Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Se espera con expectativa designación del nuevo Secretario de la UNASUR

| 9

unasur-logoHoras antes del inicio aquí de la IV Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) crece la expectativa por la designación del nuevo Secretario General del bloque regional

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente saliente de Brasil o el ex mandatario uruguayo Tabaré Vázquez, son los nombres que suenan para asumir el puesto que quedó vacante desde el fallecimiento del ex presidente argentino, Néstor Kirchner.

Estos nombres fueron barajados en la reunión que mantuvo el Presidente de Ecuador, Rafael Correa con su homólogo uruguayo, José Mujica, en la reciente visita de este último a la ciudad de Guayaquil.

“Tendremos que seguir haciendo consultas, todavía no hay un consenso, estamos tan solo haciendo una lluvia de ideas con Pepe (Mujica)”, dijo Correa al responder preguntas de periodistas.

Comentó que en la lista están también muchos ex presidentes de la región, “así que tenemos que seguir pensando un poquito al respecto, ojalá podamos lograr un nombre de consenso para Georgetown, si no ahí se seguirá discutiendo”, agregó.

La cita presidencial empezará este día a las 10:00, hora de Guyana, con los Mandatarios y delegaciones de los 12 países integrantes del bloque e inicialmente se realizará un tributo al ex Presidente de Argentina y Secretario General de Unasur, Néstor Kirchner.

Luego el Presidente Correa presentará un informe sobre los logros alcanzados desde que Ecuador recibió la Presidencia Pro Tempore del organismo en agosto de 2009.

Posteriormente pronunciará su discurso Bharrat Jagdeo, Presidente de Guyana y a partir de esta Cumbre nuevo Presidente Pro Témpore del bloque regional, según la sucesión anual establecida por orden alfabético del nombre de los países miembros.

En la ceremonia de inauguración está prevista la aprobación del Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR con la incorporación de la cláusula democrática que incluye sanciones en caso de intentos de golpes de Estado.

Otro tema será la discusión sobre la posición regional en la Cumbre del Cambio Climático, en Cancún, México, que incluye la presentación de Ecuador sobre la propuesta de Emisiones Netas Evitadas y la iniciativa ecuatoriana Yasuní ITT.

Con información de Prensa Latina

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaury dijo:

    Ya habia comentado esto en un artículo anterior y creo que la mejor propuesta es Lula.. Esperemos que la opinion lo respalde tambien. Sus logros en Brasil como presidente acreditan esta candidatura.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    LA COHESIÓN SURAMÉRICANA ES UN FACTOR IMPORTANTE PARA EL FUTURO AL SUR DEL RÍO BRAVO.

    Cada país deberá propender a mayores cambios sociales que los logrados hasta ahora es una misión imperativa.

    Brasil es un ejemplo no a copiar; pero de referencia ineludible en lo que respecta a dichos cambios.

    Brasil ha alcanzado un porcentaje de población en la llamada “Clase Media” (Más del 60 %) mientras la India se propone metas mucho más altas; pero que será el final de ambos aunque sea con diferencias en el tiempo.

    Ambos en, definitiva, se proponen eliminar la pobreza en determinados plazos.

    El modelo de colaboración entre países desarrollado en el ALBA, tendrá que ser modelo a seguir, como una posible solución, con sus variaciones o particularidades para cada país.

    Resultados es la palabra de órden, dado por indicadores de medición concretos y reales

    No queda más remedio que cerrar el paso a la “Ultra derecha” reaccionaria, en primer lugar, porque esa no quiere nada bueno para las inmensas mayorías de pobres del mundo. Después habrá que buscar como hacer entender a la “derecha” que lo importante son los pobres.

    LA EXTREMA IZQUIERDA TAMBIÉN DEBERÁ CEDER ESPACIOS.

    SIN EMBARGO, CUANDO TODOS PENSEMOS EN “CLAVE” DE BENEFCIAR A LOS POBRES SERÁN ELIMINADAS ESTAS CLASIFICACIONES DE CLASES Y POSICIONES POLÍTICAS QUE NADA BUENO HAN TRAÍDO.

    YA SABEMOS QUIENES IRÁN QUEDANDO SOLOS.

