Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Locura en EEUU por el yodo para evitar efectos de radiación (+ Infografía)

| 12

japon-yodoLas ventas de pastillas de yodo, efectivas contra la contaminación radiactiva de la tiroides, se han disparado en los últimos días en Estados Unidos debido al temor de que la radiación existente en Japón alcance la costa oeste del país, según publica hoy la web de The Wall Street Journal.

Pese a que aseguran que el riesgo de que la radiactividad de Japón alcance el territorio estadounidense es bajo, la gente está agotando las pastillas.

El diario alerta de que las existencias de ese tipo de pastillas se están agotando en los almacenes de algunos de sus fabricantes en Estados Unidos, entre los que destaca Anbex, que sólo el sábado vendió más de 10 mil paquetes de catorce pastillas cada uno.

Según informó la firma al rotativo neoyorquino, el centro de pedidos de Anbex ha llegado a recibir tres encargos por minuto de sus paquetes -valorados en 10 dólares-, mientras que normalmente tres son los pedidos que se le encargan en una semana habitual.

“Quienes no los consiguen se ponen a llorar. Están aterrorizados”, aseguró al diario el presidente de la compañía con sede en Virginia, Alan Morris, quien detalló que su personal informa a sus clientes de que el riesgo de que la radiactividad alcance el territorio estadounidense es bajo.

También han aumentado en los días recientes las ventas de la compañía Fleming Pharmaceuticals, especializada en la fabricación de yodo líquido, que recibe, según dicen sus responsables, “docenas de llamadas cada hora, así como pedidos por correo electrónico” de las botellas de su producto ThyroShield.

Esa última firma aún cuenta con existencias de ese producto -cada botella tiene un precio de 13 mil 25 dólares-, aunque prevé que se acaben esta misma semana.

La administración en el cuerpo humano de yodo, ya sea en pastillas o en su forma líquida, es una de las soluciones para prevenir la contaminación radiactiva de la tiroides.

El objetivo es bloquear la demanda de yodo de la tiroides que, al tener cubiertas sus necesidades con la administración controlada de ese elemento químico, no requerirá más y rechazará así el agente radiactivo que esté en el ambiente.

La situación en la planta nuclear de Fukushima, en Japón, entró hoy en fase crítica tras un incendio y una nueva explosión, que desataron el temor a una fuga masiva de radiactividad y la declaración de un radio de exclusión aérea de 30 kilómetros.

El diario asegura que las autoridades estadounidenses, especialmente las de los estados de Washington y California -entre los que se encuentran en la costa pacífica del país y, por ende, más cercanos a Japón- no han detectado altos niveles de radiactividad en su territorio y no han pedido a la población que tomen medidas ante una posible presencia de radiactividad.

“Japón ha evacuado un área de unos 20 kilómetros alrededor de las plantas nucleares. El estado de Washington está entre 8 mil y 9 mil 600 kilómetros de Japón”, señaló el portavoz del Departamento de Salud de ese estado, Tim Church.

También las autoridades de California han pedido a sus residentes que eviten tomar medidas por su cuenta, como la ingestión de yodo, ya que puede tener efectos no deseados sobre niños, personas que tienen alergias al marisco y aquellas que tienen problemas de tiroides.

Las ventas de yodo en Estados Unidos se han disparado, sin embargo, debido al nerviosismo existente por la posibilidad de que se desate una catástrofe nuclear en Japón mientras hoy mismo se ha declarado otro incendio en el edificio del reactor número 4 de la central nuclear de Fukushima, en el noreste de Japón, donde otros tres reactores sufren problemas tras el terremoto del viernes.

(Con información de EFE)

El mapa de arriba muestra la ubicación de instalaciones de energía nuclear en EE.UU. gris, y la ubicación de la actividad sísmica en amarillo. Los datos del USGS y el Centro Internacional de Seguridad Nuclear.

El mapa de arriba muestra la ubicación de las instalaciones de energía nuclear en EE.UU., en color gris, y la ubicación de la actividad sísmica en amarillo. Los datos pertenecen al USGS y al Centro Internacional de Seguridad Nuclear. Para ver el gráfico a tamaño completo, haga clic sobre la imagen.

