- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

X Muestra Joven: Vivita y coleando

muestra-jovenAún están frescas las proyecciones de la X Muestra Joven, una edición matizada por la polémica, desde el cambio de nombre e intención del evento hasta la presentación de algunos materiales, si bien este último hecho es una pretensión de sus organizadores y signo distintivo de la Muestra.

Con 17 filmes de ficción, 24 documentales y 21 de animación, el evento acaparó el programa de los cines Chaplin, 23 y 12 y el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate. De los materiales en concurso no fue una sorpresa que el premio a mejor ficción fuera para Memorias del Desarrollo (Miguel Coyula). Por otra parte el mejor documental fue Cisne cuello negro, cuello blanco (Marcel Beltrán) y mejor animación La segunda muerte del hombre útil (Adrián Replanski)

A tono con el cambio de sentido de la Muestra, artistas plásticos de diversas generaciones, como Ernesto García Peña, Agustín Bejarano y Ernesto Rancaño ocuparon los cristales del lobby del edificio ICAIC con atractivas presentaciones pictóricas, que han hecho de las delicias de los asistentes al evento y del paseante ocasional.

La más reciente edición de la Muestra Joven ha servido para confirmar una verdad de Perogrullo: el cine cubano está vivo, y bien vivo.