Imprimir
Inicio » Noticias  »

Policía da ultimátum a narcotraficantes escondidos en favela de Río de Janeiro

| 8

policias-en-rio-contra-narcotraficantesLa Policía Militar de Río de Janeiro dio un ultimátum a los narcotraficantes escondidos en la favela Complexo do Alemao para que se rindan antes del anochecer de hoy o tendrán que enfrentar a centenares de policías y militares que sitian esa barriada.

“El plazo es hasta el final del día, cuando el sol se ponga. La decisión (de invasión) es de la Secretaría de Seguridad. Nosotros tenemos superioridad, equipamientos como visión nocturna para actuar por la noche. Si llega la orden, tomaremos este pedazo de tierra por la noche”, dijo el portavoz de la Policía Militar, coronel Lima Castro.

El jefe policial hizo el anuncio del ultimátum en declaraciones a periodistas a las 18.30 hora local (20.30 GMT), cuando faltaba cerca de una hora para la puesta del sol en Río de Janeiro.

Horas antes, una tanqueta del Ejército brasileño intentó adentrarse en la favela y los narcotraficantes atrincherados respondieron con un intenso tiroteo.

El vehículo blindado, del modelo EE-9 Cascavel, avanzó por el principal acceso a la favela, una calle empinada en la falda de un monte, seguido de un grupo de periodistas y fotógrafos, que tuvieron que dejar el lugar a la carrera con el inicio de los disparos.

El tiroteo, que duró unos minutos, aparentemente no dejó víctimas fatales.

Casi al mismo tiempo, un incendio cuyas causas se desconocen se desató en un comercio de la zona y una persona que resultó herida fue socorrida por vecinos, mientras los bomberos apagaban el fuego.

Las autoridades no han confirmado si el movimiento del blindado supone un amago de invasión de la favela, en la que permanecen cientos de criminales armados desde el pasado jueves, ni si se ha desechado ya cualquier esperanza de que los narcotraficantes se entreguen.

En la mañana de hoy el comandante de la Policía Militar de Río de Janeiro, coronel Mario Sergio Duarte, pidió hoy a los narcotraficantes que controlan el Complexo do Alemao que se rindan para evitar más violencia cuando entren los centenares de policías y militares que tienen cercado ese conjunto de favelas.

Hasta el comienzo de la tarde se había mantenido la calma, mientras se concedía tiempo a los integrantes del Comando Vermelho (Comando Rojo) para sopesar esa oferta de rendición, a la que, de momento, sólo se ha acogido un delincuente que atendió un pedido hecho por su propia madre.

De otro lado, las autoridades arrestaron hoy a un numeroso grupo de personas del Complexo do Alemao a su salida del barrio marginal, por el temor de que se tratara de narcotraficantes disfrazados.

La operación policial, que comenzó el lunes, tiene por objetivo arrestar a los responsables de una ola de ataques e incendios de al menos un centenar de vehículos, al parecer orquestado por cabecillas del Comando Vermelho desde una prisión de máxima seguridad, y que tendría por objetivo sembrar el pánico en esta ciudad brasileña.

La respuesta policial a esos ataques ha dejado hasta ahora 35 muertos, decenas de heridos y 212 detenidos.

El jueves, la policía tomó el principal baluarte de esta banda, en la favela Vila Cruzeiro, y los narcos huyeron en desbandada hacia el Complexo do Alemao, que está sitiado desde entonces.

Con información de EFE

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ivan dijo:

    soy estudiante estranjero en cuba y les digo por estas y otras cosas que me gusta mucho vivir en este pais…
    peace and love!

