Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba inicia debate popular de propuesta de actualización de la economía

| 49

portada_libro_proyectos_de_lineamientos1Los cubanos empezaron este miércoles a discutir en reuniones en sus trabajos o en plena calle en cada barrio las propuestas para actualizar el modelo económico de la Isla, en un proceso de consulta masiva previo al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

El pueblo es el que decide“, tituló en primera plana el diario del PCC, Granma, al llamar a la población a exponer su criterio, sin cortapisas, discrepando dentro del seno de la Revolución”, porque “lo que está en juego es el futuro” del país.

El editorial del diario recuerda que el debate del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución comenzará hoy en las organizaciones partidistas de la Isla.

Ese proceso incluirá, hasta el próximo 28 de febrero, a todas las secciones sindicales en los centros de trabajo y a las comunidades en todo el país.

Según Granma, el debate significa la participación del pueblo en el VI Congreso del Partido, que se celebrará en la segunda quincena de abril del 2011 y la posibilidad de que cada uno exponga su criterio, sin cortapisas, discrepando si así lo considera.

Nadie debe quedarse con una opinión por expresar y mucho menos que le sea impedido expresarla, especificó el reporte.

Explicó que el Partido demanda el máximo de transparencia a todas sus organizaciones, la mayor claridad en los análisis, el esclarecimiento a todas las dudas e inquietudes que tengamos dentro del seno de la Revolución.

Participar en los destinos del país es un derecho de cada cubano y cubana, y es, además, el más claro ejercicio de democracia socialista y la más nítida expresión de claridad de la Revolución y de la unidad de ella con su pueblo, señaló el documento.

Y tiene que ser el pueblo, porque lo que está en juego es el futuro de la nación cubana, que solo garantizaremos preservando y desarrollando el sistema social que consensuamos desde aquellas épicas jornadas de Playa Girón y ratificamos en la Constitución de la República, al proclamar que el carácter socialista y el sistema político y social contenido en ella son irrevocables, destacó.

El pasado 8 de noviembre, en el Acto Conmemorativo del X Aniversario del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, al dar a conocer la convocatoria al VI Congreso, el presidente cubano, Raúl Castro, definió la voluntad que caracterizará a este proceso: “El Congreso no es solo la reunión de quienes resulten elegidos como Delegados, sino también el proceso previo de discusión por parte de la militancia y de toda la población de los lineamientos o decisiones que serán adoptados en el mismo. Por tal motivo el sexto será un Congreso de toda la militancia y de todo el pueblo, quienes participarán activamente en la adopción de las decisiones fundamentales de la Revolución”.

Concluyó que el debate que iniciamos es la quintaesencia del principio de nuestra Revolución: el pueblo es el que decide.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El villareño dijo:

    Espero que realmente se tome en cuenta los criterios del pueblo. Esta vez confío que será así. Quien mejor que nosotros para dar criterios de lo que sucecede. Urge cambiar el modelo economico actual para salvarnos y voto porque así sea.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    (“…El pueblo es el que decide“, tituló en primera plana el diario del PCC, Granma, al llamar a la población a exponer su criterio, sin cortapisas, discrepando dentro del seno de la Revolución”, porque “lo que está en juego es el futuro” del país…)

    ESTO REALMENTE NO VA A SER ASI PORQUE EL PUEBLO NO ESTA ACOSTUMBRADO A DECIR LO QUE SIENTE Y LO QUE PIENSA.

    LA MAYORIA DE LA POBLACION TIENE MIEDO A LAS REPRESALIAS.

    VEREMOS SI ESTE COMENTARIO LO EDITAN, PORQUE YO SOY EL PRIMERO QUE DUDO CADA DIA MAS DE LO QUE SE DICE Y LUEGO SE HACE.

    EL PAIS HA CAIDO Y CASI HA TOCADO FONDO Y AHORA NO APARECEN LOS CULPABLES. EL COLMO SERIA QUE SE LE ECHARA LAS CULPAS A UN PUEBLO QUE LO HAN EDUCADO PARA QUE NO DIGA LO QUE VERDADERAMENTE SIENTE.

    COMO ES POSIBLE QUE SI EXISTE UN SOLO PARTIDO AHORA SEA EL PUEBLO EL QUE DECIDA SI LA MAYORIA NO SOMOS DEL PARTIDO. PIENSO QUE ES EL PARTIDO EL QUE SIEMPRE HA DECIDIDO Y DEBE HACERLO AHORA DE NUEVO, PERO COMO UN VERDADERO REPRESENTANTE DE LA CLASE OBRERA.

