Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Clausura Evo Morales foro de organizaciones de Vía Campesina (+ Fotos)

| 1

asistentes-a-acto-3

Foto: Aixa Hevia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, clausuró el Foro Global de las organizaciones de la Vía Campesina por la Vida, la Justicia Ambiental y Social, que concluyó con la aprobación de la Declaración de Cancún.

Esta convocatoria paralela a la Cumbre del Cambio Climático contó con la participación de 300 organizaciones campesinas e indigenistas de 76 países, reunidas y acampadas durante varios días en el modesto centro deportivo Jacinto Canek, de Cancún.

El documento aprobado y entregado al mandatario boliviano plantea la reivindicación de la Declaración de Cochabamba del abril último en defensa de la Madre Tierra, en el cual se reclama la justicia ambiental a las trasnacionales que se han apoderado de los recursos naturales del mundo.

En sus palabras ante miles de activistas de tres caravanas que convergieron el pasado día 5 en Cancún, partiendo desde San Luis Potosí, Guadalajara y Acapulco, Morales lanzó un grupo de iniciativas, incluida la creación de un Banco del Sur para enfrentar los problemas sociales, alimentarios y del cambio climático.

El mandatario boliviano, quien estuvo acompañado en el acto por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo que se debe cambiar la consigna de Patria o Muerte, por la de Planeta o Muerte, debido a los graves peligros que enfrenta la humanidad con el calentamiento de la Tierra.

Retomando la idea Banco del Sur, detalló que se podría destinar una parte de las reservas estatales nacionales para crear una institución de los países árabes, de Latinoamérica, África y Asia, con el objetivo de enfrentar la avaricia del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por otro lado, propuso librar una convocatoria inmediata para una cumbre de los presidentes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), junto a organizaciones civiles y partidos de izquierda de América Latina, con el fin de alcanzar propuestas de solución para salvar la Madre Tierra.

La Madre Tierra tiene derecho a vivir sin contaminación y ello debe formar parte de la misma doctrina que nos convoca a construir un nuevo socialismo para vivir mejor, con igualdad y seguridad, en el que la solidaridad de compartir sustituya la competencia, dijo el líder boliviano.

Afirmó que llegará el momento en que la ONU tendrá que aprobar, como lo hizo respecto a los derechos humanos y otros reclamos internacionales, una Declaración Universal en Defensa de la Madre Tierra, que reclaman labriegos y pueblos indígenas.

Calificó los acuerdos adoptados en el Foro de la Vía Campesina como un Cancunazo    por la vida del planeta, frente a la falta de consenso de la Convención Marco de las Partes de la ONU sobre el Cambio Climático (COP-16) aquí, a la que llamó    Cancunague   , refiriéndose al fracaso de la COP-15 de Copenhague.

Antes de partir ayer de Cancún, el presidente boliviano fue recibido por su par mexicano, Felipe Calderón, a quien le expresó sus preocupaciones sobre las negociaciones en curso en la COP-16, en cuanto a no olividar la importancia de preservar el patrimonio de los pueblos indígenas.

En breves palabras que precedieron el discurso de Morales, el canciller de Cuba expresó que los países del Alba y del Grupo de los 77, mas China, vinieron a Cancún a demandar la vigencia del Protocolo de Kyoto y evitar que se les cargue a los Estados pobres el peso de enfrentar solos el cambio climático.

Rodríguez dijo que Cuba exige soluciones respetuosas a los derechos de la Madre Tierra, a la vez que acusó al BM y al FMI como los principales responsables del calentamiento de la tierra.

Por eso se quiere, sin éxito, silenciar a Cuba, Venezuela y Bolivia y otros países del Alba por defender esos principios, añadió el canciller de la isla antillana.

(Con información de Prensa Latina)

Evo Morales y Bruno Rodríguez. Foto: Aixa Hevia

Evo Morales y el canciller cubano Bruno Rodríguez en el Foro de Vía Campesina. Foto: Aixa Hevia

El foro de Vía de Campesina. Foto: Aixa Hevia

El foro de Vía de Campesina. Foto: Aixa Hevia

El campamento de Vía Campesina. Foto: Aixa Hevia

El campamento de Vía Campesina. Foto: Aixa Hevia

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nilda dijo:

    Evo tiene la sabiduria del indio, la madre tierra es la que nos da la vida y el alimento, mientras que en mi pais, argentina, tenemos a el actual jefe de gobierno porteño mauricio macri discrimina, asesina a personas de nacionalidad boliviana, mientras su esposa los explota, en sus talleres de costura haciendólos trabajar 18 horas por dia

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aixa Hevia

Aixa Hevia

Periodista. Colaboradora y fundadora de Cubadebate. Vicepresidente Primera de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)

Vea también