Imprimir
Inicio » Noticias  »

Anuncian cambios en el ingreso a la Educación Superior a partir de septiembre (+ Video)

| 27

Texto, foto y video: David Vázquez Abella, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana

René Sánchez, Director de Ingreso y Ubicación Laboral, Ministerio Educación Superior

René Sánchez, Director de Ingreso y Ubicación Laboral, Ministerio Educación Superior

El Ministerio de Educación Superior (MES) informó este viernes cambios en el ingreso a las universidades cubana a partir del curso 2011-2012.

De acuerdo una nota divulgada en conferencia de prensa, “los exámenes de ingreso deben garantizar que quienes accedan a la Educación Superior tengan dominio de los esenciales mínimos establecidos en las materias fundamentales cursadas en la enseñanza media superior”.

René Sánchez, Director de Ingreso y Ubicación Laboral, explicó las novedades: “Determinamos que como mínimo hay que obtener 60 puntos en cada uno de los exámenes que se realizan, es decir, en Matemática, Español e Historia. Nuestro interés es que los jóvenes accedan con conocimientos demostrados para que después sean exitosos en sus carreras.

“Hemos diseñado que se tengan dos oportunidades de aprobar las pruebas, lo que no significa que se dismuya el rigor en el ingreso “, comentó Sánchez.

Estas oportunidades se ofrecen en tres convocatorias, la primera está programada para el 10 de mayo de 2011 y será para entrar a todos los tipos de cursos, es decir, los diurnos, para trabajadores y por encuentro, y a distancia. “Después tendremos la convocatoria extraordinaria en julio y será para quienes desaprobaron la primera oportunidad y también para los que muy justificadamente no se pudieron presentar en mayo. Por último habrá una tercera convocatoria especial en agosto para quienes desaprobaron en mayo y no se pudieron presentar a la segunda; o para los que se presentaron por primera vez en junio y desarpobaron”, explicó Sánchez.

La otra gran novedad es sobre el acceso a la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). Los estudiantes ya no tendrán que realizar los ejercicios de aptitud sino solicitarla junto a otras carreras también de su preferencia. Para alcanzar una plaza será a través del escalafón provincial.

Todas las carreras -excepto las de Ciencias Médicas- se distribuyen por un escalafón provincial que se conforma con las notas de los exámenes de ingreso y con las calificaciones académicas de la enseña pre-universitaria. “En el caso de las Ciencias Médicas -agregó Sánchez- se distribuyen en los municipios respondiendo a las necesidades propias de cada localidad y al modelo pedagógico de medicina montado en estructuras municipales”.

Descargue la Nota de Prensa Oficial emitida por el Ministerio de Educación Superior (.pdf)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dardo Ribas dijo:

    UNA MIRADA COMO EXTRANJERO

    No soy el más indicado para opinar en estos temas, pero, considerando lo expuesto, no puedo ocultar ciertas dudas con respecto a las medidas que se van a implementar.

    Uno por Cuba lo da todo. Allí se cometen errores de conducción en cualquier estamento como en todos lados. Pero hay algo de lo que siempre nos sentimos orgullosos. La Revolución no traicionó jamás sus ideales. Apostó fuerte a la educación, a la salud pública y gratuita y a la contención estatal de cantidad de problemas que el pueblo cubano ha tenido y tiene, como consecuencia de la política feroz de su enemigo declarado, que ancla sus naves en la sede del imperio.

    Recuerdo cuando el comandante Fidel trazó advertencias severas por ciertos “cambios” que se estaban implementando en la URSS. Es más, tengo el video y lo observo vuelta a vuelta. ¡Cuánta perspicacia en aquellas palabras! También memoro cómo los “seguidistas” de turno -aún en los Partidos Comunistas latinoamericanos-, vieron con buenos ojos y encantados aquellos “cambios”. El canto de sirenas de aquella promesa gorbachoviana “más cambios, más libertad, más socialismo”, mostró poco tiempo después a dónde apuntaban aquella “reformas”.

    Los soviéticos hablaban de “cambios” y estos se tradujeron en la caída estrepitosa del socialismo. Una catástrofe para el mundo progresista. Quedamos al arbitrio de las decisiones imperiales y tuvimos que asistir al gran jolgorio que representó para muchos la restauración del capitalismo en la Europa del Este.

    Tiempo después, hasta los alemanes de segunda categoría de la ex RDA, marchaban por las calles de Berlín con carteles que decían “Devuélvannos el muro”… Habían perdido todo tipo de beneficios sociales que se dieron en aquel proyecto. Conocieron, nuevamente, lo que era quedar huérfanos de una sociedad solidaria.

    Los movimientos de liberación en el mundo perdieron a un aliado y amigo inolvidable. Los yankees sintieron que había llegado la hora de su liderazgo militar absoluto y de la mano de los Walessa, el Papa, la reacción generalizada, cantaron loas a los Gorbachov (“más socialismo, más libertad”) y, posteriormente, al alcohólico traidor que se convirtió en el ejecutor de un giro político que parecía imposible.

    ¿Por qué hago estas referencias?…

    No tengo dudas que el Estado cubano está ajustando piezas para poder sortear la crisis económica que le embarga. Hoy leía en Cubadebate sobre el problema del agua y me sentí preocupado. Estuve en La Habana hace unos años y fui testigo de esa obligada racionalización del vital elemento en ciertos barrios.

