitan urgentemente más ataúdes y sus trabajadores se quejan de que los constantes apagones no les permiten mantener refrigerados los restos mortales.

Brote de gripe aviar

La cadena japonesa NHK ha informado de un brote de gripe aviar en una granja del país. Según sus datos, se ha detectado en cinco pollos. El H5N1 (el virus que causa la gripe aviar) continúa siendo una seria amenaza en varios países de Oriente, especialmente en Indonesia, Bangladesh, Vietnam y China, según la Organización Mundial de la Salud. La epidemia comenzó en 2003 y Japón fue uno de los países más afectados. En 2007, después de tres años sin registrar ningún caso grave, la cepa más reapareció en el país.

(Con información de Agencias y de El País)
japon-1-desastre
japon-2-desaa

Búsquedas de cadáveres

Búsquedas de cadáveres

japon-3-desss

Graves nevadas castigan ahora a la población japonesa.

Graves nevadas castigan ahora a la población japonesa.

japon-33
japon-455
emergjap630inf

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    como esta llegando la ayuda internacional pregunto, solo plantean que la contaminacion afectara a los estados unidos etc ,otros capitalistas venden sus productos para prevenir las radiaciones , sigue el incremento de fallecidos ,ya se planteo ayer que ocurrio sismo entre puerto rico y dominicana ,que hay con santiago de cuba esto que paso en japon puede manifestarse en ese pueblo que ayer visite y todo el mundo pregunta que pasara,eso no lo pueden explicar alguien por la mesa redonda

  • manuel cidoncha-hinestrosa dijo:

    --La hecatómbe de lo que le ha ocurrido al pueblo japonés, claro está, se podría comentar de muchas formas, cada cual, desde los parámetros de su sensibilidad y óptica interpretativa, podría enfatizar un aspecto cualquiera de los muchos que aquí, terriblemente, hay implícitos.

    --Primero, mi comentario empieza, obviamente, sintiendo el dolor del pueblo japonés, y, creyendo, que la mejor forma de ayudarlo en éstos trágicos momentos sería, no pedirle a las gentes que donen los dineros de sus ya desgastados y empobrecidos bolsillos por la "radiación" del incremento del costo de vida, sino suprimiendo todos los Presupuestos Militares de Guerra de los ricos del mundo, en particular los destinados a las fascistas ocupaciones de Iraq, Afganistan, Gaza, y tantísimos lugares más dónde tienen emplazados a sus ejércitos mercenarios, y destinar todas esas docenas de miles de millones de dólares, en lugar de Inflijir Dolor en los pueblos del mundo, a Paliar el Dolor que ahora sufre el pueblo nipón.
    Esto sería una medida con la cual podríamos recobrar la Esperanza en la sociedad dónde vivimos. Una Esperanza que nunca nos ha hecho tanta falta como ahora en ésta clase de régimen dónde todo parace estar destinado a ser barrido por tantas clases de "radiaciones" que poduce la explotación inmiseriorde del hombre por el hombre.

    -Segundo, decir que las catástrofes naturales --alguíen lo ha dicho por ahí y es gran verdad-- decantan y sacan a la luz las "catástrofes sociales" sobre las que tienen lugar. Es como si las catástrofes que produce la Naturaleza abrieran una 'caja de pandora' de dónde empiezan a salir todas las fallas, injusticas, corupciones y desatinos de unos contra otros, que, antes de que la madre Naturaleza se desatara, nadie reparaba en ellas.
    El terremoto-sunami de Japón ha sacado a flote el inconmensurable problema de las centrales nucleares, descubriéndose con ello que, además de producir electricidad, representan, en realidad, una Colosal Bomba de Tiempo destinada a estallar algún día, y ésto, naturalmente, se lo han callado los "lobbies" de las multinaciones que las construyen como "SEGURA Y LIMPIA ALTERNATIVA ENERGETICA", cuando, en realidad, tras de lo que van son de las ganancias de una industria que produce miles de millones de dolares en netos beneficios. O sea: nos han mentido.
    Porque, además de ello, ha saltado a la luz, el gran cambalache económico, corrupción, avaricias, tapadera de fallos, embustes y equivocaciones que hay detrás de sus construcciones, a pesar de que con ésta "clasica conducta capitalista" se pone en riesgo la vida de docenas de millones de seres humanos y toda clase de vida.

    --Tercero, ahora es el momento ideal para ampliar nuestra concienciencia sobre las apocalípticas consecuencias que representan para la Entera Humanidad las "radiaciones", el peligrosisimo uso de la fusión nuclear...que ya no es "jugar con fuego", es anticipar empíricamente un Suicidio Colectivo.
    Y es que las centrales nucleares que producen electricidad, luz, nos han dado ahora otra clase de "luz" a la que no podemos renunciar:
    Porque de centrales nucleares para usos industriales hay en el mundo unas 400, pero, al mismo tiempo, no podemos dejar de pensar y denunciar (y éstas coyunturas en las que ahora vivimos representan la gran oportunidad), que en el mundo hay otras "centrales nucleares" (que producen otra clase de energía menos SEGURA Y LIMPIA) muchísimo mas peligrosas y desvastadoras, y, que, en el plano ético-moral, son criminalmente construídas --en secreto y sin ningúna parte de "democratica supervision"-- por los ricos para mantener su poder esclavicional:
    son las armas nucleares de destrucción masiva que se almacenan en silos,
    que están orbitándo por el espacio,
    que están en los superbombarderos aéreos,
    en barcos,
    en submarinos,
    en transportes terrestres,
    y que su exácto número es "secreto de estado" porque si supíesemos su cantidad y su poder destructivo saldríamos coriendo de este planeta en el proximo OVNI:
    son las Fuerzas Armadas de los Ricos , FAR,
    y que el presidente de cualquiera de éstas otras
    "centrales nucleares",
    destinadas a otra clase de "luz", de electricidad,
    desde un "maletin nuclear" del que nunca se despega,
    apretando un botoncito,
    puede multiplicar por millones de trillones
    de veces más el apocalíptico panorama
    de lo que ahora le está ocurríendo al pueblo japonés...
    ¿Son consciente de ello los que ahora,
    en los USAdores, han agotado las píldoras
    de 'potassium idionized' por temor a que lleguen hasta ellos
    las radiaciones que empiezan a volar
    desde los reactores nucleares en Japon?.
    ¿Como puede ser que, despues de tomar la citada pildorita, voten, al día siguiente, por aquellos "politicos" que mantienen y defienden esas otras "centrales nucleares" del Armamento de la Guerra Nuclear contra las cuales, el día que exploten sus radiaciones, ya no tendremos ni el recurso de las 'píldoritas' de marras?.
    ¿Nos damos cuenta de ello?