  • Joab dijo:

    Soy brasileño y puedo decir que el sentimiento de todos nosotros que vivimos aquí es una sensación de total apoyo a las fuerzas militares en Río de Janeiro. Durante demasiado tiempo las personas que viven en los suburbios de esta ciudad vive bajo el yugo de los traficantes de drogas, y las personas quieren libertad, aplauden la labor de la policía y el ejército, a pesar de que viven en barrios dominados por los narcotraficantes. Una de esas personas dijo en una entrevista a un canal de televisión exactamente de esta manera “La presencia militar aquí nos da una sensación de libertad que no hemos tenido durante los últimos 30 años” La situación en Río de Janeiro era insostenible, era hora de que la Policía Federativa de Brasil, el Ejército brasileño Marina y la Fuerza Aérea de Brasil a unirse para combatir el tráfico de drogas en Río de Janeiro. Total apoyo a las fuerzas militares de Brasil.

  • Francisco Rivero dijo:

    Un dia de domingo en Rio de Janeiro que se anuncia por algunos medios televisivos con el aire de sensanionalismo que le caracteriza. Como un dia historico de una guerra contra una minoria de delicuentes dedicados al trafico de drogas y otras actividades delictivas.

    Es el Complejo habitacional de Alemao ( Aleman ) en la zona Norte de Rio de Janeiro donde la noticia se produce a la hora.

    Las personas que viven alli, en mas de un 90 por ciento son gentes de bien, honestas, trabajadoras, que residen condiciones sociales de humildad.
    Estas barriadas han sido teatro en el transcurso de las ultimas decadas, victimas directas de la marginalidad y la delicuencia que a secuestrado la vida social de sus ciudadanos.
    Ello ha sido posible por la conjugacion de diferente factores que ha traido como consecuencia real la ausencia de la gestion de la seguridad civil policial alli, lo que ha impedido el desarrollo de proyectos sociales que permitan una mejor vida ciudadana. en esta comunidades urbanas.

    La dinamica de la economia generada por el narcotrafico y sus sucursales asociadas necesitan para su operatividad de lavado de dinero espacios urbanos en la que impera el no derecho.

    Las autoridades de Rio Janeiro desde hace dos años estan llevando a vias de hecho una accion de reapropiacion ciudadana de barrios en que el narcotrafico hacia la ley y el orden. Esta reapropiacion consiste en una primera etapa:
    – La presencia policial dia a dia y hora a hora en el centro de estos barrios, donde en otra epoca la visibilidad para la delicuencia era real.
    Este programa se le conoce como policia pasificadora, lo que podria traducirse en terminos practicos como una presencia policial de proximidad.
    A partir de esa presencia policial se comienzan a proponer estructuras de trabajo social como de servicios publicos de educacion y salud en estos barrios. ello ha tenido como resultado inicial una mejoria en la calidad de la vida de sus habitantes.

    La vida de la delicuencia ve en peligro su modo operanti lo que lo ha llevado a realizar actos de intimidacion y de desastibilacion moral dirigida a los ciudadanos por medio de la quema de autobuses ( principal medio de transporte de muchas personas ), autos, camiones en vias proximas a estos barrios donde se desarrollan estas operaciones policiales.

    Es de señalar que es la primera vez en la historia del combate contra el narcotrafico urbano en Rio de Janeiro en que existe una colaboracion complementaria del ejercito, la marina y la fuerza aerea en el diseño de esta operaciones. Todo esto obedece a la configuracion topografica de estos asentamientos habitacionales que se situan en las laderas de colinas.

    Tambie hay que tener en consideracion que si esta operacion de represion policial contra el narcotrafico es llevada a via de realizacion es que hay un dispositivo de informacion ciudadania, en que de forma anonima las personas pueden denunciar hechos delictivos en su entorno inmediato, lo que proporciona una labor mas calificada en contra de los delicuentes.

    Lo que se vive en este domingo de sol en Rio de Janeiro, no es una ficcion de una pelicula policial, ni de una guerra civil.
    Es un paso mas en la direccion para que el ciudadano de Rio de Janeiro recupere su pleno derecho a vivir en paz y armonia.

    Un saludo cordial

  • Metalbonzo dijo:

    El pueblo cubano tiene que valorar mucho lo que la Revolución le ha brindado, uno de cuyos logros más importantes es la seguridad ciudadana.
    Saludos desde Chile.