  • Leonardo Bravo Rdguez dijo:

    realmente estoy orgulloso de leer esto

  • Xiomara Guerrero dijo:

    Considero que Olimpio, ha hecho HONOR, al llamado del Periodico GRANMA
    …..llamar a la poblacion a exponer su criterio, sin cortapisas, discrepando dentro del seno de la Revolucion…..

    Y como de discrepancias se trata, me permito, con el mayor respeto, a su persona, replicarle a su VERDAD…. AQUI NO SE REPRIME AL PUEBLO POR DECIR LA VERDAD. HEMOS SIDO CONVOCADOS COMO LOS VERDADEROS PROTAGONISTAS, PARTICIPAREMOS TODOS, DAREMOS NUESTROS CRITERIOS SEREMOS CRITICOS, APARECERAN OPORTUNISTAS, PERO NO IMPORTA SOMOS LA MAYORIA. ES UN MOMENTO HISTORICO MAS, PERO EN ESTE, DECIDIREMOS NUESTRO FUTURO, EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS, Y NIETOS.

    INSISTO, NO HABRA ESPACIO PARA LOS HIPERCRITICOS, ESTE ES UN PAIS DE MUCHOS, NO DE INDIVIDUALIDADES.

  • Marcel Cameron dijo:

    Estoy traduciendo los Lineamientos en ingles, para que los amigos de la revolucion cubana en los paises como Australia, donde vivo, puedan estudiarlos. Creo que los debates son un ejemplo de una democrácia verdadera. No sería posible en un país capitalista como Australia.

    Un abrazo solidario,

    Marce Cameron
    Australia-Cuba Friendship Society, Sydney

  • Debate Cuba dijo:

    A Xiomara,

    El factor mas importante en la movilizacion social es la educacion.
    Se entiende que un pais que alcanza un nivel educativo como el
    cubano es capaz de movilizarse socialmente, o sea que esta
    preparado para la participacion politica masiva. Sin embargo, cuando
    esa participacion se circunscribe a ciertas ideas, cuando no
    se puede plantear un reto a las posiciones dominantes, se
    dice que la movilizacion es de baja calidad. Es decir que
    la educacion sirve entonces para llevar a la masa hasta un
    punto, del cual no puede pasar. Eso es segun se ha planteado por
    Raul lo que se pretende evitar ahora, y usted vuelve a recaer:
    si hay que ser hipercritico se es hipercritico, y no hay
    que ser individualista para ser hipercritico. De hecho las
    posiciones mas hipercriticas que he escuchado dentro de Cuba
    son de personas que siendo revolucionarias no conciben como el
    pais ha caido en el hoyo moral que ha caido, lo que, coincidiendo
    con Olimpio, prefieren callarse. No se si usted se habra dado cuenta,
    pero, salvando algunas excepciones, en Cuba entre mas fiel a la causa
    revolucionaria, entre mas honesto se es, peor se vive. No se trata de
    destruir la Revolucion, sino de reenderezarla, y yo diria, de devolverla a las raices, pues si en su momento fue necesario el Estado omnipresente para salvar la Revolucion, ahora parece ser que se requiere la participacion y la opinion de todo el pueblo, de cada ciudadano para lograrlo.

    Franciso A Dominguez
    franciscoadominguez@debatecuba.org

  • Hector dijo:

    Creo que lo que expone Olimpio es bien sinsero, no es un secreto para nadie que siempre se ha adopto una postura rigida hacia aquellos que tengan opiniones distintas a la opinion oficial del gobierno, lo cual ha sido una medida autodestructiva pues cuando no hay diversidad de ideas se deterioran la creatividad y la riquesa intelectual. Es dificil ahora esperar opiniones realmente sinseras de la poblacion, es deber de las autoridades ahora crear una cultura de libre exprecion. He confiado siempre en la buena fe de nuestro gobierno y espero que su sabiduria siga guiandonos por el camino mas justo.

