Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Sorprendentes imágenes de la cara oculta de la luna

En este artículo: Astronomía, Luna, NASA
| 6
cara-oculta-de-la-luna

Fascinante detalle: Un mapa topográfico del hemisferio sur de la luna

Estas increíbles fotos de la superficie llena de cráteres de la luna tiene detalles jamás registrados. La sonda de la NASA Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) está permitiendo a los investigadores crear el mapa más preciso y completo hasta la fecha de la superficie lunar, un paisaje caracterizado en gran medida por cráteres.

“Este conjunto de datos se está utilizando para realizar mapas digitales de elevación y terreno que serán una referencia fundamental para las futuras misiones de exploración científica y humana a la Luna”, dijo el doctor Gregory Neumann del Goddard Space Flight Center.

“Después de cerca de un año tomando datos, ya tenemos casi 3 millones de puntos de datos obtenidos desde el Lunar Orbiter Laser Altimeter a bordo de la nave LRO, con una cobertura longitudinal casi uniforme. Esperamos seguir realizando mediciones a este ritmo durante los próximos dos años de fase científica de la misión y más allá. Cerca de los polos, esperamos proporcionar una capacidad de navegación similar a la del GPS, ya que la cobertura es más densa debido a la órbita polar de la nave”, añadió.

El Lunar Orbiter Laser Altimeter (LOLA) funciona mediante la propagación de un pulso único láser a través de un elemento óptico difractivo que se divide en cinco vigas. Estas vigas auscultan la retrodispersión del pulso en la superficie lunar. Desde el pulso de retorno, la electrónica LOLA determina el tiempo de vuelo que, teniendo en cuenta la velocidad de la luz, proporciona una medición precisa del rastro de la nave en la superficie lunar.  Este rango de mediciones, junto con un seguimiento preciso de la ubicación de la nave, se utilizan para construir un mapa que revela los contornos del paisaje lunar.

Trabajos recientes han aclarado algunos aspectos de la Luna gracias a procesos basados únicamente en la topografía más precisa proporcionada por los nuevos mapas LOLA”, añade Neumann “, como la densidad de cráteres lunares y su rejuvenecimiento por los impactos, o la formación de cuencas multi-anillo.”

“Los datos LOLA también nos permiten definir el entorno de iluminación actuales e históricos en la luna”, dijo Neumann. la historia de la iluminación lunar es importante para descubrir las zonas que han estado en sombra por largos períodos. Estos lugares, por lo general en profundos cráteres cerca de los polos lunares, actúan como almacenamiento en frío, y son capaces de acumular y preservar material volátil como el hielo de agua. (Con información de Europa Press)

Los conceptos brillantes, verde iridiscente, en la foto, muestra la topografía de distintos hemisferios de la luna.

Los colores destacan la topografía de distintos hemisferios de la luna. En este mapa topográfico del hemisferio norte de la luna, las zonas rojas son las más altas y los más azules, los más bajos.

cara-oculta-de-la-luna-3

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ReyNO+ dijo:

    que buen detalle, espectacular

  • lisandra dijo:

    hola soy estudiante y tengo 20 años de edad y todo esto de la tecnología me parece muy interesante

  • Miguel Cabrera dijo:

    Excelente material. Impresionante las fotos del eclipse lunar. En Montevideo Uruguay se vio pero yo…me dormí y me lo perdí. Gracias por permitirme a través de estas fotos y comentarios informarme.

  • heidy dijo:

    GENIAL!!

  • RUTH FLORES dijo:

    Que sorprendente vista de las investigaciones encontradas en la luna en el sistema solar hay tanto secretos por descubrir ,estos hallazgos continuaran despejando dudas sobre la existencia de elementos minerales similares a los que hay en la tierra o existencia del liquido vital de la humanidad como lo es el agua .

  • Cándido Michel Gómez Sánchez dijo:

    Extraordinaria !!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también