  • EMIR AMED dijo:

    Como Brasileiro,morador do Rio de Janeiro,Prof.de História,Geografia e de Geopolítica e,fundamentalmente Materialista Dialético e Histórico, não poderia me excusar de fazer uma análise mais profunda e científica do que está ocorrendo, não apenas no Brasil, mas também no México,Guatemala,Panamá,Colômbia,Bolívia, Paraguai, além do que está ocorrendo em centenas de países asiáticos e africanos.
    A questão-problema do VÍCIO das drogas não é recente e sempre esteve associado ao COLONIALISMO e ao MERCANTILISMO do SISTEMA CAPITALISTA.As duas GUERRAS DO ÓPIO travadas pelo Povo CHINÊS no séc. XIX,contra tal comércio imposto pelo IMPERIALISMO BRITÂNICO; a EXPORTAÇÃO das folhas de COCA dos ANDES BOLIVIANOS para os mercados europeus,executado pelos COLONIALISTAS ESPANHOIS e apenas superada em lucros pelo saque dos METAIS PRECIOSOS da região.Esses são exemplos históricos mais remotos.
    No entanto,não cessaram,pelo contrário,acentuaram-se,os interesses pelas plantações,transformações e exportação dos diversos tipos de estupefacientes.Formaram-se verdadeira máfias internacionais e de forma articulada.Na AMÉRICA LATINA,tranformaram a COCA em COCAÍNA….na ÁSIA-AFEGANISTÃO transformaram a papoula e o velho ópio em HEROÍNA,onde parentes do próprio Presidente Karzai dominam o mercado(nunca,como após a invasão do IMPERIALISMO ESTADUNIDENSE e seus ALIADOS,plantou-se tanta papoula e elaborou-se tanto tóxico no Afeganistão)
    Nos EE.UU.consegui-se uma droga que chamam de “SÚPER-MARIJUANA”e o mercado de drogas neste país é o maior do planeta. Vale dizer,produção de marijuana, consumo e mercado maiores do mundo ,justamente no país onde seus governantes “fingem” que os combatem no exterior com diversos planos,como o Plano América, que na verdade “escondem” seus interesses diversos nesses países acometidos pelo “infernal” comércio ,que os traficantes sabem ser da maior importância para a economia dos EE.UU.( calcula-se que trilhões de dólares “girem” em torno deste mercado , tido como “irregular”).
    No entanto, não apenas de mercado/lucros vive a Empresa Capitalista Narcotráfico. Existe ainda o “ingrediente” de uma outra “guerra” que se esconde,e que tem caráter IDEOLÓGICO(não esquecer de que o inolvidável K. MARX,em certo trecho de um texto maio, referiu-se à RELIGIÃO como o ÓPIO DOS POVOS),visando de forma diferente, alienar os povos da compreensão dos seus verdadeiros problemas e das suas causas fundamentais.
    As DROGAS serviram e servem de instrumento de ALIENAÇÃO,principalmente dos jovens mais pobres dos países do “Terceiro-Mundo”(na verdade,países do capitalismo periférico,dependente e neocoloniais.)Associaram-se então,pobreza,falta de escolaridade e de perspectivas aos interesses comerciais destas empresas-máfias consentidas pelo Sistema Global Capitalista.
    Mas uma colossal “SURPRESA” atingiu em cheio o próprio coração do IMPÉRIO : a CLASSE DOMINANTE e diversas CAMADAS SOCIAIS dos EE.UU. foram atingidas pelo próprio ‘FEITIÇO’,que assim se voltava contra o “FEITICEIRO” em sua própria “carne”.Este fato insólito,está causando “ebulição” na sociedade estadunidense e trazendo à tona grandes contradições entre a SAÚDE do povo e os INTERESSES da “EMPRESA NARCOTRÁFICO” que faz girar milhões e milhões de dólares para a já “doente” economia dos EE.UU.
    Desta forma,o mercado se acentou e acentua,não livrando ninguém da sua malfadada “sanha”.
    O julgamento e a condenação do general cubano UCHOA,por conivência com o mercado de drogas do cartel da Colômbia,foi exemplar e definitivo em relação à sua possível tentativa de espargir o vício pela sociedade cubana e de ferir a MORAL inabalável da REVOLUÇÃO, ao se tentar fazer da ílha uma espécie de “CORREDOR” de passagem dessas drogas para os EE.UU. ,etc…
    Elaborado todo este HISTÓRICO a nível INTERNACIONAL,podemos então chegar ao assunto que moveu este COMENTÁRIO para nosso CUBADEBATE : “A VIOLÊNCIA E O NARCOTRÁFICO NO RIO DE JANEIRO”.
    Não temos o DIREITO de nos deixar enganar ou iludir a respeito de tal assunto,com também não se deixaram enganar os líderes revolucionários cubanos em relação ao CASO UCHÔA.
    Não são os

