Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Niveles de radiación "extremadamente altos" en el reactor 4 de Fukushima (+ Infografía)

| 4
Foto: AFP/ JIJI PRESS

Foto: AFP/ JIJI PRESS

La piscina de almacenamiento de combustible usado del reactor 4 de la planta nuclear japonesa Fukushima no tiene más agua, lo que genera niveles de radiación "extremadamente altos", dijo el jefe de laComisión Reguladora Nuclear estadounidense este miércoles.

Las barras de combustible usado que siguen produciendo mucho calor se encuentran en una piscina situada en la parte superior del reactor detenido para su manutención mucho antes del sismo y del devastador tsunami.

Después de dos incendios en el edificio donde está el reactor, la piscina se encuentra ya "casi al aire libre" y una elevada radiación se escapa, destacó un responsable del Instituto francés de radioprotección y de la seguridad nuclear (IRSN) Thierry Charles.

La temperatura del agua comenzó a aumentar. En lugar de unos treinta grados en tiempo normal habría llegado al menos a 80 grados centígrados. El riesgo, con la evaporación, es que la barras, aún un poco aisladas del exterior por el líquido, dejen de estar sumergidas en el agua.

Por falta de agua para enfriarlas, se puede temer que muy pronto estas barras podrían dañarse y producir emisiones muy importantes de radiactividad directamente a la atmósfera.

Como en un calentador eléctrico de agua cuya resistencia se fundió por falta de agua, las barras de combustible podrían romperse. El forro de zirconium que rodea las pastillas de combustible se oxidaría rápidamente, como un fósforo que se inflama, explicó Thierry Charles.

Con el combustible en pedazos, directamente al aire libre, "tendríamos el mismo tipo de emisiones que Chernobyl", estimó este experto.

Una eventualidad de catástrofe que se definirá en 48 horas. "Una desecación completa del reactor podría ocurrir de aquí a uno o dos días, con emisiones masivas al día siguiente", precisó.

Enfrentados a esta situación inédita, las autoridades japonesas prevén utilizar un camión cisterna con un cañón de agua para irrigar el reactor, después de un fallida tentativa con un helicóptero. Justo sobre la piscina, la dosis de radiactividad sería demasiado elevada para el piloto.

En la peor de las situaciones, si el combustible degradado se encuentra al aire libre, la radiación sería tal que "podría impedir después el acceso al lugar donde hay otros seis reactores", recordó Charles.

Se cree que hubo una explosión de hidrógeno en esa unidad

"Además de los tres reactores que estaban operando al momento del incidente, ahora mismo también hay un cuarto reactor que genera preocupación. Este reactor estaba cerrado al momento del terremoto", dijo el jefe de la NRC, Gregory Jaczko.

"Lo que creemos actualmente es que hubo una explosión de hidrógeno en esta unidaddebido a que quedó descubierto el combustible de la piscina de combustible usado", agregó, subrayando que la explosión ocurrió hace varios días pero sus efectos seguían preocupando.

"Creemos que la contención secundaria quedó destruida y que no hay agua en la piscina de combustible usado, y creemos que los niveles de radiación son extremadamente altos, lo que podría afectar la capacidad de tomar medidas correctivas", explicó.

(Con información de AFP)

En infografía: conozca los efectos de las radiaciones nucleares en la salud

En infografía: conozca los efectos de las radiaciones nucleares en la salud

En infografía: conozca los efectos de las radiaciones nucleares en la salud

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jesusin dijo:

    Realmente catastrófico lo que sucede .. Muy lamentable .. Todo parece indicar que una reacción en cadena es inminente . hasta ahora todos los esfuerzos han sido en vano … no hay solución . Tengo una duda si será igual a chernovil o superior ¿?

  • Tony M. dijo:

    ...después de un fallida tentativa con un helicóptero. Justo sobre la piscina, la dosis de radiactividad sería demasiado elevada para el piloto...

    COÑO, con tantos artefactos voladores teledirigidos que se han inventado para quitar vidas y ahora no aparece ningún artilugio dirigido a distancia para echar agua en el reactor, algo como un robot bombero.

  • El Güije dijo:

    ¿Que hay de verdad en todo esto?, ¿hasta donde será la gravedad de lo que dice el gobierno japones?, pienso que hay mucho mas de lo que se dice y la situación es mucho mas seria, el fantasma de Chernobil está vivo y sentado encima de la planta de Fukushima, ....nos mira y rie

  • chistopher dijo:

    en verdad es una lastima que perosnas inocentes sufran por no tener precausion sobre las cosecuencias que trae las radiaciones y en verdad los que pagan al final las cosecuencias es la poblacion , esperamos que esto no pase a mas por que seria una destruccion para la humanidad , selespide a alas autoridades reacionar ante tan grave problema para poder asi evitar, mas consecuencias eso si todavia se puede.....

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también