Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Elevado consumo de fibras disminuye riesgos de enfermedades

| 5

trigoLa elevada ingestión de fibra procedente de granos disminuye los riesgos de muerte asociada a enfermedades cardíacas, respiratorias o infecciosas, concluye un reciente estudio.

Publicado en la revista especializada Archives of Internal Medicine, la investigación abarcó unos 400 mil adultos entre 50 y 70 años de edad, quienes respondieron cuestionarios sobre sus hábitos alimentarios y frecuencia de consumo de 126 productos específicos.

Los especialistas también analizaron otros factores de riesgo como peso, nivel educativo, tabaquismo y condición de salud.

Los peligros de fallecimiento descendieron en las personas que ingerían más fibra. Los resultados indican que sus beneficios van más allá de la salud del corazón, destacó en alusión a estas conclusiones Frank Hu, de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Los hombres y mujeres que consumieron la mayor cantidad de fibra tenían un 22 por ciento menos de posibilidades de morir en comparación con aquellos que las ingirieron en menor cantidad, explicó en el artículo Yikyung Park, del Instituto Nacional del Cáncer.

La fibra alimentaria constituye la parte estructural de las plantas y se encuentra en todos los alimentos derivados de los productos vegetales como frutas, verduras, cereales y legumbres.

El consumo actual diario es de 25 gramos para las mujeres y 38 para los hombres o 14 gramos por cada 1000 calorías.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlosglez dijo:

    Creo que ya Cuba tiene un buen comienzo en el consumo de fibra vegetal lo que hay es que lograr que este presente durante todo el año.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Obviamente,la fibra la encontramos en los granos y cereales,es un gran error aquellos que defienen las carnes rojas como fibras,muy lejos de la verdad,los vegetales y frutas son otro complemento muy importante en la dieta,las proteinas en el huevo y carnes blancas, debemos los cubanos cultivarnos un poco mas en estos parametros.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    La proteina vegetal y la fibra como tal hace mucho que ha sido demostrada su utilidad en la dieta. No es nada nuevo aunque no por eso se desmerita la publicacion.

    Los pescados tambien tienen una gran utilidad en la prevencion de un grupo importante de enfermedades.

    Para el 2025 se espera que el 50% de la pobrlacion padeceria de enfermedades alergicas y en Cuba eso se podria evitar si se expltara racionalmente la plataforma marina y una agricultura sana

  • Carlos dijo:

    Y no sólo los cubanos deben educarse en alimentación; en Argentina el consumo de carne de vaca es desmedido, y si bien es cierto que es muy sabrosa, se dejan de consumir vegetales y frutas y esto trae complicaciones a nivel digestivo, circulatorio, etc; por no hablar de lo que sabemos de cómo comen los norteamericanos, peor aún.
    Además, con 7000 millones de habitantes, sencillamente el planeta no da para alimentarse con grandes dosis de carne per capita. Aproximadamente 10 kg de vegetales son necesarios para "hacer" 1 kg de vaca o cerdo. Muchas veces el ganado consume los mismos granos que podrían ser para consumo humano directo. Ahí se puede pensar en la presión ejercida sobre la tierra para la ganadería.
    No hablo de ser vegetarianos, pero sí balancear el consumo de carnes con muchos cereales, frutas y verduras, lo cual sería saludable y sustentable.

  • alberto dijo:

    considero que a los cubanos les falta mucho por aprender en cuanto
    a una alimentacion sana, se debe educar en los buenos habitos alimenticios, dieta balanceada y la importancia de las frutas y vegetales para la salud.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también