Imprimir
Inicio » Noticias  »

¿Admite reformas la religión yoruba? (I Parte)

Publicado en: NosOtros
En este artículo: África, Antropología, Cuba, Religión, Yoruba
| 22

Religión YorubaEntrevista con el santero Remberto

RMLG: ¿Comparte usted la idea del sincretismo entre la religión yoruba y la religión católica?

Remberto: Muchas personas que profesan la religión yoruba experimentan la tendencia a desincretizar -vamos a decirlo así- la parte yoruba de la parte católica. Sin embargo, todos creen en la existencia de Dios y en que la persona que va a iniciarse tiene que estar unido a la parte yoruba por algún lazo. Quizá sea que nuestras primeras raíces fueron católicas y, por lo tanto, eso ha quedado tan arraigado en nosotros que, cuando se introdujo en Cuba la religión yoruba, la captamos, adoramos y profesamos tratando de no negar aquel Dios del catolicismo que fue tan importante en nuestra vida. Por eso ningún santero te hace santo si no estás bautizado, y ningún santero bota las imágenes católicas para la calle (¡mentira, eso es cuento!) y se dedica nada más a adorar piedras y conchas. En nuestro país no se puede ser estrictamente yoruba. Para eso tendrías que haber nacido allá, y tendrías que haber estado allá, y haberte adecuado muy bien a todo lo de allá, y no haber recibido las influencias que se reciben en Cuba. Ni los babalaos dejan de creer en la existencia de San Francisco de Asís.

RMLG: ¿Usted vería correcto que se estableciera una dogmática?

Remberto: Sí, porque ahí entraría todo: entraría el ritual, entrarían los derechos, los animales, las yerbas que se deben utilizar; entraría todo lo referente al santo. A veces te van a asentar a un santo, y el mismo santo se lo van a asentar a otra persona en otro lugar, y las yerbas que te traen a ti son..., del mismo santo, pertenecen a él, pero son distintas de las que les traen al otro. Esto debe unificarse, ¿no? Porque es el mismo santo el que se va a hacer.

RMLG: Sería una dogmática de la religión tal y como se ha establecido en Cuba, es decir, de la santería, con todo su sincretismo...

Remberto: ¿Y de cuál otra religión podría ser? ¿De la yoruba pura? Eso es una abstracción, no una realidad.

RMLG: Esta dogmática tendría que crearse por la vía, digamos, de la discusión entre religiosos muy renombrados...

Remberto: Sí, señora... Con conocimientos muy profundos sobre eso, no por el hecho de que yo soy nombrado, porque soy Fulano, el Mago de la Pirindola... No, no, no. Individuos con prestigio, que sepan de santería, se eduquen en la santería y, sobre la base de sus conocimientos de santería, discutan con los demás. La mayoría de los santeros te dicen cómo hacer las ceremonias, hacen las ceremonias, pero no saben por qué se hacen así. Han seguido la línea, la conducta, pero si tú les preguntas: "Bueno, ¿y por qué?" "No, porque mi abuelo hacía así, mi padre hacía así, y a mí me dijeron..." No, no, no, es importante comprender la lógica de los ritos y el fundamento de su ejecución.

RMLG: ¿Usted se considera un religioso ortodoxo?

Remberto: ¿Ortodoxo cómo?

RMLG: Le llaman ortodoxo al hombre que sigue...

Remberto: ¿Una misma conducta, una misma cosa, una...?

RMLG: La pureza de la religión; que se ajusta a los dogmas...

Remberto: Bueno, no me considero un ortodoxo puro, puro, puro en la religión yoruba, porque reconozco la existencia de Cristo, y yo a veces voy a la Iglesia, y me siento muy bien allí; me parece que alcanzo, no sé, la gracia divina yendo a la iglesia, aunque después yo venga aquí y me pare delante de Obatalá y hable con Obatalá. O sea, puro, puro, puro no soy. Desde ese punto de vista.

RMLG: ¿En qué medida son admisibles las reformas en la religión?

Remberto: Yo creo que son admisibles hasta el punto en que realmente no interfieran con lo que está establecido en la religión primitiva. Digamos, si en el asiento de Changó está estipulado que se utilicen akuaro y ayakuá (codorniz y jicotea) para ponerte en la cabeza, no hay por qué utilizar otra cosa que no sean codornices y jicoteas; o ponerte plumas de codorniz en la cabeza en vez de matarte la codorniz en la cabeza. Desde el principio de la religión se sabe que eso es así.