  • EMIR AMED dijo:

    CONTINUAÇÃO DO TEXTO ANTERIOR : dizia eu,que não são são os “PÉS NO CHÃO E DESCAMISADOS” os principais “atores” desta TRAGÉDIA que assolou e está desgraçando o “tecido social” do BRASIL.Eles são apenas “COADJUVANTES”,embora não desprovidos de qualquer culpa, de uma “PEÇA”onde os grandes “atores, produtores e distribuidores” estão em outros “cenários” inexpugnáveis e de difícil alcance :os PARAÍSOS FISCAIS DA LAVAGEM DESTE DINHEIRO SUJO.
    Recordo-me da publicação do livro do sociólogo e geógrafo suíço JEAN ZIÉGLER,intitulado “A SUIÇA LAVA MAIS LIMPO”, que acarretou na época grande “frenesi” na imprensa burguesa e que para alguns jornalistas de direita como o sr.Boris Casoy ( que aliás odeia a revolução cubana e seus líderes)se trata de um “louco”….E,HOJE, nosso grande EVO MORALES,conhecedor como poucos,do problema das drogas,deu uma SOLUÇÃO,que dificilmente qualquer “AUTORIDADE BANCÁRIA” e, mesmo a MAIORIA DOS GOVERNANTES irão acatar : “…denunciar os bancos que “lavam” o dinheiro dos narcotraficantes,esclarecer os nomes dos seus depositantes ,acabar com as contas numéricas e torná-las nominais, em suma acabar com estes “paraísos fiscais”….
    O combate “factual” e não SISTÊMICO( geração de Educação,de Saúde ,de Empregos -tudo na contramão do “catecismo” do neoliberalismo- que insiste em cortar “gastos públicos”)lembra-nos aquela ” vela de aniversário, que uma vez assoprada,’finge’que se apaga,para se reacender logo depois…..”. E estes fatos,não podem ser relatados pelos diversos “experts” em “segurança pública,violência pública”,etc…nos canais televisivos,radiais e jornais impressos,porque implicariam em “tocar” em temas “tabus” como MOEDAS, MERCADOS E….CAPITALISMO como SISTEMA DOMINANTE e, portanto, o maior RESPONSÁVEL por este “câncro” que solapa,principalmente os JÓVENS, que são as grandes ESPERANÇAS para as TRANSFORMAÇÕES que a HUMANIDADE tanto necessita. É DISTO QUE SE ESTÁ TRATANDO E É DISTO QUE TEREMOS QUE CUIDAR…O “resto” são cinzas que os ventos farão desaparecer…Prof. Emir Amed.”Hóspede-Ilustre de Havana”. Rio de Janeiro.Brasil.

