Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Mercosur y Cuba firman pacto comercial con países en desarrollo

En este artículo: Brasil, Comercio, Cuba, Economía, Mercosur
| 6

mercosur1Cuba y los cuatro países del Mercosur concluyeron el miércoles una ronda de negociaciones para un acuerdo de preferencias comerciales con otras seis naciones en desarrollo.

Los 11 países concluyeron en la ciudad brasileña de Foz do Iguazú la Ronda de Sao Paulo del Sistema General de Preferencias Comerciales (SGPC), en el cual las naciones participantes liberaron el intercambio de 47 000 productos, para un intercambio anual de 2 000 millones de dólares.

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, destacó que los cuatro socios del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) presentaron una lista única en la negociación.

“Es la primera vez que Mercosur negocia como bloque regional con una lista única, es un paso más que damos los países del Mercosur en nuestra integración, que avanza en temas políticos, comerciales y estratégicos”, afirmó Timerman en conferencia de prensa.

Además de los países del bloque suramericano y Cuba, adhirieron al acuerdo Marruecos, Egipto, India, Indonesia, Malasia y Corea del Sur.

La Ronda de Sao Paulo fue iniciada en 2004 con la participación de 22 países. Los 11 que no firmaron el protocolo concluido el miércoles podrán adherir más adelante, incluyendo a México, que expresó interés en incorporarse.

El negociador argentino Alberto Dumont comentó que Argelia e Irán manifestaron interés en adherir al acuerdo pero están a la espera de su admisión en la Organización Mundial del Comercio (OMC), un requisito para ser admitido al SGPC.

El secretario general (viceministro) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, destacó que los 11 países firmantes representan un tercio de la población del mundo en desarrollo, con un mercado de 5 000 millones de dólares y un crecimiento económico que duplicó el promedio mundial el último año.

“La Ronda de Sao Paulo se lanzó cuando no se sabía que la economía mundial entraría en crisis ni que los países en desarrollo saldrían tan bien de la crisis”, comentó Patriota, designado ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, quien asumirá el cargo el 1 de enero.

El acuerdo comercial fue concretado un día antes de que los presidentes del Mercosur celebren su reunión semestral en Foz do Iguazú.

(Con información de AP)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    UN GRAN PASO DE AVANCE.
    HAY MUCHO QUE APRENDER DE BRASIL

  • Miguel dijo:

    Y quien fue por Cuba ?

  • Celso Aurelio Brizuela (Chester) dijo:

    Cuando era más joven, en mi colegio era notorio el estribillo:
    “¡Unidos venceremos! Desparramados ¿Qué haremos?”
    Con esto reitero de que en este nuevo siglo debemos superar los chauvinismos “nacionalistas” para integrarnos en un superestado latinoamericano subcontinental, desde el Río Bravo hasta la Antártida.
    De otra forma, siempre seremos cardumen desorientado de sardinas expuestos a la voracidad de los tiburones boreales.

    Chester el lobo estepario

  • Jorge l Guerrero dijo:

    Bueno,muy bueno este paso,señal de que estamos avanzando y un dolor mas de muela, para los indeseables vecinos del norte,deben estar moviendo sus sucias manos y su diplomacia precionando, como ya nos enseño WIKILEAKS, para que estas negociasiones fracasen, pero ya es tarde GRINGOS DEL DIABLO,el futuro es de los paises HONESTOS Y DIGNOS.

  • Vera Marina dijo:

    Concuerdo totalmente con Jorge I. Guerrero, si nos ponemos a recordar todas las acciones, sabotajes, actos de violencia, conspiraciones, leyes injusta que ha hecho el Gobirno de los EE.UU contra nuestro país ni el mes que viene termino. Pienso que es un paso de avance el poder integrarnos.

  • Miguel dijo:

    La integracion de los pueblos serios y gobiernos que saben lo que los pueblos necesitan esta en marcha y muy a pesar del imperio en decadencia pero mucho mas peligroso ahora; no obstante,los pueblos siguen su marcha a un destino mas prospero, mas humanista y solidario, teniendo en cuenta que los gobiernos son pasajeros, nada mas ni nada menos!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también