Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Cuba se congela: récords de temperaturas mínimas llegaron a 1,9 grados (+Fotos)

En este artículo: Cuba, Invierno, Medio Ambiente
| 23
Cubanos visten ropa de invierno hoy, martes 14 de diciembre de 2010, en La Habana, ante la llegada del sexto frente frío de la temporada invernal, al que sigue una masa de aire de origen ártico que mantendrá bajas las temperaturas en la isla. EFE/Alejandro Ernesto

Cubanos visten ropa de invierno en La Habana, ante la llegada del sexto frente frío de la temporada invernal, al que sigue una masa de aire de origen ártico que mantendrá bajas las temperaturas en la isla. EFE/Alejandro Ernesto

En Cuba “chifló el mono” la madrugada de este miércoles, según el decir de los cubanos, cuando en 41 estaciones se registraron “temperaturas notablemente frías”, con nueve récords absolutos, según el Instituto de Meteorología (Insmet).

Los registros marcaron “temperaturas notablemente frías en 41 estaciones meteorológicas del país, de ellos, 31 fueron récord de temperatura mínima, reportándose 9 récord absolutos y 22 récord para el mes de diciembre”, dijo una Nota Informativa del Insmet, publicada en su sitio www.met.inf.cu.

Foto: Alejandro Ernesto, EFE

Foto: Alejandro Ernesto, EFE

La temperatura más baja en la isla se registró en Colón, 160 km al este de La Habana, donde los termómetros cayeron a 1,9 grados, batiendo limpiamente el récord de 2,8 grados del 26 de febrero de 1989.

También se contabilizaron récord de bajas en Santa Cruz (este; 4,0), Esmeralda (este; 4,5), Cienfuegos (centro-sur; 4,5), Sancti Spíritus (centro; 5,7), Veguitas (este; 7,2), Guáimaro (este; 7,8), Holguín (este; 8,0) y Manzanillo (este; 8,8).

Las bajas temperaturas se deben a una “masa de aire ártico seco y frío de origen continental que influye sobre Cuba, unido a la debilidad de los vientos y la poca nubosidad durante la madrugada”, dijo el Insmet.

Esta situación climática, que continuará el jueves, provocó el lunes y martes penetraciones marinas en la costa noroccidental, incluyendo el importante municipio de Playa, sede de las mayoría de las embajadas extranjeras y grandes hoteles, así como en el Malecón de la ciudad, interrumpiendo su tráfico.

(Con información de AFP)

Cubanos visten ropa de invierno hoy, martes 14 de diciembre de 2010, en La Habana, ante la llegada del sexto frente frío de la temporada invernal, al que sigue una masa de aire de origen ártico que mantendrá bajas las temperaturas en la isla. EFE/Alejandro Ernesto

Cubanos visten ropa de invierno hoy, martes 14 de diciembre de 2010, en La Habana, ante la llegada del sexto frente frío de la temporada invernal, al que sigue una masa de aire de origen ártico que mantendrá bajas las temperaturas en la isla. EFE/Alejandro Ernesto

Importante aclaración

Comentario que nos hizo llegar el Dr. José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología:

Sólo un comentario. En la nota sobre las bajas temperaturas “Cuba se congela…”, se escurrieron dos errores que con paciencia estamos tratando de eliminar del vocabulario.

Dice la nota: “Esta situación climática, que continuará el jueves, provocó el lunes y martes penetraciones marinas en la costa noroccidental, incluyendo el importante municipio de Playa, sede de las mayoría de las embajadas extranjeras y grandes hoteles, así como en el Malecón de la ciudad, interrumpiendo su tráfico.”

El primer error es decir “situación climática”, pues Clima se define como el promedio para muchos años de cualquiera variable o de sistemas meteorológicos, usualmente se usan 30 años para este tipo de estudios estadísticos…. una medición de una variable meteorológica cualquiera o de una situación meteorol’pogica cualquiera, sea frente frío, huracá, ciclón, anticiclón, etc., que ocurre en un tiempo y lugar determinado, es “situación meteorológica” o “situación del tiempo”, o “situación atmosférica”. Es la diferencia que existe entre “Clima” y “Tiempo”, (Climate, Weather, en inglés; Klimat, Pagoda, en ruso, etc). Un cambio climático ocurre en un gran número de años, no en un día ni con un evento cualquiera.

