Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

X Muestra Joven: Vivita y coleando

| 5

muestra-jovenAún están frescas las proyecciones de la X Muestra Joven, una edición matizada por la polémica, desde el cambio de nombre e intención del evento hasta la presentación de algunos materiales, si bien este último hecho es una pretensión de sus organizadores y signo distintivo de la Muestra.

Con 17 filmes de ficción, 24 documentales y 21 de animación, el evento acaparó el programa de los cines Chaplin, 23 y 12 y el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate. De los materiales en concurso no fue una sorpresa que el premio a mejor ficción fuera para Memorias del Desarrollo (Miguel Coyula). Por otra parte el mejor documental fue Cisne cuello negro, cuello blanco (Marcel Beltrán) y mejor animación La segunda muerte del hombre útil (Adrián Replanski)

A tono con el cambio de sentido de la Muestra, artistas plásticos de diversas generaciones, como Ernesto García Peña, Agustín Bejarano y Ernesto Rancaño ocuparon los cristales del lobby del edificio ICAIC con atractivas presentaciones pictóricas, que han hecho de las delicias de los asistentes al evento y del paseante ocasional.

La más reciente edición de la Muestra Joven ha servido para confirmar una verdad de Perogrullo: el cine cubano está vivo, y bien vivo.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lili dijo:

    Hola Rafa, y con esta nota, celebramos junto a los demás cómplices nuestras andanzas por CD... Hace unos días David me lo recordaba, con un fotorreportaje apurado sobre la pasada muestra de nuevos realizadores fundamos la colaboración FCOM-Cubadebate, y ya se nos fue un año... Gracias y !!!Felicidades!!!

  • Adrián dijo:

    Es una lástima que al público no le haya atraido mucho la muestra, algo falló dado que el año hubo mayor afluencia de público.

  • Ernesto dijo:

    a mi parecer, la muestra no tuvo tanto empuje como la edición anterior. No es menos cierto que se presentaron materiales con mejor acabado, en todos los sentidos, tanto en su narrativa como en su tecnica, pero es necesario crecer más. Como espectador, no he quedado conforme con los premios otorgados (en algunos casos). me gusto la pelicula de Coyula, pero creo que estaba fuera de contexto. Era el unico largo que competia, pero ademas con una impecable realización. mas bien debio recibir un premio especial y asi dejar que otros trabajos pudieran ocupar el escaño de mejor ficción. este año no se entrego mejor actuación, ni mjor producción. tampoco se acaba de abrir el premio de la popularidad. El jurado no hizo recomendaciones de otras obras destacadas. Por si fuera poco, el criterio de selección del jurado fue algo ¨denso¨. Basta con leer la lista de los premiados colateralmente y los premios oficiales. Existian documentales y animaciones capaces de defender mejor los primeros lugares de cada genero. no entiendo como por especialidades tuvieron un concenso más clasico, más apegado a la academia y sin embargo, por otro lado, fueron premiadas obras interesantes en sus tematicas, pero me parece que apelana a la pena del espectador por sus personajes... no se.
    El año pasado gane algo de confianza en la muestra, pero este año volvieron a perder mi confianza.. parece que solo aquellos que traten temas sobre genero, marginados, politicos picantes o similares seran los afortunados de probar el sabor de ganar un premio...

  • 8B dijo:

    De acuerdo con Ernesto. "Crónica de un premio anunciado". Como si alguien pudiera competir contra Coyula. Memorias del Desarrollo es una película fuera de serie en todo sentido, realizada por un fuera de serie como Coyula. Todos en metros y Coyula en yardas. No hay comparación. Reconocimiento harto merecido: Premio especial del Jurado, como Ian Padrón. Pero junto a la producción nacional... es un abuso. Con perdón.

  • Carlos Rodriguez dijo:

    Creo que la muestra ademàs deberia ir tambien a provincia, creoq ue hay mucha gente que le intereza ver que hacen los jovenes creadores.
    He visto algo de eventos anteriores, materiales muy buenos, cargados de critica social, pero en realidad muy buenos.
    seria conveniente tambien que el pueblo tuviera acceso a todo este material de los jovenes creadores y que no se quede ahi, en la muestra y nada màs.
    gracias.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael González Escalona

Rafael González Escalona

La Habana, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate. Twitter: @rafauniversidad

Vea también