  • Ismar Yhanpozka dijo:

    Creo que en la historia de la madre Revolución han existido pocos momentos con la trascendencia histórica de este. En todo los ordenes necesitamos repensarnos como nación. Pienso que esencialmente hay que actualizar la economia; pero no solo la economía. Ya sabemos desde Marx cuanto contamina la economía a las restantes esferas de la existencia de un individuo. Hay que actualizar la tolerancia, hay que actualizar también la capacidad de escuchar la opinión diferente a la nuestra; incluso, casi exigir que se piense diferente a nosotros. No existe otra manera para desarrollarse que propiciar contradicciones bien productivas. En la síntesis de esas contracciones debe estar el camino, lo que mas se acerca a la Verdad.

    En lo personal me hubiese gustado que el tiempo para consultar estos lineamientos sea mayor, un poco mayor, porque corremos el riesgo que nuestros planteamientos e ideas tengan mas de catarsis que de análisis sosegado.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Amigo Olimpio, lo comprendo pero veo la situación desde otro punto de vista, el pueblo de Cuba está siendo el protagonista de la Revolución hace más de 50 años, lo que ocurre que por etapas (sobre todo en las buenas) aparecen los oportunistas disfrazados de extremistas y lo niegan, pero sin el apoyo mayoritario de los de a pie,¿qué hubiera sido de Cuba?.
    Adjunto un comentario de un amigo que sabe más de esto que yo:

    Estimado compañero:
    Te envío lo que te prometí. He encontrado novedades en el 20% de lo lineamientos. Entiendo por novedoso lo que está en el modelo proyectado y no existía o se prohíba en el que se intenta superar o actualizar. De acuerdo con esto hay novedades en los lineamientos 3, 5, 6, 9, 10, 12, 14, 16, 18, 19, 20, 23, 29, 35, 36, 39, 51, 54, 59, 60, 63, 72, 73, 79, 83, 92, 96, 97, 104, 113, 115, 120, 121, 125, 136, 138, 140, 144, 157, 158, 167, 168, 169, 171, 172, 206, 254, 255, 262, 270, 273, 278, 282, 283, 286 y 287. Algunos de estos modifican el funcionamiento del sistema; otros, los menos, inciden en la cualidad del mismo.
    Creo que el documento propone un modelo de economía planificada socialista con presencia de empresas estatales, cooperativas y privadas con predominio de las primeras. Funcionamiento de un mercado regulado en que intervienen todos los tipos de propiedad o usufructos permitidos por la Ley .

    CRITERIOS SOBRE EL PROYECTO DE LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL

    L: Lineamiento.

    L-1. Un sistema de planificación no puede funcionar bien sin reservas. Esta siempre fue una omisión del sistema de planificación cubana. No es obvio.

    L-3. La prohibición de la concentración de la propiedad de este lineamiento contradice el hecho de permitirlo en las cooperativas según el L-29, el que a su vez contradice el L-26. El L-29 permite una fusión que concentra propiedad y producción.
    La prohibición de concentración de la propiedad obstaculiza la formación de una oligarquía como la que se formó en Rusia; facilita la libre concurrencia; favorece la competencia y los beneficios de ésta. Pero impide o dificulta la concentración de la producción, el consecuente crecimiento de empresas eficientes y eficaces, el acceso a créditos, a un significativo poder de negociación, a desarrollar I + D e invertir para estar o mantenerse en la punta de la vanguardia de una rama. Sin estos estímulos las empresas privadas estarían estancadas desde el inicio y no podrían contribuir con el desarrollo de todas sus potencialidades al bienestar de la nación.
    ¿ Cómo se evitaría la concentración de la propiedad realizada a través de sujetos pantalla o testaferros?. Esto sucede en todo el mundo.

    L-5 La planificación que abarque todos los tipos de propiedad deberá cuidarse de no ser totalitaria e impositiva, sino negociadora, cooperadora y coordinadora. Basta de decirle a una cooperativa lo que tiene que sembrar.

    L-6 La separación de las funciones estatales y empresariales no basta. Debe incluirse la no intervención administrativa del partido en las empresas. El partido debe meterse más en la política y reunirse con y controlar menos a las empresas directamente.

    L-13 Los límites previstos en el plan y las regulaciones que se establezcan, si son excesivos, o demasiado cautelosos, pueden hacer que el capital de trabajo y las inversiones que administra una empresa sean insuficientes para su desarrollo.

    L-16 Es necesario cuantificar el tiempo en que una empresa puede existir teniendo pérdidas. Sostenidamente es una vaguedad que puede generar diversas interpretaciones. Todo el mundo sabe que un país en el cual el PIB decrece durante dos trimestres consecutivos está en recesión. Alguna norma parecida debe existir para las empresas con pérdida.

