Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

ONU reclama mayor y rápido apoyo a gobierno haitiano

| 4

ONUNaciones Unidas urgió hoy a la comunidad internacional a prestar un mayor y rápido apoyo al gobierno de Haití frente a la epidemia de cólera y la catástrofe ocasionada por el terremoto de enero pasado.

La apelación está en una resolución adoptada por la Asamblea General y titulada Asistencia humanitaria, socorro de emergencia, rehabilitación, recuperación y reconstrucción en respuesta a la emergencia humanitaria en Haití, incluidos los efectos del terremoto.

El texto destaca la necesidad de socorrer al gobierno haitiano en sus esfuerzos, dirigidos por el Ministerio de Salud Pública y Población y respaldados por agentes humanitarios, para responder a la epidemia de cólera.

Al respecto subraya “la importancia de hacer frente a los retos que sigue planteando (la enfermedad) para el sistema de salud y los sectores del agua y el saneamiento”.

Sobre las consecuencias del terremoto, la Asamblea General reitera la necesidad de mantener un alto grado de apoyo y compromiso para el socorro humanitario, la recuperación inicial, la rehabilitación, la reconstrucción y el desarrollo, incluso a mediano y largo plazo.

El documento reconoce “la función rectora del gobierno de Haití en todos los aspectos de la respuesta humanitaria” y en las actividades de las etapas posteriores

Más adelante, pide a los donantes el cumplimiento sin demora de las promesas formuladas a principios de año en las reuniones internacionales de Nueva York y República Dominicana.

En la misma sesión, el máximo órgano de la ONU aprobó otra resolución sobre la Asistencia de emergencia y para la reconstrucción de Haití, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y otros países afectados por el huracán Tomás.

Ese texto llama a los Estados miembros, los órganos y organismos del sistema de la ONU y las instituciones financieras internacionales a proporcionar apoyo rápido a las actividades de socorro, rehabilitación, reconstrucción y asistencia a esos países.

Y advierte sobre la magnitud de los daños registrados en cultivos, viviendas, infraestructura básica, turismo y otras esferas y su impacto en las economías y planes de desarrollo económico y social de esos Estados caribeños.

La sesión también aprobó resoluciones sobre la asistencia al pueblo palestino, la seguridad del personal de ayuda humanitaria de la ONU y la cooperación internacional para estudiar, mitigar y reducir al mínimo las consecuencias del desastre de Chernobyl.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    TODAS LAS DONACIONES DEL MUNDO DEBEN SER PARA HAITI.
    REITERO DE NUEVO MI DECISION A TRABAJAR EN ESE PAIS HASTA QUE NO HAYA UN SOLO CASO DE COLERA

  • EL ROKE¢ dijo:

    todos hablan y hablan de que van a hacer algo y esto y aquello pero la situacion empeora y el unico que esta embuelto en la verdad es la medicina cubana…….
    SALUDOS PARA LOS MEDICOS CUBANOS que estos si no tienen fronteras, estan donde se les llamen y donde esten las enfermedades,
    SALUDOS EL ROKE

  • enrique Vital alfaro dijo:

    Decia Marti que la mejor forma de decir es hacer,Haiti necesita hechos no palabras,mientras exista el Capitalismo vestial que hoy conoce el mundo y controla a la ONU y las organizaciones financieras internacionales,poco harán por Haiti.
    ¿QUIÉN ES EL QUE MÁS HA HECHO?
    Un país pobre del tercer mundo, pero que ya enterró a ese Capitalismo inhumano y despredador hace 50 años y hoy irradia solidaridad y vida por todo el mundo Cuba,yo soy master en salud pública y reiterio mi disposición de ir a ese noble y sufrido pueblo a prestar mi ayuda incondicional en cualquier momento.

  • juan cesar martinez(JoinFacebook) dijo:

    ¡HOLA! Personalidad del año
    Hola
    Bien sea por su ayuda desinteresada a los damnificados por el terremoto de Haití o por su nominación a un Oscar e incluso por comenzar un apasionado con una

    Gracias por ayuda a Haiti!
    Hago extensiva Este Mismo Saludo a Medicos En Haiti,Cruz roja De España,Y Otros Paises.
    Toda La Gloria del Mundo,No Cabe en Un Grano De Arena!
    Gracias.Hay Tareas Sea o no Muy Grandes! La Paz,La amistad,La Tolerancia,el amor,La Comprension

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también