Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba inicia debate popular de propuesta de actualización de la economía

| 49

portada_libro_proyectos_de_lineamientos1Los cubanos empezaron este miércoles a discutir en reuniones en sus trabajos o en plena calle en cada barrio las propuestas para actualizar el modelo económico de la Isla, en un proceso de consulta masiva previo al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

"El pueblo es el que decide", tituló en primera plana el diario del PCC, Granma, al llamar a la población a exponer su criterio, sin cortapisas, discrepando dentro del seno de la Revolución", porque "lo que está en juego es el futuro" del país.

El editorial del diario recuerda que el debate del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución comenzará hoy en las organizaciones partidistas de la Isla.

Ese proceso incluirá, hasta el próximo 28 de febrero, a todas las secciones sindicales en los centros de trabajo y a las comunidades en todo el país.

Según Granma, el debate significa la participación del pueblo en el VI Congreso del Partido, que se celebrará en la segunda quincena de abril del 2011 y la posibilidad de que cada uno exponga su criterio, sin cortapisas, discrepando si así lo considera.

Nadie debe quedarse con una opinión por expresar y mucho menos que le sea impedido expresarla, especificó el reporte.

Explicó que el Partido demanda el máximo de transparencia a todas sus organizaciones, la mayor claridad en los análisis, el esclarecimiento a todas las dudas e inquietudes que tengamos dentro del seno de la Revolución.

Participar en los destinos del país es un derecho de cada cubano y cubana, y es, además, el más claro ejercicio de democracia socialista y la más nítida expresión de claridad de la Revolución y de la unidad de ella con su pueblo, señaló el documento.

Y tiene que ser el pueblo, porque lo que está en juego es el futuro de la nación cubana, que solo garantizaremos preservando y desarrollando el sistema social que consensuamos desde aquellas épicas jornadas de Playa Girón y ratificamos en la Constitución de la República, al proclamar que el carácter socialista y el sistema político y social contenido en ella son irrevocables, destacó.

El pasado 8 de noviembre, en el Acto Conmemorativo del X Aniversario del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, al dar a conocer la convocatoria al VI Congreso, el presidente cubano, Raúl Castro, definió la voluntad que caracterizará a este proceso: "El Congreso no es solo la reunión de quienes resulten elegidos como Delegados, sino también el proceso previo de discusión por parte de la militancia y de toda la población de los lineamientos o decisiones que serán adoptados en el mismo. Por tal motivo el sexto será un Congreso de toda la militancia y de todo el pueblo, quienes participarán activamente en la adopción de las decisiones fundamentales de la Revolución".

Concluyó que el debate que iniciamos es la quintaesencia del principio de nuestra Revolución: el pueblo es el que decide.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Misael Sanchez Uria dijo:

    Fabat estoy muy de acuerdo al escrito de Luis Sexto, es como dice pero me parece que la critica a algunos duele, aunque esta venga de un revolucionario que lo único que ha hecho en toda su vida es trabajar y defender la revolución he ir allí donde ella me ha mandado sin dudarlo ni un segundo, fui a Angola y volviera a ir si la revolución me mandara nuevamente porque estoy seguro de lo que hago creo en la revolución cubana en Fidel y Raúl, pero la crítica como dijo el Che en 1963 es sana es educativa, cuando se interpreta el mensaje, por lo general a nosotros los cubanos que decimos la verdad, siempre desde una óptica revolucionaria nos duele ver cuando algunos que tienen o se toman el derecho de censura la aplican injustificadamente y por cualquier divergencia de criterios, en mi escrito solo había y hay realidades, Cuba se enfrenta por tercera vez a un proceso de rectificación primero fue en el 68 después en el 86 y ahora, ninguna de las causas ha sido por el obrero por el trabajador si hay burocratismo y plantillas infladas no es por culpa de los que somos obreros o trabajadores, es por culpa de los que dirigen a cualquier nivel el trabajador es como el soldado cumple ordenes, pero hoy se quiere hacer ver que somos los culpables y esos que nos dirigen son los buenos de la película, la crítica es constructiva, recuerdo que cuando China y su dirigente Deán Xioping no se en verdad si se escribe así, criticamos ese proceso y casi nos peleamos con los Chinos, su economía creció es hoy una economía creciente y por fin reconocemos que en alguna medida vamos hacer un proceso igual que los Chinos lo dijo Alarcón en China no yo, que hicieron los chinos oyeron el clamor popular respetaron sus errores y a sus Héroes, pero cambiaron un sistema económico que no les daba resultado y con el consenso del pueblo y del PARTIDO lo cambiaron para bien, eso es lo que hacemos criticar positivamente desde una óptica revolucionaria, pero a los que censuran algunas verdades no les gusta.
    Revolucionariamente.
    Misael

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Muchas gracias a todos los que han mencionado mi nombre en bien o en menos bien.