    No hay que ser muy avispado para comprender que la red de distribución esta desactualizado con las necesidades que crecen. Hay que hacer inversiones y no hay dinero. Tampoco se puede dejar a un lado el serio problema que causan las sequías y los devastadores huracanes. El agua potable, es una preocupación de primer nivel. Ya se sabe las consecuencias que se pueden sufrir si el sistema falla. Epidemias, enfermedades, etcétera.

    Ahora leo esto referido a medidas que se implementarán en el ingreso de los estudiantes que aspiran a cursar carreras de ese rango.

    Por lo visto, se está estructurando un ajuste que sólo consienta la entrada de los más aplicados y sapientes. No está mal, es correcto, pero quedan algunas dudas.

    En mi país, Argentina, la educación fue el primer depositario de “cambios”. Cambios que apuntaban a limitar el ingreso a las universidades de los hijos de los trabajadores, de los pobres. Transcurría la época de Frondizi y apareció aquella primera confrontación que se sintetizó en la antinomia “Libre o Laica”.

    El gobierno propugnaba -junto con el clero-, la “educación privada”. Hasta ese entonces cualquier hijo de vecino podía acceder a estudios superiores. La derecha, no veía con buenos ojos esa realidad y echó la semilla para que se crearan universidades privadas, pagas, en detrimento de la pública.

    Además, como si fuera poco, aspiraban a que Estado subvencionara a las mismas y lo lograron por años y años. Los hijos de los ricos se convirtieron en los beneficiarios de la educación de elites. Fue el huevo de la serpiente. De ahí en más, comenzó la larga decadencia de las universidades públicas y el crecimiento imparable de las privadas.

    Años después, un fascista llamado Onganía, le dio la vuelta de tuerca más increíble a esta maniobra repugnante, consiguiendo bajo presión oprobiosa, el exilio de la inteligencia argentina, un vaciamiento de cerebros que el país ha pagado hasta el día de hoy.

    Tengo claro que nada de esto puede vaticinarse para Cuba, pero cuando uno lee “cambios” y, a continuación, escucha que se ajustará el ingreso de estudiantes con rigores más acabados, no deja de surgir cierta preocupación. Es razonable exigir que ingresen los que más se sacrifican. Conocemos que hay un límite de matrículas. El miedo es que se limite el ingreso estrictamente por una razón económica.

    Es comprensible que el país -acuciado por sus problemas-, ajuste y determine ahorros en su economía, exigiendo de sus ciudadanos mayor esfuerzo en cualquier sentido que corresponda, aunque no creo que limitar el ingreso a las universidades represente una medida de futuro.

    El mayor capital de Cuba, no es el níquel, los cítricos o las posibilidades inmensas que brinda el turismo. El mayor capital es su gente, culta, educada, sensible, sacrificada.

    El bloqueo de los yankees sigue apretando a la isla y todos lo sabemos. Los problemas del agua, el transporte, el nivel de vida de los trabajadores, tienen que ver directamente con esa medida escandalosa.

    Tal vez, habría que comprimir gastos militares -otro problema de difícil resolución ante la amenaza permanente del enemigo-; terminar con las burocracias y los privilegios ocultos de algunos grupos que no viven igual que sus hermanos.

    Pero apuntar a la educación, no me parece un horizonte despejado. Leemos que se están alentando ciertas formas de trabajo independiente; cientos de miles pasarán a esa condición perdiendo el amparo de sus trabajos estatales y quedando al arbitrio de su propia iniciativa. ¿Le capitalisme petits?

    La salud pública también comprime gastos y se limitan las enormes ventajas que tiene el pueblo cubano.

    No sé por qué, pero estos “cambios” mucho no los digiero. Seguramente, alguno me calificará de “estalinista”. Ocurre que cuando “El País” de Madrid se pone contento por los llamados “cambios”, uno vacila.

    No quiero decir por esto que temo el regreso del capitalismo en la isla, como ocurrió en la ex URSS. Entiendo que tal vez haya que dar un paso atrás, siempre y cuando, luego, se den dos adelante.

    Es un tema para polemizar o, al menos, estudiar detenidamente. El gobierno cubano tendrá sus fundamentos, sin duda alguna. La economía asfixia y puede motivar variantes que ayuden a mitigar los efectos.

    El principal asunto radica -desde mi humilde punto de vista-, en que los “cambios” no terminen deglutiéndose la esencia de lo que allí se ha construido para ejemplo de la Humanidad.

    Ya sabemos qué “cambios” augura el enemigo -desde los mandamases del imperio a las democracias capitalistas-. Aspiran a que Cuba regrese al redil del mecanismo social que los tiene hipnotizados, a despecho de los pobres, los trabajadores y de pueblos enteros.

    Si generaciones de cubanos han vivido y luchado por un proyecto revolucionario que ampare a todos por igual, sería una felonía incalificable ese reintegro.

    Lo digo, sin ofender y con respeto absoluto a los cubanos. Hay que buscarle la vuelta al asunto. Ahorrar, suprimir la burocracia; estimular a los trabajadores con mejores estándares de vida y acceso al consumo de bienes elementales en un mundo moderno.

    No es fácil, lo sabemos. No puede un extranjero andar dando recetas a los cubanos. Se han ganado la admiración de la gente honrada de este mundo. Su sacrificio ha sido y es inmenso. Como siempre se dijo, un faro para la Humanidad.