    L-18 Deben nominalizarse los “otros compromisos con el estado” que la empresa debe satisfacer antes de disponer de sus utilidades para fines internos. Si persiste la imprecisión pudiera aparecer un compromiso nuevo a cada rato.

    L-21 El fondo de reserva para pérdidas debe estar en la empresa y no en la organización superior a la misma. Tener reservas para tiempos malos es una responsabilidad de la empresa. Y un deber. Además una práctica universal y consuetudinaria.

    L-26 Contradice el L-29.

    L-29 Contradice el L-26.

    L-47 Establecer reglas adecuadas (y agregar transparentes) para la emisión monetaria.

    L-104 La colaboración solidaria que Cuba presta al extranjero no deja de ser solidaria porque se brinde al costo. Si no recuperamos los costos un día no tendremos nada que dar.

    L-113 La autorización de aprobación de inversiones a las empresas debe garantizar el acceso de las mismas al progreso científico técnico y el mantenimiento de una alta competitividad.

    L-120 Por muy compleja que sea una inversión nunca será necesario importar trabajadores extranjeros para que la realicen. No importa que las organizaciones extranjeras contratadas paguen mucho a los trabajadores cubanos. De todas formas los médicos traen miles de dólares del extranjero, también los artistas y otros. ¿Por qué no los constructores?. En Cuba se sobran los buenos albañiles y carpinteros, no digamos ya los operarios.

    L-121 Creo que no se trata de valorar la aplicación de la licitación de los servicios de diseño y de construcción entre empresas cubanas, sino de aplicarla. Desde hace mucho tiempo se sabe, y el mundo entero está de acuerdo, que la licitación hace más bien que mal. Si es honrada hace triunfar a los mejores.

    L-158 Desde que se aprobaron las nuevas figuras para ejercer trabajos por cuenta propia muchas más gentes venden en las calles y en las casas. Pero sin patente. Parece que los puestos de inspectores pueden contribuir a disminuir el desempleo. ¿ Y cómo controlar la corrupción en los inspectores?.

    L-193 Perderle el miedo a la producción de etanol como subproducto de la sacarosa de caña. Cuando el precio internacional del azúcar es bajo, entre otros subproductos, debe priorizarse el etanol. Con los recursos financieros provenientes de la venta de etanol se pudieran comprar, por ejemplo, leche, frijoles, café, etc.

    L-195 No olvidarse del etanol.

    L-289 Recordar que los productos de la canasta básica esenciales para la vida que no tengan una oferta asegurada a precios de pobres no se pueden sacar de la libreta de racionamiento. De acuerdo con el costo actual de la vida en Cuba es pobre todo el que disponga de un percápita menor de 270.00 pesos mensuales, y si vive solo es paupérrimo.

    L-290 Recordar que la demanda solvente es una abstracción, un promedio, un punto de equilibrio entre los que tienen dinero para comprar y la oferta. Lo más importante sería ofertar los mismos productos pero con calidades diversas para los distintos grupos de ingresos de la sociedad. Así todo el mundo podría comprar algo. Hoy el 90% o más de la oferta es para ricos, incluye la ropa reciclada y los tomates de mala calidad.
    Cuando yo era pequeño había arroz de 3, 6, 9, 11, 15 y 25 centavos la libra. Había zapatos de 1.99, 3, 5, 7, 12, 14, 18, 25 y 50 pesos. Esto no incluye los tenis y las alpargatas. Como se ve los pobres teníamos opciones.

    José Antonio Quintana de la Cruz
    Jubilado.
    Calle Indalecio Sobrado No 71. Entre Sol y Vandama. Pinar del Río

  • Jens-Torsten Bohlke dijo:

    Traduje este artículo y ya lo publicámos en la última noche en nuestro sitio http://www.kommunisten-online.de en idioma alemán. Por mi opinión es siempre la mejor solución usar la fuerza creadora de las masas del pueblo. Lenin nos dejó esta lección.

    Cuba necesita fortalecer su agricultura con mano de obra. Es mucho mejor trabajar en cooperativas agrícolas que ser desempleado y vivir en la ciudad. Cada adulto normalmente desea dar una contribución buena para la sociedad de todos en un país tan humanista como es Cuba. En la agricultura hay muchas posibilidades de aumentar la producción a favor de mejorar la situación en el sector de alimentación del pueblo. No es fácil para ninguno cambiar su vida pero a veces es muy necesario.