Reactores por países

Estos son los países con reactores nucleares operativos en el mundo al 10 de marzo de 2011, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA):

País/ Reactores /Total MV(e)

  • EEUU/ 104/ 100747
  • Francia/ 58/ 63130
  • Japón/ 54/ 46821
  • Rusia/ 32/ 22693
  • Corea del Sur/ 21/ 18698
  • India/ 20/ 4391
  • Reino Unido 19 10137
  • Canadá 18 12569
  • Alemania 17 20490
  • Ucrania 15 13107
  • China 13 10058
  • Suecia 10 9298
  • España 8 7514
  • Bélgica 7 5926
  • República Checa 6 3678
  • Suiza 5 3263
  • Finlandia 4 2716
  • Hungría 4 1889
  • Eslovaquia 4 1816
  • Argentina 2 935
  • Brasil 2 1884
  • Bulgaria 2 1906
  • México 2 1300
  • Pakistán 2 425
  • Rumania 2 1300
  • Suráfrica 2 1800
  • Armenia 1 375
  • Países Bajos 1 487
  • Eslovenia 1 666
  • Total: 442 375001

En construcción: Argentina (1 – MV 692); Brasil (1 – MV 1245); Bulgaria (2 – MV 1906); China (27 – MV 27230); Finlandia (1 – MV 1600); (Francia 1 – MV 1600); India (5 – MV 3564); Irán (1 – MV 915); Japón (2 – MV 2650); Corea del Sur (5 – MV 5560); Pakistán (1 – MV 300); Rusia (11 – MV 9153); Eslovaquia (2 – MV 762); Ucrania (2 – MV 1900); EE UU (1 – MV 1165). Total 65 MV 62862.

OIEA

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Loco dijo:

    Saben cuando empezó Cuab a construir el reactor nuclear…???, el 10 de octubre de 1968, la primera fase terminó en 1898, la segunda en 1959, la tercera después de 1990, y ya vamos por la cuarta fase, que clase de reactor, tiene una energía en el núcleo de 11 millones de kilotones humanos, no la detiene nadie….Yanquis HP….G-8 HP…

  • Dardo Ribas dijo:

    “QUIENES NO LOS CONSIGUEN SE PONEN A LLORAR.
    ESTÁN ATERRORIZADOS”

    Mientras tanto, los laboratorios hacen otro negocio con la angustia de la gente. Allí, incluso, en los EEUU.

    Una muestra cabal de lo que es el capitalismo. En una sociedad solidaria, en caso de peligro como el que se está anunciando, las pastillas serían gratuitas…

    ¡Pero no!… en el “paraíso de la libertad” ya encontraron una nueva forma de lucro, basada en el terror colectivo, la ignorancia y el individualismo.

    La gran corporación de la industria farmacéutica, de parabienes. Los que puedan pagar, perfecto. Los pobres, que no alcanzan a la suma establecida para obtener las benditas pastillas… que se mueran llegado el caso.

    Sean niños, mujeres u hombres, ancianos o jóvenes. Norteamericanos o “chicanos”; “sudacas”, negros, blancos o amarillos.

    Sería interesante que esta tragedia hiciera reflexionar al pueblo norteamericano y, en general, a todos los pueblos.

    Resulta que ellos y otros socios del exclusivo “club nuclear”, viven manipulando al planeta con la amenaza perpetua de su arsenal atómico.

    Ahora, la situación del Japón -me refiero a la determinada por la eclosión de las usinas nucleares- les crea a ellos el temor de ser alcanzados por la radiactividad que, generoso, su gobierno -con Bush o con Obama-, se encarga de distribuir como intimidación a todo país que pueda ofrecerles resistencia a su plan imperial de saqueo e invasiones militares.

    Notable paradoja de la historia. Los yanquees arrojaron las primeras y únicas bombas atómicas sobre poblaciones civiles allí por 1945, causando destrucción inaudita; muertes por centenares de miles y consecuencias gravísimas sobre la salud de millones de japoneses a lo largo de décadas.

    En este momento, pasado más de medio siglo desde aquel horror infame, tienen miedo de probar la “medicina” que, alegres y convencidos, proporcionaron a centenares de miles de inocentes. He ahí la paradoja.

    Bombas que no eran necesarias para conseguir la derrota de aquel país dirigido por una casta asociada a los nazis. Lo hicieron como una advertencia a la URSS y al mundo, en general.

    Días pasados y refiriéndose a los sucesos en el país asiático, Obama se mostró dolido, acongojado y habló de “nuestros amigos”…

    Pasadas unas horas -y cuando se supo de filtraciones radiactivas en las usinas japonesas afectadas por el terremoto y posterior Tsunami-, de inmediato, alejaron sus barcos y aviones apostados en la isla. Muy amigos, pero si sus “amigos” están infectados… literalmente, “que se jodan”.

    La máscara y el rostro. Nadie supone que deberían quedarse y exponerse a ser contaminados, pero, al menos, deberían tener un mínimo de recato. Y de valor.

    Hipocresía, cinismo y maldad, son los únicos códigos de conducta que conocen y esgrimen con orgullo digno de las peores causas, estos yanquees imperialistas.

    Si no fuera por el pueblo norteamericano, los trabajadores, campesinos, intelectuales, artistas… la gente que trabaja y no quiere la guerra, a uno le asoma un rencor absoluto hacia aquella sociedad gobernada por una pandilla que se perpetúa en el poder y que juega con la paz, la tranquilidad, el progreso y la solidaridad de toda la Humanidad.