    Agradezco infinitamente a los que valorizan la agricultura como solución económica para Cuba. SOBRE TODOS A MI INFINITA AMIGA UNKAS DE INGLATERRA.

    Con respecto al tema desearía y daría parte de mi sangre y vida por estar equivocado. Cambiaria mi posición de médico especialista por dos caballerías de buena tierra para producir carne y leche para todos.

    Fui de los que buscó a Camilo Cienfuegos con la pasión Revolucionaria de los primeros años (cuando la revolución y los barbudos eran un encanto del pueblo).
    De los jóvenes que a los 13 años se incorporó con un fusil a cuestas a luchar contra bandidos (LCB).
    De los que para tener el derecho ser miembros de las Brigadas Juventud de Acero (BJA) teníamos que ganarlo con buenas notas en cada asignatura; lo cual nos permitía trabajar de noche construyendo escuela.
    De los que fuimos a Angola en los tiempos difíciles cuando estaba penalizado el dólar y sabíamos que lo que pagaban por nuestro trabajo bastaría para comprar una casa y nunca compramos nada significativo.

    Con la nostalgia que caracteriza a quien ve a un país de sueños paralizado en el tiempo me permito hacer una pregunta como uno de los tantos que aun se enamora de la vida y de la belleza:

    ¿POR QUE LA MUJER CUBANA NO PUEDE COMPETIR Y SER UNA BELLEZA LATINA?

    Olimpio Rodríguez Santos. MD - MSc
    Especialista II Grado Alergología

    Teléfono Móvil: (53) 53650473

    Teléfono Fijo:
    Casa: (53) 255065
    Servicio Alergología Policlínico Previsora (53) 291046 Ext. 142
    Servicio Alergología Policlínico Norte (53) 294186 Ext. 138

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Manuel de Jesús dijo:

    Es válido la diversidad de criterios y opiniones pero debe de primar la responsabilidad en ese uso del criterio y la objetividad por encima de la subjetividad. Este país y este pueblo necesitan recuperar la esperanza en que vale la pena seguir resistiendo y seguir aspirando a que mejoren las cosas para todos después de la heroica supervivencia posterior a la destrucción del socialismo en Europa por la burocracia corrupta y entreguista que se apoderó del poder con el apoyo del imperialismo por aquellos lares. Debemos ver este momento del Congreso del PCC como una oportunidad definitiva para enderezar nuestra economía y nuestra sociedad. Es el ahora o nunca para diseñar un modelo económico que realmente funcione y nos saque del atoyadero en que hemos caído sin andar buscando culpables y desplegar toda nuestra inteligencia y sabiduría como pueblo y como nación en trazar las líneas o caminos a seguir para resolver los graves problemas que padecemos. De eso se trata. Confío en que la generación histórica, la intermedia y la nueva generación de dirigentes UNIDOS oigan el clamor y la sabiduría popular y puedan tener éxito en romper la inercia y dar pasos seguros hacia la prosperidad y el bienestar a que aspiramos y merecemos.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Un papel muy importante en estos tiempos lo debe jugar la PRENSA.
    Debe de dejar de ser una prensa triunfalista y comenzar a tener un papel crítico de las cuestiones que agobian a los cubanos de a pie.
    Exigir respuestas a los distintos niveles.
    Leí hace poco un artículo que hablaba del peso de las reses que llevaban al matadero,y me pregunto si ese articulo tenia que ver conmigo,sinceramente hasta me molestó dicho articulo.A no ser por el tilín de picadillo que le dan a mi nieto.Estará bien eso?
    Por ejemplo,se publican los viernes en el periódico Granma las Cartas a la Dirección,pero no son proporcionales las respuestas que se deberian dar,de los que tienen que darlas.
    Asi pasa con Acuse de Recibo,una verdadera batalla que lleva el periodista,pero uno se cansa de esperar las respuestas a cosas casi increibles que él publica.
    Pasó por ejemplo algo con Cepeda,el pelotero,nadie se para a decirle a la gente que ocurrió y uno tiene que soportar que te den cuantas versiones malintencionadas se digan en la calle,en una cuadra oí 5 versiones distintas de lo que ocurrió y tu no poder contestar nada porque los responsables de aclararnos se quedan callados.
    Vuelvo y repito creo que la PRENSA tiene que jugar el papel que en más de un Congreso de la UPEC Fidel y Raúl les han convocado.