    Por mi opinión es correcto explicarle al pueblo la situación económico en su desarrollo como es, con todos los problemas que requieren una solución. Hay que abrirles los ojos a todos. Este paso ya se realizó.

    Ahora comienza el gran debate popular. Le deseo al pueblo bravo de Cuba que decide hacer un esfuerzo grande a favor de fortalecer la revolución y el socialismo en Cuba y utilizar su fuerza laboral más eficiente a través de la voluntad libre y conciencia social de muchos cubanos de ponerse en servicio de su país, su pueblo en su totalidad y su revolución. Es una cosa que solamente el pueblo va a resolver.

    Un abrazo revolucionario y solidario al pueblo cubano,

    Jens-Torsten Bohlke
    Bruselas/Bélgica

  • nonick-a dijo:

    Si lo que este pueblo siente y dice no fuera auténtico nunca habríamos hecho la Revolución. La inmensa mayoría del pueblo es la que ha decidido de manera consciente resistir y seguir adelante; ahora lo haremos de nuevo porque el compromiso es más profundo. No somos unos farsantes temerosos de expresarnos simulando aceptación, ningunos tontos corriendo hacia la nada como pollos con la cabeza cortada. Tenemos las herramientas para participar abiertamente, como la convocatoria a este próximo debate, por ejemplo. Al ser una democracia, afortunadamente predomina la voluntad de la mayoría. La minoría debe aceptar esa voluntad sin falsas interpretaciones.

    El Partido Comunista de Cuba, además de autoridad moral bien ganada, tiene un mandato constitucional dado por el pueblo precisamente. La Constitución de la República de Cuba fue sometida a discusión pública en 1975, aprobada mediante voto libre, directo y secreto después en 1976 por un 97,7% de electores del total de 98% que participaron en el referendo; revisada y modificada por la Asamblea Nacional en 1992 luego de un debate público, y ratificada en 2002 nuevamente (8 198 237 electores).
    En su artículo 50 se plantea que el PCC es “(…) la vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista”. Es lo que está haciendo ahora organizando y orientando la discusión de los lineamientos no solo a los trabajadores sino a toda la nación.

    No se debe ignorar que los militantes del Partido son estudiantes, trabajadores manuales e intelectuales, campesinos, retirados, hombres y mujeres de cualquier color de piel, religiosos o ateos que ingresan a la organización voluntariamente, pero deben tener una labor reconocida por las masas como ejemplar para poder ingresar. Las masas se consultan respecto a su selección también posteriormente. Es decir, no hay separación de la militancia comunista y el pueblo. La identificación no es solo por la composición sino porque los objetivos del Partido, el fundamental es la construcción del socialismo desde la ideología de la Revolución cubana, coinciden con los del pueblo.

  • Carlos dijo:

    De acuerdo con lo que planteo el amigo Olimpio y ademas comprensible nunca antes se habia tomado tan en serio la opinion del pueblo y se funcionaba basicamente a base de decreto-leyes que se legalizaban despues en las sesiones de la asamblea nacional sin mucho debate, creo que es necesario oir a la gente pero no solo eso sino tenerlas en cuenta en las decisiones y no hacer el debate como un “aliviadero de tensiones del pueblo” en el evento anterior similar a este hubo una gran participacion y hubo propuestas que casi eran unanimes en todo debate y nunca se hizo nada al respecto como si no fueran importantes como por ejemplo la libertad de los cubanos para viajar a cualquier parte del mundo sin restricciones incluyendo poder residir en cualquier parte y despues regresar a su pais sin restricciones este fue un tema casi unanime ahora en los lineamientos ni se menciona y es tambiebn un tema economico y creo muy importante, seria una entrada de dinero convertible grande (hay países que viven de eso)otro tema tabu es el asunto de las propiedades individuales que no lo son en la practica lease autos, vivenda principalmente, yo intervine netre el trabajo y la comunidad como en 4 reuniones de aquella y estos temas siempre afloraron, de elllos ningin dirigente hablan es miren si se pueden modificar estos problemas que lo acaben de hacer sino se pueden que digan porque para que la gente no pierda las ganas de hablar a esto creo que se refiere Olimpio y tiene mucha razon
    saludos

  • unkas dijo:

    Jens tiene razon la fuerza de Cuba se encuentra en su agricultura. Tambien tiene razon que es mejor ser agricultor que estar sentado en casa sin hacer nada.