    Es duro, pero uno debe, a veces, decir lo que siente.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    MUY DE ACUERDO EN QUE SE MANTENGA EL ALTO NIVEL DE NUESTRAS UNIVERSIDADES Y QUE SE ACREDITEN CON TODOS LOS REQUERIMIENTOS QUE ELLO IMPLICA.

    COMO PROFESOR EN DOS UNIVERSIDADES,PUEDO ASEGURAR QUE HAY ESTUDIANTES QUE REALMENTE NO DEBERIAN ESTAR Y ESTAN. POR SUERTE SON LOS MINIMOS, PERO UNO SOLO YA ES SUFICIENTE PARA HACER UN ANALISIS.

  • pepeTropical dijo:

    Dos intentos de prueba? En mi modesta opinón creo que eso no es correcto y que a la larga terminará perjudicando a la Universidad como institución. En su lugar deberíamos mejorar el proceso docente educativo en el nivel medio superior, lo cual incrementaría la calidad de los educandos universitarios. Pero poner dos intentos de pruebas es premiar el descuido y el abandono, no es justo. El que no se gane el derecho a estudiar en la universidad que no lo haga, así mantendremos las aulas solo con aquellos estudiantes que verdaderamente vean la universidad como el camino de luz para el futuro, y no llenas de estudiantes que ven en ella un modo de vida, que dejan inconclusa la carrera luego de gastar miles de recursos del estado socialista, eso no es correcto, el tiempo dirá la última palabra…

  • elaz dijo:

    Se han dado cuenta tarde del ingreso de los estudiantes de la enseñanza politécnica a la Universidad, lo que en el pasado afecto a ciento de jóvenes que se vieron sin futuro profesional ya que cuando terinaban el politécnico iban directamente al Servicio Militar, y quedaban solo acvojidos a las orden 18 o una vez concluido dicho perío de servicio militar se incorporaban a la vida laboral, y entonces optar por el cursdo para trabajaadores, lo que siginifica un sacrificio llevar los estudios para el ingreso a la prueba y las labores profesionales, ahora tambien hay que agregar que la deficiencia de los Institutos politécnicos en cuanto a la profundidad de las materias priorizadas, chocando en los repazos con contenidos que nunca estudiaron… En cuanto a la flexibilidad estoy de acuerdo con lo establecido, ahora no así como las materias que hay que aprobar para ingresar, Ejemplo que tiene que ver la Geometría del Espacio con estudias Leyes….

  • Manuel C. Rodriguez dijo:

    Muy buena medida, ya está bueno de formar profesionales mediocres, antes recuerdo que para hacerse psicologo era bastante difícil pues es una carrera que necesita optitud y actitud…ahora en mi municipio hay como 100 psicologos creados por la municipalización…es un desastre

  • Carla dijo:

    Me parece correcto, no lo era que entraran a la universidad quienes suspendían las pruebas, sino el proceso docente universitario se veía afectado y con ello la calidad de los profesionales graduados

  • JAMP dijo:

    ?Y quién dijo que el hijo de un negro de Pogolotti, de un alfarero de Cacocum o de un campesino de Yariguá no podrá acceder ahora a la universidad¿ Yo no le veo problema a esta medida si es que no vamos a los extremos otra vez, como ha sucedido. ¿Para qué queremos falsos universitarios que obtengan sus títulos sin tener las competencias mínimas de la profesión que estudiaron, o con mala ortografía o aritmética básica?
    Las SUM fueron una oportunidad justa para aquellos que no pudieron acceder a estudios superiores, pero ahora en algunos casos, son una fragua de profesionales incompetentes e innecesarios. Algunos lograron su título a base de fraude y de promocionismo y eso es engañarse a uno mismo, a la familia y al país. ?Para qué queremos esos graduados, para decir que todos en Cuba pueden ser universitarios, porque ese es el socialismo? El socialismo tiene que ser también y el reino de las cosas bien hechas, pertinentes. Gracias, al de la mirada fraterna mirada foránea, que ayuda.

  • Edel Arévalo Chávez dijo:

    Se hace necesario conocer cuales son las posiblidades de aquellos alumnos que no han concluido sus estudios universitarios, si deben someterse a examenes
    Edel

  • wilson dijo:

    Considero necesarios y oportunos los cambios que se están introduciendo
    en la eneñanza superior en nuestro país,incluyendo las limitaciones en cuanto al ingreso carreras humanísticas, pues debemos potenciar más la economía. Creo correcto que los ingresos sean directamente proiporcionales con las necesidades de cda territorio y que se eleve el rigor en la selección de los que aspira a cursar estudios universitarios. Me parece atinado que se hagan las convocatorias a exámenes que se acaban de anunciar.El desarrollo moderno exige profesionales cada vez más capaces y en eso, en honor a la verdad, nos habíamos quedado rezagados. Soy de la opinión que la docencia universitaria debe aumentar el rigor para que de sus aulas salgan los profesionales que necesitamos.

  • wilson dijo:

    wilson dijo:
    Su comentario ha sido recibido.