La otra cuestión es el uso de la expresión “penetraciones marinas” (o “penetración del mar”), las que se impusieron en Cuba hace años, pero son incorrectas según el vocabulario meteorológico internacional de la Organización Meteorológica Mundial y también en el uso del público en cualquier otro país. Esa expresión resulta hasta algo obscena en algunos países latinoamericanos, pero es además incorrecta, porque el mar no penetra, sino que inunda la franja costera, el mar sigue estando donde siempre está. Por ejemplo, si estás parada en la acera del Hotel Meliá Cohiba pero tienes el agua por la rodilla, tu no estás en el mar, sigues estando en la acera del Cohiba, así que el mar no ha penetrado, lo que ha ocurrido es una inundación por el agua del mar. Por eso, lo que se indica internacionalmente y estamos tratando de imponer como algo de uso correcto, es “ÏNUNDACIÓN COSTERA”, que es la expresión que se usa en todos los países y que
todos entienden.

Sobre todos cuando salimos por Cubavisión Internacional y en la web, como Cubadebate, debemos evitar expresiones que no son comprendidas, y emplear las palabras correctas.

Por favor, no es un regaño ni nada parecido, simplemente buscar la colaboración de todos para rectificar lo que está mal, y sé que costará algún trabajo por el uso público que ha tenido la “penetración”…. y que no me escuche decir esto ningún compañero venezolano….

Saludos,

Rubiera

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Raul dijo:

    Exactamente asi mismo,CHIFLO EL MONO no soporto el frio, yo soy tropical,al que le gute se salvo, que lo disfruten, yo no a mi calor eterno calor, imprecionante esas temperaturas para cuba y en diciembre mas alarmante, asi pues preparence para enero y febrero que son los meses mas frio, cubanos protejanse bien, mucho abrigo.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ME GUSTA EL FRIO, PERO ESTA VEZ FUE BIEN FUERTE.
    TAMBIEN SE AHORRA AGUA Y ELECTRICIDAD.

  • La cubana dijo:

    Es cierto Dr. Olimpio se ahorra agua y electricidad. jajajaja
    pero se gasta perfume…..

  • Alejandro Raul dijo:

    A la CUBANA,mire compañera bañese y deje el cuento, asi que no se justifica tanto perfume jajajajajajajaja.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    LA PURITA VERDAD CUBANA NOS HAS HECHO REIR A TODOS EN CASA.

  • Wilfredo dijo:

    Imaginarme que en el país hermano, haga frío?
    Pero, que dice chico¡

    Solo se que nada sé. Los efectos del cambio climatico ya se sienten y van llegando con muchas sorpresas. Nuestros hermanos del la zona oriental de Perú (San Martín, Tarapoto, Iquitos, etc), en éste año como nunca en sus vidas, han sentido el frío que llegaba a menos de 8º. Así como en muchos lugares del mundo, tenemos cambios muy serios.

    Solamente queda abrigarse de arriba abajo, calentarse los pies, nada de bebidas heladas, cuidarse de las corrientes de aire frios, luego del deporte reposar buen rato para bañarse. Eso sí, su trago de ron con te caliente cuando llegue mucho frio, un calientito con sus hojas de higo, herbir eucalipto y agregar miel de abeja, etc.

    En Perú en algunos lugares usamos la hoja de coca, el matico, el quion, los ajos, el nabo, el rabanito, pero también el rocoto serrano que te hace arder el ….

    Cuidense muchos.