    Al menos ser agricultor para tu propio consumo y si se puede para aportar tambien

    La ganaderia, la crianza de aves y hasta piscifactorias serian buenos para Cuba

    Ustedes necesitan sus propios productos para el Pais y tambien para exportar. Poco a Poco se puede conseguir

    Del Turismo solo no se vive. Han pensado alguna vez en el agroturismo?

  • Pedro Orellana dijo:

    He tenido la posibilidad de ver los videos y parte de la preguntas que se realizaron en los primeros seminarios nacionales, creo que no pasaría nada y por el contrario sería muy útil y ayudaría acomprender mucho a nuestros compatriotas lo que se expresa en los lineamientos, si se expusieran publicamente esos videos, aprovechando espacios como los de las mesas redondas u otros espacios especiales en horarios que nuestra población los pueda ver. Ello facilitaría mucho el análisis en las reuniones en las diferentes instancias que ahora se inician. Como se explica en este mismo artículo, el Partido demanda el máximo de transparencia a todas sus organizaciones, la mayor claridad en los análisis, el esclarecimiento a todas las dudas e inquietudes que tengamos dentro del seno de la Revolución” y en otra parte “Participar en los destinos del país es un derecho de cada cubano y cubana, y es, además, el más claro ejercicio de democracia socialista y la más nítida expresión de claridad de la Revolución y de la unidad de ella con su pueblo”
    Considero que no hay temor a que el enemigo conozca lo que estamos haciendo para actualzar nuestro “modelo económico”, la revolución es lo suficientemente fuerte y estamos preparados para seguir adelante y cambiar todo lo que deba ser cambiado gústele o no a nuestros enemigos.
    En mi caso particular despues de leer los lineamientos tenía un gran grupo de dudas y preguntas, que muchas me fueron aclaradas en esas intervenciones, que por mucho esfuerzo que hagan los compañeros que hemos recibido la preparación en los seminarios a los diferentes niveles no es lo mismo que oir las intervenciones directas de Murillo, Malmierca, José Ramon Fernández y otros dirigentes.

  • Mariana dijo:

    Se debe escuchar a todos, es deber de quien escucha realmente “escuchar” y analizar lo que se oye muy objetivamente, Y es deber de quien exponga su criterio hacerlo también objetivamente, con argumentos, y principalmente no ponerse bravo cuando no convenza al otro.

    Muchas veces me he encontrado con quienes me trasmiten su opinión (en el mejor de los casos me dice sus fundamentos también) y luego cuando les digo la mia, se ponen bravos porque no coincide con la suya y achacan eso a que no doy mi brazo a torcer. Por qué debería yo sumarme automáticamente a su pensar?

    Un porciento de esos que protestan porque no son escuchados es porque realmente el otro (ser humano también) no los “escuchó” pero otro porciento es porque no supieron hacerse escuchar.

    Hay una máxima que uso en mi vida diaria: si no tengo conocimientos de algo no me expreso al respecto como si lo dominara, cuando me expreso sobre algo que no conozco bien trato de hacerle saber a quien me escucha que no domino el tema. Si no tengo nada bueno que decir mejor me callo, para que cuando sí lo tenga, sea escuchada por todos. No es bueno hablar por hablar, para sentirse protagonistas por ese momento o hablar para escucharse la voz. Es importante se humildes y no sentirse dueños de la verdad. Reitero, es solo mi opinión de lo que es un accionar consecuente.

  • Mariana dijo:

    Un ejemplo de que se escucha lo que se plantea sobre las medidas tomadas lo tenemos en los cambios en la ley de jubilación.
    Inicialmente no se tuvo en cuenta lo siguiente que fue agregado por petición del pueblo que se dieron cuenta de este caso: quien hubiese tenido los años para jubilarse segun la ley anterior, y quede disponible por las nuevas medidas de reorganización laboral puede acceder a la jubilación como si estuviese vigente la ley anterior.

    Adicionar esto luego de la petición lógica es muestra de que el proceso es dinámico, flexible y cambiable si se plantea algo lógico y con argumentos. Además así es como debe ser, las personas que dirigen y proyectan no son infalibles, son humanos como nosotros, por lo que se pueden equivocar, pero entre todos sí podemos hacerlo mejor.