  • Adrian dijo:

    Hay que tener en cuenta que se viene el mundial, y quieren hacer un exterminio. Que facil que quieren arreglar los problemas sociales.
    Lamentable

  • X dijo:

    Herman@s, esta noticia desconcerta mucho, escribo desde un sitio en Mexico, donde la violencia en un transcurso de meses ha incrementado a enfrentamientos diarios y una lluvia de balaz que hay librar, ya que estos encuentros entre narcotraficantes y federales se dan a cualquier hora del dia, cuando uno sale de casa no sabe si regresara, el ver las calles plagadas de militares o encontrarte personas armadas en sus autos (SIN PLACAS) sin importar si son federales o traficantes, la situacion, ha cambiado de manera radical y dramatica la vida de los ciudadanos de esta gran herida llamada Mexico, y esta nota y el comentario del compañero “Metalbonzo” fue la que me ha echo soltar palabras, en verdad hermanos del honorable pueblo Cubano, defiendan con todo el orgullo y recelo, los logros de su hermosa Revolucion, en nuestro pais, nosotros no somos nadie, nuestra vida no interesa ni es visible, mas que cuando asesinas o eres asesinado.

    hace algunas semanas, recibi el mensaje de un amigo, ofreciendome un sitio en su pais, en caso de querer refugio, cuando estas letras tocaron mis ojos, me puse a pensar, en como seria esa vida en exilio por la causa de la violencia y el mal gobierno que dice representar nuestro pais, el imaginar dejar mi patria, bajo esta situacion me lleno de emociones, muchisimas, y me lleno de indignacion y rabia el pensar que bien podria dejar mi pais para salir de este circulo cotidiano de violencia desmesurada, y comence entonces a pensar, en mi familia, en mis amigos, en mis compañeros, en mis vecinos, en mis conocidos, en mis desconocidos, en todo lo que es y ha sido el sitio donde naci, NO dejare mi patria, no puedo siquiera pensar en estar lejos, y recibir las noticias que se reciben a diario aqui, primero eran muertos sin nombre, despues, esos muertos, fueron pintando nombres cercanos, de la misma zona, de la misma escuela, y poco a poco se han vuelto mas intimas las victimas que caen bajo esta guerra absurda. sin importar de donde son esas victimas descuartizadas, ahorcadas, acribilladas, sin importar si son traficantes o federales o civiles, la muerte por asesinato, trae consigo solo dolor, solo sufrimiento, solo impotencia y mas rabia, en nombre de la seguridad de todos se asesina de una manera cada vez mas brutal y salvaje,dia con dia son mas atroces las formas de victimar, y nace de los medios, una campaña para justificar tanta muerte, para aprobar que se esten asesinando jovenes, sin importar su procedencia, tienen madres, tienen hermanos, tienen hijos, tienen VIDA y sin importar todo eso, tienen su muerte.

    a los gobiernos que se movilizan bajo esta bandera de lucha al narcotrafico, se les debe exigir, que sean menos bestias, ya que ellos dicen asesinar en nombre de la justicia y de la ley, pero, esa es nuestra Ley? esa es la Justicia que heredamos? no se puede diferenciar conociendo los casos de decesos si son victimas del narco o de el gobierno, ya que igual se comportan, sienten el mismo desprecio por la vida de uno y otro lado, y quienes terminamos siempre pagando todo, somos los mismos de siempre, los nadie de todos lados, NOSOTROS NO aplaudimos la violencia con que se combate a la otra violencia, por que sentimos una aberracion por los resultados.

    La palabra del Comandante, nuestro querido Fidel, no podria ser mas exacta y describir lo que nosotros los ingonorados de ayer y hoy, esperamos y eso es la desaparicion de cualquier tipo de arma, si los pinceles crean obras que generan emociones y sentimientos, las armas, tambien generan sus resultados, no es lo mismo el sonido que emana de un instrumento musical, que los sonidos que vomitan las armas.

    un fuerte abrazo a su Revolucion, que cada vez sigue siendo nuestro mayor ejemplo de que Otro mundo, si es Posible, y se va forjando dia a dia.

    SOMOS PARTE DEL MISMO SUEÑO.

    X

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también