  • Celia dijo:

    Agua que el pellejo coge mugre, ud. se baña primero la parte de arriba, se seca y despues para abajo, y ya está.
    Lo chivao de esto es que el cubano en el habitual “chucho”, va y le dice al que se abriga bien “oye te cogistes el frio pa´ti solo” (miestras tiembla como una bailarina exótica), y es que en Cuba, por lo obvio, no hay costumbre de ropa de invierno. El cuello, pecho, manos y pies, hay que cubrirlos, sino quiere parar en neumonía, hay muchos catarros extraños por ahi, “chifló y va a seguir chiflando, miles de años de maltrato, en algún momento tenía que vengarse la naturaleza.
    Ah!!! y el chiste de probar como sale humito por la boca, mete frío pa´dentro!!! A dejar la bobería, (Besos a mis amigos, abriguense)

  • Alejandro Meléndez dijo:

    En su artículo “Cuba se congela: récords de temperaturas mínimas llegaron a 1,9 grados (+Fotos)” del 15 de diciembre del 2010 hay dos correcciones (justificadas, por cierto), de errores sintáxicos en el artículo.

    Importante aclaración
    … El primer error es decir “situación climática”, pues Clima se define como el promedio para muchos años de cualquiera variable o de sistemas meteorológicos, usualmente se usan 30 años para este tipo de estudios estadísticos.

    Sinembargo, y curiosamente, hay un error en la corrección:
    …de cualquiera variable… escribe la correctora… ¡un error gramatical!.
    …de cualesquier variable… es la forma correcta en castellano; una forma poco usitada, es cierto, pero sin embargo la única válida…

    Si de corregir se trata, hagamoslo… correctamente.

    Gracias por su amable atención.

    Alejandro Meléndez C.
    Bruselas.

  • Eugenio Pérez Almarales dijo:

    Y este jueves amaneció también muy frío en Bayamo,aunque no se la temperatura exacta. Me gusta el invierno, pero no hay que exagerar.

  • Eugenio Pérez Almarales dijo:

    Ah! Felicidades al fotógrafo, por su buen gusto.

  • Ana dijo:

    Los cubanos no estamos acostumbrados a esta temperatura sobre todo los del oriente del país, sí que lo estamos sintiendo y en la tierra caliente ( Santiago de Cuba ) también está chiflando el mono. qué frío…. estamos esperando que esto cambie un poco, no es costumbre para los de acá usar abrigos en esta fecha, tenemos que prepararnos para los próximos días.

    Ana Aliaga Mendoza

  • ANGEL dijo:

    En este tiempo las mujeres de esta bella isla ve ven muy lindas, que me dicen de la primera foto…
    Angel de 100Fuegos

  • Ana dijo:

    Sí que lo estamos sintiendo, por acá en la tierra caliente (Santiago de Cuba) también lo tenemos bien frío, ya que no estamos acostumbrados a esas temperaturas, debemos prepararnos muy bien para los próximos días, mucho abrigo y poca agua.Un buen amigo no se quita los dos pantalones que usa por estos días, y yo; sobran los
    comentarios.
    Ana Aliaga Mendoza

  • Jorge l Guerrero dijo:

    Cienfueguero tranquilo, es cierto, es real quien duda que las cubanas son las numero uno,las mas lindas del mundo y esa especificamente es un pastel de fresa,wow comparto tu curiosidad, no a ella,jajajajajajajaja jugando compatriota, feliz 20011.

  • Luis Vallés dijo:

    Nace la hipótesis del “Efecto Ártico”.
    En el artículo “Efecto Ártico’, ¿Pequeña Glaciación antes del 2020?” , publicado el 2 de diciembre de 2002, en EcoPortal.net (Argentina) y el 4 de diciembre en la Unidad de Comunicaciones e Información Pública del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en México, ya hablaba de esta posibilidad.
    La referida hipótesis se dio a conocer en España en la Revista del Aficionado a la Meteorología (RAM) y en el Foro de Meteored, -uno de los foros mas visitados de meteorología en Europa-, con gran interés por parte del público hacia el tema. Posteriormente, es incluida en el libro “¿Estamos cambiando el clima?”, del conocido meteorólogo español José Miguel Viñas (Editorial: Equipo Sirius, S. A., Editado en el Año: 2005).

    El aumento de flujo de aguas dulces sobre el Atlántico Norte, causadas por el deshielo de los glaciales árticos y el aumento de las precipitaciones debido al deshielo del océano Ártico, pueden afectar la densidad, la velocidad y la deriva de la Corriente del Golfo, y con ello su efecto termorregulador sobre Europa.