    --Cuarto, sería ampliar un poco la consciencia que deberiamos aprovechar el tener ahora sobre el inconmensurable peligro bajo el que vivimos, no solamente con los reactores nucleares de marras,
    sino con el demencial armamento nuclear de la FAR.
    Y esto nos dará, a "grosso modo" una necesaria idea:
    En total, esa FAR guarda unas 23,300 armas nucleares almacenadas en 111 lugares distintos repartidos por 14 países, lo que nos otorga el dudoso honor de tener la capacidad para exterminarnos varias veces. Aunque algunas de éstas armas son mecanismos de fusión rudimentarios -por ejemplo, ciertas unidades en Corea del Norte, India o Pakistán-, la mayoría son complejos mecanismos de fusión-fusión, normalmente divididos en dos etapas (primario y secundario). El primario inicia la explosión mediante la fisión nuclear de uranio-235 o plutonio-239, pero también incluye reacciones de fusión a partir de un gas de deuterio y tritio para aumentar la potencia. La radiación del primario induce en la etapa secundaria la fusión del deuteruro de litio y la fisión del uranio-235, generando la mayor parte de la energía liberada en la explosión.
    Detrás de ésta explicación técnica hay que imaginarse el DOLOR que ello produciría, lo DIABOLICO de su escalofriante contenido.
    Ríanse de las "centrales nucleares" que ahora mismo arden en Japón.
    Y como cada una de esas 23,300 "centrales nucleares" están apuntándo a la cabeza del contrincante, para lograr lo que llaman orwellianamente una "disuasión nuclear", los ricos han entrado,
    entre ellos mismos, en un pacto que han llamado,
    "Mutual Assured Destruction" ("Mutua Destruccion Asegurada'), para que ello impida que nadie sea el primero en apretar el gatillo.
    Asi, ésta especie, según Darwin, producto de una "Evolución Natural", ha logrado "mantener la paz"...de ésta manera tan "natural".
    Y en éste punto estamos:
    en ésta "Mutual Assured Destruction",
    cuyas siglas, en inglés, son MAD,
    que quiere decir, LOCURA.
    O sea: ya tenemos "Asegurada" la "Mutua Destrucción".
    ¿Es ésto a lo que nos referímos con "progreso"?

    --Quinto : y en esta LOCURA vivimos.
    Y los hecatómbicos acontecimientos de Japón,
    aparte de lo obvio, deberían catapultar
    nuestra conciencia a abarcar, más extensamante,
    mas hondamente,
    las circunstancias históricas del peligrosísimo "cul-de-sac"
    al que hemos llegado dónde ya no nos podemos subdividir en países separados, en naciones y pueblos aislados unos de los otros, sino en una sóla comunidad de pasajeros y tripulación de un 'Titanic' en el que navegamos Todos por las extremadamente peligrosas aguas de un Falso Progreso en el que nos han hecho creer los ejecutivos de ésta Gangstercracia lo mismo que nos hicieron creer en la "SEGURA Y LIMPIA ALTERNATIVA ENERGETICA" de las centrales nucleares.

    -Y, sexto y último: aprovechemos esta terrible coyuntura radioctiva que emana de Japon para concienzarnos plenemente del Total Peligro bajo el que vivimos, y, por caso, ya que no podemos costearnos unas Fuerdas Armadas del Pueblo, FAP, para imponer la razón y la justicia, lo que podemos hacer, además de comprar las píldoras de 'potassium idionized' , es que, cuando llegue el "democratico" día de las "elecciones", no votar por los que siguen creyendo en la MAD,
    en la LOCURA,
    en la "Mutual Assured Destruction",
    como única manera factible
    de "SEGURA Y LIMPIA ALTERNATIVA...."
    de mantener la paz"

  • dunia dijo:

    Sufro ante esta lastimosa situación, personas que han perdido sus familias, hijos , amigos, hermanos, casas.

  • Maby dijo:

    Excelente comentario Manuel, lo he copiado y lo enviaré a mis amigos!!!!

  • valentina dijo:

    se que ese pais a pesar de lo ocurrido ,sabra levantarse de forma tenas ,en mi tendran todo el apoyo y la ayuda si es necesaria

  • roy5 dijo:

    por favor que saquen a la gente de japon,se estan muriendo una cosa es vivir desde aca su situacion y otra es vivir en carne propia lo q ellos estan viviendo por fvor hacer cadena para que saquen de japon a olos niños mujeres y ancianos ntes de q sea tarde y los alcance la radiacion

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también