Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

50 Serie Nacional: La mesa beisbolera está servida

| 9
Los azules al bate. (Foto: Ricardo López Hevia)

Los azules al bate. (Foto: Ricardo López Hevia)

Contrario a lo que muchos esperaban y debatieron durante los últimos meses, la inminente Serie Nacional de Béisbol –rebautizada como Serie de Oro- apenas tendrá modificaciones con respecto a su edición anterior.

El evento, dedicado a los aniversarios 50 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y de la victoria de Playa Girón, así como al sexto congreso del Partido Comunista de Cuba, empezará el domingo venidero y se regirá por el mismo sistema competitivo, si bien incluirá algunos retoques anunciados por el jefe técnico de la Comisión insular, Rodolfo Puente.

Entre ellos se cuenta la entrada en vigor del super nocao, que da por terminado el desafío en el quinto capítulo cuando la ventaja de uno de los contendientes es de 15 o más carreras, así como la de la llamada Regla IBAF, que permite colocar corredores en primera y segunda a la altura de la décima entrada para evitar la dilación del extrainning.

El directivo aseveró que se jugará de martes a sábado con partidos vespertinos a la 1:00 pm y televisados a las 8:15 p.m., mientras que los domingos se dará la voz de Play Ball a las 2:15 p.m. Los juegos no transmitidos serán dados por concluidos de ser suspendidos tras la quinta entrada.

Otra diferencia con la Serie previa –acaso la más controversial de todas- reside en la imposibilidad de participación por parte de los peloteros de categoría juvenil, aunque se dejó la puerta abierta para casos excepcionales.

Además, Puente hizo hincapié en el rigor con las indisciplinas –las sanciones pueden abarcar incluso toda la campaña-, y señaló que los serpentineros tendrán el mismo límite de envíos (120), pero ahora, de realizar hasta 40 lanzamientos en una salida, estarán aptos para subir al box al día siguiente. Y en la postemporada, menos mal, el pitcheo será libre.

La etapa clasificatoria nuevamente constará de 90 desafíos, y se extenderá hasta el 24 de marzo. Del 27 de diciembre al dos de enero habrá una pausa de fin de año, y el Juego de las Estrellas se efectuará el seis de febrero.

Mientras, el play off decisivo acontecerá entre el 20 y el 30 de abril.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos dijo:

    Pienso que se podìa haber buscado una fòrmula que permitiera algunos juegos por la noche. Por ejemplo, de la subserie que se desarrolla de martes a jueves, se podrìan efectuar 2 de los juegos por la noche. Las personas que permanecen en sus puestos de trabajo, sobre todo en las actuales circunstancias, no podràn disfrutar con su familia de la serie nacional. La mayor paradoja es que la llamada serie de oro, no serà en este sentido un regalo para el pueblo trabajador sino para aquellos sectores que en su mayorìa permanecen al margen de la legalidad socialista. Vaya usted por el dia a una preparaciòn de cualquier equipo, y sabrà para què personas constituye un regalo esta serie. Si a ello se suma no poder disfrutar de los tradicionales extrainning, la clausura de partidos por oscuridad, el desgaste fìsico que implica jugar por el dìa, y a su vez no poder entrenar. Nada que esta serie promete mucho, promete muchos sinsabores.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Bueno, si parece que la SN tendrá mucho del astro rey sobre la cara de los peloteros y en detrimento de los aficionados, que verán limitadas la asistencia a los estadios, a no ser que se escapen del trabajo....ayer criticamos la Regla Schiller y hoy la aplicamos,... nunca digas, de esta agua no beberé, que te entra sed y tienes que tragartela....los juniors no pueden jugar con los mayores, se contagian....y la SD se jugará este año..???.....ya el domingo se inicia la "pasión" en su 50 edición, la última que verá al Habana como equipo, vayan familiarizando estos nombres, Mayabeque, Artemisa, ....se me olvidaba..ah, seguro pasan a Metros para el Oriente y así la capital tiene un equipo en cada zona, nos vemos en el estadio...cuando trasmita la TV

  • yuri llanes dijo:

    la serie nacional ha dejado de ser la fiesta de todos, me parece que existen otras variantes para potenciar el ahorro y que no depriman lo que hasta ayer fue el espectaculo nacional, calculen cuanto salario se paga a cada uno de los trabajadores que salen de sus puestos de labor en ese horario para disfrutar del evento. Es dificil que algun apasionado al beisbol, que son la gran mayoria en Cuba, esten de acuerdo con las medidas directivas de la federacion de beisbol.

  • Label dijo:

    Al parecer, en la pelota nos pasa como en todo, seguimos en la inercia, todos esperabamos cambios, porque no es un secreto que nuestros jonroneros cuando se enfrentan a verdaderos lanzadores no la ven pasar y que tenemos errores garrafales tecnico/tacticos,tambien los juegos diurnos para que lo disfrute el que no trabaja, es decir seguimos en las mismas, sds

  • Yaro dijo:

    Un saludo cordial a todos los participates en el debate:

    Ningún otro deporte despierta tanta polémica en nuestra bella Isla. Absolutamente ninguno. Y es que, en cuestiones de "pelota", cada cubano es un especialista.