  • AGG dijo:

    Soy un entusiasta de los lineamientos. Como muchísimos cubanos he dedicado y dedico un tiempo sustancial a analisarlos en busca de su total comprensión, me asaltan dudas veo contradicciones, encuentro subjetividad y en algunos demasiados adjetivos y algún que otro triunfalismo. Expresaré mi opinion.

    En primer término este proceso solo lo veo comparable con el de la discusión de la nueva Constitución de la República de Cuba, hace muchos años, estaba en primer año de preuniversitario y recuerdo que la debatimos en una escuela al campo. Allí escuché por primera vez la palabra institucionalización, en este documento aparece por suerte y no de azares sino de cambios, lo que tiene un gran valor para mi.

    Como muchos cubanos espero que los reglamentos, las relaciones contractuales y las leyes que se deriven de estos lineamientos contemplen totalmente el espiritu de los mismos. Realmente no siempre ha sucedido así, entre fisuras, espacios indefinidos , lugares comunes e interpretaciones burocráticas. "Las buenas intenciones han empedrado el camino del infierno".

    Entro en materia:

    Lineamiento 7: Me parece un slogan. Si de fortaleza, organización y reglamento se habla hay que definir y no invocar.
    Propongo: "El sistema empresarial quedará constituido partiendo desde la base, donde redicará su fortaleza. Las empresa según la rama de la economía pueden contener varias unidades básicas de producción del mismo tipo o que se complementen. Las organizaciones superiores empresariales tendrán como objeto enlazar las empresas con el estado y su papel estará en los límites del análisis económico, la auditoría y el asesoramiento metodológico. Se elaborará el Reglamento General Empresarial, que se adecuará para cada rama de la economía en Reglamentos específicos."

    Argumento:Para nadie es un secreto que la pirámide empresarial está totalmente invertida pues la base es mas pequeña que la superestructura y no solo en plantilla sino en funciones. Hay que enderezarla. En cuanto al reglamento es imposible que un reglamento general pueda abarcar toda la economía. No es lo mismo la agricultura que el turismo por ejemplo, así que principios generales y adecuación de los mismos para cada rama, para evitar fisuras, espacios indefinidos , lugares comunes e interpretaciones burocráticas. El reglamento tiene que decirle al pan pan y al vino vino.

    Lineamiento 21: Sustituir "para crear en la organización superior de dirección empresarial" por "para crear en la empresa"

    Argumento: El fondo de compensación de ninguna menera puede estar en la organización empresarial superior, pues esta no puede administrar la empresa. El uso de este fondo tiene que estar definido en el reglamento empresarial de cada rama. Recordemos no es lo mismo que no llueva a que no haya turismo.
    Para mi queda claro que ante problemas de emergencia nacional y según legislación el fondo de compensación puede ser intervenido por el estado.

    Continúo después.

    Gracias a la revolución por enseñarme a pensar.
    Gracias a la revolución por permitirme hablar.

    Gracias Fidel.
    GraciaS Raul.

    "Viva Cuba Libre"

  • AGG dijo:

    Continúo el análisis:

    Lineamiento 18: Las empresas, a partir de las utilidades después de impuestos y cumplidos otros compromisos con el Estado, podrán crear fondos para el desarrollo, las inversiones
    y la estimulación a los trabajadores, luego de alcanzados los requisitos establecidos.

    Argumento: Es ambiguo, "otros compromisos con el Estado", debe decir "los compromisos contraidos con el estado y expresados en el reglamento empresarial general y ramal"

    Nuevo lineamiento:Los Consejos de la Administración Municipales a través de las asambleas de rendición de cuentas a los electores informarán del destino dado al importe total del "tributo territorial" recibido desde las empresas.