  • fuserkuba dijo:

    Buenas el compañero Olimpo está en la libertad de expresar lo que crea y como yo también, pue expreso mi criterio al respecto. Coincido en que el pueblo cubano, no está acostumbrado a disentir, protestar, salirse de la línea, o de la opinión oficial, los motivos son múltilples, y van desde años en que la censura, la posición común, la ceguera de organizaciones y dirigentes sobre todo de niveles bajos e intermedios sembraron eso en la población, creando además la autocensura, que es hoy creo nuestra principal mordaza, es más lo que se autocensura, que lo que se censura realmente, eos unido a la falta de respuesta a las opiniones, dudas, criterios que han caracterizado la gestión en muchas instancias tanto administravias como políticas hace que la gente deje de opinar o por considerarlo inútil, ya que que el problema no se va ha resolver o por censura y/o autocensura. También quiero dejar claro que como dicen los militares en plaza sitiada, toda disidencia es traición, y desgraciadamente, nuestra situación como país en los últimos 20 años, sobre todo en los 90 eran casi de plaza sitiada y había que cerrar filas y aguantarse los pantalones o nos íbamos a bolina junto con el muro de berlín, claro eso no es todo, ha habido mucho dirigente oportunista que por no buscarse problemas, censuraba, o justificaba todo con el bloqueo, bla, bla, bla; lo que quiero decir es que al emitir un criterio en este como en otros temas, que son bien complejos, hay que tener varios elementos en consideración, porque no creo como dice Olimpo, que la falta de cultura del debate en cuba se deba a que existe un sólo partido, y ahí está mi principal crítica a su planteamiento, decenas de años de bipartidismo y pluripartidismo en américa latina y el mundo le han demostrado a todo el que tenga dos dedos de frente que la garantía para la diversidad de opiniones y acciones no está en cantidad de partidos, el modelo de la “democracia” pluripartidista que nos han vendido como el súmun de la perfección dista mucho de garantizar eso. Ahora sin embargo, como explicaba Francisco, lo más importante es la educación, si la gente no sabe, no tiene capacidad de análisis, de raciocinio, inteligencia y preparación, aunque tenga los espacios y las condiciones para debatir, opinar, disentir, no los v a poder usar porque carece de las armas intelectuales para ello, precisamente si en algo conincidimos todos los cubanos, es que nuestro pueblo como promedio tiene un alto nivel no sólo educacional, sino también cultural y político, aunque realmente no el nivel de conocimiento económico que necesitamos pero bueno creo que a eso ayudará también el debate que se viene.
    Lo más importante es que hay que aprovechar este momento, para cambiar la actitud de nuestro pueblo, dirigentes incluidos, respecto al debate, a la crítica y a la disención. Este es el momento de cambiar la Revolución, de profundizarla, de hacerla genuina, de despojarla de los lastres que ha acumulado desde el 59. Lo que también debe estar claro que es un debate para la construcción, para la construcción de la revolución, del socialismo, del mejor país que queremos y necesitamos todos.

  • GABRIEL dijo:

    SALUDOS: Voy solo a referirme al comentario que realiza el Dor. Olimpo: bueno en realidad ahora no tengo ni ideas de cómo es Olimpo, soy asiduo seguidor del sitio CUBADEBATE y con mucha frecuencia veo comentarios de Olimpo en disimiles temas de los que aquí se publican, nunca había leído alguno en el que él dudara de su publicación, pero bueno él tendrá sus motivos, ahora bien desde el mismo triunfo de la Revolución, yo considero que el pueblo comenzó a tener el espacio que como pueblo le corresponde y al menos yo, nunca he sentido temor a decir lo que siento y pienso, lo que sí creo es que no tengo derecho a decir lo que sienta y piense de los demás, con odio, rencor o impotencia, lo cual al decirlo, ofenda o lacere la integridad total o parcial de otros.
    Nunca he conocido un caso de persona objeto de represalias porque se haya expresado libremente, sobre un determinado tema, siempre he visto que quien lo hace con respeto, en la forma y el lugar adecuado, ha sido respetado. No puedo incluir aquí, el caso en que alguna persona insensata, valiéndose de su responsabilidad o facultades, haya arremetido contra alguien que haya sido capaz de denunciarlo, criticarlo u oponérsele a su criterio. No lo incluyo, porque esa nunca ha sido ni la línea ni los principios de la revolución.
    Yo nací después del triunfo de la revolución, así que no viví en el capitalismo, pero me atrevo a asegurar que pocos en el mundo tengan los espacios que tienen los cubanos para expresar lo que sienten y no solo para expresarlo, sino lo más importante, expresarlo, que se le escuche y atienda, esa ha sido mi percepción, en el entorno en que me he desempeñado.
    Pero en Cuba sobran los ejemplos de la valía de esta afirmación, a lo largo de nuestro proceso revolucionario, yo no sé Olimpo, pero yo he participado en muchos procesos políticos de la vida de este país, no incluyo aquí nuestro sistema de gobierno, el que desde la circunscripción me permite, una participación activa y libre en el sistema de gobierno.
    En mi opinión la economía del país ha sufrido una gran caída y creo que si llegamos a tocar fondo, no creo que se pueda llegar más allá, que de donde llegamos en los noventa y es aquí un ejemplo de cuanto decidió la participación del pueblo en las medidas que en aquellas circunstancias fue necesario tomar.
    Por otra parte no veo en los lineamientos que nos ha planteado el Partido y la Revolución el más mínimo asomo de culpar al pueblo de nada de lo que ha sucedido en el país, la Revolución ha dado sobradas muestras de castigo a los culpables de errores y deficiencias en el cumplimiento de los deberes de sus dirigentes para con el pueblo. Lo que si veo muy claro es que el pueblo tiene que ser el protagonista.
    Se lograran los objetivos, si no sembramos la duda, el desinterés y la desconfianza.
    Olimpo sobre lo que usted refiere respecto al papel del partido en nuestra sociedad, le puedo asegurar que no es así como eso funciona; si en su centro de trabajo es como usted dice, debiera revisarse de inmediato. Le sugiero, aunque usted no sea militante, como usted dice, se estudie los reglamentos del partido, tiene muchas vías incluyendo esta de la informática.
    Saludos Gabriel

  • MANOLOGLEZ dijo:

    El problema es que los cubanos de a pie estan un tanto incredulos.
    Ya Fidel lo advertía cuando despenalizaron el dolar.Que las diferencias sociales se veiran mucho más.
    Uno de los problemas fundamentales creo yo es que nuestra piramide está invertida o no existe piramide.
    Vemos los profesionales,de todas las disciplinas, pasando trabajo para echarle 1 lt de combustible a su auto que esta destartalado porque además no puede arregarlo y vemos a algunos que si pueden con los últimos modelos de carros parriba y pabajo a todo tren.No digo un Frank
    Fernández o un Jesus Valdés
    Estoy de acuerdo que cada uno con su talento,pueden ser músicos por ejemplo,alcance un nivel de vida bueno,pero creo que un pelotero que se sabe vale millones este pasando trabajo para llegar a un entrenamiento.
    No quiero hablar de los salarios,de los precios en el agro,en fin de todos los problemas que agobian dia a dia al cubano de A PIE.
    Por supuesto que nadie tiene que venir a decirnos como resolver nuestros problemas,confió que nuestro gobierno sabra hacerlo.
    Todas esas cosas hay como dijo alguien que reenderezarlas.
    Con respecto a lo que planteo el Dr Olimpio lleva razon pero me parece que los tiempos estan cambiando,este debate es un buen ejemplo de ello.

  • Carlosglez dijo:

    Hace falta de forma urgente que se analice la politica impositiva, que ha salido en la gacetas oficial, ya que a mi modo de ver en vez de alentar el trabajo por cuenta propia lo que hace, es alejarla del cubano de a pie, en cuanto a las multas Caballero aflojen y bajen a la base, ¨que este trabajo por cuenta propia¨ es la salvacion de la revolucion Cubana, hasta ha Cuba por que no, como nacion libre y soberana es como querer nadar en un bosque de marabu no hay quien le meta el diente, ni se bañe en el, no maten esta forma de empleo como ya paso en la decada del 90 con tantos controles, multas, regulaciones, ect, y para terminar hay que eliminar la leyes como la anti maceta aprobada por el parlamento cubano, para confiscar viene si las personas se enrriquecen,la de el acaparamiento ilicito que si te cojen con 20 ristras de ajo te la quitan te aplican una multan y pierdes lo comprado, todo eso esta hay, precente,y aun se aplica a cada rato en Cuba, al que no lo crea que salga a la Calle y pregunte cuantas veces le ha pasado a cualquier cubano de a pie.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también