Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Wikileaks revela detalles de la ejecución de Saddam Hussein: Fue controlada totalmente por EEUU

| 13
Saddam Hussein durante el "juicio" que se le hizo en Iraq. Foto: Archivo

Saddam Hussein durante el "juicio" que se le hizo en Iraq. Foto: Archivo

Un cable diplomático revela lo incómodo que resultaron para la embajada de Estados Unidos las controvertidas condiciones de la ejecución en 2006, en el primer día de la fiesta musulmana de Al-Adha, del ex presidente Sadam Husein.

Este documento publicado por Wikileaks relata una entrevista del 6 de enero de 2007 entre Zalmay Khalilzad, embajador de Estados Unidos, y Munkith Al-Farun, fiscal adjunto de la Alta corte penal iraquí, que le hizo un informe detallado de la ejecución a la que asistió.

“El hecho que el gobierno iraquí no tuviera un plan claro y coordinado para controlar a los testigos y efectuar esta ejecución hizo que ella se efectuara a la ligera y en medio de la confusión“, se puede leer en el cable fechado el 15 de enero de 2007.

El Fiscal reconoce que la ejecución fue controlada por el Ejército de los Estados Unidos, y que la plataforma para la ejecución también fue construida por los norteamericanos.

Al-Farun dijo haber tenido simpatías por Sadam Husein cuando el 30 de diciembre de 2006 lo vio entrar a la sala de ejecución, “encapuchado, con las manos atadas y temblando involuntariamente”. Sin embargo, cuando al pie de la horca le preguntó si tenía miedo, Saddam respondió que no, pues “se había preparado para ese momento” y se negó a que le cubrieran la cabeza con una capucha.

El fiscal relató que un guardia le dijo al ex presidente que “se fuese al infierno” poco antes de que subiera al estrado donde estaba instalada la horca -Saddam respondió que ese infierno era Iraq-, y que vio al menos a dos responsables del gobierno tomando fotografías del condenado sin preocuparse de ocultarse.

En la misma tarde, un vídeo de aficionado del ahorcamiento fue difundido en serie por las televisiones del mundo entero, provocando un sentimiento de malestar en numerosos países.

En la entrevista, Khalilzad se preocupa de que en Iraq, los partidarios de Sadam Husein “utilizan la ejecución como una excusa para condenar el que fue un proceso justo y equitable”.

“Por otra parte, numerosas personas que estaban felices de ver a Sadam ante la justicia, están ahora descontentas por el desarrollo de su ejecución“, agrega.

Por otra parte, el embajador se interroga sobre la oportunidad de haber ahorcado al ex presidente el día en que comenzaba el Aid Al-Adha, una de las fiestas más importantes del islam.

LO QUE NO DICE EL EMBAJADOR DE EEUU

Sin embargo, según expertos el bestial linchamiento de Sadam Husein frente a las cámaras fue un evento coreografiado, una Operación Psicológica patrocinada por Estados Unidos, con la intención de provocar divisiones sociales y fomentar la violencia sectaria dentro de Iraq y en Oriente Próximo en general.

En su cobertura de la ejecución, los medios internacionales, de manera altamente retorcida, combinaron la trascripción de la ejecución de Sadam Husein, con “recuerdos” de declaraciones de así llamados testigos.

Además, las trascripciones fueron presentadas a menudo a los lectores fuera de contexto o sin explicación. De modo más general, las traducciones del árabe fueron objeto de manipulación y distorsión mediática.

El hecho de que la ejecución del dirigente iraquí fuera cuidadosamente planificada para que ocurriera durante días emotivos para los musulmanes, el Al-Adha, “es una de las señales más comprometedoras que muestran que la ejecución fue ciertamente una operación psicológica (PSYOP) lanzada por USA”, aseguró Mahdi Darius Nazemroaya, experto de Global Research.

Global Research, por cierto, publicó la traducción directamente del video del diálogo en árabe que se produjo durante el ahorcamiento del ex presidente iraquí:

Trascripción por Global Research

Voces en el trasfondo, que son muy difíciles de oír, mantienen una conversación y alguien llama a otra persona en la cámara de ejecución “Ali” o busca a “Ali.”