    Argumento: Este lineamiento debe ser incluido en el acápite TERRITORIOS. Lo considero necesario porque el aporte de las empresas se muestra lógicamente como un gasto que afecta la utilidad y en consecuencia el fondo de salario y estimulación a los trabajadores de las empresas que son los electores del consejo de administración. Además refuerza nuestra democracia.

  • AGG dijo:

    Final:

    Donde dice:

    Lineamiento241. La actividad no estatal en alojamiento, gastronomía y otros servicios, se continuará desarrollando como oferta turística complementaria a la estatal.

    Debe decir:

    Lineamiento241. La actividad no estatal en alojamiento, gastronomía y otros servicios, se continuará desarrollando como oferta turística complementaria a la estatal. Considerando como válida la coexistencia de formas estatales y no estatales en una misma entidad.

    Argumentos: Para nadie es un secreto que generalmente la actividad de alojamiento compensa a la actividad gastronómica en las entidades del turismo y que todos los mecanismos administrativos aplicados para revertir esta realidad no han dado los resultados esperados. Considero que la introducción de las formas no estatales como el arrendamiento e inclusive el usufructo en la actividad gastronómica de la entidad turística libera a la empresa estatal del peso de la compensación a la actividad gastronómica siempre que se establezcan correctas relaciones contractuales entra ambas formas de producción.

  • AGG dijo:

    Reiter:

    Gracias a la revolución por enseñarme a pensar.

    Gracias a la revolución por permitirme hablar.

    Gracias Fidel.

    Gracias Raul.

    "Viva Cuba Libre"

  • pedro dijo:

    Creo que en cuba hace falta hacer otra revolucion.Y es verdad que los verdaderos revolucionarios generalmente viven mal en nuestro pais,y si hay muchos que viven de la revolucion y no por la revolucion.Hay que cambiar a muchos dirigentes y ya Raul lo ha dicho adelante depende de nosotros,VIVA CUBA

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Pedro.
    OK

  • ernesto dijo:

    me da igual aqui todo los errores demoramos en repararlo si en los 90 se hubiera abierto la economia no estariamos asi despues de 30 años de la caida de la urss no me explico que china tenga mas capital humano que cuba cuando cientifico y economico los hacemos por miles cada año y no se hallan previsto de los errores economicos de la sociedad cubana

  • FABAT dijo:

    Hola unas dudas:

    P q existen tan pocos comentarios para este tema
    P q luego de tantos pedidos y comentarios para que la mesa redonda en el horario actual sea para temas nacionales y los internacionales posponerlos para un horario más avanzado, esto aun no se ha modificado.
    P q este artículo no se mantiene en la primera página por su gran importancia y cuente con un panel de especialista que aclaren y respondan a las preguntas más frecuentes
    P q temas como viajes al exterior no pueden ser analizados
    Pudiera seguir ampliando mas mi comentario o realizar algunas sugerencias pero con tantas dudas…..

    Saludos y gracia a Qba-dbat

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Fabat,tienes tremenda razón en lo que dices.
    Sin querer hacer una diferencia,pero hay foros en lo que la gente,no se porque,participa mucho más.
    Siendo el tema que nos ocupa algo tan vital para nuestro futuro.
    Yo dije algo del papel de la prensa,por ejemplo,y nadie me hizo caso.
    Aparte los comentarios se estan demorando un mundo en salir.
    Ayer temprano hice uno y solo lo leí hoy en la mañana,a lo mejor fueron problemas técnicos. ?????

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    FABAT, TIENES TODA LA RAZON, HAY TEMAS QUE SIGUEN TABUES Y MIENTRAS NO SE HABLE CON LA TRANSPARENCIA QUE SE MERECE EL PUBLO NO HABRA AVANCES.

    ALGUIEN ME DIJO EN UN COMENTARIO QUE NO EXISTIAN REPRESALIAS CUANDO EXPONIAS UN CRITERIO Y LE PUEDO ASEGURAR CON PRUEBAS TESTIFICALES QUE POR HABERLE ESCRITO A LAS MAS ALTAS INSTANCIAS DEL PARTIDO Y DEL GOBIERNO ME FUE NEGADO UN VIAJE A UN CONGRESO A LA CIUDAD DE PUEBLA.