    Considero necesarios y oportunos los cambios que se están introduciendo
    en la eneñanza superior en nuestro país,incluyendo las limitaciones en cuanto al ingreso carreras humanísticas, pues debemos potenciar más la economía. Creo correcto que los ingresos sean directamente proporcionales con las necesidades de cada territorio y que se eleve el rigor en la selección de los que aspiran a cursar estudios universitarios. Me parece atinado que se hagan las convocatorias a exámenes que se acaban de anunciar. El desarrollo moderno exige profesionales cada vez más capaces y en eso, en honor a la verdad, nos habíamos quedado rezagados. Soy de la opinión que la docencia universitaria debe aumentar el rigor para que de sus aulas salgan los profesionales que necesitamos.

  • FEF dijo:

    Estimo que hay aciertos y desaciertos.

    Primero creo que para opinar hay que ser padre un un joven que entra el proximo año a la Universidad y no ha tenido una base solida de conocimientos, por las carencias profesorales que hemos tenido en los ultimos 10 años. Es la primera vez que se enfrentan estos jovenes a UN EXAMEN DE VERDAD, de ahi el desartre de promocion a nivel nacional en los examenes de 12mo grado. Alto porciento de jovenes con las 6 asignaturas desaprobadas. Entonces pregunto¿es justo este ajuste del sistema a gran escala y de una vez? Por que no se marco una diferencia entre los alumnos de escuelas normales y las Eide cuando se saben que lo alumnos de estas ultimas tienen menos tiempo de estudios que los demas¿ Se embarga el futuro del Deoporte Cubano?

    En otro orden no se aclara que pasaa con las carreras para los alumnos de las Escuela Deportivas. ¿ Se mantiene el plan de plazas para Atletas?
    Que venga el rigor…. si…. pero mesurado.

  • ReyNO+ dijo:

    que desastre, ahora si vamos a ser una gran cantidad de universitarios, en mi opinion esta medida es otra de las que se meditan sin realizar un analisis detallado y profundo, porque tres oportunidades, es verdad que queremos tener los mejores y una buena cantidad de verdaderos universitarios, pero con esta medida nunca lo vamos a lograr, ya son cientos los que estan en los centros de trabajo y no tienen conocimiento de las actividades que realizan, en cambio de una gran cantidad que se tiene que hechar a cuestas el trabajo de estas personas……y despues como diferenciamos a esos dos mismos graduados…….asi no cumplimos el proposito de: “a cada cual segun su trabajo, a cada cual segun su conocimiento y su aporte”

  • Danielys dijo:

    Estas medidas las veo perfectas, ya que hay estudiantes en las diferentes universidades de nuestro país que no tienen el conocimiento necesario como para hacerse licenciados o ingenieros. Digo esto porque tengo compañeros de clases y otras amistades que me dicen que están estudiando la carrera equivocada, y es que quizás lo que más les gusta es ligar con las letras y no con los números, pero es que de igual manera tienen muchas deficiencias para poner en práctica los fuertes ejercicios de las matemáticas, y aún así están cursando los diferentes años de la universidad y en poco tiempo se hacen profesionales mediocres(estudio en la UCI).

  • constance dijo:

    yo estoy y no estoy muy de acuerdo con esos cambios (a lo mejor porque ya estoy dentro) pero a veces me da pena conocer profesionales mediocres. el problema principal reside en la preparacion que se tiene en la enseñanza media superior, permitanme decirlo, cuando cambie de los camilitos por baja medica a un pre, fui literalmente una inadaptada social, y dios mio, casi me enfermo de los nervios con el libertinaje que se vivia por lo menos alli. la preparacion ni hablar, suerte que tenia la de los camilitos y tenia el conocimiento basico al menos, sino, estuviera… otro tema que es bastante sensible y creo que si afecta: el mundo entero sabe que la educacion y el acceso a cualquier universidad de cuba es gratis y que todos los sectores se ven beneficiados, pero no se puede esconder la crudisima verdad que los repasadores particulares existen y se estan diseminando por todo el pais como una plaga. a mayor nivel de examenes, mayor precio que exigen, y quienes podran pagarlo?, los que tengan un desahogo economico, porque tambien estan los hijos, como los vi yo, de personas que no tienen los medios necesarios, pero que hacen el sacrificio por 2 o 3 meses para que sus hijos asistan al repaso que ese profesor, que esta super preparado, de. el preuniversitario(teleclases, video puesto y el profe sin ir al aula a complementar), la secundaria(teleclases y el profe sin ir al aula a complementar), la primaria(teleclases y el profe en el aula a mantener la disciplina, no a complementar) necesitan una reforma mas inmediata, no la universidad, alli es donde desemboca la preparacion anterior.

  • Osmani Ortíz Guerra dijo:

    No está de más que un extranjero opine, aunque el vivir esta expectativa de cambios, le es más fiel, el criterio de un cubano.
    No creo que sea tan radical el cambio. Es justo que haya que aprobar el ingreso a la universidad almenos con el mínimo. La calidad del profesional depente de la la calidad del estudiante que ingresa en la Universidad. Esto fue un precepto anterior que se está retomando. No por esto dejaremos de ser iguales, por que la igualdad en nuestro sistema educacional radica en el accceso pleno: la educación gratuita y universal, pero para ingrezar en la universidad se requiere nivel de preparación adecuado.
    No se trata de limitar la posibilidad de ingreso intramuros, sino de elevar los justos requerimientos de preparación del profesional. Todos nuestros niños irán a las escuelas, y el que ponga más empeño irá a la universidad, porque quien mida el ingreso no será el dinero, sino la preparacíon. Nuestros profesionales los queremos los mejores, y no importa de que parte de la sociedad emerja. Hay que premiar el sacrificio a los aplicados, y la educación deberá seguir gratuita siempre.