Sadam Husein: “Testifico que Muhammad es el Mensajero de Dios.”

Sadam Husein: “Oh Dios.” [Dice esto como preparación, como es costumbre en Oriente Próximo, cuando colocan el nudo corredizo alrededor de su cuello]

Una voz dirige la oración musulmana de rigor (llamada salvat): “Que la bendición de Dios sea con Muhammad y sus descendientes].”

Todas las voces, incluyendo la de Sadam Husein, repiten la plegaria de rigor: “Que la bendición de Dios sea con Muhammad y sus descendientes].”

Un grupo de voces: “”Muqtada…Muqtada …Muqtada.” [Queriendo decir el joven clérigo chií Muqtada Al-Sadr] …

Sadam dice irónicamente: “¡Muqtada…Muqtada! ¿Consideráis que esto es coraje? [También puede ser traducido con el significado de “¿Es esto vuestra hombría?]

Varios individuos repiten varias veces: “¡Al infierno! [fuego del infierno]!” [Esto puede ser traducido como “¡Vete al infierno!”]

Sadam Husein responde/pregunta burlonamente: ¿¡Al infierno que es Iraq!?”

Otras voces elogian la vida de Mohamed Baqer Al Sadr.

Una sola voz: “Por favor no [basta]. Este hombre está siendo ejecutado. Por favor, por favor deténganse.”

Sadam Husein inicia la recitación de las últimas plegarias musulmanas: “Testifico que no hay otro dios que Dios y testifico que Muhammad es el Mensajero de Dios. Testifico que no hay otro dios que Dios y testifico que Muhammad…” [Sadam Husein es bruscamente interrumpido sin terminar su plegaria al abrirse la trampilla.

Varias voces: “¡El tirano [dictador] ha caído!”

Otras voces: “Que Dios bendiga a Muhammad y a sus descendientes.”

Una voz: “Déjenlo colgando ocho minutos.”

Se oyen muchas conversaciones en el trasfondo, sobre Sadam Husein.


Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Laura dijo:

    Muy cruel, debio haber sido un juicio husto y no lo fue, donde este EUA nunca abra juicio justo.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Nada fue justo, porque EE.UU invadio a Iraq, sin argumentos y derrocó a Saddam Hussein sin argumentos, con que derechos se le juzgó, una potencia extranjera haciendo “justicia”……..

  • joaquin Bernal Camero dijo:

    Que mundo tan injusto, el gobierno de Estados Unidos y su hoy ex-presidente Bush responsables de invaiones siempre injustificadas y consecuentemente millones de muertes gozando de impunidad, que vergüenza fiscales rindiéndole cuenta a un embajador extranjerero.Quiérase o no todo ese estado de cosas tendrá que terminar .

  • Carlos Silva Alvarez dijo:

    Creo que con todas estas publicaciones que la Wikileaks a relevado acerca de la verdadera cara del Gobierno de los Estados Unidos ha sido un duro golpe para la diplomacia americana, ya llegó a su fin. Ya era hora de que se diera al mundo toda la verdad que han ocultado durante año para aumentar su poderio militar y económico. Que desfachates para el presidente Barack Obama y su secretaria Hillary Clinton ¿que cuento inventaran ahora?

  • juan cesar martinez dijo:

    Saludos Y Deseos a Todos de Un Feliz Fin de año. Propuesta CIERRE DE WIKILEAS AL DEBATE EN LA RED
    Saludos muy cordiales al director de Cubadebate.
    Sres.Cubadebate,se ha devenido,en Una Interesante e instructiva,Lugar,Motivos por el Cual Inserte Vinculos con Facebook y Twitter,O Sea Enlace,O Sea Una explicacion Tecnica Los que entren a Cubadebate.cu entran a Estos sitios,Es Nuestro deseo Mantener esta instructiva RELACION,ES Un sitio,donde Hay Libertad absoluta de expresar IDEAS,Debatirlas,etc.Y Vamos conociendo poco a Poco Los Limites,En el Dialogo,Y El Debate,y donde comienza un combate.De hecho Señalo soy Profundamente Erasmista,(Erasmus De Rotterdam).Algo mas Esta Pagina Es leida,por analistas del Mundo,O Sea Debemos ser SUBLIMES! Cuando damos nuestra PROFESIONAL OPINION,
    A Lo que Vamos a la Luz de Ciertos hechos,sobre La Mal llamada y poco,acertada descargas de WIKILeles,A Mi Real y Libre entender,Cada uno es Libre de expresar,sus criterios,
    Ahora bien,Wikeleas y espero lo vean asi,es un MUY DESATORTUNADO ,y Lamentable hecho ,por el cual
    Estan pasando NUESTRO VECINOS,si,Nuestros vecinos,Los estados unidos son Nuestros Vecinos,y Tienen Una Seccion de Intereses,Con su personal aqui,al que respetamos.
    Y hasta el Dia de Hoy hace mas de 15 años no voy alli.Pero Muchos si Concurren a sus tramites ,Visados de Familiares,etc,Incluso a Otras Embajadas de la UE,Incluyo a Vuestros familiares,ya que somos juzgados,como familia.
    Volviendo,El Hecho que Wekeles es y asi,lo veo UNA TOTAL FALTA DE RESPETO AL GOBIERNO Y PUEBLO DE ESTADOS UNIDOS,pero ademas ,cosas amañadas,documentos
    SUPUESTAMENTE CLASIFICADOS,La Lectura de Un Ducumento Clasificado,O Llamo la atencion sobre esto. NO SON DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS,O Sea De Ser Usado,Todos o en parte estamos ayudando a Un sujeto,Delincuente,O Prestandole la atencion,Para Lo cual me convierto ,en su receptor,ESTAMOS RECEPTANDO,Delito contemplado en Nuestro codigo Penal.
    Este es Mi Punto de Vista.Quizas este en un error.Quizas ,tal vez,a lo mejor
    En otro orden de cosas,Estados Unidos de america,Ve con profunda preocupacion,la propagacion de estos documentos.Y Hasta aqui,asi de simple,ya pasan a ser documentos,De analisis,por otros Lugares,Incluso de No Estar De acuerdo,vosotros solicito el criterio Del Presidente de Cuba,pero espero que seamos Lo suficientemente inteligentes,para percartarnos que son documentos ,que FUERON SUSTRAIDOS,MODIFICADOS,TOTAL O EN PARTES,Que nos ponen en el ambito De TERRORISTAS,Ya que SI leemos algo SUSTRAIDO,DESCARGAMOS,O copiamos,Difundimos,estos,Somos complices. ya que por desconocimiento. Hemos descargado,algo que no se nos dijo que se Podia o No Desgarcar,No se Nos dijo,NO STOP.
    O Sea Veamoslo asi Wikileas ha sido,Un Lamentable hecho.
    Seamos prudentes,Ya que esta situacion ha tomado desafortunadamente,varios Caminos.
    Esta situacion,Se ha descontrolado,por nuestra parte ya instruimnos al SYSTEM DE NO DAR ACCESO EN TODA LA RED A ELLOS,No dejemos que la curiosidad Malsana y el desconocimiento hagan mella en Las ya maltrechas relaciones ,hagamos un verdadero gesto con disciplina.Llamo a Toimar parte en el asunto,a los que deban conocer,en la evitacion de la difusion,descargas,etc.
    Soy de la Opinion,que hay mucho mas sobre la accion de Wikeleas,mucho mas.
    Espero vuestra comprension,y ojala tomemos acciones rapidas y agiles,para evitar,que este desafortunado hecho ,se convierta en situacion mas tragica.
    Veremos que sucede,Gracias y feliz año 2011! Dios Los Bendiga

  • Bernal Valdivia dijo:

    Juan Cesar: Pida también a los Estados Unidos que no incluya más a Cuba en el listado de país que patrocina el terrorismo, pida que libere nuestros Cinco Héroes anti teroristas, pida que extradite a Luís Posada Carriles, que suspenda el criminal bloqueo, que termine con las agrasiones radiales y televisivas, que elimine la Ley de Ajuste y todas las demás leyes asesinas. Si los Estados Unidos hicieran caso al menos a estos pedidos, se le pudiera entonces tener una pequeña consideración de la que usted reclama.