RMLG: Las reformas, ¿no desvirtúan la religión?

Remberto: La desvirtúan hasta cierto punto, en algunas cosas. En otras, no. Por ejemplo, yo he visto utilizar pimienta de la bodega en el omiero del santo. Eso es incorrecto. No es lo mismo el producto procedente del lugar de donde viene la religión, que como tal se ha utilizado a través de los siglos, que utilizar algo que tú has creado, que lo has reformado. Me imagino que no sea eficaz, o al menos no bien hecho, con sus fallos. Es como si tú fueras a la primera comunión con un rosario prestado, un librito prestado y con un vestido prestado. Tú la haces y, en realidad, es la comunión, pero lo lógico es que vayas con lo tuyo, para luego leer tu libro, rezar tu rosario..., en fin.

RMLG: Tradúzcame la palabra omiero.

Remberto: Las yerbas que se trituran en una cazuela con la mano, ripiándolas, sacándoles el jugo, el zumo, el vino, para lavar los implementos que van a formar parte del santo, los utensilios del santo, los atributos del santo, y son las mismas con las que se va a lavar a la persona que se está iniciando. Eso es un omiero.

RMLG: ¿Y se hace con cierta frecuencia?

Remberto: No, eso es nada más que para la iniciación, o cuando se va a entregar santo: hay que lavarlo primero con yerbas, para que esas yerbas purifiquen los elementos que tiene el santo, los atributos del santo. Luego se le da el animal que debe comer.

(Continuará.)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bless dijo:

    Cuba, es un pais que en lo que refiere a esta religion hay un fuerte sincretismo, como asi se demuestra en la entrevista. Lo cierto (segun libros de historia) los españoles asentados en Cuba, no le permitían a los esclavos africanos adorar a sus dioses, y de ahi una de las raices de esta situacion, pues a sus orishas le empezaron a llamar por el nombre de los santos católicos.
    Saludos a todos.

    Dios les Bendiga

  • Leonardo dijo:

    "Cristo es el camino, la verdad y la vida"
    Hola miren que fácil es reconocer cuando una persona esta poseída por "demonios" mire esta comparación.

    Dice Remberto: Bueno, no me considero un ortodoxo puro, puro, puro en la religión yoruba, porque reconozco la existencia de Cristo, y yo a veces voy a la Iglesia, y me siento muy bien allí; me parece que alcanzo, no sé, la gracia divina yendo a la iglesia, aunque después yo venga aquí y me pare delante de Obatalá y hable con Obatalá. O sea, puro, puro, puro no soy. Desde ese punto de vista.

    Miren lo que dice La Biblia:

    “Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tocaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él.”1º Samuel 16: 23"

    Esta claro que cuando Remberto va a la Iglesia, siente alivio en su corazón ya que en medio de la alabanzas Dios se mueve y donde esta dios los demonios huyen, esto es claro y bíblico,

    Ahora les propongo esta otra comparación:
    La mujer es una Médium: Un "Médium" no es más que un espiritista/brujo que supuestamente hace de canal o de enlace entre el espíritu de un fenecido y la persona que desea escuchar su mensaje.

    Entonces Saúl le juró por Jehová, diciendo: Vive Jehová, que ningún mal te vendrá por esto. La mujer entonces dijo: ¿A quién te haré venir? Y él respondió: Hazme venir á Samuel. Y viendo la mujer á Samuel, clamó en alta voz, y habló aquella mujer á Saúl, diciendo: ¿Por qué me has engañado? que tú eres Saúl. Y el rey le dijo: No temas: ¿qué has visto? Y la mujer respondió á Saúl: He visto dioses que suben de la tierra. Y él le dijo: ¿Cuál es su forma? Y ella respondió: Un hombre anciano viene, cubierto de un manto. Saúl entonces entendió que era Samuel, y humillando el rostro á tierra, hizo gran reverencia. Y Samuel dijo á Saúl: ¿Por qué me has inquietado haciéndome venir? Y Saúl respondió: Estoy muy congojado; pues los Filisteos pelean contra mí, y Dios se ha apartado de mí, y no me responde más, ni por mano de profetas, ni por sueños: por esto te he llamado, para que me declares qué tengo de hacer. Entonces Samuel dijo: ¿Y para qué me preguntas á mí, habiéndose apartado de ti Jehová, y es tu enemigo? Jehová pues ha hecho como habló por medio de mí; pues ha cortado Jehová el reino de tu mano, y lo ha dado á tu compañero David. Como tú no obedeciste á la voz de Jehová, ni cumpliste el furor de su ira sobre Amalec, por eso Jehová te ha hecho esto hoy. Y Jehová entregará á Israel también contigo en manos de los Filisteos: y mañana seréis conmigo, tú y tus hijos: y aun el campo de Israel entregará Jehová en manos de los Filisteos." 1 Samuel 28:5-29

