Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Triste Navidad para millones de haitianos

| 5
Haití en la miseria.

Haití en la miseria. Foto: AP/Ramon Espinosa, Archivo.

Maritza Monfort canta un villancico de Navidad en creole que pasan por la radio, pero esta haitiana con dos hijos sólo intenta levantar su ánimo.

Canto para aliviar mi dolor. Si pienso demasiado, me muero“, dijo Monfort, de 38 años, una del millón de haitianos que perdieron su hogar por el devastador terremoto de enero, que sumió a la empobrecida nación caribeña en uno de los años más calamitosos de su historia.

Con una aguda epidemia de cólera y una disputa electoral provocando más muertes y dificultades, los haitianos enfrentan una Navidad excepcionalmente sombría y un Año Nuevo marcado por la perspectiva de más sufrimiento e incertidumbre.

El terremoto del 12 de enero dejó más de 250.000 muertos y destruyó lo que se consideraba como una alentadora señal de reactivación económica en el país más pobre del Hemisferio Occidental.

Luego del sismo, una epidemia de cólera causó la muerte de más de 2.500 haitianos desde mediados de octubre y sigue cobrándose vidas a diario, en una de las tareas más desafiantes que haya tenido que enfrentar la comunidad internacional, liderada por Naciones Unidas.

“Mi preocupación es alimentar a mis hijos y ni siquiera puedo hacer eso”

“Ayer mi madre casi muere porque se enfermó de cólera. Tuve que correr con ella al hospital. Esta Navidad es una Navidad de miseria”, dijo Monfort a Reuters mientras limpiaba con agua y jabón la parte interior de una carpa de plástico donde vive con sus hijos en el campo de sobrevivientes del sismo Place Saint Pierre, en el distrito de Petionville, en Puerto Príncipe.

Pero muchos haitianos celebraron la fiesta de “Tonton Noel” -Papá Noel en creole- con regalos si podían pagarlos y, los muy afortunados, con una comida que podía incluir carne, arroz y porotos.

Cólera. Foto: Reuters

Cólera. Foto: Reuters

Sin embargo, no hay luces, guirnaldas o mensajes festivos a la vista en los hacinados campos que alojan a decenas de miles de sobrevivientes del terremoto.

“No podemos decorar las carpas sucias, donde vivimos en la miseria (…) no estamos de ánimo para celebrar la Navidad”, dijo Juliette Marsan, de 35 años, otra ocupante del campo Place Saint Pierre.

“Mi preocupación es alimentar a mis hijos y ni siquiera puedo hacer eso”, agregó.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • bertha dijo:

    querido pueblo martir como van a adornar la NAVIDAD que no tienen. solo deben luchar contra el sistema capitalista que es el principal culpable de vuestra desdicha. Solo podemos desde aqui pedirle a DIOS que los ayude a tener paciencia para esperar los recursos que se supone les han ofrecido los paises ricos del hemisferio. QUE DIOS LOS BENDIGA

  • Dr Elvis González dijo:

    desde Haiti, en L´estere, soy un médico paraguayo miembro de la Brigada Médica Cubana, y realmente esta es una Navidad particularmete especial para mí, ayer recibimos el regalo mas grande q podiamos tener, es q recibimos aca la visita de la plana mayor del MINSAP, demostrandonos la enorme valia q tenemos para el pais, y mas alla de ya saberlo, nos reconfortamos con eso para seguir trabajando y luego lo mejor, UNA LLAMADA DEL COMANDANTE FIDEL, para saber de nuestra situacion, y la cosa mas increible, para agradecernos el estar aca, imaginense, Fidel agradeciendonos a nosotros!!!, cuando tantos de nosotros se lo debemos todo a ÉL, realmente no se puede pedir mas en ninguna navidad, y eso nos llenó de nuevas fuerzas, estamos lejor de casa, pero estamos donde mas nos necesitan, gracias a Cuba, hay miles de haitianos q siguen vivos, y al menos aun conservan las esperanzas, no somos ricos ni mucho menos, no tenemos dinero q darles, pero el humanismo q nos han enseñado en Cuba vale mucho mas, y que mejor manera de pasar la Navidad q salvando vidas?, les deseo a todos los mejores exitos para este 2011, y en nombre de todo el mundo, hoy como ayer y como siempre, GRACIAS A USTED COMANDANTE!!

  • Samir dijo:

    Mis respetos hacia la Brigada Medica Cubana, que tanto ha hecho por los Haitianos y que a nadie parece interesarle.

  • H.LO dijo:

    MUCHA FUERZA A LOS HAITIANOS Y LOS MEDICOS CUBANOS COMO TAMBIEN A LOS DEMAS MEDICOS INTERNACIONALES QUE ESTAN HACIENDO EL MILAGRO DE NAVIDAD EN ESE SUFRIDO PAIS HERMANO.

  • esgar dijo:

    Tarea desafiante para la onu?por favor mejor cuentame una de vaqueros.La onu simplemente dice presente cuando hay que firmarle la licencia a los yankis para que vayan a masacrar a los pueblos indefensos.Para que mas sirve la onu?.Alli en Haiti simplemente esta el ejemplo vivo para aquellos incredulos que aman la DEMOCRACIA.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también