    Es importante destacar la originalidad de la hipótesis del “Efecto Ártico” por los siguientes aspectos:

    * En su concepto: el Deshielo del Ártico, como consecuencia del Calentamiento Global puede afectar la Corriente del Golfo, alterando el Clima de Europa Occidental y la Región Este de Norte América, lo que deriva en ciclos de veranos muy cálidos que tienden a extenderse hasta el otoño e intensos inviernos que pueden prolongarse hasta la primavera. Todo ello podría crear condiciones Climáticas Árticas en regiones del Norte de Europa y de Norte América.
    * En el citado año de 2002 se alerta del efecto multiplicador y devastador del Albedo en el Ártico. Es decir, la variación de la energía solar reflejada (del reflejo del 90% de los blancos glaciares a la absorción del 90% del oscuro suelo ártico, y el 80% de los hielos árticos diluidos en aguas oscuras árticas), como consecuencia del calentamiento global.
    * Asume el “calentamiento global” como un ciclo natural en el planeta, el cual ha sido acelerado por el actual modelo de desarrollo, lo que podría llevar a una “paradoja climática” en la región del Atlántico Norte (Noreste de Norteamérica y Europa Occidental).
    * Destaca de igual forma que el desequilibrio térmico producido por el deshielo ártico, afecta el desplazamiento de los Sistemas de Bajas Presiones (Depresiones) y de Altas Presiones (Anticiclones) y las Corrientes en Chorro, lo que acelera el Ciclo Hidrológico (periodo de lluvias y sequías y genera vientos de velocidades inusuales para la región), alterando el ciclo climático de las Estaciones en el Atlántico Norte, (Este de Norteamérica y Europa Occidental) y en la Región del Mediterráneo.
    * Sostiene la posibilidad de una “Pequeña Glaciación” -ciclos de inviernos extremos- en la Región del Atlántico Norte (Noreste de Norteamérica y Europa Occidental), como consecuencia de los efectos del calentamiento global sostenido sobre el Ártico y con ello, la afectación de la deriva de la Corriente del Golfo y la densidad de la Corriente de Labrador, con plazos definidos, después de 35 a 40 años de “calentamiento global sostenido”.
    * Expone, que al afectarse la temperatura del Ártico por el deshielo, se activa el ciclo del “Efecto Ártico” que lleva a las “Pequeñas Glaciaciones”, como un mecanismo natural para restablecer el equilibrio térmico del Ártico. El Ártico es como un termostato para el planeta ya que se encarga de distribuir el calor y activa la circulación de las corrientes oceánicas.
    * Sustenta que los “Mínimos Solares”, inciden en el ciclo de las “Pequeñas Glaciaciones” haciendo extremas, las bajas temperaturas invernales.

    Efecto Ártico 2010- 2011.
    El deshielo ártico es uno de los principales indicios que analiza la hipótesis del “Efecto Ártico”. El Ártico ha perdido alrededor de 2,5 millones de kilómetros cuadrados de hielo perenne, debido al derretimiento, -la mitad sólo (1.200.000 K2) entre febrero de 2007 y febrero de 2008-.
    Imaginemos un gran espejo del tamaño del Mar Mediterráneo, que refleja el 90% del calor en el Ártico, posteriormente se diluye y luego absorbe calor en verano -las 24 horas al día, desde mediados de mayo hasta finales de julio-, acumulando una gran inercia térmica, la cual permanece hasta bien entrado el otoño.
    Al llegar el invierno ártico, el vórtice polar, que controla el patrón de vientos, -y que se caracteriza por presentar vientos de grandes velocidades en su borde, donde está la mayor diferencia de presión entre las masas de aire fría y cálida-, es afectado y tiende a desestabilizar temporalmente el Anticiclón del Ártico y las Corrientes en Chorro, desplazando aire ártico sobre el Norte de Europa y Noreste de Norteamérica.
    En el reciente Informe sobre el Ártico, elaborado por un equipo de 69 científicos internacionales, se destaca la reducción de hielo en el Océano Ártico, el mínimo de 2010 y el tercero más bajo registrado desde 1979. Una reducción que llega a su extensión mínima, el 10 de septiembre donde 4,76 millones de km2 de Océano Ártico estaban cubiertos de hielo, un deshielo mayor que en 2007 y 2008. También Groenlandia experimenta un récord de altas temperaturas, y un extremo derretimiento del hielo glaciar.
    Aeropuerto heladoLo anteriormente expuesto es un grave indicio que apunta a la probable afectación de la deriva de la Corriente del Golfo y a la densidad de la fría Corriente de Labrador.