  • Alfredo dijo:

    Me parece lógico y y muy universal que a las universidades no accedan los que no tengan los conocimientos básicos requeridos para el estudio de una carrera, no estoy de acuerdo con lo de brindar las cantidad de becas por necesidad de un municipio o región y principalmente en la carrera de medicina, ya que además de capacidad requiere de vocación a mi criterio debía hacerse al igual que las otras un escalafón general y que estudien los mejores, quizás uno que sea inteligente, este preparado y tenga la vocación pierda la oportunidad ante otro que tenga menos posibilidades solo por su lugar de residencia, otra cosa que quería decir es que esto es una medida que se toma tras ver el gran error de la facilitación de la enseñanza universitaria hecha hace unos años, creo que esto estuvo dado porque como muchas mediadas no se cuenta con el pueblo, o al menos con las personas que están implicadas, cuando esas medidas se aplicaron muchos profesores no estaban de acuerdo ya que veían venir esto de la mediocridad, pero no se tuvo en cuenta, para mi de este tipo de medida que no es consultada o resultado de un congreso o algo de eso debe ser responsabilidad de alguien o de un ministerio que se responsabilice por las malas consecuencias, el cual debe disculparse, gracias.

  • Espectador dijo:

    Estos ajustes son el retorno a los inicios de las pruebas de ingreso. En sus inicios eran así, si usted no aprobaba los exámenes no accedía a la universidad. Se ha estado experimentando con la educación y hemos tenido que regresar a lo que realmente funcionaba.
    Creo que es injusto que a TODOS los estudiantes se les examinen las mismas materias. Cada rama de la ciencia tiene sus particularidades y los estudiantes que optan por ellas también. En mi año (1992) las carreras de ciencias sociales examinaban si mal no recuerdo español, historia y alguna otra que no recuerdo y los que optaban por carreras de ingeniería matemática, física y química.
    Con este nuevo sistema en mi opinión no se busca que a la universidad entren los mejores talentos, sino los que mayor cultura general tengan porque un muchacho que opte por una ingeniería, puede aprobar sus tres exámenes y sin embargo de química o física no sabe nada, por tanto va a seguir siendo un mediocre y la probabilidad de mantenerse en la universidad es baja. El resultado final es el mismo, estudiantes de muy baja calidad en los cuales el país va a invertir recursos en balde.
    Yo les imparto clases a muchachos de primer año en una carrera de ingeniería y vivo todos los cursos este fenómeno.

  • gladys regina dijo:

    Mi comentario,despues de leer los diez anteriores que por supuesto apoyan la medida de implantar cambios en el ingreso a la Universidad,a mi me encantan los comentarios del tal Dardo,es argentino,
    Pienso que esta medida sirva no solo para que la calidad de los futuros universitarios sea mejor sino para limitar la entrada a esa enseñanza,que los que sepan que tienen pocas posibilidades ni siquiera sueñen en subir la escalinata a no ser por un concierto o algo asi.Yo me alegro de que cuando yo termine el preuniversitario,esas pruebas de ingreso no existian,si no jamas hubiera aspirado a presentarme,a pesar de todas mis lecturas de los clasicos,los contemporaneos,ser una estudiosa de la obra de nuestro Jose Marti,cuando muchos de los mejores expedientes ni siquiera conocian “Los zapaticos de Rosa”,pero de que era un barco…¿que digo un barco?..yo era un trasatlantico,me entere que existia un escalafon,cuando nos dieron las carreras que estaban en convocatoria,yo era como el 300 de mi escuela,imaginense de la provincia,aun asi solicite una de las mas dificiles en aquellos momentos,(hoy una de las mas faciles en matricular),casi todos los mejores alumnos de la enseñanza media estuvieron presentes en la inauguracion del curso escolar,y creo que tambien algunos de los peores,como yo ,si nos llevamos por las notas y el promedio.Para mi sorpresa,cada inicio de curso ya faltaba alguno de aquellos “mejores” ,de aquellos que seguramente hubiera aprobado las tres pruebas de ingreso sin ninguna dificultad,sin embargo,se fueron quedando por el camino,mientras otro grupito,a fuerza de perseverancia,de orgullo,de haber madurado en el transcurso del tiempo,etc etc.fuimos venciendo dificultad tras dificultad y con emocion pudimos abrazarnos,titulo en mano años despues.
    No estoy desalentado a los que tienen hoy el deber de implantar metodos para mejorar las cosas y que creen que con esto motivaran al estudiante a ser mejor y estudiar cada dia,estoy pensando en esos talentosos que cada martes hemos visto en el programa “Con dos que se quieran”,algunos ni siquiera tienen formacion academica,estoy pensando en los trece puntos que le faltaron a mi hija en su prueba de ingreso de Matematicas y que tuve que personalmente ir a reclamar con la Presidenta de aquel tribunal para que se los sumaran porque ni siquiera le dieron a mi hijita la oportunidad de expresarse cuando le dijo a una profesora que cuidaba el examen que necesitaba revision de su examen,estoy pensando en la cara de asombro-burla de una de las bitongonas del pre,cuando anuncie publicamente la carrera que habia escogido para la que al parecer ella me creia incapaz,estoy pensando en cuantos virtuosos de la musica han hecho una prueba de actitud y los han mandado a dedicarse a otra cosa y hoy son la representacion mas genuina de Cuba en los escenarios del mundo y hasta profesores del ISA?
    Yo se que tiene que existir la seleccion,pero tambien creo que tres pruebas,diez,quince pruebas,no determinan el futuro de una persona,sobre todo cuando a esa edad a veces ni se sabe lo que el joven quiere,yo creo que la oportunidad se le debe dar a todos por igual y el tiempo es quien dice la ultima palabra,sobre todo cuando llevamos medio siglo aspirando a que los jovenes de nuestras familias bajen las escalinatas de la Universidad con su titulo en las manos ,que de hecho,muchos de los padres de esos jovenes ya lo obtuvieron.Y pienso,como dice el primer forista,Sr.Dardo Ribas al final de su comentario:”es duro,pero uno debe,a veces, decir lo que siente”;y yo agregaria:no a veces,sino siempre.Lo triste es que no siempre se puede.

