- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Se espera con expectativa designación del nuevo Secretario de la UNASUR

unasur-logoHoras antes del inicio aquí de la IV Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) crece la expectativa por la designación del nuevo Secretario General del bloque regional

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente saliente de Brasil o el ex mandatario uruguayo Tabaré Vázquez, son los nombres que suenan para asumir el puesto que quedó vacante desde el fallecimiento del ex presidente argentino, Néstor Kirchner.

Estos nombres fueron barajados en la reunión que mantuvo el Presidente de Ecuador, Rafael Correa con su homólogo uruguayo, José Mujica, en la reciente visita de este último a la ciudad de Guayaquil.

"Tendremos que seguir haciendo consultas, todavía no hay un consenso, estamos tan solo haciendo una lluvia de ideas con Pepe (Mujica)", dijo Correa al responder preguntas de periodistas.

Comentó que en la lista están también muchos ex presidentes de la región, "así que tenemos que seguir pensando un poquito al respecto, ojalá podamos lograr un nombre de consenso para Georgetown, si no ahí se seguirá discutiendo", agregó.

La cita presidencial empezará este día a las 10:00, hora de Guyana, con los Mandatarios y delegaciones de los 12 países integrantes del bloque e inicialmente se realizará un tributo al ex Presidente de Argentina y Secretario General de Unasur, Néstor Kirchner.

Luego el Presidente Correa presentará un informe sobre los logros alcanzados desde que Ecuador recibió la Presidencia Pro Tempore del organismo en agosto de 2009.

Posteriormente pronunciará su discurso Bharrat Jagdeo, Presidente de Guyana y a partir de esta Cumbre nuevo Presidente Pro Témpore del bloque regional, según la sucesión anual establecida por orden alfabético del nombre de los países miembros.

En la ceremonia de inauguración está prevista la aprobación del Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR con la incorporación de la cláusula democrática que incluye sanciones en caso de intentos de golpes de Estado.

Otro tema será la discusión sobre la posición regional en la Cumbre del Cambio Climático, en Cancún, México, que incluye la presentación de Ecuador sobre la propuesta de Emisiones Netas Evitadas y la iniciativa ecuatoriana Yasuní ITT.

Con información de Prensa Latina