    INCLUSO SE TUVO LA DESFACHATEZ DE DECIR QUE NO ME AUTORIZABAN A VIAJAR PORQUE ACOSTUMBRABAB A ESCRIBIR....

    ¿QUE LES PARECE?
    CREO QUE LOS ALDEANOS LO DICEN CLARO EN UNA CANCION.

    HAY QUE HABLARLO TODO Y ESCRIBIR TODO LO QUE FUNCIONA MAL SI QUEREMOS UN PAIS CULTO Y LIBRE QUE VIVA CON LA FELICIDAD QUE SE MERECE.
    Y ESTO NO HAY POR QUE TENER MIEDO A QUE SE SEPA EN EL MUNDO PUES SON COSAS QUE SALEN AL MUNDO POR DIFERENTES VIAS Y NOS ENTERAMOS POR LA PRENSA EXTRANJERA.

    ¿COMO NOS ENTERAMOS DE LA PROTESTA DE LOS COCHEROS DE BAYAMO POR EL AUMENTO DE IMPUESTOS?

    CUBADEBATE TIENE EL DEBER SAGRADO DE SALVAR LA PATRIA DIFUNDIENDO LA OPINION DE LOS QUE PODEMOS ESCRIBIR AQUI.

  • Misael Sanchez Uria dijo:

    Estimado Fabat parece que la mesa redonda es solo internacional, hay temas por su importancia que deben ser tratados a camisa quitada como bien dice Raúl, o sea ir desde la raíz del problema a la cima, desde hace ya bastante tiempo se pide en cualquier tribuna, que se traten los temas nacionales en la Mesa Redonda en la misma medida que los temas internacionales, en estos momentos los que más repercutirá en la vida del pueblo cubano, es la Discusión y Debate de Los Lineamientos de Partido, porque regirán la vida económica y social de la nación hasta el 2015, recuerdo que fue una de las propuestas que se hacían después del llamado de Raúl en Camagüey en el 2006, y aun hasta hoy estos temas no se tocan es importante lo que hace Granma con los tres escritos Preguntas y Respuestas da una claridad de los pasos a dar cuando quieres ser cuentapropista, lo que queremos es que de manera directa y por los protagonistas principales de la comisión que creo estos lineamientos, los expongan con transparencia que es lo que se quiere y como se desarrollara en lo adelante ya que mucho de lo tratado en los Lineamientos ya se está aplicando, la mesa redonda por estar en un espacio estelar debe ser tomada para tratar la problemática nacional, y la Mesa Redonda Internacional como bien dices debe estar en un horario más avanzado.
    Revolucionariamente.
    Misael

  • Misael Sanchez Uria dijo:

