Imprimir
Inicio »Noticias  »

Wikileaks: Enamorado de la Seguridad Cubana escribe en "El País"

| 19

aznarezHay amores imposibles que duran toda la vida. Algunas veces el destino castiga a sus protagonistas colocándolos en las situaciones más incómodas para expresar sus pasiones. Juan Jesús Aznarez es un caso digno de estudio.

El 24 de mayo de 2005 el redactor del diario El País publicaba un extenso reportaje en que pretendía convertir organizaciones españolas de solidaridad y publicaciones de izquierda en una red al servicio de la inteligencia cubana. La indocumentada investigación provocó la burla de unos y la denuncia de otros, pero al parecer en el corazón del reportero no se ha apagado el fuego que, como a casi todo hombre en su condición, lo induce a actuar con torpeza y hasta a caer inconscientemente en el ridículo.

La decisión de la organización Wikileaks de incluir entre sus intermediarios con el público al periódico en que trabaja Aznarez, ha permitido al redactor volver a hacer el papelón con el mismo tema en el que se equivocó hace cinco años. Apoyándose en fuentes tan confiables como las historias que le cuentan los opositores venezolanos a los diplomáticos norteamericanos - reportadas por estos a Washington- el émulo de John Le Carré ha construido bajo el titular "Los espías cubanos actúan por libre en Venezuela y despachan con Chávez" una historia traída por los pelos de principio a fin.

Datos tan secretos como que en un avión caben 350 personas, la duración de las emisiones de Aló Presidente o los programas de salud en beneficio de "sectores desfavorecidos" son los únicos  elementos concretos que han podido reunir los empleados de Hillary Clinton en Caracas en el documento que El País titula "Cable sobre cómo los servicios de inteligencia cubanos tienen acceso directo a Chávez". Sobre esto hay preguntas que el "reportero de investigación" no hace pero que saltan a la vista, como por ejemplo: "¿qué hace la misma misión diplomática que orquestó un golpe de estado hace pocos años reuniéndose con opositores venezolanos?". Aznarez no puede preguntar eso, el medio donde él trabaja fue de los que aplaudió aquella intentona.

El mismo redactor se ve obligado a reconocer en su texto que "no ha sido posible acotar en fuentes independientes la influencia cubana en el núcleo del Gobierno venezolano" porque "el mundo del espionaje" es "opaco por definición", sin embargo, sigue adelante haciendo mala literatura de género. Lo que El País llama "Cable sobre cómo el espionaje cubano dirige operaciones en Venezuela" es la reseña de una reunión de implementación de medidas de contrainteligencia de la embajada norteamericana en Caracas y sus acciones de control sobre propios y ajenos pero de "cómo el espionaje cubano dirige operaciones en Venezuela" no hay una sola prueba.

El "Cable sobre cubanos que piden nacionalidad colombiana" dice solamente que un funcionario colombiano alertó sobre extranjeros que de manera fraudulenta obtienen documentos que se utilizan para solicitar pasaportes, "lo que llevó a la revocación de pasaportes de 24 personas, mientras que otros 340 casos siguen bajo investigación. Los casos más frecuentes son personas de ascendencia libanesa, pero también sirios, jordanos, palestinos, venezolanos y cubanos." Los cubanos son los últimos de la lista y la palabra espionaje no aparece por ninguna parte pero no importa, sirve para echar más leña al fuego de la intriga.

Pero el documento que más parece haber conmovido al señor Aznarez es la respuesta de la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana (SINA) al cuestionario de rutina sobre el ambiente de seguridad de la primavera de 2009 que seguramente todas las sedes diplomáticas norteamericanas deben enviar a su país varias veces en el año y que en resumen describe los nulos riesgos para el trabajo diplomático en la Isla.

Por obra y gracia de su amor imposible, para el gran periodista del gran medio al que Wikileaks facilitó sus archivos, ese es nada menos que el "Cable sobre la eficacia cubana contra disidentes", donde la palabra "disidentes" no aparece nunca y sí  se afirma: "La Dirección de Inteligencia y la Dirección de Contrainteligencia del MININT (Ministerio del Interior cubano) son servicios muy profesionales y capaces, son muy eficaces penetrando en las tramas de la isla y persiguiendo a las personas que ellos creen pueden ser terroristas. Debe hacerse notar que para el Gobierno de Cuba, los grupos de oposición son terroristas financiados por Estados Unidos".

Un galimatías que presupone en "servicios muy profesionales y capaces" el dislate de confundir "opositores" con terroristas como si la violencia desde territorio norteamericano contra Cuba no fuera un tema totalmente actual aunque silenciado por El País, ¿o será que los diplomáticos norteamericanos cometen el mismo "error" que la prensa española- El País incluido- de llamar "disidentes" a connotados criminales, autores de actos terroristas?

Pocas veces en la historia del periodismo ha existido una estafa de tal magnitud. Hay reglas en la profesión que no deben violarse, como mezclar la vida privada con el trabajo, y "el periódico global en español" -como se autodefine el diario que emplea a Juan Jesús Aznarez- debería respetarlas mejor para evitar cosas como estas. No es nada profesional  que uno de sus reporteros ponga por delante su amor imposible, y arme un castillo de naipes sin ningún asidero en la realidad. El amor es ciego pero el periodismo no.

