Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Universitarios cubanos emiten declaración solidaria con estudiantes de Puerto Rico

| 6

Universidad de Puerto Rico. Más policías que estudiantes.

Universidad de Puerto Rico. Más policías que estudiantes.

Declaración de la Federación Estudiantil Universitaria

Nuevamente los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico han sido víctimas de la represión policial por mantenerse firmes en sus protestas contra el aumento del costo de las matrículas, lo que frustrará a miles de estudiantes sus posibilidades de acceder a la educación superior. Esta no es la única vez que los jóvenes han sido maltratados, han tenido que manifestarse enfrentando a las autoridades que pretenden privarlos de sus derechos, violando la autonomía universitaria.

Ante esta inaceptable situación, la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba (FEU), fiel defensora de la verdad y la justicia, antiimperialista por convicción, y hermana del pueblo puertorriqueño y su estudiantado, reitera una vez más su apoyo incondicional a esta causa, rechaza de forma enérgica el uso de la fuerza y la persecución de los estudiantes universitarios. Exige el respeto a sus demandas, el derecho a la búsqueda de una solución por la vía pacífica y exhorta a toda la opinión pública mundial y organizaciones amigas a solidarizarse con la causa y exigir el cese de la injusticia.

La juventud del mundo manifestó el respaldo al estudiantado puertorriqueño en el 17mo. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en Sudáfrica del 13 al 21 de diciembre de 2010. En este espacio, considerado el mayor evento de la juventud del año, se demostró el apoyo a la lucha por los derechos de los jóvenes boricuas, que no se rendirán jamás ante las medidas injustas impuestas por el gobierno títere de ese país.

Defendamos el derecho al acceso público y gratuito a la educación.

Federación Estudiantil Universitaria Cuba

La Habana, 29 de enero de 2011.

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2011-01-29/declaracion-de-la-federacion-estudiantil-universitaria/

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando E. dijo:

    Eso le Pasa a Mis Hermanos Boricuas, gracias a la maquinaria Imperialista implementada en Puerto Rico. Ya es hora que abran los oidos, y que la mayoria Boricua Se convierta en una fuerza Solida en contra de la represion, y abra las puertas a Un Puerto Rico Libre e Autonomo. Es de entender que la economia no esta buena, que poniendo extra carga a los estudiantes no estan ayudando a nadie. Hacia adelante Boricua, tu te lo Mereces....

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ESE COSTO DE LA MATRICULA ES IMPAGABLE...
    TODO MI APOYO A LOS ESTUDIANTES Y AL PUEBLO DE EL PAIS HERMANO

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Viste amigo olimpio y no existe doble moneda,quedando demostrado que el capitalismo vive una crisis bien aguda y que es impagable semejante costo estudiantil,ademas no estan bloqueados y pagando con la divisa fuerte que de divisa fuerte le queda el casco y la mala idea defendamos cubano ese tesorito que tenemos en el caribe,esa obra gigante que es la envidia de medio mundo,de todas formas adelante boricua, despierten coño y apoyamos su lucha.

  • ERIK FUNDORA dijo:

    MUY BIEN POR LOS ESTUDIANTES CUBANOS.UN GRAN ABRAZO PARA TODOS LOS UNIVERSITARIOS CUBANOS.SIEMPRE APOLLANDO A LOS HERMANOS DE PUERTO RICO.EL IMPERIO ES EL UNICO CULPABLE DE TODOS ESOS ALTOS PRESIOS.CUANDO ESCUCHO ESTAS NOTICIAS SIENTO MI SANGRE CORRER ALEGREMENTE POR MIS VENAS DE CUBANO LIBRE REVOLUCIONARIO.GRACIAS A LA REVOLUCION CUBA ES UN GRAN PAIS DONDE SE PUEDE ESTUDIAR LO QUE UNO QUIERA.YO DE TONTO NO FUY UNIVERSITARIO.LA REVOLUCION NOS DA ESE DERECHO Y ALGUNOS COMO YO LO DESAPROBECHAMOS.PERO NO IMPORTA PUES YA SON MAS DE UN MILLON LOS GRADUADOS.VIVAN LOS UNIVERSITARIOS CUBANO.Y APOLLO 100% A LOS ESTUDIANTES DE PUERTO RICO.FIRME.VENCEREMOS HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • mariacaridad dijo:

    Todo nuestro respaldo a los hermanos puertorriqueños. Estas son las consecuencias del dominio imperial. Por eso los cubanos tenemos que defender esta Revolución. ¿Qué estudiante en Cuba tiene que pagar un centavo para que lo preparen como técnico o profesional?
    El hermano pueblo también merece la libertad.
    "Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas"

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Amigo Jorge:
    Es cierto que en Puerto Rico no hay doble moneda, porque para ellos, lo imperante es la moneda Made in USA. Con sus ventajas y desventajas.
    De alguna manera a Puerto Rico lo quisieron convertir en un país al estilo del imperio y ya sabemos cuantos sufrimientos le ha costado al pueblo. Y el experimento nos funciona.
    La isla no esta ajena a la crisis mundial y aunque son un “Estado Libre Asociado” El Estado Libre Asociado de Puerto Rico se rige por la Constitución de 1952, que regula la vida política puertorriqueña. Esta Constitución ha sido sometida a enmiendas —que no pueden entrar en conflicto con la Constitución de Estados Unidos.
    Los datos macroeconómicos, para el producto interior bruto (PIB) de la isla de Puerto Rico ascendían en 2001 (según datos del Banco Mundial) a 67.897 millones de dólares estadounidenses, lo que equivalía a 17.680 dólares per cápita.

    En el periodo 1990–2003, la tasa media de inflación llegó al 3,1%, y la tasa media de desempleo al 10,4%, en 2006.

    De alguna manera esto tiene que ver con la situación de los estudiantes en huelga.

    Otra prueba mas si es que todavía hacen falta mas pruebas de que el capitalismo no es la solución de la economía. No obstante ello le corresponde al Socialismo con los cambios que se han planteado buscar una solución y con dos monedas no es posible.

    Yo tuve el inmenso placer de participar con unos amigos mejicanos que vinieron al congreso Pedagogía y le hicimos un recorrido por la ciudad de la cual se fueron encantados, pero también por suerte la Casa de la Trova tiene una oferta en MN y pudimos invitarlos, pero muchos cubanos no estamos acostumbrados a que sea el extranjero el que siempre invite. Es un problema de principios. Son de las cosas que deben cambiar para nuestra mejora social.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también