  • Bruno dijo:

    Al suministrar artificialmente la demanda de yodo (iodine) mediante la ingestion de pastillas o liquido de este elemento, la glandula tiroides deja de absorber el yodo radiactivo proveniente del medio ambiente contaminado.
    Lo que no se dice es que la contaminacion principal no es de este elemento,inexistente en las barras de combustible nuclear, sino del polvo de Uranio enriquecido y a veces de Plutonio.
    Si no me equivoco, el yodo se torna radiactivo a ser expuesto a radiaciones intensas proveniente de otros elementos. Me imagino que el peligro esta realmente en la contaminacion de las carnes, frutas y vegetales que consumimos normalmente los humanos.

  • H. LO dijo:

    EL COMIENZO DEL FIN. (A pezar de la tragedia en Japon el capitalismo hace negocio y profita de ello )
    Un “CATACLISMO” Nuclear en Japon de lo que ya se habla a viva voz. Afectaria las costas de Canada, Los Estados Unidos y parte de Mexico. Las pastillas de yodo nos los va salvar, no les protejera en absolutos, a lo sumo los dejara un rato mas de tiempo para que vean el desastre con el que tendra que verselas.
    Un nuevo lugar y mas seguro detras delas montañas, o en cuevas como los “Talibanes” quizas podrian sobrevivir algunas generaciones. Pero la mentalidad consumista, la cultura consumista de la poblacion de los paises capitalista los hara correr a las farmacias y super mercados hasta agotar el stock. LAS GANANCIAS QUE OBTENDRAN LOS AMBICIOSOS E INSACIABLES DE SIEMPRE. OSEA LOS RICOS TAMPOCO LES VA A SERVIR NI LES GARANTERIZARA LA VIDA. Circulo vicioso de imbeciles.

  • ELPIDIO VALDEZ dijo:

    NO SOMOS DIGNOS DE ESTA TIERRA HEMOS CREADO LA BOMBA ATOMICA UNIVERSAL LOS ANIMALES DEBEN SENTIR UN GRAN DESPRECIO POR NUESTRA ESPECIE

  • Ilcubano dijo:

    Que bueno lo que dice el loco, se ve q esta loco

  • Ilcubano dijo:

    Estos sin momentos difíciles para Japón. Usa les ha brindado ayuda, hay portaaviones nuestra ayudando. Los nipones me parece que no han sido capaces de percatarse de la magnitud del problema nuclear que pueden estar enfrentando. No creo que es momento de pensar si el G8 o los de allá, así no se piensa eso es pensamiento colectivo. Seamos capaces de discernir y sacar nuestras propias conclusiones de los temas sin culpar a otros como forma mas cómoda de plantear la situación. Ojalá que el pueblo de japón salga de este letargo nuclear y que jamás ningún pueblo tenga que verse en una situación similar. Con odio no se construye el mundo sino con amor

  • Ilcubano dijo:

    Estos son momentos difíciles para Japón. Usa les ha brindado ayuda, hay portaaviones nucleares ayudando. Los nipones me parece que no han sido capaces de percatarse de la magnitud del problema nuclear que pueden estar enfrentando. No creo que es momento de pensar si el G8 o los de allá, así no se piensa eso es pensamiento colectivo. Seamos capaces de discernir y sacar nuestras propias conclusiones de los temas sin culpar a otros como forma mas cómoda de plantear la situación. Ojalá que el pueblo de japón salga de este letargo nuclear y que jamás ningún pueblo tenga que verse en una situación similar. Con odio no se construye el mundo sino con amor

  • ilcubano dijo:

    loco deja el odio y que crezca el amor entre todos los seres humanos

  • Alfredo de J. Viso dijo:

    GRACIAS DIOS LA DE JUARAGUA, NUNCA SE TERMINO DE CONSTRUIR.

  • Julio Herrera dijo:

    Le recomiendo qeu lean el libro “Ciencia y Supervivencia” de Barry Conmoner en donde uno se da cuenta como los personajes del gobierno que hacen experimentos nucleares, biologicos, quimicos, etc, engañan a la gente diciendo medias verdades o medias mentiras, y despues se descubre como nos engañan y se burlan de nosotros

  • J. Valdes G. dijo:

    creo ke en varios paises se está “parando” el renovado impulso de la energía nuclear….
    lo ke veo imposible es hayar datos de la nuestra en juraguá y ponernos a debatir sobre ella.
    no es casual ke esté a la orilla y en la costa sur….lo necesitan para el enfriamiento pero….¿seguiremos con esta idea?
    creí ke estaba abandonada y eso espero….
    ke dios me ampare, y….amén!

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también