    Cros. Estamos enfrascados en la discusión y aprobación de los Lineamientos Económicos que regirán el futuro de nuestra Revolución, o sea vamos a cambiar lo que deba ser cambiado para buscar la continuidad de nuestro proceso, ante todo debemos tener claro que como nuestra Revolución Socialista no hay otra igual, una Revolución basada en logros sociales, culturales, educacionales, nunca vistos basada en principios tales como Solidaridad, Internacionalismo, Humanismo y algo que no lo tienen ni los países desarrollados una enorme tranquilidad social, que da al individuo una gran tranquilidad espiritual que le permite vivir sin preocupaciones, lo que hacen y han realizado nuestros médicos en el mundo y lo que están haciendo hoy en Haití sencillamente es extraordinario, algo de lo que estamos orgullosos y estaremos toda la vida, así somos y así seremos. O sea lo que buscamos en los Lineamientos es fortalecer nuestra Revolución sus logros, para eso es la discusión y aprobación después de conocerlos entenderlos y a la vez enriquecerlos.
    Pero no podemos decir que nuestro proceso hasta hoy fracaso no, no lo creo porque si no nuestros índices sociales estuvieran por el piso y no es así, para mi nuestro error mayor esta dado, en la mala aplicación de los mecanismos de control, exigencia, y un exceso de confianza en los cuadros negativo, el Che a veces caía mal por su exceso de control y exigencia, y su respuesta era, para un buen desarrollo del trabajo y cuidar al cuadro como ser humano es controlándolo en su trabajo y exigiendo que haga lo que tiene que hacer, que no se endiose en una responsabilidad, cuando controlamos y exigimos lo que hacemos es ser humanista y lograr que las cosas salgan bien, nuestro a mi modesto entender esta dado en el exceso de confianza y en un control avisado, ejemplo el Che llegaba a las empresas industrias por sorpresa, nunca avisaba y exigía que los que fueran a controlar lo insieran de sorpresa, que no avisaran que se auditaba o se controlaría de cualquier forma a la empresa o industria, nos acostumbramos que avisábamos con antelación, fuera visita de un director de un viceministro de un ministro o del ministerio de auditoría y control, lo que permite con tiempo de resolver en un breve periodo de tiempo hacer lo que no hacíamos, poner al día nuestros controles y no se viera nuestra ineficiencia o errores, un ejemplo mi empresa tenía hace poco una auditoria del MINIT para controlar la informática esto se conoció con dos semanas de antelación, que paso la inspección no se realizo, no tenia objeto, ya nadie tenía juegos, películas fotos etc. en las maquinas, y así ha ido transcurriendo durante estos años, eso quiere decir que estamos bien no, solo tapamos la fachada y eso pasaba y pasa, creo debe ser una de las cosas que deben ser erradicadas. Otra cosa que creo debe ser erradicada es el exceso de confianza en los cuadros a cualquier nivel, no se entiende por ejemplo que nuestra economía venia afrontando problemas de toda índole y la persona que está al frente dure 20 o más años y no le pase nada hasta que llega un día mete la pata, miren el capitalismo decía el Che tiene cosas muy malas pero de las buenas que tenga hay que tenerlas en cuenta aprovecharlas porque hacer las cosas bien no es sinónimo de capitalismo ni de nadie en particular, la persona o el individuo que en un país capitalista dirige la economía no hubiera durado tantos años en ese cargo lo hubieran sacado desde el momento mismo que no se veían resultados, nosotros lo mantuvimos pudiendo haberlo movido para otra responsabilidad a fin donde si diera el resultado que se esperaba, es algo que debemos tener en cuenta, si en este proceso que estamos envueltos ponemos un cuadro que salga de la base o sea nombrado de arriba si no da los resultados que se esperan, movámoslo a otro lugar sea de cuadro o trabajador así lo cuidamos como ser humano y logramos poner a alguien que si de los resultado que se esperan, no está escrito en ningún lado que el cuadro debe ser un científico un ingeniero, debe ser alguien preparado pero que sepa dirigir, si es dirigente de una Cooperativa que la haga producir, de la misma forma en una industria, cuadro es aquel que da resultados.
    En este proceso en que estamos en vueltos si queremos que nos de resultado es aprender de los errores, que estos no se repitan la mejor forma de salvar la revolución y lo más importante su continuidad es desarrollando la economía, en la medida que logremos una eficiencia económica nuestra revolución será más fuerte, esa es la principal tarea de hoy para los comunistas y revolucionarios cubanos, hacer que estos lineamientos económicos tengan y den el resultado que se busca, que es hacer la Revolución mas fuerte aun.
    Revolucionariamente.
    Misael

  • Vicente dijo:

    Nos han convocado, a participar en el debate y discusión del Proyecto de lineamientos de la policía económica y social del país; se nos ha dicho, que sin miedo ha expresar nuestras opiniones, puntos de vistas y criterios aunque sean divergentes lo hagamos, porque lo importante es la diversidad de ideas para buscar las mejores soluciones a nuestros problemas.

    No es la primera vez, que ante procesos políticos definitorios en nuestro proceso revolucionario se ha acudido al pueblo, a sus jóvenes, estudiantes, federadas, cederistas, obreros, campesinos, creyentes, científicos, miembros de la FAR y el MININT, a militantes revolucionarios y comunistas para decidir en lo político, lo social e ideológico lo más importante en cada momento histórico.

    En esta ocasión se trata no solo de defender las principales conquistas alcanzadas en nuestra sociedad socialista, es actualizar nuestro modelo económico viciado de ineficiencia, paternalismo, burocracia, inmovilismo que lo han hecho ineficaz ; en lo adelante si queremos ser libres, soberanos e independientes, ser dignos y tener patria debemos de salvar la economía.

    Vicente.

  • Oriberto dijo:

    GABRIEL, no quisiera ofender pero creo que usted y los que opinan como usted no viven en cuba o creen que somos nosotros los que no vivimos en la isla.
    Gracias Olimpio por sus comentarios.

  • Mavis dijo:

    muy bueno

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también