Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

ALBA ratifica interés por paz en Libia sin injerencia

| 4

ALBA LibiaEl Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ratificó el interés del bloque regional por alcanzar la paz en Libia, sin injerencia extranjera y respetando su soberanía.

ALBA levanta la voz ante mentiras imperiales, asegura Chávez. Tras una reunión celebrada en esa capital, los ministros de Relaciones Exteriores del ALBA señalaron en un comunicado que el mecanismo de integración apoya la propuesta del gobierno venezolano de formar una comisión de paz para lograr una solución pacífica al conflicto en ese país norafricano.

Los cancilleres respaldaron la iniciativa de mediación propuesta por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien llamó a no perder ni un minuto para detener el avance de las amenazas imperiales.

Los diplomáticos rechazaron los intentos injerencistas y una posible intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alentada por Estados Unidos, para justificar una guerra de conquista del patrimonio del pueblo libio.

En tal sentido denunciaron las pretensiones imperialistas de adueñarse de los recursos naturales y petroleros de ese país norafricano.

Asimismo compartieron su preocupación mundial por la situación en Libia y advirtieron sobre las pérdidas de vidas humanas.

Por otra parte, indicaron que le darán seguimiento a la situación en Honduras en vista de la persistente situación de represión al movimiento de resistencia popular y a la violación sistemática de los Derechos Humanos en esa nación centroamericana.

También acordaron implementar planes de apoyo para que el pueblo haitiano pueda recuperarse de la situación dejada por el terremoto hace un año y de la epidemia de cólera.

Coincidieron en que el ALBA, integrada por Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas, continuará profundizando iniciativas de apoyo mutuo.

(Con información de Prensa Latina y TeleSur)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • derovir dijo:

    en libia debe tener una negociacion para la restauracion del gobierno ligitimo de muammar kadafi si la ingerencia de los otro paises socialismo si muammar kadafi jefe de todos los libios..

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bien por el ALBA,es la voz desde occidente para el mundo,la voz de la verdad ,de la denuncia,sin tapujos ni mucho menos miedo,aca en occidente no tendran apoyo gringos imperiales,en nombre de la libertad quieren someter a los pueblos,para chuparle sus recursos y hacer de gringolandia el gran pais desarrollado,a costa de las riquezas de nuestros pueblos,SOLIDARIDAD,con nuestros hermanos bolivianos,que debio a las inclemencias de la madre natura,han tenido perdidas materiales y el ALBA,brindara ayuda humanitaria,VIVA EL ALBA.

  • Juana La Cubana dijo:

    Pareciera que, de aquí en adelante, nuestra America Latina tendrá el rol de mediadora de conflictos mundiales.

    Naturalmente, por sus dos visiones, una que ve hacia los caminos que conducen al progreso, a la solidaridad, al desarrollo humano, a la construcción de la soberanía durable, etc. hasta hoy monopolizados por los países desarrollados, y la otra, que ve hacia su pasado, su historia, que conocemos el dolor, la muerte y la destrucción de las agresiones militares, por haberlas vivido en carne propia, pero asume con valentía todas las cicatrices de las que ha sido victima durante décadas, lo que de inmediato le da un aspecto ético y moral a sus posiciones, aspectos que cada día les faltan mas a los países desarrollados.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Hay que aprender a sumar y a restar y sabe que en muchas ocasiones dos y dos no son cuatros y esto está más que probado. Los teoremas confirman que de la nada se pudieran sacar valores cuando un buen alquimista convierte el oxígeno en trigo. No hay que temer tanto por los líderes como por los pueblos y si bien los pueblos son alma de los líderes, se deberá conocer por qué los pueblos se separan de los líderes y porque los líderes se separan de los pueblos.

    Los árabes, y los que los acompañan desde épocas inmemoriales, esa pequeña Africa: turca, pérsa, árabe, musulmana, palestina, critiana, judía, de nómadas y tantas formas sociales que ha arrastrado el mundo desde la antiguedad más remota, aún no encuentran un acomodo y hoy, no se trata solo de ellos, sino de la docicia imperial por las fuentes de energía que se acumulan en ese territorio.

    Todas las ideologías convergen en el territorio de la pequeña Africa milenaria y hacen fuerza desde uno u otro lateral de la amalgama ideológica, religiosa, social, filosófica y económica que los compulsa y debe, a mi juicio haber de todo, pero hay un fundamento y una causal que nadie puede ignorar: la riqueza petrolera y la importancia estratégica de esta, más cuando en sus cercanías radican ya enemigos potenciales del imperio, con los que no ha encontrado la élite de poder mundial aún un acomodo.

    Es dificil convencer al enemigo, que teme más por los recursos de que requiere y depende, que de riesgos posibles a la altura de las realidades de hoy. Tal parece que el imperio entiende que sin la energía que se atesora en el Oriente cercano y en el oriente medio y entre los persas y entre los entre los turcos y entre los árabes y entre musulmanes y cristianos, no pueden vivir y que esta posibilidad se les puede ir de la mano y al parecer estan dispuestos a todos y lo mismo gritan desde el Este, que del Oeste, que del Norte y se siente al fránces, al inglés, al italiano y hasta a los de el Papa, gritando alarmados por el problema libio. No es Libia, es todo el mundo el que se pone en peligro y, puede quedarse sin pan el panadero pero no el amo y el amo usará su estrategia y cuando esta les falte, ussará la fuerza y ahora con diplomacia y luego con miedo y luego con el terror hacia todos. El disfrás de humano y de salvador lo van a abandonar dentro de poco y aparecerá el verdadero hombre de las cabernas, mitad lobo y mitad hombre, tal temido como de siempre, el hombre que necesitan, mitad bestia mitad pensamiento.

    Hay que darse prisa por salvar lo que se pueda, pero estamos en una encrusijada donde hay mucha posibilidad de que se compliquen lsas cosas.

    Los pueblos de esta parte del mundo deben tener un protagonismos y se encuentran en una diatriba tan comploeja que se teme por ellos.El oportunismo imperial lo están sustentando con portavines, submarinos y miles de marines dispuestos al asalto.

    Ojalá y no sea la barbarie y un nuevo Viet Nam o una Abisinia o una catastrofe universal.

    El ALBA es alba, luego de opacado el cielo, tenemos que seguir adelante y dando luz.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también