    El béisbol es totalmente diferente al resto de los deportes, y no solo basado en sus reglas, sino mucho más allá. Detengámonos en eso un momento.

    Es el deporte de calendario más extenso (¿a alguien le queda duda?). Son más de 5 meses con un cronograma bien intenso, con juegos casi a diario, donde intervienen más de 900 personas cada día entre jugadores, entrenadores, directivos, periodistas, fisioterapeutas, choferes, narradores, personal de mantenimiento de estadios, equipos de control remoto, anotadores, y muchos más que garantizan la realización del mayor espectáculo deportivo del país.

    Es, a su vez, uno de los deportes más exigentes en cuanto a recursos materiales, teniendo en cuenta todo lo necesario para alistar a cada uno de los 16 equipos que intervienen en la campaña. Hablamos de uniformes, guantes, bates, pelotas, calzado, gorras, cascos, petos, rodilleras, caretas, pasando además por garantizarles la alimentación y el descanso adecuados durante la temporada, así como la transportación segura. Los estadios no llevan menos recursos, puesto que mantener el buen estado de los terrenos, su césped, el in-field, los colchones protectores, las bases, las gradas, el alumbrado artificial, los dogouts, requiere de recursos y dedicación.

    Pero el béisbol no se reduce solo a la serie nacional. Están también las etapas de preparación de cada equipo para la temporada, los campeonatos de las categorías inferiores que, aunque insuficientes aún, muchos se realizan y requieren de recursos similares a los mencionados anteriormente. Luego viene la preparación para los compromisos internacionales, donde nuevamente hay que surtir de uniformes, guantes, calzado... volver a los estadios, jugar, y poner todo el aseguramiento necesario para que nuestro equipo nacional tenga el resultado que todo cubano espera de él. En definitiva, es todo el año respirando béisbol, y poniéndole los recursos que sean necesarios.

    Llegado este punto del análisis, es inevitable sacar nuestras propias cuentas. He visto durante todos estos días cómo muchos atacan a diestra y siniestra a nuestra Comisión Nacional de Béisbol por decisiones que van mucho más allá de su dirección. Es cierto que hay muchas cosas dentro del deporte nacional que, para disfrute de nuestro pueblo, quisiéramos que fueran diferentes, pero ¿se pueden garantizar tantos recursos, cobrando solo 1 peso cubano a la entrada de los estadios, y transmitiendo los juegos por señal de aire "gratis" para todo el territorio nacional?. Para nadie es secreto (y si no lo sabía Ud, se lo comunico) que el mayor porciento del dinero que reciben los equipos de béisbol profesional y sus franquicias, proceden de las ganancias por concepto de entradas a los estadios, paquetes de TV por cable, sponsors, publicidad y otros; nosotros no. Con esto no quiero decir que debamos aumentar el precio de entrada a los estadios, o cobrar la telerecepción de los juegos (aclaro, para los que siempre se van con la "primera bola"); por suerte para nosotros, nuestro Estado no ha visto nunca como solución marginar a los que no pueden pagar más por las cosas que cuestan.

    Creo que debemos ser respetuosos en nuestros criterios, y analizar profundamente cada situación antes de lanzarnos a incinerar a las autoridades del deporte. Es cierto, hay muchas cosas que no están funcionando bien, hay arbitrariedades que no entendemos, decisiones que no compartimos. Eso es cierto, y entre todos debemos llevar a debate lo que pueda o no ser mejor. Ojalá algún día la Comisión Nacional de Béisbol, o cualquiera de las instancias relacionadas, tengan toda la solvencia económica necesaria para realizar todos los juegos de noche, con nuestros jugadores luciendo sus uniformes nuevos todo el tiempo, zapatos sin roturas, pelotas quedadas en las gradas como souvenirs, 8 juegos transmitidos diarios... Todos queremos eso. Pero tenemos que ubicarnos en nuestro contexto, y ser justos en consecuencia.

    Un abrazo.

  • Yaro dijo:

    Ahora quisiera tocar otro tema en relación a las nuevas reglas, en específico, la implantación de la controversial "Regla IBAF", para los empates en el 9no inning.

    En mi comentario anterior les decía que el béisbol es totalmente diferente al resto de los deportes. Y es así. Un partido de fútbol termina en 90 minutos, con 30 minutos adicionales y penalties en partidos definitorios. El voleyball tiene 5 sets como máximo. El baloncesto cuenta de cuatro cuartos de 20 minutos. Los deportes de combate tienen su límite de tiempo. Igual el balonmano, polo acuático o el fut-sal. El atletismo tiene distancias bien definidas, de la misma manera que el ciclismo y los deportes de motor. El béisbol tiene 9 innings, pero en caso de un empate, el límite de tiempo es totalmente impredecible.