  • Anónimo dijo:

    Hay muchos criterios en este tema.
    YO NO HE PODIDO ENTRAR EN LA UNIVERSIDAD, CREO QUE ME VOY A QUEDAR TRISTEMENTE CON EL 12 GRADO.
    YO ME GRADUÉ DE INSTRUCTOR DE ARTE Y EN ESA CARRERA NO SE ESTUDIAN CIENCIAS NINGUNAS, NI MATEMÁTICA, FISICA, QUIMICA BIOLOGÍA…. NADA DE ESO, SOLO ESPAÑOL, HISTORIA….
    ENTONCES CUANDO ME GRADUÉ A TODOS LE REGALARON LA UNIVERSIDAD, QUE TUVIERAN LA CARRERA QUE QUISIERAN AUN CUANDO NO ES UN SECRETO QUE LOS INSTRUCTORES DE ARTE NOS GRADUAMOS ANALFABETOS,
    BIEN POR UN MATERIAL RODADO POR ESTUDIANTES DE LA eictv ESCUELA INTERNACIONAL DE CINE Y TV DE SAN ANTONO DE LOS BAÑOS, QUE MUESTRA CLARAMENTE EL NIVEL DE INCULTURA DE LA POBLACIÓN, CUANDO A UNAS INSTRUCTORAS DE ARTE LESS PREGUNTAN SIMPLEMENTE QUIÉN ESCRIBIÓ LA ILIADA DE HOMERO…..
    bUENO PUES YO QUERÍA ESTUDIAR COMUNICACIÓN SOCIAL PERO AL VER QUE AQUELLAS CARRERAS VENIAN EN COMO EN UNA PIÑATA, ERA LA FERIA DE LAS CARRERAS Y ADEMAS A LOS TRABAJADORES LOS OBLIGABAN A ESTUDIAR, AL VER AQUEL DESASTRE, NO PODÍA VERME A MI DENTRO DE ESO. POR TANTO NO COGÍ NINGUNA DE LAS CARRERAS REGALADAS.
    EL MINISTRO VIO EL DESASTRE QUE HABÍAN COMETIDO Y FUE MÁS FACIL CERRAR LAS PUERTAS A TODOS QUE SACAR DE LA UNIVERSIDAD A LOS QUE NO MERECIAN ESTAR ALLI.

    ESTOY MUY DE ACUERDO CON EL RIGOR QUE SE HA BUSCADO PARA INGRESAR A LA UNIVERSIDAD Y ESWO ES BUENO PARA QUE ENTREN LOS QUE LO MEREZCAN PERO CON LO QUE NO ESTOY DE ACUERDO Y ME PARECE UNA LOCURA, Y LOS DIRIGENTES NO PUEDEN TOMAR MEDIDAS ASI COMO ASI SIN CONTAR CON EL PUEBLO PORQUE ESTO NO ES UNA DICTADURA, ESTO ES UN PAÍS SOCIALISTA Y CON MUCHOS VALORES QUE EL MUNDO ENTERO NOS ENVIDIA, PARA QUE VENGA ALGUIEN A ESTAR DICTANDO MEDIDAS A SU ANTOJO SIN CONTAR CON EL PUEBLO Y ES ESO DE QUE TODOS HACEN LAS MISMAS PRUEBAS, ESPAÑOL MATEMATICA E HISTORIA SIN TENER EN CUENTA LA CARRERA POR LA QUE OPTA VEO ESO MUY MAL, CÓMO ES QUE ALGUIEN QUE VA A ESTUDIAR UNA CARRERA DE LETRAS FILOLOGÍA POR EJEMPLO TENGA QUE HACER MATEMÁTICA O UNO QUE VA A ESTUDIAR MEDICINA TENGA QUE HACER MATEMÁTICA EN VEZ DE BIOLOGÍA REALMENTE ES UN DESASTRE. LO OTRO, LOS JOVENES QUE TIENEN Q YO COMO CUBANO Y COMO PARTE QUE SOY DE ESTE PUEBLO PATRIOTA DONDE EXISTE LA DEMOCRACIA Y DONDE ESXISTE EL DERECHO A SER ESCUCHADO NO ESTOY DE ACUERDO PARA NADA CON QUE SE TOMEN MEDIDAS DE ESE MODO SIN SABER LO QUE IMPLICA PARA NOSOTROS LOS JÓVENES QUE AL FINAL SOMOS LOS AFECTADOS Y LOS BENEFICIADOS.

