Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Sentencian a 15 años de prisión a Alan Gross

| 25
Alan P. Gross en Afganistán.

Alan P. Gross (a la derecha) en una fotografía tomada durante sus servicios en Afganistán.

La justicia cubana impuso una sanción de 15 años de privación de libertad al estadounidense Alan Gross por el delito de actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado.

De acuerdo con un reporte de la televisión cubana, para tomar esa decisión, el Tribunal tuvo en cuenta las numerosas pruebas testificales, periciales y documentales practicadas en el juicio oral, en especial las presentadas por la Fiscalía.

Estas demostraron la participación directa del contratista norteamericano en un proyecto subversivo del gobierno de Estados Unidos para tratar de destruir la Revolución mediante el empleo de sistemas de infocomunicaciones fuera del control de las autoridades.

El objetivo era promover planes desestabilizadores contra diversos sectores sociales, indicó.

Durante la vista del juicio oral el acusado reconoció haber sido utilizado y manipulado por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), de Estados Unidos, subordinada al Departamento de Estado, y que financia la empresa contratista DAI, en nombre de la cual Gross viajó a Cuba.

Contra la sanción impuesta, Alan Gross podrá interponer en su momento recurso de casación ante la sala de los delitos contra la seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular. (Con información de Prensa Latina)

NOTA OFICIAL DIVULGADA POR LA TV CUBANA

La Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de La Habana impuso este viernes una sanción de 15 años de privación de libertad al estadounidense Alan Philip Gross, por el delito de "Actos contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado".

Para tomar esa decisión el tribunal tuvo en cuenta las numerosas pruebas testificales, periciales y documentales practicadas en el juicio oral, en especial las presentadas por la fiscalía, que demostraron la participación directa del contratista norteamericano en un proyecto subversivo del Gobierno de Estados Unidos para tratar de destruir la Revolución, mediante el empleo de sistemas de infocomunicaciones fuera del control de las autoridades para promover planes desestabilizadores contra diversos sectores sociales.
Durante la vista del juicio oral, el acusado reconoció haber sido utilizado y manipulado por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) de los Estados Unidos, subordinada al Departamento de Estado y que financia a la empresa contratista DAI, en nombre de la cual Gross vino a Cuba.

Contra la sanción impuesta, Alan Philip Gross podrá interponer en su momento recurso de casación ante la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    (...Durante la vista del juicio oral el acusado reconoció haber sido utilizado y manipulado por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), de Estados Unidos, subordinada al Departamento de Estado, y que financia la empresa contratista DAI, en nombre de la cual Gross viajó a Cuba...

    ASUMA LA RESPONSABILIDAD Y RECLAME SI CONSIDERA QUE TIENE DERECHO. LA JUSTICIA CUBANA LE DA LA OPORTUNIDAD QUE NO LE HAN DADO A LOS CINCO HEROES PRISIONEROS DE LA MAFIA CUBANA NORTEAMERICANA

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Correcta decision,CUBA es un pais de leyes,y como tal se tiene que respetar,cuba no es un basurero, se a hecho justicia, ese bandido venia con intenciones de alterar la seguridad social cubana, ENVIDIA DEL PRIMER MUNDO,ese gringo venia con las malvadas intenciones de conspirar contra la seguridad del estado,venia con las malas intenciones de apoyar logisticamente a la contrarevolucion, traia material subversivo, para robar la PAZ CUBANA, que es la envia del mundo, justicia primero y contra la REVOLUCION nada,por la REVOLUCION todo.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Duro se debe ser contra todo aquel que intente contra la integridad de nuestro estado, soberano y socialista.

  • Gabriel dijo:

    Bién hecho !!!
    Viva la Revolución Cubana !!!
    Patria o Muerte, Venceremos !!!

  • Jorge dijo:

    Cuba como siempre haciendo gala de su transparencia en cualquier proceso. En este han estado dadas todas las garantías, presentadas todas las pruebas, y aplicado la justicia en su justa medida. Seguimos dando ejemplo ante el mundo, incluso ante personas que intentan masacrar a nuestro pueblo, con acciones pagadas por cabecillas de la contrarrevolución financiados por el Gobierno de los Estados Unidos. Gross vino con material subversivo para la contrarrevolución interna, y se va con una pena de quince años de cárcel. Nuestra determinación a la independencia es IRRENUNCIABLE y nuestras acciones para defendernos son soberanamente legítimas.

