- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

¿Admite reformas la religión yoruba? (I Parte)

Religión YorubaEntrevista con el santero Remberto

RMLG: ¿Comparte usted la idea del sincretismo entre la religión yoruba y la religión católica?

Remberto: Muchas personas que profesan la religión yoruba experimentan la tendencia a desincretizar -vamos a decirlo así- la parte yoruba de la parte católica. Sin embargo, todos creen en la existencia de Dios y en que la persona que va a iniciarse tiene que estar unido a la parte yoruba por algún lazo. Quizá sea que nuestras primeras raíces fueron católicas y, por lo tanto, eso ha quedado tan arraigado en nosotros que, cuando se introdujo en Cuba la religión yoruba, la captamos, adoramos y profesamos tratando de no negar aquel Dios del catolicismo que fue tan importante en nuestra vida. Por eso ningún santero te hace santo si no estás bautizado, y ningún santero bota las imágenes católicas para la calle (¡mentira, eso es cuento!) y se dedica nada más a adorar piedras y conchas. En nuestro país no se puede ser estrictamente yoruba. Para eso tendrías que haber nacido allá, y tendrías que haber estado allá, y haberte adecuado muy bien a todo lo de allá, y no haber recibido las influencias que se reciben en Cuba. Ni los babalaos dejan de creer en la existencia de San Francisco de Asís.

RMLG: ¿Usted vería correcto que se estableciera una dogmática?

Remberto: Sí, porque ahí entraría todo: entraría el ritual, entrarían los derechos, los animales, las yerbas que se deben utilizar; entraría todo lo referente al santo. A veces te van a asentar a un santo, y el mismo santo se lo van a asentar a otra persona en otro lugar, y las yerbas que te traen a ti son..., del mismo santo, pertenecen a él, pero son distintas de las que les traen al otro. Esto debe unificarse, ¿no? Porque es el mismo santo el que se va a hacer.

RMLG: Sería una dogmática de la religión tal y como se ha establecido en Cuba, es decir, de la santería, con todo su sincretismo...

Remberto: ¿Y de cuál otra religión podría ser? ¿De la yoruba pura? Eso es una abstracción, no una realidad.

RMLG: Esta dogmática tendría que crearse por la vía, digamos, de la discusión entre religiosos muy renombrados...

Remberto: Sí, señora... Con conocimientos muy profundos sobre eso, no por el hecho de que yo soy nombrado, porque soy Fulano, el Mago de la Pirindola... No, no, no. Individuos con prestigio, que sepan de santería, se eduquen en la santería y, sobre la base de sus conocimientos de santería, discutan con los demás. La mayoría de los santeros te dicen cómo hacer las ceremonias, hacen las ceremonias, pero no saben por qué se hacen así. Han seguido la línea, la conducta, pero si tú les preguntas: "Bueno, ¿y por qué?" "No, porque mi abuelo hacía así, mi padre hacía así, y a mí me dijeron..." No, no, no, es importante comprender la lógica de los ritos y el fundamento de su ejecución.

RMLG: ¿Usted se considera un religioso ortodoxo?

Remberto: ¿Ortodoxo cómo?

RMLG: Le llaman ortodoxo al hombre que sigue...

Remberto: ¿Una misma conducta, una misma cosa, una...?

RMLG: La pureza de la religión; que se ajusta a los dogmas...

Remberto: Bueno, no me considero un ortodoxo puro, puro, puro en la religión yoruba, porque reconozco la existencia de Cristo, y yo a veces voy a la Iglesia, y me siento muy bien allí; me parece que alcanzo, no sé, la gracia divina yendo a la iglesia, aunque después yo venga aquí y me pare delante de Obatalá y hable con Obatalá. O sea, puro, puro, puro no soy. Desde ese punto de vista.

RMLG: ¿En qué medida son admisibles las reformas en la religión?

Remberto: Yo creo que son admisibles hasta el punto en que realmente no interfieran con lo que está establecido en la religión primitiva. Digamos, si en el asiento de Changó está estipulado que se utilicen akuaro y ayakuá (codorniz y jicotea) para ponerte en la cabeza, no hay por qué utilizar otra cosa que no sean codornices y jicoteas; o ponerte plumas de codorniz en la cabeza en vez de matarte la codorniz en la cabeza. Desde el principio de la religión se sabe que eso es así.

RMLG: Las reformas, ¿no desvirtúan la religión?

Remberto: La desvirtúan hasta cierto punto, en algunas cosas. En otras, no. Por ejemplo, yo he visto utilizar pimienta de la bodega en el omiero del santo. Eso es incorrecto. No es lo mismo el producto procedente del lugar de donde viene la religión, que como tal se ha utilizado a través de los siglos, que utilizar algo que tú has creado, que lo has reformado. Me imagino que no sea eficaz, o al menos no bien hecho, con sus fallos. Es como si tú fueras a la primera comunión con un rosario prestado, un librito prestado y con un vestido prestado. Tú la haces y, en realidad, es la comunión, pero lo lógico es que vayas con lo tuyo, para luego leer tu libro, rezar tu rosario..., en fin.

RMLG: Tradúzcame la palabra omiero.

Remberto: Las yerbas que se trituran en una cazuela con la mano, ripiándolas, sacándoles el jugo, el zumo, el vino, para lavar los implementos que van a formar parte del santo, los utensilios del santo, los atributos del santo, y son las mismas con las que se va a lavar a la persona que se está iniciando. Eso es un omiero.

RMLG: ¿Y se hace con cierta frecuencia?

Remberto: No, eso es nada más que para la iniciación, o cuando se va a entregar santo: hay que lavarlo primero con yerbas, para que esas yerbas purifiquen los elementos que tiene el santo, los atributos del santo. Luego se le da el animal que debe comer.

(Continuará.)