Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Tercera explosión nuclear en Fukushima, según Gobierno japonés (+ Fotos y Video)

| 3
nucle

La empresa operadora de la central de Fukushima explica que tras la explosión registrada esta noche en el reactor 2, las barras de combustible han quedado parcialmente al descubierto, lo que podría dar lugar a una fusión del núcleo.

La alarma aumenta en torno a la central nuclear de Fukushima, afectada en tres de sus reactores por el terremoto que devastó el país el viernes. Una explosión se ha producido en el reactor 2 en torno a las seis de la mañana locales y el Gobierno japonés admite que "puede haberse producido una fuga de material radiactivo".

Un portavoz del Gobierno ha reconocido por primera vez que la vasija de contención del reactor 2 puede haberse agrietado, pero asegura que el edificio de contención -el último muro ante una fuga, y de cuya resistencia depende que Fukushima no sea Chernóbil- no ha quedado dañado, descartando la posibilidad de una fuga de radiactividad de grandes dimensiones. No obstante, el aumento de la contaminación en la zona y el descenso de la presión dentro del reactor sí demuestran que se han llegado a liberar vapores y elementos radiactivos. La emisión no es de momento peligrosa, según los portavoces que se han ido sucediendo todo el día en la televisión japonesa.

Nueva explosión en Fukushima. Foto: AP/ El País

El gobierno japonés admitió fugas radiactivas por culpa de un incendio en el reactor 4, y anunció evacuaciones que llegarán hasta 30 kilómetros alrededor de la central. Foto: AP/ El País

La radiación en los alrededores de la central ha sobrepasado 10.000 veces los límites legales. Después de la explosión, los niveles de radiación en los alrededores de Fukushima subieron hasta 8.217 microsieverts por hora, frente a los 1.941 que se registraban 40 minutos antes, según mediciones de la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa. Estos 8.000 microsieverts por hora serían el triple de la cantidad de radiación a la que está sometida una persona en un año.

El Gobierno admite que puede haber daños en la cámara de despresurización, el sistema circular de refrigeración dentro del edificio de la contención. Un portavoz de Tokyo Electric Power Co (Tepco) explicó en una confusa rueda de prensa retransmitida y doblada al inglés por Al Jazeera: "Hay una posibilidad de que haya daño", pero inmediatamente añadió que eso no tenía por qué significar una fuga o que podía tratarse simplemente de una válvula que estuviera midiendo mal la presión.

La alarma aumenta en torno a la central nuclear de Fukushima, afectada en tres de sus reactores por el terremoto que devastó el país el viernes. Una explosión se ha producido en el reactor 2 en torno a las seis de la mañana locales y el Gobierno japonés admite que "puede haberse producido una fuga de material radiactivo".

na mujer llora en medio de la destrucción en la ciudad de Natori, en la prefectura de Miyagi, al norte de Japón. Foto: Reuters

Aún con la confusión reinante, la situación parece cualitativamente distinta -más grave- que la de los días previos. La eléctrica responsable de la planta, Tepco ha constatado es que el nivel del agua ha bajado sensiblemente dentro del reactor, lo que denotaría daños en la piscina de condensación destinada a enfriar el reactor y controlar las condiciones en el interior del recinto. Al menos 2,7 metros de las varillas de combustible (de los cuatro que miden) no están cubiertas por el agua, y Tepco no puede confirmar si el nivel del agua está subiendo aunque haya vuelto a inyectar agua de mar. Esto implica que la mitad del uranio está sin refrigeración, el paso previo a la fusión del núcleo de la central.

(Con información de El País)

Periodista japonés actualiza las noticias desde Tokio en español

Periodista japonés actualiza las noticias desde Tokio en español

La comparecencia del primer ministro japonés, Naoto Kan, en video.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arami Fonseca Garcé dijo:

    Todos los países del mundo debemos apoyar a la recuperación de Japón con lo que esté a nuestras manos, y los que no, como mínimo, deberían dejar las guerras a un lado; parece que la está haciendo ahora la madre naturaleza.

  • carmenluz dijo:

    y pensar que el emperador viene a chile a exigir la constrcción de centrales nucleares; el yanacona que aquí está de turno está conforme .- y el pueblo chioleno no tiene poder de decición.

  • Niurka dijo:

    La humanidad del resto del mundo pensando en guerra y la madre naturaleza cobrando lo que quieren hacer la mano del hombre para que se den cuenta hasta donde puede caer un pueblo, un país con la guerra, porque así como esta Japón ahora puede llegar a padecer pises por causa de la guerra. Ahora Japón necesita la ayuda y el apoyo de nosotros para levantarse, con Cuba y los cubanos puede contar para lo que sea y hasta donde sea, porque vuelva hacer lo que era antes, siempre estaremos por la paz y la solidaridad del mundo.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también