  • Chukay dijo:

    Y si a los cinco nuestros los hubiesen atrapado en ese desliz allá en los EE.UU ¿Quien les quitaría la pena capital?

  • Alina M Lopez Marin dijo:

    Espero que esta sentencia sea simbolica de la repugnancia en contra de los programas de destabilizacion llevados a cabo por USA y que algo se pueda hacer pronto para llevar a cabo un intercambio por los 5 heroes, los cuales eran todavia mas inocentes que este señor que tiene mas de 60 años de edad y que por razones humanitarias se debe de devolver a los EEUU tan pronto como los 5 heroes sean devueltos a su Cuba que ellos aman y defienden con todo sus corazones.

  • Caupolican dijo:

    ahora si los gringos quieren a su pelele, pues que entreguen a los cinco heroes cubanos, vamos que hagan un trueque, pero Cuba hizo lo correcto, VIVA CUBA , hay que vigilar a todo gringo.

    Inclusive hay que vigilar a todos los diplomaticos europeos esos son perros a meter cosas con la valija diplomatica.

  • Marta de Argentina dijo:

    Es interesante preguntarse si este preso político estadounidense en cárceles de Cuba podrá recibir la visita de su esposa desde EEUU. A dos de los Cinco Cubanos presos en EEUU, se les niega la visita de sus esposas desde hace 12 años.

  • Víctor. dijo:

    !QUE DIFERENTE!, CUANTA GARANTÍA, TRANSPARENCIA, SERIEDAD Y CUANTA JUSTICIA, SIN ENSAÑAMIENTOS Y SIN POLITIQUERÍA. ESTOS IMPERIALISTAS DUEÑOS DEL MUNDO NO APRENDEN QUE LAS RAZONES DE CUBA SON TAN LEGÍTIMAS Y EVIDENTES QUE SE ENGAÑAN EN SUS MISMAS MENTIRAS Y JUICIOS AMAÑADOS COMO EL QUE LE CELEBRARON A NUESTROS CINCOS HÉROES.
    SEGUIMOS EN COMBATE DE LAS IDEAS.
    VIVA CUBA LIBRE Y SOCIALISTA.....SALUDOS A CUBADEBATE

  • David Urra Arias dijo:

    Primero quiero dejar saber que pienso que la medida fue justa. Dejeme recortarles que no es el primer norteamericano juzgado y sancionado en Cuba. Quizás seamos el único país donde eso se puede hacer.
    Por otra parte estoy seguro que la Sra Gross no tendrá ninguna dificultad para venir y encontrarse con su esposo. Nosotros no somos salvajes, ni torturadores, ni abusadores como el gobierno de EE.UU.
    Pienso que si Gross hubiera matado a alguien entonces otro gallo cantaría. EE.UU y Cuba estan en una guerra, de esto no tengan dudas. Ellos nos la hen impuesto. Es por eso que las medidas deben ser ejemplarizantes para que allá resuene lo suficiente y digan,Ño, pa su madre, que vaya Obama.

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    QUE GRAN DIFERENCIA CON NUESTROS 5 HEROES.

    CONFIO EN LA REVOLUCION Y SEGURO ESTA Y OTRAS SON LAS MEDIDAS CORRECTAS, PERO SERIA MUY BUENO MANDAR AL C... LA OFICINA DE INTERESES DESDE DONDE NOS ATACAN CONSTANTEMENTE, LO MISMO QUE CON TODOS AQUELLOS QUE ATENTEN DESDE SUS EMBAJADAS CONTRA NUESTRO PAIS.

    QUE SE PREPAREN LOS OTROS PARASITOS, GUSANOS Y MERCENARIOS DEL IMPERIO SI INTENTAN SEGUIR LOS PASOS DE ESTE SEÑOR.

    PATRIA O MUERTE

    JESUS GARCIA

  • Andres Castillo Bernal dijo:

