Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Denuncia Cuba en Ginebra detención arbitraria de los Cinco

| 4

Cinco cubanos prisioneros en Estados UnidosCuba recalcó hoy ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, la detención arbitraria de los cinco luchadores antiterroristas presos en cárceles estadounidenses desde hace más de 12 años.

Durante una intervención en el debate interactivo del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y el encargado de las Desapariciones Forzadas, el delegado cubano Juan Antonio Quintanilla volvió sobre el tema.

El diplomático destacó el seguimiento brindado por el Grupo a su opinión 19/2005, referida al caso de los cinco antiterroristas cubanos presos políticos en Estados Unidos, cuya detención fue calificada de arbitraria.

Quintanilla señaló que lejos de acatar la consideración, Washington mantuvo sus acciones de manipulación política.

“Ahora alegan que el tribunal de apelación había llegado a la conclusión de que los acusados podían ser sometidos a un juicio imparcial en Miami y, de hecho, lo habían sido”, expuso.

Fue un proceso plagado de irregularidades y arbitrariedades, acotó.

Al respecto, subrayó que “esos argumentos no se sostienen”.

Aquello fue un juicio políticamente motivado en una sede totalmente hostil a los acusados, a quienes se les negó el acceso al 80 por ciento de la documentación utilizada para inculparlos, y los contactos regulares con los abogados de la defensa, añadió.

El delegado cubano recordó que tres prestigiosos jueces de la Corte de Atlanta, encargados de examinar el caso, solicitaron el 9 de agosto 2005 la anulación del juicio y la revocación de las condenas.

Exactamente un año más tarde, el pleno de esa misma Corte, en votación dividida, revocó esa decisión ratificando las condenas, negó la realización de un nuevo juicio y ordenó enviar nuevamente el caso al panel para considerar los restantes aspectos, explicó.

“Esa insólita decisión, confirma que el “proceso judicial” contra los Cinco no ha sido asumido desde una perspectiva de derecho. Ellos (…) son presos políticos detenidos arbitrariamente y sujetos a crueles e injustas condiciones de prisión”, apostilló.

Quintanilla argumentó que los procesos de re-sentencia a tres de los Cinco, expuestos por el Gobierno de Estados Unidos en sus respuestas al Grupo de Trabajo, representan una solución maquillada a una realidad inocultable.

“La única re-sentencia justa sería la inmediata libertad de los Cinco, que son inocentes”, precisó.

Advirtió asimismo que el Gobierno de Estados Unidos pide ahora que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria desestime el asunto y lo elimine de su lista.

“Cuba rechaza tal posibilidad. Las autoridades estadounidenses no han adoptado las medidas necesarias para poner fin a la situación que determinó la conclusión 19/2005 del Grupo”, agregó.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ERIK FUNDORA dijo:

    CUBA Y EL MUNDO RECLAMA A DIARIO LA LIBERTAD DE LOS CINCO HEROES MUNDIALES.PERO EL IMPERIO CRUEL NO ESCUCHA.ESO DEMUESTRA QUE ELLOS SOLO HACEN LO QUE A ELLOS LES DE LA GANA.LOS IMPERIALISTAS NO CREN EN DERECHOS HUMANOS ELLOS SOLO CREN EN DERECHOS MILLONARIOS EN EL PODER EN DOMINAR EN ESPLOTAR PERSONAS PAISES Y SAQUIAR AL MUNDO DE SUS RIQUEZAS NATURALES.EL IMPERIO CRUEL ES LO MAS PARESIDO AL INFIERNO.PERO NOSOTROS NO DEJAREMOS DE ACUSAR SUS DELITOS Y CRIMENES YO ERIK FUNDORA ESTOY SEGURO QUE TENER PRESO A ESOS CINCO HOMBRES DE BIEN SIN MOTIVO NI RAZON ES UN CRIMEN.Y DEJAR EN LIBERTAD A POSADA CARRILES ES MUESTRA DE QUE ELLOS SON LO MAS PARESIDO AL INFIERNO…SI QUIERES UN AMIGO IMPERIALISTA TIENES QUE SER UN CRIMINAL…VIVA CUBA SOCIALISTA Y REVOLUCIONARIA.LIBERTAD PARA NUESTROS CINCO HEROES MUNDIALES….VENCEREMOS

  • bernal dijo:

    Acaben de soltar a los 5 ya. Ahora en Cuba se terminó un juicio contra un verdadero espia, se le trató de Señor, se le dió todo el respeto del mundo y las posibilidades de defenderse y ver a su familia. A ver, ¿por que entonces ese macabro proceso contra los 5 cubanos? Ellos estaban vigilando, si, pero a los grupos terroristas radicados en Miami que pretendian ejecutar crimenes contra el pueblo cubano. Pueden cambiar a su yanqui por nuestros 5 luchadores, nada nos cuesta. Pero que se haga la justicia.

  • Javier dijo:

    LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!LIBERTAD PARA LOS CINCO YAAAAAA!!!!!!!!

  • Eglis Maria dijo:

    EL CASO DE LOS 5 HÉROES CUBANOS PRISIONEROS DEL IMPERIO NO ES MAS QUE OTRA PRUEBA DE LAS INJUSTICIAS DEL IMPERIO YANQUI. ES EVIDENTE QUE CARECEN DE CONOCIMIENTO E INTELIGENCIA PARA EFECTUAR UNA ACCION ASI PUES TOMAN A 5 JOVENES Y LOS APRESAN SIMPLEMENTE POR ESTAR TOMANDO INFORMACION DE SUS PLANES NEFASTOS EN CONTRA DE CUBA, MIENTRAS QUE, AL TERRORISTA POSADA CARRILES LE DAN ASILO. CON ESTAS ACCIONES DE BURROS HACEN PUBLICAS SUS IDEAS TERRORISTAS Y ARBITRARIAS.
    MIS MAYORES DESEOS SON QUE SE LIBEREN A NUESTROS 5 COMPATRIOTAS Y QUE ALGUNA VEZ EN LA VIDA ELIJAN UN PRESIDENTE JUSTO QUE NO SE DEJE MEDIATIZAR POR LA MAFIA NORTEAMERICANA

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también