Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Jueza acepta evidencias proporcionadas por Cuba en caso Posada Carriles

| 15
Luis Posada Carriles durante una marcha celebrada en Miami. Foto: Reuters

Luis Posada Carriles durante una marcha celebrada en Miami. Foto: Reuters

La Jueza Kathleen Cardone decidió hoy, 16 de diciembre de 2010, en El Paso, Texas no prorrogar el juicio de Luis Posada Carriles y aceptar como evidencia contra Luis Posada Carriles los documentos que Cuba le entregó a la fiscalía anteriormente.

Estos incluyen más de 6 000 documentos relacionados con las bombas que explotaron en el sector turístico cubano en 1997 y 1998.  Los abogados defensores del terrorista habían solicitado al tribunal que fueran excluidos estos documentos del juicio o se prorrogara la audiencia para poder revisarlos.

La fiscalía acusa a Posada Carriles de haber mentido sobre su involucramiento en la conspiración para hacer estallar esas bombas, que provocaron la muerte del turista italiano Fabio di Celmo en el hotel Copacabana en 1997.

La jueza también decidió permitirle a la fiscalía que utilice como evidencia los documentos que le proporcinó el gobierno de Guatemala relacionados con Posada Carriles, incluyendo el pasaporte utilizado por el terrorista con el nombre de Manuel Enrique Castillo López.

Los abogados de Posada le habían pedido al tribunal que excluyera toda la documentación y que prohibiera que la Fiscalía la utilizara contra Posada, porque los fiscales se demoraron indebidamente en compartir copias de estos documentos con la defensa.

Específicamente, la Fiscalía recibió los documentos en marzo de 2007, pero se demoró hasta el noviembre de 2010 (el mes pasado) para entregarles copia los abogados defensores. Una demora de más de 2 años y medio.

La jueza Cardone dijo estar decepcionada con la tardanza de la Fiscalía, pero decidió incluirlos entre la evidencia contra Posada y anunció que no permitiría una prórroga del juicio, algo que la defensa de Posada quería.

“Los abogados de Posada nunca pidieron la asistencia formal del tribunal para obtener estos materiales del gobierno”, dijo la jueza Cardone. “El tribunal no excluirá materiales que la defensa ha visto, porque los abogados defensores pudiera haber pedido la ayuda de la Corte para tener acceso a ellos anteriormente. Es más, los abogados de la defensa lograron una copia de los documentos dos meses antes del juicio”.

Ahora le corresponde al jurado deliberar sobre la evidencia y determinar su credibilidad. En el sistema jurídico estadounidense, si el proceso penal incluye un jurado, el juez no decide si la evidencia es creíble. Solamente si el jurado puede revisarla y considerarla.

El juicio contra Posada Carriles comenzará el martes 11 de enero de 2011 en El Paso, Texas, después de la selección de un panel compuesto de miembros de un jurado el lunes 10 de enero de 2011. El gobierno de EEUU lo acusa de haber mentido en trámites inmigratorios y de obstruir una investigación sobre el terrorismo internacional.

Los cargos más serios contra Posada Carriles están pendiente en Caracas. Son 73 cargos de homicidio calificado por la voladura de un avión de pasajeros el 6 de octubre de 1976. La Republica Bolivariana de Venezuela le pidió a los Estados Unidos la extradición de Posada Carriles el 15 de junio de 2005. La solicitud de extradición sigue pendiente.

Orlando Bosch y Luis Posada Carriles la noche del 9 de diciembre de 2010 en Miami. Foto tomada de "El Nuevo Herald"

Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, autores intelectuales de la voladura de avión civil cubano en 1976, celebra en Miami la publicación de un libro de memorias de Bosch. Miami, 9 de diciembre de 2010. Foto: El Nuevo Herald.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Que par de vomitos ese Bochs y el carriles, ojala se haga justicia, lo dudo pero es lo mas humano y digno, que ese criminal pague,la muerte de tantas personas,tengo una pequeña esperanza, que finalmente sea jusgado ese terroristas.

  • Trino dijo:

    Saludos desde Mexico.