    OJALÁ TODO EL PUEBLO SE UNA PARA HACER SABER CÓMO EL PUEBLO DE CUBA NECESITA QUE SEAN LAS COSAS Y QUE EL PUEBLO SEA ESCUCHADO, LAS CIENCIAS A LAS CIENCIAS Y LAS CARRERAS DE LETRAS A LAS LETRAS!!!!!!!!!!!!

  • Dardo Ribas dijo:

    MÁS CONSIDERACIONES

    Muy atinadas las observaciones de los compañeros participantes. El tema educación terciaria concita enormes posibilidades de análisis y visiones divergentes.

    Las nuevas exigencias a los estudiantes, no deben ser consideradas -necesariamente-, como medidas que atenten contra la educación pública gratuita. Yo no quise decir eso. Sí, expresé ciertos temores porque con las cosas que pasaron en la URSS antes de su derrumbe, uno está alerta y sensibilizado. Muchos dicen “Cuba no caerá”… en el pasado decían… “Imposible la caída del socialismo en la URSS”. Ya vimos lo que pasó.

    Yo planteé mis dudas en cuanto al método. Otros compañeros han expresado -no sin razón-, que habría que buscar las causas del bajo rendimiento de muchos postulantes en fallas que tienen su origen en el escalafón secundario… la escuela secundaria. Y tienen absoluta razón. Un problema que no sólo se manifiesta en Cuba.

    Les cuento brevemente lo que pasa en Argentina y encontrarán las similitudes, aún en un régimen político distinto y capitalista.

    En los últimos años -muchos-, los argentinos hemos conocido el porcentaje de alumnos que son aceptados en el ámbito universitario por medio de los consabidos exámenes de ingreso. Es algo dantesco, por adjetivar de alguna manera.

    En carreras científicas, el NOVENTA Y CUATRO POR CIENTO de los aspirantes no aprueban elementales preguntas y cuestionarios. Con la modalidad del “múltiple Choice” -algo que resulta ridículo como método-, se dan respuestas que motivan la risa, por no decir el asombro.

    Por ejemplo -es gracioso, aviso-, se les plantea a los aspirantes modelos como éste: “Quién fue Louis Pasteur. A) ¿Un eminente astrónomo? B) ¿El descubridor de la penicilina? C) ¿Un microbiólogo que reveló -entre otras investigaciones-, el descubrimiento del dimorfismo del ácido tartárico?”

    Un tres por ciento, acertó con la respuesta (C). El resto, colocó sus convicciones en A) y en B).

    Veamos otro ejemplo: Humanidades. Mil individuos tratan de aprobar el ingreso a la Licenciatura en Historia. En este caso, nos encontramos con otra perlita. El cuestionario de la prueba escrita, consulta a los estudiantes: “Tema: Guerra del Peloponeso. A) fue causada por la exacerbación de pasiones religiosas entre árabes y judíos. B) Constituyó una serie de campañas militares sostenidas por motivos religiosos y llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana, en particular, de los francos de Francia y el Sacro Imperio Romano. C) fue un problema militar de la Antigua Grecia en sus enfrentamientos con Esparta.

    Un dos por ciento “apostaron” a C); el 98 por ciento, se volcaron por las otras opciones.

    Quiero aclarar que estos ejemplos son de mi factura. No tengo a mano los correspondientes “múltiples Choice” utilizados, pero, más o menos, las cosas giran en esa órbita.

    Agrego otro que se me ocurre, aunque parezca delirante. Hemos escuchado en programas de TV que se dicen “culturales” y donde se convoca a cantidad de chicos de secundaria. Los que aciertan en sus respuestas, se llevan de premio un viaje a Bariloche, lo que pierden, se quedan en Buenos Aires sin postre.

    Pregunta el animador del programa: “Quién fue Vasco Núñez de Balboa. A) El número 10 de Boca Juniors que convirtió el primer gol olímpico de la historia. B) Un asistente de campo de Diego Maradona, cuando ejerció por primera vez como DT en un club de fútbol. C) un explorador, gobernante y conquistador español del siglo XV.

    Respuestas: Un 70 por ciento, optó por Maradona; un 34 por ciento por el tipo del gol olímpico. El resto, la “pegó” jugándose por la opción verdadera. ¿Qué tal?

    Si esto es apostar a una educación integral y a un semillero de buenos universitarios, yo soy el asistente de campo de Dieguito.

    Por todo esto, me parece bien que en Cuba exijan en los exámenes con esas cifras mencionadas por el informe que hemos leído, pero siempre y cuando esos chicos hayan recibido una educación e información secundaria que haya demostrado eficiencia y método. Lo contrario, involucraría disfrazar un descarte. Como aproximó un compañero: ¿qué importancia tiene que un tipo que va a estudiar ciencias exactas, sepa, necesariamente, quién fue Alvar Núñez cabeza de Vaca, por ejemplo.

    No se trata de tener repetidores de enciclopedia. Se trata de que la Universidad pueda constatar la verdadera vocación de los estudiantes.

    En la Argentina y otros países, se dan los ridículos ejemplos que brindé, no sólo por la mediocridad de los examinadores, sino porque el sistema quiere elitizar la enseñanza y que ésta quede circunscripta a los círculos del poder y a las conveniencias del sistema capitalista.