  • enrique vital alfaro dijo:

    Esto es fascismo,así actúan los criminales del imperio,matando a los hombres no se matan las ideas,pudo haber cometido abusos e inclusoss crímenes,pero al terrorismo no se le acaba con más terrorismo,como dice nuestro comandante con los que hay que acabar en el mundo es con el hambre,la insalubridad,el analfabetismo,la miseria y las enfermedades,y eso no es un sueño ews una realidad Cuba con muy poco recursos lo ha demostrado,¿Estará ahora Iraq mejor que con Saddan Hussein ?

  • Luis Abad dijo:

    D. Juan Cesar : El Sr. Bernal Valdivia le ha contestado y muy bien .
    Ud es parte de ese pueblo norteamericano del cual nunca se acuerdan y que mencionan cuando se aburren . El día que despierte se van a enterar las gentes de la “Doble Moral” como Ud. Em mi idoma tambien se llama “desvergüenza” .
    Pase un buen día y dedíquese al “business” que es lo suyo y renuncie a intoxicar al prójimo que para eso no sirven Uds o necesitan siglos y muchas armas . Bye . Luisón .

  • Antonio Blanco dijo:

    Aprecio que Cubadebate cuenta con más seguidores debido al esfuerzo por brindar toda la información posible a su alcance, nada que ver y no esté, una opinión que respalda una idea. Sobre lo que ocurre con Wikileaks me parece que es solo una pequeña parte revelada de lo que se cree poder hacer los EE.UU. con el mundo, sin embargo la reacción de muchos aún no es condena, será por temor a la replesalia o a estar involucrados. Por mi parte seguiré atentamente los acontecimientos que se vayan revelando y las posturas de los mencionados y luego sacaré mis propias conclusiones.

  • Víctor. dijo:

    Juan Cesar, además de lo que Bernal Valdivia bien plantea y Luís apoya, me pregunto si acaso, el asesinato de un periodista español(Couso) desde un tanque ARMY US esta justificado, no recuerdas como desde un elicóptero ARMY US se ametrallaba también a reporteros y civiles algo que todos vimos gracias a las filtraciones de Wikileaks y la manera en que ese soldado que disparaba se refería sin una gota de humanismo mientras ultimaba a su víctimas indefensas ¿alguien puede desmentir estos hechos? ¿cual es la historia del ejercito yanqui? es la historia de las invasiones y las ocupaciones. No te voy a recomendar lo que Luís, pero si te digo que si amas a tu país debes de preocupate por saber más que pasa fuera de tus fronteras.
    Saludos a todos……..

  • F. Lopez dijo:

    Julio Cesar, lamento responderle que Wikileaks esta contribuyendo a disminuir la impunidad de un gobierno que no tiene escrupulos cuando se trata de etica, desgraciadamente es asi, lastima que el pueblo norteamericano se vea envuelto en procedimientos que seguramente no aprueba. Por favor, todos los cubanos sabemos bien sobre las politicas de visado de la Seccion de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, nada que ver con otra cosa que no sea manipulacion a su favor de los sentimientos familiares para, segun ellos “poner presion” aqui.
    Me felicito de que a estas alturas ya haya 507 sitios de Wikileaks clonados en todo el orbe. Tenga usted Julio Cesar una feliz navidad.

  • Galo Raza dijo:

    Bueno con la crisis que están viviendo, al enterarse que ya algunos países no desean tomar el dólar para sus transacciones, esto de wikileaks, hace que algunos, porque lamentablemente, no somos todos, se enteren de algunas de las atrocidades que en el orbe cometen. Espero por la justicia que ya paren tanta ignominia y el mundo dé la espalda a ese gobierno y no los mantengamos económicamente haciendo comercio con ellos.

  • Leonardo Velásquez dijo:

    Es verdad que Estados Unidos es una mierda, pero Saddam a mas de uno mato hasta por especulación. En Irak era una de las personas que mas merecía morir.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también