    Muerte de Saúl:

    Entonces Saúl dijo a su escudero: “Saca tu espada y atraviésame con ella, no sea que vengan esos incircuncisos y hagan mofa de mí.” Pero su escudero no quiso, porque tenía mucho miedo. Entonces Saúl tomó la espada y se dejó caer sobre ella. Al ver su escudero que Saúl estaba muerto, él también se dejó caer sobre su espada y murió. Así murió Saúl, y sus tres hijos y todos los de su casa murieron junto con él.
    Es decir que murió por suicidio y no entro al reino de los cielos.

    Las conclusiones sáquelas usted Remberto

    Espero sus comentarios
    \\\\\\\\\\\\\\ DIOS le BENDIGA, Diga Amén. \\\\\\\\\\\\\\\\

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    AL COMITÉ EDITORIAL SOY TOTALMENTE RESPONSABLE DE LO QUE HE ESCRITO.

    ESTOY PLENAMENTE DE ACUERDO CON REMBERTO.

    Siempre que se adore a los Santos, que no son más que espíritus, convertidos por la Religión Cristiana y descendencias (Católica, por ejemplo) pero con diferentes nombres en la "Lengua Yoruba", por ejemplo); pero se continúe utilizando los medios propios de la religión "Yorubá", como animales, yerbas, etc. habrá ¡Sincretismo!

    En una ocasión hablé de Sincretismo a la inversa que quiero decir que es: utilización de los santos y no importa el nombre (o el idioma que utilicemos) agua en inglés es water; sol es sun, etc.
    Utilizar los santos Mercedes u Obatalá; pero sin que medien animales, sangre, etc. como medios hacer el bien, curar, eso es desincretizar las acciones.
    Sin embargo quien no adquiera las facultades que da la religión Yoruba de poder "Conversar con Santos (Repito que son espíritus) y con espíritus no Santos" podrá no utilizar animales etc. (Como es posible hacerlo); pero estará vinculado, eternamente en su actividad a lo "Yorubá".

    Los católico y añadir de las casi 200 religiones existentes, contando las subdivisiones puede hablar con ningún santo, pedirle; pero nunca podrá escuchar o ver lo que le dice.
    Le pueden transmitir un mensaje a través de su intuición; pero no podrá nunca hacer lo que hace Remberto.

    Ningún papa, ni Jesucristo pudo nunca hablar con Dios. Recibir sus enseñanzas sí. Es diferente.

    Si Ochún no me hubiera hecho la segunda fase de recibirla a ella en mi casa de Málaga, dictándome lo que debía hacer no pudiera hablar con ella, el espíritu de mi madre, Mi madrina que vivió hace más de dos siglo en la frontera entre República Dominicana y Haití y mi Padrino que nació en Guantánamo descendientes de Haitianos. Eso fue el 17 de Septiembre de 2005.

    Como pasaba noches enteras, deleitándome con sus cuentos sobre sus ancestros y su vida propia, días más tarde se me acercó la Vírgen María (28 de Septiembre) para decirme que como yo escribía (De Ortodoncia, clara) y escribiría o transcribiría lo que Ochún me contara ella quería que hiciera lo mismo con ella.
    Coexistieron junto ami las dos menos de un mes. Ochún se apartó hasta hace un mes que regresó para ayudarme,
    María no me ha abandonado nunca, está y estará las 24 horas del día y hablamos mucho.
    Asistí a muchas "Misas" en las iglesias más importantes y me comentaba sobre los pasajes que se leían o decían-

    Aprendía a hablar con Ochún y co ella.

    En enero de 2008, el día 8 exactamente, después de haber llegado de Cuba el 16 de Diciembre del 2007 (He contado que estuve desde el 25 de abril hasta el 15 de diciembre del 2007, que volé, o el avión, a Madrid)
    No me dí cuenta que se me había acercado; pero cuando pensaba que había sido Elegguá sentí un "Psicofono" muy fuerte por el oído derecho, igual que si fuera María, Ochún u otros. Entonce tuve que poner órden. Qu él me hablara por el izquierdo y todos los demás por donde lo habían venido haciendo, el derecho.
    No me vino a la mente ninguna imagen; pero una que me dijo podía ser algo parecida; porque sabía que yo me daría cuenta enseguida porque está en una Iglesia que visité en Roma.