    Aunque esto último se esconda, con esmero, bajo una fachada de supuesta igualdad de los ciudadanos. En el fondo de la patraña, la superestructura del sistema elucubra: “los hijos de los ricos, a estudiar y al poder en el futuro; los hijos de los pobres, a trabajar de mano de obra barata en la industria o en los campos.”

    Una más: Aquí en Argentina, nos han cansado y nos cansan con la eterna monserga de los cubanos universitarios que se van del país. No sé cuántos serán, pero muchos lo intentan.

    Bien, aquí no hay socialismo, sin embargo, muchos egresados de las universidades públicas luego de haber cursado la carrera que les pagó el país, también se marchan en cuanto pueden a trabajar a una empresa yanqui o española. Cualquiera dirá: “Tienen su derecho”. Y yo digo… “No tienen ese derecho”.

    Si el país, los dineros del pueblo, sufragaron los gastos para que un individuo alcance un título universitario, ese individuo le debe mucho al país. Por no decir todo. Aprovecharse de la gratuidad que le ofrece el Estado, para luego marcharse a vender sus conocimientos a un país extranjero, roza la categoría de canallada. ¿Quieren hacer eso? ¡Páguense una universidad privada, no sean sinvergüenzas!

    Como puede observarse este tema da para largas charlas.

    En mi participación anterior, expresé ciertas dudas. Si lo que se busca es excelencia en las nuevas promociones de profesionales, me parece correcto que se exija. Ahora, no se puede exigir si los planes de estudio y la pedagogía han sido deplorables en la etapa secundaria. Y de eso, no tienen culpa los estudiantes. Algo falla en los organismos que planifican la enseñanza, en Cuba o en Argentina.

    He observado que el sistema cubano y los cambios planificados, dan la oportunidad de revancha a los que han sido reprobados. Eso me parece justo, edificante. Además, los recuperatorios deberían ser amplios y eficientes, con apoyo irrestricto de la docencia. Ahí se va a ver quién quiere estudiar de veras o quién toma esto como la posibilidad de alzarse con un título sabiendo poco y sin conciencia de los deberes que tiene con su Patria.

    Las circunstancias de la economía cubana -también las de muchos países que no son socialistas-, determinan los llamados “ajustes” en este sentido.

    No obstante, sigo insistiendo en que la mejor opción e inversión radica en que un país “produzca” la mayor cantidad posible de profesionales en cualquier ámbito: desde la construcción hasta la medicina.

    Descartar individuos porque no saben qué cosa fue la Guerra del Peloponeso, me parece un despropósito. Una forma hipócrita de estratificar a la sociedad, determinando que el menos instruido debe ir, necesariamente, a realizar los trabajos menos especializados y peor pagados.

    No es justa esa estratagema. La vida es una sola y una sociedad honrada y humanizada debe darles a sus ciudadanos todas las prerrogativas posibles para elevarse como persona. Ahora, los vagos, oportunistas, jineteros, truhanes que se aprovechan… eso es otra cosa. Tampoco se trata de igualar lúmpenes con personas honradas.

    También debe estimularse la Justicia con la mano de obra sin oropeles universitarios. Un plomero, un electricista o un albañil, tienen el mismo derecho a vivir con dignidad que un profesor universitario. Vivienda, comida, vestimenta, medicamentos, salud, educación… v vacaciones pagas, deberían ser valores universales en un mundo mejor.

    De la misma forma, el que más se ha sacrificado, debe tener su recompensa.

    Insisto, en nuestros países las políticas de Estado deben contemplar todo el tiempo la elevación del estándar de vida de los trabajadores, en cualquier disciplina.

    A veces he escuchado: “En Cuba, la gente no trabaja”… “Hay un tipo laburando y cinco mirando que también cobran el sueldo”… Perfecto, he aquí un problema. Le toca a la planificación del Estado transformar esos absurdos que atentan contra la economía del conjunto.

    Pero esto no se arregla echando gente a patadas y dejándola a su propio arbitrio. La falla, no está en la gente, sino en los funcionarios y planificadores. Si un gerente de empresa pública cobra un sueldazo, tiene carro, vive sin problemas y exige que los demás se maten trabajando, no estamos acertando. Él debe dar el ejemplo y ponerse a la altura de las circunstancias. Como el Che que no aceptaba prerrogativas, ni automóviles para uso familiar o ventajas de ningún tipo.

    Hace falta, en todos lados, recuperar el ejemplo del Che. Y a los que quieran seguir con sus privilegios, “ajustarles” sus ambiciones.

    Ahorro, estímulo concreto a los trabajadores, guerra a la burocracia y a los avivados, aunque muchos de ellos levanten las banderas del Partido. La mejor garantía para perpetuar y ensanchar la brecha revolucionaria es el apoyo de los trabajadores, en cualquiera de sus versiones… un obrero metalúrgico o un profesor universitario.

    Al menos, así lo veo yo. Gracias por dejarme opinar siendo extranjero.
    Buena semana para todos, compañeros. Del debate amplio, pueden surgir aportes. A no enojarse y a hablar claro, repito, como lo hacía el Che.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Vázquez Abella

La Habana, 1989. Es estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana y colaborador de Cubadebate. Twitter: @eldavixxl

Vea también