    Europa Occidental se vería afectada por fuertes borrascas, ciclos de temperaturas árticas y eventuales vientos con velocidades inusuales.

    El aumento de flujo de aguas dulces sobre el Atlántico Norte, causadas por el deshielo de los glaciales árticos y el aumento de las precipitaciones debido al deshielo del océano Ártico, pueden afectar la densidad, la velocidad y la deriva de la Corriente del Golfo, y con ello su efecto termorregulador sobre Europa.
    En el este de Norteamérica, el deshielo ártico puede afectar la densidad de la Corriente de Labrador, expandiéndola hacia el noroeste y haciendo aún más fríos los inviernos en la citada región, facilitando el desplazamiento de los gélidos vientos árticos hacia el noroeste de Europa.
    Los océanos tienen 4.2 veces más capacidad calórica que la atmósfera y su densidad es mil veces mayor, por lo que un cambio de contenido de calor en los océanos, tendría un equivalente treinta veces mayor en la atmósfera
    El Ártico es parte vital de la circulación de los océanos, lo que asegura la estabilidad del clima global. Al ser afectada dicha estabilidad se alteran los “Patrones de Viento”.
    En invierno la alteración de los “Patrones de Viento” se traduce en la afectación del Anticiclón Ártico, la “Oscilación Artica” y las Corriente en Chorro, lo cual tiende a desestabilizar el sistema de Anticiclones y el desplazamiento de los Sistemas de Bajas Presiones (Depresiones) y de Altas Presiones (Anticiclones).
    La referida alteración de los “Patrones de Viento”, posibilita inviernos extremos sobre el Este de Norteamérica, Europa Occidental y la Región del Mediterráneo. Es probable que la referida alteración afecte el Anticiclón de Siberia, por lo cual podría llevar a inviernos extremos a Rusia y la Región Noroccidental de China y Europa Central.
    Invierno 2010-2011
    En un marco hipotético, considerando la probable intensificación del “Efecto Ártico”, tendríamos inviernos extremos en Rusia y en la Región Noroccidental de China.
    En la Costa Este de Norteamérica los ciclos de temperaturas árticas y las nevadas extremas se desplazarían por la costa del Canadá, hasta Boston y Nueva York, ocasionando una intensificación del “Efecto de los Grandes lagos”, que llevaría a nevadas históricas en Detroit y Chicago.
    En la medida en que avanzara este invierno, se desplazarían las bajas temperaturas hasta Florida y Cuba (especialmente en la región centro occidental de Pueblo helado por el temporalla isla).

    En el reciente Informe sobre el Ártico, elaborado por un equipo de 69 científicos internacionales, se destaca la reducción de hielo en el Océano Ártico, el mínimo de 2010 y el tercero más bajo registrado desde 1979.

    Europa Occidental se vería afectada por fuertes borrascas, ciclos de temperaturas árticas y eventuales vientos con velocidades inusuales, ocasionado por la afectación de la corriente en chorro y los anticiclones, (el de las Azores y probablemente el de Siberia). El frío se expandiría por Europa Central, Península Itálica, hasta la Región del Mediterráneo.
    Es probable, que las bolsas de aire cálido, generadas por la afectación del Vórtice Polar Ártico que tienden a desestabilizar temporalmente el Anticiclón del Ártico y las Corrientes en Chorro, desplacen aire ártico sobre el Norte de Europa. En especial, sobre la Islas Británicas y el frente noroccidental de Europa, lo cual deja abierta la posibilidad (como un indicio del inicio de ciclos de inviernos extremos), de que el río Támesis pueda congelarse al intensificarse el invierno.
    Pronostico realizado el 28 de noviembre de 2010, dentro del marco hipotético del “Efecto Ártico”. Δ

    Erik Quiroga, ambientalista. Promotor de la creación del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 49/114 del 23/01/95) promovido el 16 de septiembre.

