Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Julian Assange presenta recurso contra extradición

| 2

Julian Assange, fundador de Wikileaks

Julian Assange, fundador de Wikileaks

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, apeló ante la Alta Corte de Londres el fallo emitido la semana pasada por un juez británico de extraditarlo a Suecia, país que lo reclama por cuatro presuntos delitos de agresión sexual, anunció este jueves una fuente judicial.

Un funcionario de la Corte confirmó que los abogados, que tenían hasta este jueves de plazo para recurrir el fallo, presentaron los documentos necesarios, pero indicó que todavía no se ha fijado una fecha para examinar la apelación.

El juez de primera instancia Howard Riddle autorizó el pasado 24 de febrero la extradición del australiano de 39 años a Suecia, que emitió una orden de captura contra él después de que dos mujeres le denunciaran en ese país por una presunta violación y tres abusos sexuales

Assange, contra el que no se han presentado por el momento cargos formales, niega haber cometido esos delitos, aunque admite haber mantenido relaciones consentidas con ambas durante una estancia en Estocolmo en agosto pasado.

El ex hacker sostiene que el caso responde a motivaciones políticas tras la reciente difusión en su página WikiLeaks y en varios diarios de prestigio mundial de miles de cables confidenciales de la diplomacia norteamericana y documentos secretos sobre las guerras de Iraq y de Afganistán.

(Con información de AFP)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El colmo de la desveguenza es que ya se anunció por un personero del alto mando imperial que de fayar la “justicia” Assange sería asesinado. Es posible que lo secuestren,por uno de sus comandos secretos, lo trasladen en uno de sus aviones secretos, para alguna de sus prisiones secretas, en la culta Europa y lo desaparezcan en secreto y ni siquiera aparezca su ombre en ningún registro, porque no van a correr el riesgo de que Wikileks,les tome los documentos y tengan que armar otro teatro con otro muchacho y no aparezca la cabeza con el cerebro que les hace la contrapartida. Todo cabe, ya tienen experiencia: a Ben Barka, lo metieron en una estufa, lo hicieron cenizas y no apareció nunca. Pueda que me equivoque, pero estoy dando lo que pienso y creo es la esencia del desorden del cinismo imperial que quiere imponer coyundas al mundo civilizado y andan de conferencia en conferencia de cuello y corbata, en flu de paseo y en conbite de ultra felices.

    !Salud mundo del desorden!. Hace falta una carga de desencia que hiciera explotar la conciencia mundial y diera orden a caos. Es hora ya.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    Assange presenta el recurso contra su extradición a Suecia
    La defensa del fundador de Wikileaks, acusado por la Fiscalía sueca de varios delitos sexuales, deposita la apelación ante el Tribunal Supremo de Londres, que aún no ha fijado fecha para celebrar la vista
    AGENCIAS – Londres – 03/03/2011

    Los abogados del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, han recurrido hoy ante el Tribunal Superior de Londres la decisión de un juez británico de autorizar su extradición a Suecia, país que le reclama por supuestos delitos sexuales, según han confirmado fuentes judiciales. El Tribunal londinense todavía no ha fijado una fecha para la vista, aunque Jennifer Robinson, una de la abogadas de la defensa, ha asegurado que espera que esta la defensa de Assange no espera que esta se celebre hasta dentro de dos o tres meses.
    El pasado jueves, el magistrado Howard Riddle aprobó la entrega del ex-hacker a las autoridades del país nórdico con el argumento de que “Suecia es el mejor lugar para determinar si Julian Assange cometió algún tipo de delito”. Inmediatamente, la defensa anunció la interposición de un recurso en el que, según avanzó, mantendrá la misma línea argumental que hasta ahora.
    Los abogados de Assange sostienen que la mediatización del proceso impediría un juicio justo, cuando hasta el primer ministro sueco, Frederik Reinfeldt, ha sugerido públicamente que lo considera culpable. Por contra, la fiscal británica Clare Montgomery, en representación de la acusación sueca, señala que Estocolmo ha actuado en todo momento conforme a derecho internacional y que el fundador de Wikileaks no ha colaborado como debiera con la Justicia, argumentos que fueron apreciados por Riddle.
    La Fiscalía de Suecia acusa al director de Wikileaks de tres delitos de agresión sexual y de uno de violación tras la denuncia de dos mujeres por unos hechos ocurridos supuestamente en agosto de 2010. Tras la difusión de más de 250.000 cables secretos de la diplomacia estadounidense, filtrados por el soldado Bradley Manning a Wikileaks y publicados de manera conjunta por EL PAÍS y otros cuatro medios internacionales, Washington aseguró que la filtración comprometía su seguridad. Aunque la justicia estadounidense no ha abierto ningún proceso contra Assange ni su portal -ayer el Ejército presentó 22 cargos contra Manning-, los abogados del australiano han expresado en varias ocasiones su temor a que la extradición a Suecia pueda conllevar un traslado posterior a EE UU. Las autoridades escandinavas han negado que esa sea su intención.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también