    Por Andrés Castillo Bernal

    Es tan abismal la diferencia entre este yankee y nuestros 5 heroes, que pienso que tal vez ellos preferirian que no lo cambiaran por tal miserable..pero no seria justo, sino lo hicieramos. De tal manera creo que mejor hubiera sido condenarlo a la opena capital que es el verdadero merecido, para tan P...yankee y entonces si el otro P... de Obama no aceptaba, definitivamente, haberle dado "palito". Precisamente, hace 4 o 5 dias tuve una fuerte discusion con un cubano, gusano, en una calle del Distrito Federal, aki en Mexico... el infeliz, con cierta sonrisa en sus labios, aseguro que nuestros 5 heroes, no saldrian nunca, ni sikiera serian cambiado por este Gross que la Revolucion ha juzgado mostrando su benevolencia..igual que, cuando médicos cubanos le devolvieron la vista al asesino del Che, hace 3 años alla en Bolivia. Y asi Obama y comparsa y otros satelites de USA, nos acusan de que violamos los derechos humanos.No pongo el nombre del gusano, en consideracion a su padre que vive en Cuba, tiene 84 años, y fue un luchador contra la tirania. El susodicho me confeso que su padre ha sufrido por su desercion, que el estudio en la Lenin, fue Camilito, un cientifico reconocido en Cuba, del campo de la energia nuclear, y que en algun momento tuvo preso y que salio de Cuba hace 10 años. La discusion subio de tono cuando le dije que el era un gusano visceral como todos los que estan miami y en otras partes. Y ya para terminar la discusion, que empezo siendo una conversacion mesurada, termino cuando le dije. " Tu y los que estan en miami, en su inmensa mayoria, como algunos que andan vociferando en el facebook, son unos viscerales, que no tienen nada en la cabeza, ni en sus partes,...para enfrentar a la Revolucion. Esto dicho en otro tono y con otras palabras, con mi baston apuntando al sitio referido". Ante tales gesto el cientifiquillo, con su rostro contraido y rojo, opto por marcharse.

  • narzo dijo:

    Despues d 52 años todabia se ceen q en cuba pueden hacer lo q hacian antes de del triunfo de la revolucion, es que no aprenden, si quieren a este mercenario en USA, trueque por los 5. HLVS.

  • Lázaro dijo:

    Muy bien merecido, a Cuba hay que respetarla y se pone de manifiesto, que cumpliendo con la ley, a este tipo de personajillos, se les puede poner a buen recaudo para que no se les olvide que con este pueblo no se juega.
    Que conste, la esposa de este señor, según noticias,,pasó junto a él su cumpleaños, uno de los 5 heroes, perdíó a su madre y nunca más pudo verla desde que injustamente lo apresaron en el pais de la " democrácia".

  • Victor Manuel dijo:

    Muy interesante lo dicho por David Urra hace unos comentarios, no dudes que es así, que Cuba es casi el único país del mundo donde un ciudadano norteamericano que comete un agravio contra la legalidad vigente es juzgado en base a las leyes sin ningún tipo de trato especial, trampa etc una muestra mas del grado de soberanía e imparcialidad alcanzado al ser un país independiente.

    Se ha hecho justicia, ojalá en Estados Unidos los hombres puedan ser alguna vez juzgados de una manera justa

  • Maria Alvarez dijo:

    Pienso que fue justa la sancion impuesta,espero que esto sirva de ejemplo para aquellos que quieran hacer actos contra la revolucion cubana

  • Jaime dijo:

    Los resultados de ese proceso legal me hace sentir orgulloso de la Revolución Cubana. El deja claro que, el socialismo es un sistema de justicia y redensión, peron tambien es garantía de respeto, soberanía y dignidad de la nación

  • Agustín Navarro dijo:

    Me pregunto si esto hubiera sido en USA que habria pasado sencillamente cadena perpetua tengalo por seguro y sin garantias creo que el tribunal fué bastante bueno con este señor pero para que vean la transpariencia que en estos momentos existe en Cuba con todas las garantias.

  • Juan Castro dijo:

    Gross sentenciado:

    Considero que los jueces fueron benóvolos porque en otros países incluyendo a USA la sentencia hubiese sido cadena perpetua, pero me parece correcta para que nadie crea que es una venganza.

    !Libertad para los CINCO, AHORA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano...

  • Alexander Quesada Pedroso dijo:

    Comienzo con mi apoyo a la desición tomada por los tibunales cubanos y continúo recalcando algo, hay que destacar que existe una diferencia quilométrica entre los tribunales cubanos y los norteamericanos, por lo que no podemos esperar que actuen con la misma transparencia que nosotros. Lalucha que hoy llevamos a cabo es precisamente para buscar esa transparencia y que se haga justicia con los 5 héroes cubanos, los cuales relizaban actividades muy diferentes a las que estaba haciendo este norteamericano en Cuba, a eso sí se le llama atentar contra la seguridad del Estado, no el falso concepto de democracia que intentan imponerle al mundo.

