Imprimir
Inicio » Noticias  »

La retransmisión de funerales por internet triunfa en EEUU

Publicado en: Curiosidades
En este artículo: Curiosidades, Estados Unidos, Internet
| 3

Funeral de victima de TucsonLas funerarias no son de ninguna forma un negocio muerto o esclerotizado, sino que cada día buscan nuevos modelos para hacerse más atractivas a sus clientes.

El último grito en funerales en EEUU es la retransmisión de los responsos de particulares a través de internet, pensada para aquellos que no han podido desplazarse a despedir a sus amigos o allegados, según explica The New York Times.

El servicio ha encontrado su filón en un país donde las distancias son considerables y las familias pueden estar muy dispersas y el asociacionismo es parte de los valores cívicos.

Aunque la transmisión de las exequias de famosos han sido un tema recurrente (el primer gran funeral televisivo fue el de J. F. Kennedy, en 1963), el boom no llegó a internet hasta el 2009, con el funeral de Michael Jackson, que aún puede verse en la red.

Fue el gancho para atraer a muchas personas desconocidas a los nuevos servicios. Según un experto citado por el diario neoyorquino, una demanda de “la sociedad Youtube”.

Los argumentos a favor del funeral internauta son variados: desde la distancia, al deseo de respetar la privacidad de la familia o a la necesidad de llegar a grupos a los que perteneció el difunto, como antiguos compañeros militares o de la residencia de ancianos. El tema de la privacidad fue especialmente recurrente durante los responsos por las víctimas de la matanza de Tucson, el pasado 8 de enero, en la que murieron seis personas y resultó gravemente herida la congresista Gabrielle Giffords. Algunas familias retransmitieron el funeral para evitar las concentraciones de curiosos.

Por 40 dólares

Convertir el acto funerario en un evento web es más barato de lo que pueda suponerse. Funeral One Internet Services, una empresa con sede en Saint Clair, Michigan, cerca de Chicago, cobra 40 dólares por la retransmisión en directo del servicio funerario, sin contar el entierro, y 195 dólares más por mantener la grabación en la web durante un mes. La oferta no especifica ni cuantas cámaras se utilizan ni qué plano, pero sí que se puede grabar un DVD a posteriori y que es la compañía la que se encarga de avisar a los invitados al evento. Solo hay que proporcionar los correos electrónicos.

Los servicios de Funeral One también comprenden la posibilidad de crear páginas web dedicadas al difunto en la que recoger los mensajes de condolencia y apoyo; o un vídeo que glose su figura (que puede hacer la propia familia en el ordenador de casa); o la creación de recordatorios con fotos del difunto, y de imprimirlos en casa, o incluso la gestión de la reputación del difunto en las redes sociales.

Actos en el exterior

Y por si esto fuera poco, hay técnicos que atienden las dudas por teléfono, o un servicio de resolución de trámites o incluso apoyo psicológico por internet o en persona.

Otra empresa, Event by Wire, se presenta como la líder del sector e insiste en que su servicio de retransmisión de funerales –que ofrece conjuntamente con el de bodas– puede incluir los actos en el exterior y ofrece más calidad de imagen que sus competidores. Sin embargo, el catálogo de servicios es más reducido.

Este tipo de negocios se prevén tan exitosos que ya ha aparecido incluso una entidad que pretende agrupar a estas compañías y copar el mercado a nivel patronal. Es Funeral Streaming Network y trabaja con cementerios de todo el mundo. Estos no lo retransmiten a casa, sino que reúnen a amigos y parientes que residan en otra localidad en el oratorio de aquella población y les conectan con el lugar donde se celebra el responso. Una variante para sentirse más acompañados, aseguran.

(Con información de El Periódico, España)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ivan dijo:

    a mi me parece interesante eso………ya que muchas veces se muere un familiar y uno quisiera estar alli, y de repente vive en otro estado o otro pais y no pudo desplazarse al lugar…..de cierta forma es buena ideia.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    No me gusta esta idea para nada,lo veo muy innecesario, eso es cosa de burgueses,hoy los pobres no tienen ni hueco donde enterrarlos,digame usted verlos por internet,payasadas.

  • Tatiana Chistiakova dijo:

    No eso no son payasadas. El primer compañero tiene toda la rason.
    A mi me toco vivir la situacion descrita por el, es un servicio de respeto.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también