Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

AIEA: “Muy improbable” que situación en Fukushima llegue a ser como Chernóbil

| 5
Reactor

La central Fukushima, en Japón. Foto: Reuters

La agencia nuclear de la ONU catalogó hoy como “muy poco probable” la posibilidad de una catástrofe comparable a la de Chernóbil en la central de Fukushima, en el nordeste de Japón, que tiene tres de sus reactores averiados tras el terremoto y posterior tsunami del pasado viernes.

“Es muy poco probable que se convierta en algo como Chernóbil”, declaró a la prensa el japonés Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

“Esto ha sido un accidente por un desastre natural sin precedentes, pero no resta fuerza al hecho de que necesitamos una fuente estable de energía como la atómica”, afirmó el jefe del OIEA.

Insistió en que “las radiaciones emitidas son limitadas, pero los operarios tienen problemas para refrigerar los reactores. Lo más importante es estabilizar los reactores”.

Los sistemas de enfriamiento de tres de los seis reactores de la central de Fukushima 1 están averiados y dos explosiones se produjeron en los reactores 1 y 3, debido a reacciones químicas y no nucleares.

Los blindajes de contención han impedido hasta el momento, según las autoridades japonesas, que emanaran grandes cantidades de sustancias radiactivas al medio ambiente.

Las autoridades japonesas están intentando inyectar agua marina a presión en los reactores para enfriar el material radiactivo

“Hay muchas diferencias con respecto a Chernóbil, no es un accidente causado por el diseño, sino por un desastre natural más allá de la imaginación. Tampoco hay reacción en cadena porque los reactores se cerraron a tiempo. Y Chernóbil no tenía un blindaje primario de contención como es el caso de estos reactores”, dijo Amano.

Aludió así al peor accidente nuclear registrado hasta ahora en la historia, ocurrido el 26 de abril de 1986 en la planta nuclear de Chernóbil (antiguamente Unión Soviética, hoy Ucrania), cuando el sobrecalentamiento de un reactor provocó una enorme explosión durante una prueba que simulaba un corte de suministro eléctrico.

Las autoridades japonesas están intentando inyectar agua marina a presión en los reactores para enfriar el material radiactivo y aseguran que la cantidad de radiactividad liberada en forma de vapor para rebajar la temperatura ha sido relativamente modesta.

“No tenemos ninguna indicación de que se esté produciendo una fusión en el núcleo (en Fukushima)”, afirmó por su parte uno de los técnicos del OIEA que asistió a la rueda de prensa.

Autoridad nuclear francesa: accidente de Fukushima más grave que Three Mile Island

El accidente nuclear de Fukushima alcanzó un nivel de gravedad “más allá del de Three Mile Island sin llegar al de Chernobil, pero es algo que no se puede descartar”, afirmó el lunes el presidente de la Autoridad Francesa de Seguridad Nuclear (ASN), André-Claude Lacoste.

“Tenemos la impresión de que estamos al menos en el nivel 5 y sin duda en el nivel 6 (de una escala de 7), y hablo bajo la responsabilidad de mis colegas japoneses”, indicó Lacoste en una rueda de prensa.

“Estamos más allá del nivel de Three Mile Island (nivel 5) sin alcanzar Chernobil (nivel 7). Estamos con toda seguridad en un nivel intermedio, pero no se puede descartar” que lleguemos al nivel de la catástrofe de Chernobil, precisó.

“Muy escasa probabilidad” de que radiaciones nucleares alcancen EE UU

Las autoridades estadounidenses evaluaron el lunes como “muy escasa” la probabilidad de que una nube radiactiva emitida por los reactores nucleares dañados por el sismo en Japón alcance el territorio estadounidense, incluído el archipiélago de Hawai en el Pacífico.

“En nuestra opinión, la probabilidad de ver radiaciones peligrosas en Estados Unidos, Hawai u otros territorios es muy escasa”, declaró el director de la autoridad estadounidense de regulación nuclear (NRC), Gregory Jaczko, en rueda de prensa en la Casa Blanca.

(Con información de EFE y AFP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Esperemos que sean reales las afirmaciones de este especialista del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), por el bien del pueblo japones y de toda la humanidad.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Hay que preocuparse por todos. No se trata de un árbol o un animal, que también son importantes, se trata de seres humanos y mientras peligre uno solo hay que sentir temor. Hay una nación y un mundo pendiente en peligro, grandes masas humanas que no solo peligran de no tener nada sino de no contar con la vida.

    Hay que poner inteligencia de por medio y no confiar en nada, hay que poner mano en lo que se pueda realizar para aminorar el peligro y la comunidad científica debe actuar sobre todos los costos y las consecuencias por prervar la vida en el universo.

    Hay que imaginar lo que pudiera ocurrir, y eso que se ha detenido la mano atómica sobre Irán y otras regiones a causa de la guerra.

    Hoy pensamos en los japoneses, en la vida en el japón y en Hawai y en todo el Pacífico que puede afectar a todos los seres humanos y su habitat.

    El esfuerzo de las naciones todas, deberá estar al lado del Japón, junto al corazón de los japoneses, por ellos y por nosotros.

  • Calandraca dijo:

    Por favor el que escrbio este artículo no sabe leer, o esta borracho, en la portada dice que “Muy probable”que situación en Fukushima llegue a ser como Chernóbil y en el texto dice que “muy poco probable” la posibilidad de una catástrofe comparable a la de Chernóbil en la central de Fukushima; por favor entre corriendo para ver lo que sucedia y me resulta que hay alguien que no sabe escribir.

  • H. LO dijo:

    PORQUE LLEGAMOS A ESTE ESTADO DE DESASTRE MUNDIAL. (La mano del hombre esta impresa)
    La necesidad de abastecer a bastos sectores avidos de consumo de toto tipo y mantener la industria a un ritmo minimo de movimiento productivo, Hace que se busquen energias nuevas y de alta rentabilidad. Las ya tradicionales fuentes de enrgia no dan avasto y son totalmente insuficiente para el consumo interno.
    Hoy en dia, cada casa tiene docenas de aparatos electronicos en el hogar. Untelevisor en cada pieza en familias de cinco o mas mienbos. La mayoria de las veces prendidos sin que nadie le este prestando atencion. El derroche de energia por actitudes irresponsables y vergonsozas de parte de los consumdores esla causa principal de la exisrencia de planteas nucleares. Si paramos el derroche consumista de la poblacion mundial nos bastaria las energia anteriores a la nuclear. Pero como paramos esta mentalidad de consumo capitalista, como hacer conciencia de la urgente necesidad de comportanos con la madre naturaleza de una forma sana y repetuosa para el uso devidamente necesario del ser humano.
    NO SE PUEDE IR CONTRA LA NATURALEZA NI MUCHO MENOS PELEARSE CON ELLA.

  • Leo dijo:

    Clandraca el titular dice muy improbable no muy probable como tu planteas.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también