  • Yoli dijo:

    Esperemos que elijan al mejor y que este sepa cumplir con sus deberes de forma correcta y de acuerdo con los principios de UNASUR. Para ello contarán con el apoyo de los países miembros.

  • H.LO dijo:

    ES LA ERA DE LAS BATALLAS DE LA IDEAS
    La Unasur se encuentra en el momento historico preciso de la historia de la humanidad para deliberar y sacar conclusiones que afiancen el camino recorrido, y se proyecto firmemente a defender y ampliar la unidad de los pueblos de la Unasur.
    En el periodo critico que vive la humanidad es inpostergable el revizar el nuevo andar de esta organizacion desde el punto global y regional de nuestra america morena. Muchos nuevos acontecimientos se desarrollaran en los meses venideros, Los paises del ALBA Y del Unasur estan llamados a ser ejemplo de unidad y organizacion para el resto del globo terraqueo, Es por ello y dado que ya todos estamos claro que el actual periodo se caracteriza por que la batalla de las IDEAS es la batalla es que no hay otro lider y mejor preparado desde siempre que Fidel Castro Ruz. Ahora bien todos sabemos que Nestor K estaba entregado en cuerpo y alma a su tarea y que tan lamentable dejara inconcluso su periodo y que tambien el mandato requiere de mucho despliegue en este periodo que se avecina. Para ello tenemos la nueva tecnologia de las comunicaciones, y las teleconferencias y otras formas de ejecutar reuniones y encuentoros hoy dia lo puede hacer hasta desde el living de su casa. , Por la tanto el impedimento fisico ne es cuetion, porque si hasta en silla de rueda debemos movilizarnos para estar en el puesto de Combate asi sea. Ademas abra las formas para crear las instancias necesarias de organizacion para el desarrollo exitoso de su mandato. Por lo antes espuesto y respetuosamente hagamos historia y propongamos humilde y respetuosamente al Comandante Fidel para la presidencia de la Unasur. En esta la batalla por las ideas sera el mas legitimo representante para este nuevo periodo.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Si mi boto contara lo haría por Lula sin dudas sacó al Gigante del Sur de la Crisis y lo hizo primero que los países mas desarrollados que aun están embarcados con sus políticas neoliberalistas, reconocer el trabajo de Tabaré pero mantenía a Correa que bien se lo merece por la gestión que junto a Kichsner venía realizando

  • EL ANTIMPERIALISTA dijo:

    ALGUIEN SABE DONDE Y QUE HACE MANUEL ZELAYA?
    SE HABRA RETIRADO DEL MOVIENTO PROGRESISTA O ESTA ESPERANDO EL MOMENTO PARA APARECER?

  • Javier dijo:

    Tabaré … no te veo uñas de guitarrero, Lula … vos la tenés reclara … El UnaSur bajo tu presidencia será un bloque mundial tenido en cuenta. Los de afuera son de palo …. pero … no uses más trajes … te hacen parecer oligarca

  • graciela dijo:

    Soy Uruguaya. A veces quisiera pensar que leí mal.
    Quien puede proponer como Secretario General de la UNASUR a Tabaré Vazquez? No sólo por su POLITICA NEOLIBERAL cuando fue Presidente de la República, también por solicitarle a través del Ministerio de Defensa a Estados Unidos, la instalación de una BASE MILITAR DEL COMANDO SUR EN URUGUAY, en el año 2006, (si quieren los documentos probatorios de lo que escribo: los tengo)
    Ni siquiera en su gobierno (con mayoría parlamentaria) propuso la integración plena a la UNASUR.
    Ahora entiendo, porque ayer en el Parlamento estaban desesperados por votar YA , que Uruguay se integrara a la Unasur! (Artículo del diario La República del día de hoy).
    Entre otros “méritos”: ACTUALMENTE ES INTEGRANTE- ASESOR DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (F.M.I.)!!

    Dra en Medicina Graciela Pees.

  • virginia garcia dijo:

    Esta proposición es totalmente absurda. Será los movimientos imperialistas y fascistas lo que proponen semejante idéa. De ninguna manera , que este séñor se lo crea. Su conducta no lo amerita¡¡¡¡¡¡¡

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también