    Bueno, efectivamente la Jueza a aceptado evidencias por parte de Cuba para culpar a este terrorista asesino, mas ahora hay que ver si esta Jueza no se va a dejar manipular por los politicos yanquis que es lo que acostumbran hacer para proteger a un terrorista que ellos quieren, y la presionen para que haga a un lado las evidencias y no le agregen cargos a este asesino.

  • ivan dijo:

    ES HORA DE QUE JUZGUEN A ESE BANDIDO COMO TERRORISTA QUE ES LO QUE REALMENTE ES. NO CREO QUE EL MUERA IMPUNE…..
    ME GUSTARIA SABER CUAL SERIA LA REACCION DE LOS EUA SI LOS ATENTADOS FUERAN EN SU TERRITORIO.
    QUE LO ESTRADICTEN A VENEZUELA YA!

  • oscar fundora dijo:

    YA CASI NI VA A PAGAR POR QUE PUEDE QUE NO CUMPLA MUCHOS MAS CON LO DETERIORADO QUE ESTAN AMBOS

  • Darío Ferrer dijo:

    Aquí estamos esperando a esa lacra inmunda, a quien el oposicionismo ha reconocido como uno de sus líderes.

    Saludos desde Caracas.

  • heidy dijo:

    Verdad q a las personas se les ve en el rostro la suciedad y la bajeza y más cuando se llega a la edad de las canas con tanta sangre inocente en sus manos.

  • Edgardo dijo:

    Supongo que es la malda que les ha deformado el rostro…

  • Juan Castro dijo:

    La jueza acepta:

    Ojalá que la jueza Kathleen Cardone ponga ‘LA BASURA EN SU LUGAR'(Aunque lo dudo) Porque la mafia …es la mafia.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • David Urra Arias dijo:

    A la redacción. Aparentemente hay un “error” en este despacho. En el ultimo recuadro de foto en vez de poner la foto de Bosch y Posada pusieron una del zoológico de Miami. Por favor tengan mas cuidado al seleccionar las fotos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ES UN PASO DE AVANCE QUE LA JUEZA ACEPTE LOS DOCUMENTOS DE CUBA.
    ESTOS INDIVIDUOS SON UNA VERGUENZA PARA EL MUNDO Y SOBRE TODO PARA EL PUEBLO NORTEAMERICANO QUE TIENE QUE ACEPTAR VIVIR ENTRE LO PEOR DE LA ESCORIA QUE NADA TIENE QUE VER CON EL SER HUMANO.

  • Fotógrafo dijo:

    Amarrarlos en la Plaza, al sol, de frente al Apóstol y que transitemos todos los cubanos que rabiamos por los crímenes cometidos por ambos y sin más: par de galletas bien dadas por cada cubano.
    Encerrarlos no significa que pagará por sus crímenes, fusilarlos mucho menos.
    Lo que tienen es que sentir en carne propia una aproximación del dolor que ha sentido este pueblo durante muchos años. Aún así no pagarían nunca.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    No creo para nada en la justicia yanqui; puede ser que Posada esté en delirium tremens, por lo que no asistiría al juicio. Recuerden que el caballerito le sabe mucho al gobierno yanqui y a la CIA, incluso desde el asesinato de JFK.

  • Gilberto Arias dijo:

    No vale la pena ensuciarse las manos con tales alimañas ni esperanzarse demasiado con la justicia Made in USA, recuerden que estos son “sus” terroristas. Coincido con el compañero Urra en cuanto a que en la foto aparecen dos monstruos a los que, todo parece indicar, no les queda mucho tiempo sobre el planeta y que será la justicia divina, si es que existe, la que se ocupe de ellos.
    Saludos

  • Mercedes dijo:

    Verdaderamente verlos en esa foto a esos tipejos, me da asco, al mirar a Bosch, parece que esta sucio de m….., su boca, el cabecilla, parece un perro.
    El pueblo de Cuba y considero que muchos mas desean que se haga justicia, por mi que PUDRAN EN LA CARCEL.

  • jesus rojas dijo:

    ya es hora de hacer justicia espero que pague por lo que hiso para que sus victimas descansen en paz

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también