  • Alejandro dijo:

    Es una justa solucion y una sentencia merecida!
    EE.UU son gran expertos en construccion de sus estados en un estado de otros que luego destrozan el pais original. Eso es un plano antiguo pero eficaz que era comprobada en muchos paizes del mundo incluso el mio - Rusia. Como resultado en Rusia viven solamente miltimillonarios mientras que todos rusos tratan sobrevivir.
    Bravo Cuba! Siempre defenda su gente!

  • Randy Aguila Valdivieso dijo:

    Quiero agradecer a nuestras fuerzas de inteligencia que supieron capturar a éste individuo antes de cumplir con su propósito y a los legisladores por tan digna muetra de respeto a nuestro proyecto socialista que tanto se diferencia del sistema "superdemocratico" norteamericano, esperamos que ésto sirva de experiencia para aquellos que comtinúan pensando que Cuba es un potrero donde cualquier estúpido del primer mundo puede venir a hacer lo que quiera y que luego su ciudadania le puede servir de salvoconducto para salir ileso y no pagar como sucede muchas veces en paises del tercer mundo.Los Cubanos estamos dispuestos a defender nuestra patria de elementos como este que son los que con su trabajo sórdido e inescrupuloso crean las bases para generar los conflictos que se estan dando ahora por el mundo árabe. Que a nadie le quepa duda que detrás de todas esas revoluciones en el medio oriente, está la mano sucia de la CIA para al final sacar los veneficios de los intereses norteamericanos.

  • Vicente dijo:

    Destruir a la revolución cubana, es para los EE.UU una obsesión visceral, no logran comprender aún como este pueblo ha sido capaz de enfrentar cada una de las agresiones fraguadas y perpetradas por la elite de sus instituciones de inteligencia al servicio del establiman ultraderechista de su administración, para ellos se suponía, que no existiéramos en estos tiempos después del derrumbe de la URRS y el campo socialista, además del recrudecimiento del bloqueo y de cuantas leyes que lo reforzaran, sin importarles las consecuencias para la vida de nuestro pueblo principalmente de nuestros niños y ancianos.

    Pero se equivocaron, aquí esta CUBA SOCIALISTA a 90 millas del monstruo, resurgiendo cada día porque cada cubano digno lleva en su conciencia y en el pecho su revolución socialista, que dentro de un mes cumplirá 50 años de promulgarse su carácter, cuando Fidel, el COMDANTE EN JEFE, en la despedida del duelo a las victimas de los ataque traicioneros a los aeropuertos de Santiago de Cuba y San Antonio de los Baños, le dijo al pueblo miliciano, que con esos fuciles defendiera la revolución de los humildes y para los humildes, fueron jóvenes y niños que junto a los miembros del ejercito rebelde, de nuestra incipiente fuerzas armadas y la policía revolucionaria le dieron el frente en el campo de batalla a los mercenarios y vende patrias. Eduardo García, joven que cayo mortalmente herido en los sucesos del aeropuerto de San Antonio de los Baños, antes de morir puso con su propia sangre FIDEL, resumía en esa palabra, en ese nombre la confianza de la juventud en su líder y el compromiso de su generación de continuar lo que en principio se inicio el 10 de octubre de 1868.

    Alan Groos forma parte de todo ese engendro maquiavélico en contra de la revolución, nunca pensó que fuera descubierto y enjuiciado por sus actos en contra de la independencia y la soberanía de cuba, ya era algo natural para él, porque así lo hizo en otros lugares del mundo y no paso nada, aquí se le hizo un juicio ajustado al delito cometido y reconocido por su parte, no hubo tratos vejatorios ni enajenantes, se le impuso una condena por un tribunal del pueblo a 15 años de prisión, con el derecho de casación al tribunal supremo, tuvo todas las garantías procesales, ya que es consustancial del derecho penal cubano. Pero nuestros cincos héroes prisioneros del imperio, no han tenido de las autoridades del gobierno americano el mismo trato, incluso el proceso como las causas por la cual fueron enjuiciados y encarcelados, se aparta de toda ética del derecho penal estadounidense, el juicio fue político y prejuiciado por lo más execrable de la mafia cubano-americana en Miami; sus alegatos son muestra fehaciente de su inocencia y argumento contundente que nadie con ética en los EE.UU se atreve rebatir.

    Alan Groos es culpable, que responda por sus actos.

  • Roberto dijo:

    NO tengo mucho que decir solo EL QUE LA HACE LA PAGA y creo que fueron muy benevolos pudieron ser un poco mas duro, tal vez tuvieron en cuenta la edad, pero debieron tener en cuuenta todo lo malo que ha hecho no solo contra Cuba.
    se salvo de esta

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también