    Entonces me percaté quien era él. Como un espíritu más; pero no era un espíritu más, es muy especial.
    Ni los Papas han podido nunca hacer lo que hace "Rembe", porque quizás le llamen así. Rembe sabe que me lo están diciendo ahora "mismitrico", como diría mi madrina.

    Algún día continuaré ésta historia.
    Rembe, como tu sabes más que la "Cucaracha" sabes de quien hablo.
    Guardarme el secreto. Eso queda entre tú y yo. Un abrazo para ti.

    Y a ti Rosa María un Beso y un Abrazo muy grande y "Que Dios me los acompañe" y les dé mucha luz.

    A hacer el bien siempre.

    Remberto sabe que la estructura de las Iglesias con sus puntales muy altos se crea una sensación de bienestar y sosiego o Paz extraordinaria.

    El no podría nunca hablar con Dios o María, o Jesucristo; pero podrá pedirles, sin que les contesten fuera de la Iglesia.
    Como lo puede hacer cualquier otra persona.

    No quiero dejar vacías las Iglesias y decirles a todos que pueden pedirle a DIOS en un lugar sin imágenes porque no existe NINGUNA(TODAVÍA)

  • bernal dijo:

    La religion esta llena de conceptos y formas comunes de interpretar la misma. Las tradiciones siguen siendo las mismas, lo que pasa que cada religioso las acomoda a su antojo y segun el tiempo que corra. Un ejemplo es el derecho de una consulta que a veces te puede costar 10 pesos si eres cubano o 10 CUC si eres extranjero, no creo que el santo haga diferencias por esto, al final se esta consultando un ser humano; pero los que ponen los derechos son los religiosos, por eso tambien se dice que la religion la hace el hombre.
    Muchas practicas religiosas tienen el toque personal de cada santero o babalawo, tambien la iglesia cristiana (sea catolica o protestante) predica el evangelio segun las costumbres de sus fieles y las caracteristicas del sacerdote o pastor.
    Hoy en dia muy pocas religiones son como en el principio, de hecho ni la naturaleza hoy en dia es igual a como era cuando se creó, asi que debemos aceptar los cambios, pero eso sin modificar la raiz, esa si se mantiene.

  • mng dijo:

    dice Remberto: Bueno, no me considero un ortodoxo puro, puro, puro en la religión yoruba, porque reconozco la existencia de Cristo, y yo a veces voy a la Iglesia, y me siento muy bien allí; me parece que alcanzo, no sé, la gracia divina yendo a la iglesia, aunque después yo venga aquí y me pare delante de Obatalá y hable con Obatalá. O sea, puro, puro, puro no soy. Desde ese punto de vista.

    El reconoce que se siente bien, claro la alabanza a dios cambia las cosas, la alabanza a dios no permite que los demonios te dominen, ellos tienen que salir en la presencia del espiritu santo de dios, esto es biblico no lo inventamos nosotros, lo dice su palabra, y tambien dice: no todo el que diga Señor Señor entrará en el reino de los cielos, esto de Remberto lo explica clarito.....
    o estas con Dios o estas con el diablo.

  • bernal dijo:

    los orishas no son demonios. Demonios son los hombres que no respetan a los demas y se la pasan cuestiondo las creencias de otros sin razon. Por eso deje de ir a la Iglesia Bautista, porque no me dejaban vivir, parece que en medio de la iglesia se reunian los verdaderos diablitos.

  • Leo dijo:

    Hola amigos del foro. Completamente de acuerdo con todas las opiniones anteriores.. aunq quiciera compartir la mia con ustedes.. espero y coincidan conmigo..
    Para mi la Santeria es hija de la doctrina q se practica aún en algunas comunidades yorubas de africa.. la nuestra se desarrollo aqui, con las particularidades a q se infrentaron o tuvieron las primeras poblaciones de esclavos q llegaron y q en definitivas fueron los q de una forma u otra fundaron la Regla Ocha en Cuba.. algo similar q se ve en otras naciones del area como Brazil con su Candomble o en Haití y otros mas y q aun manteniendo semejanzas son diferentes.. a pesar de q parten de la misma base. Lo q sucedE en Cuba es q el dogma se desarrolla apartir de sus raices, la enrriquecen y en ocasiones hasta han sido omitidas cosas y es de ahi de donde viene la originalidad. Se puede decir tambien q se ha hecho mas internacional..porq en la actualidad se pueden ver iniciados de todas partes del mundo.. y para donde van !??, no van para NIGERIA A CONSAGRARSE.. !, sino q lo hacen aqui ..y es q nuestra religion a tomado mucha fuerza.. y q para bien sea!. Remberto planteas cosas muy ciertas ... Ache para ti..y para todos los q comparten este sitio..