    No creo que sea agradable (ni para aficionados, ni para jugadores, ni para árbitros) pasarse 5 o 6 horas en un estadio esperando a que alguno de los equipos contendientes hagan una carrera. Llega un momento en el que todos están locos por que el partido se termine. Es humanamente desgastante. Tampoco creo que la "Regla IBAF" sea la feliz solución a eso, pues para mi en lo personal, se pierde la esencia del buen béisbol, ese en el que no se regala nada al contrario.

    Yo coincido con que cada deporte tiene sus reglas y sus métodos para perfeccionarlo. Pero no creo que tomar experiencia de otros, demerite una disciplina deportiva.

    En lo personal no veo porqué cada uno de los 90 partidos de la etapa clasificatoria deban jugarse más allá del 9no inning en caso de existir empate en esa entrada. Y en ese punto, un sistema de puntaje (similar al del fútbol) sería muy beneficioso. La etapa clasificatoria es justamente eso, una lucha por la clasificación. Si en esa etapa se define que cada juego tiene 9 innings, otorgándole una puntuación al ganador, otra al perdedor, y una división en caso de empate, evitaríamos tener que ir más allá del 9no inning, y sobre todo tener que acudir a la variante poco beisbolística de comenzar el 10mo con corredores en 1ra y 2da (lo cual veo como una ventaja para el equipo que en ese momento tiene mejor poder ofensivo, a pesar de que hasta ese momento no haya tenido un buen desempeño en el partido).

    ¿Ventajas de este sistema? Pues además de las anteriormente descritas, cada equipo se preocuparía por hacer su juego desde el mismo primer inning, tratando de llegar con ventaja al 9no, y haciendo lo que tiene que hacer para mantenerla a lo largo del partido. Los partidos no se harían tan extensos (una de las razones por las que el béisbol sale del programa olímpico), y cada victoria tendrá un mayor valor en base a ese puntaje y no a la lectura de victorias y derrotas. En caso de empates al final de la clasificatoria, se buscarían alternativas para decidir quién pasa a la post-temporada. Por supuesto que en los play-off, se jugaría sin límite de innings, por razones obvias.

    Todo en la vida evoluciona, y debemos crear nuestras propias fórmulas para que nuestro deporte nacional sea más cualitativo y acorde a nuestros tiempos.

    Un abrazo

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Yaro muy buenos tus comentarios y los analisis son ciertos,pero DIME como se resuelve eso.Al final no nos das soluciones,dices lo que todos más o menos dominan.
    Si no es a la CNB,entonces a quien hay que criticar por el estado no del Latino y del Palmar de Junco solamente,sino de que el beisbol vaya cuesta abajo,sin demeritar los resultados obtenidos últimamante ,sabemos todos muy bien que la pelota cubana anda mal hace mucho rato.
    Si estoy en la CNB no puedo descansar,tengo que tocar todas las puertas a todos los niveles y plantear hasta el mismisimo cansancio todas las dificultades que existen,pero sabes bien que en el SINDROME DEL MISTERIO es donde esta el problema.
    Es mejor,creo yo,subir el precio de las entradas y tener la posibilidad de los juegos nocturnos y no dejar que los stadiums se destruyan como está pasando.
    No se le subió,por ejemplo,el precio al café y a las tarifas eléctricas.A nadíe le gustó eso pero se aceptó.
    No es cerrando una llave solamente como se ahorran recursos.
    Hay que cerrar muchas llaves que estan abiertas al derroche y al uso inadecuado de los recursos.
    Te pongo dos ejemplos y son estrictamente ciertos.
    1.Ayer tuve que andar por el Rpto Juanelo,a las 4pm,todas las luminarias de la calle Mayor de arriba a abajo estaban encendidas.
    2.Regresé a Playa por la ruta 69,a las 7pm,.Tuve la curiodidad por un comentario que había hecho anteriormente y me dio por mirar las distintas chapas que circulaban a esa hora.Por Santa Catalina,de 10 de Octubre hasta Boyeros,conte 73 carros estatales,autos solamente.Les invito a que hagan lo mismo y después comentas algo por aqui.
    Dime algo Fernández!!!!!!

  • Dunia Padilla dijo:

    Estoy de acuerdo con todos y cada uno de los comentarios aqui expuestos.Es cierto que es necesario el ahorro debido a la situación que esta transitando nuestro pais, pero desgraciadamente llevando estas extremas medidas solo se afectan mucho los aficionados, sin embargo quien tiene que estar velando porque se cumplan otras medidas de ahorro y solo miran a otro lado, gastando un salario mal pago sin concretar su trabajo. En lo que a mi respecta sere de las muchas personas que abandone su puesto de trabajo para acompañar a industriales a todas y cada una de sus apariciones en el coloso del cerro, aunque esto afecte mi salario porque NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE.

  • Yosleivy González Pérez dijo:

    Bueno cayó herido el león en el primer desafío pero creo que no es para alarmarse. Se vieron muy bien ambos equipos y pienso que deben discutir la serie otra vez. Qué feo que el estadio insignia no tenga su alumbrado para jugar de noche. Saludos a todos INDUSTRIALES CAMPEÓN

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también