Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidentes de UNASUR se unen contra intentos de Golpe de Estado en la región

| 1

cumbre-unasur-guyana-noviembre2010-61Los presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) aprobaron el viernes en Guyana un mecanismo para disuadir y castigar intentos de golpe de Estado en la región, al tiempo que reivindicaron la integración como única forma de progreso.

Ocho de los 12 presidentes del ente regional estuvieron presentes en este encuentro celebrado en Georgetown, capital de Guyana, país que asumió la presidencia pro témpore del bloque por un año, de manos de Ecuador.

Durante la cumbre también se rindió un sentido homenaje al ex presidente argentino fallecido Néstor Kirchner, que era secretario general de la Unasur, aunque por ahora no se decidió quién lo sustituirá.

Para los mandatarios, el punto más importante de la reunión fue la aprobación del "protocolo democrático", una cláusula "que determinará la línea de acción y sanciones que tomarán sus miembros ante cualquier ruptura del orden democrático en la región".

Entre las sanciones a los gobiernos de facto destacan el cierre de las fronteras de los países vecinos, la limitación del comercio, del tráfico aéreo y de la provisión de energía, entre otras.

"Unasur baja de la retórica a los hechos. El intento de llegar al poder por medio de un gobierno de facto sabrá que se tendrá que enfrentar al ostracismo total en la región", añadió Correa, que fue objeto de una violenta sublevación policial en septiembre que se convirtió en el detonante de este texto.

"Este es un mensaje claro para los golpistas (...) porque los movimientos desestabilizadores siguen siendo una amenaza para la región y especialmente para países como Ecuador, Bolivia o Venezuela", opinó el mandatario venezolano Hugo Chávez.

Por otra parte, los jefes de Estado subrayaron la necesidad de acelerar mecanismos concretos de integración en los ámbitos energético, de infraestructura o de lucha contra el crimen organizado, entre otros.

"La integración de Unasur es la nuestra, la del Sur (...), va más allá de lo común y su principal objetivo es lograr una sociedad mas justa y desarrollada. Queremos una nación sudamericana", pidió Correa, antes de entregar la presidencia pro tempore a Guyana, un pequeño país anglófono del Caribe.

Ecuador prácticamente logró las nueve ratificaciones al tratado constitutivo de Unasur, necesarias para dar existencia jurídica al bloque, algo que aumentará la legitimidad del ente multilateral y facilitará numerosas tareas. Uruguay se convertiría en el noveno país en aprobar su adhesión en los próximos días.

"Esta reunión consolida Unasur. Mientras otros organismos se debilitan en el mundo, aqui nace una nueva institucionalidad, que nos impulsa, que nos reta", se felicitó Chávez.

Por otra parte, los líderes de Unasur despidieron a uno de sus miembros más emblemáticos, el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, que cederá la presidencia a su compañera de partido, Dilma Rousseff, en enero.

"Me voy satisfecho. Me voy convencido de que conseguimos hacer en estos años lo que varios compañeros intentaron hacer durante décadas y no lo lograron: aprendimos a respetarnos, a convivir democráticamente en la diversidad", se felicitó Lula, provocando un sonoro aplauso en un auditorio en pie.

El ejemplo de esta unión por encima de las diferencias fue el cordial apretón de manos entre Chávez y el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, cuyos países están emergiendo de una grave crisis diplomática, y la decisión de Ecuador y Colombia de restablecer totalmente sus relaciones bilaterales, anunciada tras la cumbre.

"En la medida en que podamos unirnos los países de Sudamérica, eso nos va a permitir ser mucho más eficaces en lo que todos queremos, que es el bienestar de nuestros pueblos", manifestó Santos.

Los líderes de Unasur volverán a encontrarse al margen de la cumbre Iberoamericana del 3 y 4 de diciembre en Argentina para proponer candidaturas para sustituir a Néstor Kirchner.

Varios nombres se barajan para reemplazar al fallecido ex presidente argentino, como el del ex mandatario uruguayo Tabaré Vázquez o el jefe de Estado brasileño saliente, Luiz Inacio Lula da Silva.

"Tenemos que tantear y conversar", dijo a la AFP el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

(Con información de AFP)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Celso Aurelio Brizuela (Chester) dijo:

    A quienes manejamos información no accesible a las masas. se nos denomina peyorativamente "conspiranoicos"... hasta que se confirman nuestras apreciaciones.
    Curzio Malaparte había publicado "Técnicas de un golpe de Estado allá por los años 50, siendo yo estudiante recién salido de la primaria. Solía ver dicho libro en el escaparate de una librería al paso, hasta que dejando de lado la merienda, el pasaje de ómnibus y otros gastillos, pùde reunir para adquirirlo y lo devoré en cinco días.
    De hecho la mayoría de los gobiernos de América Latina eran blanco de los llamados "gorilas". Es decir, militares "salvadores de la patris", generalmente dirigidos con mando a distancia desde Fort Gulick, en Panamá, o directamente desde la U.S. Embassy más cercana.
    Un americano vecino mío me preguntó entonces si podía decirle por qué en los Estados Unidos no habían golpes d estado.
    Yo le respondí que seguramente no había embajadas americanas cerca de la Casa Blanca.
    La cosa quedó como una guasa, pero luego vino el derrocamiento de Arbenz, Perón... el d e... y sigue la larga lista hasta Correa, casi defenestrado por sus popios pretorianos de la "seguridad".
    Si América del Sur no se une en bloque continental dejando de lado esos "nacionalismos" chauvinistas y aldeanos... no nos pondremos los pantalones largos de la verdadera emancipación.

    Chester el lobo estepario (nada que ver con el Porfirio ése)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también