  • Bless dijo:

    Leonardo, muy simpatico el final de su post!!! jaja AMENNNNN!!!!
    En cuanto a F.JUAN ÁGUILA: La Biblia de punta a cabo habla de la TRINIDAD, DIOS PADRE, HIJO Y ESPIRITU SANTO.

    En el Nuevo Testamento y en la experiencia cristiana, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son reconocidos como Dios y como distintos al mismo tiempo. Nosotros no podemos identificar a Dios absoluta y exclusivamente con el Padre, o con el Hijo o con el Espíritu Santo. Cada uno de estos tres es necesario para el concepto completo de Dios. Aun el Padre no llena la idea de Dios aparte del Hijo y del Espíritu Santo; pues aparte del Hijo nosotros no podemos conocer a Dios como Padre. Es la parte de Dios el ser Dios dentro de sí mismo. Su trabajo es también el manifestarse al hombre, y esto él lo hace
    en Cristo. Además, el despertar la respuesta de nuestro corazón a esta
    revelación de Dios en Cristo, ésta es también la obra de Dios y ésta es la obra del Espíritu Santo. El Padre envía al Hijo, el Hijo revela al Padre, y el Espíritu Santo capacita a los hombres para conocer al Padre según se revela al Hijo.

    Jesucristo es Incomparable.
    Mi exhortacion es que al menos estudie la Biblia si ya se la ha leido, de lo contratrario léasela usted y Remberto tambien. Luego comparen.
    Dios es TODOPODEROSO!!!
    Saludos
    Dios les Bendiga y los seguidores de Cristo, decimos!!
    AMENN!!!!

  • Massimo dijo:

    Estoy muy de acuerdo con Bernal y con Juan Aguila. esta religion no tiene nada de demoniaca, los demonios son los hombres de carne y hueso que malinterpretan la realidad. nadie tiene el menor derecho de opinar ni meterse en la creencia de los demas. Nadie esta potestado para semajante acto. Y esa historia de la esclavitud contada de esa manera tan simplista, da pena.
    No es esa la intension de estos debates. Nos perdemos constantemente en mezquindades colaterales.
    Felicidades al entrevistado y la doctora, y adelante.

  • Bless dijo:

    Massimo CITO: esta religion no tiene nada de demoniaca.

    Esto mismo decía yo cuando practicaba tales cosas!!! Para mi eso era lo maximo, además veía los resultados. Pero resulta que conocí a Jesucristo y todo fue diferente.

    bernal: Usted puede haber dejado de ir a donde quiera, pero recuerde que le estaban hablando con la Biblia en la mano.

    Mis saludos y que Dios les Bendiga

  • Yuli dijo:

    Hola a todos, estoy de acuerdo con Remeberto, Bernal y los demás que comparten este punto de vista, por favor, los orishas no son diablos ni demonios, son santos que están aquí para ayudarnos, protegernos y darnos consejos cuando los necesitamos.
    Yo no creía en la religión yoruba, fui católica practicante muchos años y me alejé de la iglesia cuando me di cuenta de las barbaridades que hacían los curas (aquí no me extiendo) pero nunca dejé de creer en Dios y los santos; un día por mediación de mis hijos (que si creían y mucho en la religión yoruba!!!) me advirtieron de algo que pasaría y a lo cual no le hice caso, pues bien pasó....
    Hoy tengo plena fe en esta religión, la practico, y coincido en que nadie tiene derecho a ofender porque no crea y que en todas las religiones siempre hay hombres que las deforman.
    A la Dra. Rosa María, muchas felicidades por esta sección.
    Mucho aché para usted, Remberto y para todos los que como yo creemos fervientemente en los santos.

  • Ciro dijo:

    AUNQUE POR DIFERENTES CAMINOS, TODOS LOS SEDIENTOS SE DIRIGEN AL MISMO MANANTIAL, DEL UNICO CLARO EN EL BOSQUE, A SACIAR SU SED.

  • norberto dijo:

    Ciro, el manantial no está fuera, está dentro.
    Un abrazo.