  • Mari dijo:

    QUE VIVA EL FRIO!!!!!!!!!!!!!!!
    OJALA Y FUERA ETERNO, ME ENCANTA, ES CIERTO QUE LOS CUBANOS NO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS PERO ADEMAS NO TENEMOS LAS OPPTIMAS CONDICIONES PARA SOBRELLEVARLO, NOS FALTAN MUCHAS COSAS PARA PODER ESTAR BIEN FUERTES ANTE ESTE CLIMA PERO AUN ASI ME HACE MUY FELIZ.
    SALUDOS A TODOS Y NO DEJEN DE BAñARSE!!!!!!!!!!!!!!! JAJAJAJAJA

  • MICHEL dijo:

    PARA ALEJANDRO MELENDEZ:

    DEJATE DE HACERTE EL DEL CASTELLANO PERFECTO, QUE ESO ES DE GAYS, ASI QUE COJE TU TOALLA Y VAYA A BAÑARSE.

  • MICHEL dijo:

    .ESTO ES PARA ALEJANDRO MELENDEZ.
    MIRA EN QUE TRANSFORME TU CASTELLANO.
    En su artículo “Cuba y los gays: récords de estadisticas mínimas llegaron a 1,9 de cada 10 hombres (+Fotos)” del 15 de diciembre del 2010 hay dos brotes(justificadas, por cierto), de gays sintáxicos en tu pais.

    Importante aclaración
    … El primer error es decir “SOY GAY”, pues GAY se define como el promedio para muchos hombres de utilizar cualquier objeto o de sistemas con una punta, usualmente se usan de 2 a 3 gays para este tipo de estudios estadísticos.

    Sinembargo, y curiosamente, hay un error en la corrección:
    …ser GAY… se define como¡un error gramatical!.
    …ser homosexual… es la forma correcta en castellano; una forma poco usitada, es cierto, pero sin embargo la única válida…, para que te des cuenta de lo que eres.

    Si de corregir se trata, hagamoslo… correctamente.

    Gracias por su amable atención.

    Alejandro Meléndez C.
    Bruselas.

  • Anto dijo:

    Hola amigazos de la isla mas valiente y hermosa de todas!! Aca en Argentina esta haciendo calor pues estamos en verano..este año tuve la suerte de andar por Cuba en julio, y puedo decir que experimente el calor más intenso de toda mi vida…el calor de la naturaleza y el de un pueblo maravilloso y admirable :)
    Es verdad que para las temperaturas cubanas estas son muuuy frias, pero no tienen idea de lo que son los inviernos de aqui..el cambio climatico esta afectando y no solo que hizo mucho frio, sino que el mismo se extendió tambien durante los meses que debieron haber sido primaverales(por lo menos donde yo vivo, ya que como saben, Argentina es larga y con climas variados)..alternandose con algunos pocos dias tibios…las plantas ya estaban descontroladas..TENEMOS QUE CUIDAR EL PLANETA, LA SUPERVIVENCIA DE TODA LA VIDA ESTA EN JUEGO…Y NO TENEMOS DERECHO A SEGUIR INFRINGIENDOLE SUFRIMIENTO A LAS DEMAS ESPECIES Y LA TIERRA, QUE TAMBIEN ES UN SER VIVO…POR MAS QUE ALGUNOS SE EMPEÑEN EN CALIFICARLA DE “FUENTE DE RECURSOS NATURALES”…
    Felicitaciones por la postura que Cuba junto con Venezuela y Bolivia estan defendiendo en las Cumbres sobre Cambio Climatico.

    En fin…espero que les sea leve esta ola de frio y que pase pronto..para que no dañe esa naturaleza tan increiblemente bella que tiene Cuba. Un fraterno abrazo desde Argentina!!

  • Fotógrafo dijo:

    En Veguitas, Granma, donde están acostumbrados a los vaporajes hubo 8.5 grados!!! El Imefasma ha de haber volado en las farmacias!!!
    Me solidarizo con ustedes compatriotas!

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también