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omar dijo:

    Tonto trasnochado, usted no es un buen periodista, no trate de imitar, trate de ser real no una caricatura de ese circo que es El País, delincuentes de la palabra, farsantes al servicio de sus oligarcas y de otros en EEUU.

  • Omargavileco dijo:

    Ahora es que he descubierto esta sección y me parece bién.

  • guillermo dijo:

    Creo que este año stgo podra llegar ala final

  • guillermo dijo:

    el comentario del señor Juan Jesús Aznarez no es mas que chismografia barata y con muy poco sentido de la realidad en verdad no merece la atencion de quienes defienden la no injerencia extranjera en la soberania de nuestros pueblos

  • Laura dijo:

    Hay pero si este periodista independiente de España es primo de AZNAR lo unico que le han puesto mas letras a su apellido para no caer en el bochorno de su primo el lame botas, pero este lo hace con sus escritos de Kilo y medio

  • TONY ALONSO dijo:

    yo me atreveria a cambiarle el apellido a este periodista tan despistado a su conviniencia,EL SENOR "AZNO"[BURRO],NESECITA ENTENDER,QUE CUBA NECESITA,POR EL ACOSO DEL IMPERIALISMO,ENCONTRA DE UN PAIS SOLIDARIO COMO ES MI CUBA,DE UNA INTELIGENCIA DIGNA PARA DEFENDERSE DE LAS ACUSACIONES DE LOS LACAYOS COMO ESTE "ASNO"Y LOS COMPLOT TERRORISTAS,DE NUESTROS ENEMIGOS.TAMBIEN ES DIGNO QUE AYUDEMOS A NUESTROS AMIGOS COMO VENEZUELA Y OTROS QUE SON DIGNOS,REPRESENTANTES DE SUS PUEBLOS,AQUELLOS QUE DEFIENDEN LA JUSTICIA Y LA PAZ.SENOR "AZNO" MIDA SUS COMENTARIOS LLENOS DE VENENO,HAGA PERIODISMO POR LA VERDAD Y NO FAVORECIENDO A LA MENTIRA.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Pobrecito un lamebota mas de la DICTADURA BURGUESA INTERNACIONAL,encabezada por los TIRANOS DEL NORTE, asi es, le dicen disidente al fariñas y su turba, para ellos son heroes,para nosotros mercenarios terroristas,ahh por que no le dicen disidente a Osama BIN Laden,cuando los pueblos del mundo se tiran a la calle, para reclamar derecho le llaman TURBAS REVOLTOSAS y si es en cuba, EL PUEBLO OPRIMIDO,jajajajajajajajajaja.... ya los conocemos enemigos de cuba,son mas de 50 años luchando con sus maldades,tu periodista franquista, frustrado de la vida, dedicate hacer el bien, sea civico.

  • William Rivero Perdomo dijo:

    Bueno, su apellido lo delata, "Aznarez", si un solo AZNAR, es burro, imaginense muchos AZNAREZ en una sola persona.

    Pero no solo en EL PAIS, en todos los diarios derechistas y amarillistas afirman lo de los espias cubanos como si fuese real, y cuando lees la noticia te das cuenta que es lo que le conto el primo de un amigo, jajajajaj.

  • Oswald J. dijo:

    Amor imposible e "invidia al cubano".Les duele,les duele mucho que Cuba siga ahí,con todos sus defectos y carestías,hay que ser envidioso y mal intensionado,bueno,además de servir al amo que paga el puñado de euros.

  • francisco dijo:

    El País debe seguir pagando el favor a sus inversores del grupo financiero neoyorkino Liberty que le ha suministrado un chorro de dólares para saldar una parte de su deuda¿Qué va defender una empresa como esta que tiene unas deudas de 4.700 millones de euros con bancos y entidades financieras?

  • WILFREDO L. ULLOA COSMEA dijo:

    DENTRO DE LA PROPAGANDA EXISTEN CÁNONES INVIOLABLES. POR EJEMPLO: UNA MENTIRA REPETIDA UN MILLÓN DE VECES SE CONVIERTE EN UNA VERDAD. AUNQUE NOS DUELA ESA ES UNA VERDAD Y CUANDO SE TIENE EL PREDOMINIO DE LOS MEDIOS INFORMATIVOS MUCHO MÁS. DENTRO DE LAS REVOLUCIONES EXISTEN CÁNONES TAMBIÉN: CUANDO LOS REVOLUCIONARIOS NO DETETAMOS EL PODER UTILIZAMOS EL CARA A CARA PARA PROPAGANDIZAR NUESTRAS IDEAS."PERO" CUANDO TOMAMOS EL PODER NOS CREEMOS QUE POR LO PURO DE LA REVOLUCIÓN "TODO EL PUEBLO DEBE ENTENDER LA REVOLUCIÓN" Y ABANDONAMOS NUESTROS MÉTODOS DEL CARA A CARA. LEAMOS COMO SE DESARROLLÓ EN AMÉRICA LATINA LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN Y COMO ES LA BASE DEL PROCESO DE CONCIENCIA DE CLASE EN EL TERRITORIO EN LA ACTUALIDAD. MUY POCO O CASI NADA SE PUBLICA SOBRE LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA E INCLUSO ES LA BASE DEL TRABAJO DE LOS GOBIERNOS POPULARES Y SE DESCONOCE. LA MARCHA DE LOS COCALEROS SOBRE LA PAZ NO ES POR EVO, ES POR LA CONCIENCIA DE CLASE QUE SE HA ESTADO CULTIVANDO EN LOS CAMPOS POR PARTE DE LOS LÍDERES FORMALES E INFORMALES. EL RETORNO DEL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ ES PRODUCTO DE LA CONCIENCIA DE CLASE DE LOS DESPOSEIDOS VENEZOLANOS QUE SE LANZARON A RESCATAR A SU PRESIDENTE Y LA BURGUESÍA LE TEME A ESAS TURBAS ENARDECIDAS. FRENTE AL DOMINIO DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN POR LOS YANQUIS RECUPEREMOS EL CARA A CARA PARA HACER VALER LA VERDAD REVOLUCIONARIA.

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    Que clase de periodista es ese, Juan Jesús Aznarez y al servicio de quién está. Si a estas alturas no conoce como trabajan y se relacionan los servicios de inteligencia a nivel internacional, es un burro y si lo hace para congraciarse con el imperialismo y copiar muy malamente, los sucesos dentro del imperio, es un gusano arapiento.

  • JUAN CARLOS dijo:

    NOSOTROS DE ARGENTINA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A LAS MENTIRAS DE EL PAIS LOS DIARIOS DE ACA CLARIN Y LA NACION, TOMAN LOS DICHOS DE ESE DIARIO DERECHISTA AMIGO DE LA ASIP Y PUBLICAN COMO CIERTO LAS NOTICIAS, SON UNOS DETESTABLES CONSIDERO QUE TOMARLOS EN CUENTA ES PERDER EL TIEMPO, LA DERECHA SE VA A AHOGAR CON SU PROPIA LENGUA.----- SALUDOS A TODOS LOS AMIGOS DE BUENA VOLUNTAD

  • xavio dijo:

    llevan 50 anos en la misma envidia y miedo y USA suige oyendo a todo el que diga algo en contra de CUBA,son unos puntos estos americanos y se dicen una potencia militar,los mercaderes del odio y la intriga,eso es lo que son.

  • irma guedez dijo:

    Lo que más les duele y no pueden permitir es que Venezuela sea libre y soberana, si nosotros decidimos que estén todos los cubanos que consideremos en nuestro país, eso es decisión nuestra y nadie nos tiene que decir si lo podemos hacer o no, pero en el diario "El Nazional" ayer se publicó también lo del artículo de Wikileaks, entre otras cosas dicen que en Venezuela hay 40.000 cubanos trabajando en la inteligencia, ¡Aleluya por el pueblo cubano que es tan inteligente y nos pueden enseñar a serlo nosotros también!. En realidad no se cuántos hay aca pero sí se que hay muchos colaborando en las misiones sociales, que han ayudado a que nuestro país haya progresado en cuanto a salud, alimentos y educación. Ellos son nuestros hermanos y siempre serán bienvenidos a nuestra patria que también es la suya

  • Manuel dijo:

    Por su nombre, yo diría que este chismográfo es un bastardo de josé-mari aznar.

  • Gustavo dijo:

    Y aquí en el Perú, un diario como "La República" que hace unos años vendió su histórica línea periodística de izquierda al grupo del conservador diario "El Comercio", se está haciendo eco de estas "informaciones" del diario "El País" que no pasan de ser una interpretación antojadiza de los comentarios de los embajadores de EEUU en Cuba y Venezuela.
    Insisto en que no hay que tomar muy en serio estas "filtraciones", que aún siendo auténticas,no desnudan, en realidad, la política exterior de EEUU que se mueve oficial y abiertamente en una ilegalidad impune por todo el mundo diariamente y eso se conoce sin necesidad de los wikileaks que podrían ser una tremenda cortina de humo del imperio para ocultar una nueva agresión en su papel de gendarme selectivo.

  • dario sanchez dijo:

    espero me publiquen pues son muy selectivos...este senor iroel es muy sagaz...cuando conviene,wikileads es lo maximo,cuando no conviene,solo chismes de barrio,vaya senores,sean serios!!!

  • francisco dijo:

    El diario El País acaba de permitir la entrada en su consejo de administración junto a una enorme inversión económica del grupo financiero neoyorkino Liberty.El diario El País mantiene deudas con bancos y entidades financieras por importe de 4.700 millones de euros,como la práctica totalidad de medios de comunicación del llamado "mundo libre",que dependen para su supervivencia del dinero de patrocinadores privados,bancos,etc.Lógicamente,estos buitres ni van a defender la dictadura del proletariado,ni la nacionalización de la banca,ni nada que se parezca de lejos al socialismo.
    Esa es la gente que se encarga de desinformar a los ciudadanos de los países del bendito "mundo libre".

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también