  • mng dijo:

    Massimo
    nadie tiene el menor derecho de opinar ni meterse en la creencia de los demas. Nadie esta potestado para semajante acto. Pero tu estan criticando a los cristianos, se rien de los cristianos, se burlan de los cristianos, nosotros lo que hacemos no es criticarlos es darles a conocer la verdad...para que se quiten la venda espiritual que tienen y acaben de reconocer que cristo es el camino a la verdad y la vida...Que Dios los bendiga.

  • Ester Loyola Aparicio dijo:

    Doctora, ¿por que no creamos un foro donde estos temas se discutan desde la ciencia? No he participado porque no me gusta el ambiente de este debate. Pero ciertamente estos temas son de mucho interes para los cientificos sociales y los antropologos especialmente.
    No quisiera que me malentendieran, pero pierde mucho la discusion cuando nos ponemos a discutir sobre cuestiones menores, mundanas, y dejamos a un lado toda la sustancia de la entrevista o del trabajo en cuestion.
    Gracias,
    Ester

  • norberto dijo:

    Compañera Ester, de corazón no sé qué es lo que no le gusta del debate. Yo lo disfruto muchísimo. La vida es así. Olofi repartió la sabiduría entre muchas cabezas, y lo hizo de forma desigual. Que cada cual ponga sobre la mesa su pedacito de sabiduría. Nadie está del todo errado; nadie está del todo en lo cierto. Las personas inteligentes aprenden incluso de quien piensa de forma diametralmente opuesta. No hay cuestiones menores, todas las cuestiones son importantes o pueden llegar a serlo. ¿Para qué otro foro? Este esz el ideal.

  • Victor dijo:

    ¡Caray! Hago una pregunta: ¿Por que sera que los evangelicos gustan tanto entrar, ademas de hacer comentarios, a veces ofensivos en estos foros sobre religion yoruba?

  • Rodolfo dijo:

    Hola a todos los participantes del foro,
    En primer lugar quisiera dejar bien claro que concuerdo a plenitud con todo lo planteado por Remberto, y quisiera que aquellas personas que emiten criterios acerca de la Religión Yoruba y lo asocian con demonios y cosas así que se abstengan de hacerlo, aunque como es su criterio se lo respeto, pero aquí nadie serìa capaz de faltarle el repeto a ninguna religion sea cristiana o protestante, tampoco nos gustaria que a la nuestra se la faltaran, la Religiòn Yoruba està muy lejos de ser demoniaca, y si hoy no es del todo perfecta, es gracias a algunos religiosos que la practican, pero ejemplos como esos hay tambien en todas las religiones que se parctiquen y no por eso hay que criticarlas,
    en fin, lo importante es mantener la Fe, no importa como llames a tu Dios, siempre y cuando no le faltemos al que adoramos nosotros.
    Aché

  • elena dijo:

    quisiera por favor ,olofi no es dios en la religion yoruba,no se bien creo que lo que se hable del respeto a la rligion ,es lo verdadero todos somos hermanos y debemos entendernos y respetarnos porque ofender o humillar a quienes no piensan igual que nosotros ,todos a su manera tienen que darle fe a lo suyo,solo sin hacer daño a nadie ,solo estienda su mano al mas nacesitado y ayudelo

  • cesar dijo:

    creo mucho en la religion yoruba y eso consepto los respecto aunque yo sea catolico

  • Yendar dijo:

    Pero que le pasan a los cristianos, es que no pueden escuchar una opinion contraria a la doctrina de ellos y enseguida forman un ormiguero, creo que el respeto a los demas y el derecho a libre albedrio deberia ser respetado aun por los seguidores de Cristo.

  • juliocq dijo:

    con todo el respeto del entrevistado ,pero el mismo se contradice,en primer lugar cuando expresa que a visto nutilizar pimienta de la bodega en el omiero cuando deberia ser de pimienta de guinea porque: No es lo mismo el producto procedente del lugar de donde viene la religión, que como tal se ha utilizado a través de los siglos, que utilizar algo que tú has creado, que lo has reformado. Me imagino que no sea eficaz, o al menos no bien hecho, con sus fallos.y anteriormente decir:En nuestro país no se puede ser estrictamente yoruba. Para eso tendrías que haber nacido allá, y tendrías que haber estado allá, y haberte adecuado muy bien a todo lo de allá, y no haber recibido las influencias que se reciben en Cuba. Ni los babalaos dejan de creer en la existencia de San Francisco de Asís.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María de Lahaye Guerra

Rosa María de Lahaye Guerra

Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos "Yemayá a través de sus mitos", en coautoría con Rubén Zardoya.

Vea también