Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Fidel con intelectuales hispanoamericanos: "Qué vergüenza, la OTAN hablando de cañones en Lisboa mientras en Haití mueren miles"

| 10
Fidel con los intelectuales hispanoamericanos. Foto: Roberto Chile

De izquierda a derecha: Monereo, Claudio Kats, Beatriz, Atilio, Carmen, Pablo González Casanova, uno de los médicos que atiende al Comandante y Fidel. Foto: Roberto Chile

¿Cómo estuvo la reunión? Fue lo primero que preguntó Fidel, mientras saludaba uno por uno a una representación de los invitados extranjeros al Coloquio Internacional sobre el Bicentenario, organizado por la Casa de las Américas: Carmen Bohórquez y Walter Martínez de Venezuela, Atilio Borón y Claudio Kats de Argentina, Pablo González Casanova, Ana Esther Ceceña y Beatriz Stolowicz de México, Manuel Monereo de España  y Marcia Leiseca, vicepresidenta de la institución cubana que los ha reunido en La Habana.

Enseguida el diálogo derivó hacia lo más noticioso y trascendente para la región: los dos discursos, muy enlazados en sus esencias, que fueran pronunciados la víspera por Hugo Chávez y Evo Morales, cada uno en escenarios diferentes. El primero, durante el acto convocado por la Asamblea Nacional  de Venezuela en rechazo al foro de la ultraderecha internacional que acogió hace pocos días el Congreso norteamericano; el de Evo, frente a la flor y nata de los ejércitos del continente, incluido el titular de la guerra en el imperio, Robert Gates, reunidos en Santa Cruz de la Sierra por la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA).

Ambos líderes, en sus particulares estilos, habían centrado el interés del Comandante, que los siguió como pudo, a través de la televisión y los reportes de prensa: "Evo estuvo fenomenal. Chávez protagonizó un simbombazo..." comentó, agregando que habría que enviarle un agradecimiento a la Loba Feroz (nombrete con el que popularmente se conoce en Cuba a la ultraderechista anticubana Ileana Ros-Lethinen) por la torpeza política que da la oportunidad de mostrar a nuestros pueblos y al mundo la naturaleza de las estrategias imperiales contra los liderazgos de izquierda en la región.

Aun en la antesala del encuentro, Haití fue el otro tema de interés común, provocando en este caso los comentarios más angustiosos. Fidel  llamaba la atención sobre los  2 153 fallecidos y más de 60 mil contaminados por el cólera -según cifras de la ONU- lo que provoca  un "desastre colosal" en la hermana nación. Calificó como "una vergüenza" que no se hable una palabra de ese drama en reuniones como la de la OTAN en Lisboa, donde están "hablando de cañones cuando en Haití están muriendo en masa miles."

Atilio Borón añadía otro matiz político: la presión de norteamericanos y europeos que, en medio de esa crítica situación humanitaria, han ido allí a decirle a los haitianos que "no hay ninguna razón para postergar las elecciones".

"Un país donde han muerto más de 250 mil personas..." cuestionó Fidel, quien minutos antes había trasladado a los invitados las impresiones que continuamente recibe de los colaboradores cubanos de la salud en ese país, más de 700 entre personal médico, de enfermería y tecnólogos.

A ellos se han sumado 193 egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de 18 nacionalidades, entre ellos numerosos médicos haitianos, parte de una formidable fuerza de 500 profesionales formados totalmente en Cuba, durante años.

La colaboración cubana en ese país se mantiene de forma permanente desde 1998. Tras el terremoto, el ciclón y la epidemia más recientes, la experiencia acumulada en más de una década, le ha valido a la brigada médica cubana para saltarse los límites del servicio intrahospitalario y  llegar a los damnificados que viven en parques, carpas y todos los espacios improvisados por la tragedia.

Eso ha hecho posible que mientras la mortalidad general en el país hoy alcanza los 6 fallecidos por cada cien, ellos apenas tienen 1,1 por ciento. "Realmente a nuestra gente solo se les mueren los que ya están casi muertos."

La pretensión norteamericana y europea de presionar para que, aun en esas condiciones, haya elecciones allí este domingo, fue calificada por Fidel  como "algo muy extraño" que es parte de la incertidumbre que reina en el mundo de hoy. "De eso quería conversar con ustedes, para que me cuenten qué piensan...", explicó.

Y volvió a resaltar como "dos hechos espectaculares" en medio de esa situación mundial, los discursos de Chávez y Evo en la jornada anterior. "Es lo mejor que ha pasado", dijo, marcando el contexto de reuniones como la del G-20 en Seúl, o la de la OTAN, en Lisboa. "Se han topado con una rebelión, sobre todo después de los acuerdos de la OTAN y (la declaración sobre) el derecho a intervenir en cualquier parte".

Como otras veces, el Comandante comentó a los amigos su pasión por actualizarse permanentemente, con muchas más posibilidades desde que internet permite acceder en minutos a datos que en una biblioteca tradicional podría costar meses localizar. Luego advertiría que Cuba sufre, debido al bloqueo de los Estados Unidos, una feroz censura en el acceso a conexión por cable de fibra óptica, programas y servicios en la red de redes.

Fidel con intelectuales hispanoamericanos. Foto: Roberto Chile

Fidel con intelectuales hispanoamericanos. Foto: Roberto Chile

RECORDANDO

A propósito de los temas de búsqueda para precisar fechas exactas y otros datos que habitualmente utiliza en sus Reflexiones, Fidel viajó con sus recuerdos hasta la Crisis de Octubre, que, según su criterio, fue lo que le costó el cargo a Nikita Kruschov. "Y Kennedy fue el que más se asustó..." precisó, apoyado en una constancia histórica: la visita del periodista francés Jean Daniel, quien se entrevistaba con él cuando la radio anunció el magnicidio de Dallas. "¿Se ha dado cuenta Castro de lo cerca que estuvimos de una guerra nuclear?", había pedido Kennedy que preguntara Daniel al reunirse con el líder cubano y que regresara a contarle la respuesta.

Fidel recordó que no fue Kennedy quien inventó la agresión a Girón, sino que él siguió lo que planearon Eisenhower y Nixon contra Cuba. "Y The New York Times, se enteró de todo, pero no dijo nada". De ahí el valor de las constancias históricas.

Salpicando con anécdotas el mismo tema, dijo que durante un tiempo lo engañó una enorme biografía de 800 páginas de Pierre Salinger, apuntalando la teoría de un solo culpable: Lee Harvey Oswald, en la muerte de Kennedy.

Pero las dudas fueron más fuertes, evidentemente, dada su experiencia anterior cuando preparó en México a los que serían los futuros expedicionarios del Granma.  Los métodos geométricos que utilizó para entrenarlos en el uso de los fusiles y particularmente el empleo que hizo de la mirilla telescópica, le permitieron saber que si bien se obtiene un disparo de muy alta precisión con un arma apoyada, no es posible repetir de inmediato el disparo a pulso, como se supone que hizo Oswald, menos aún si el objetivo está en movimiento.

Walter Martínez incorporó al diálogo un dato asombroso: el actual récord de ese tipo de disparo lo posee un francotirador de las tropas invasoras norteamericanas en Afganistán, quien perforó en noviembre de 2009 a un combatiente local que estaba ubicado a 2,47 kilómetros de distancia.

La posibilidad real del hecho en una época en que hay armas capaces de enviar sus proyectiles que en el espacio a veces alcanzan más de 20 veces la velocidad del sonido, ocupó pocos minutos más de una charla en la que después los invitados incorporaron sus valiosos análisis.

Fidel con intelectuales hispanoamericanos. Foto: Roberto Chile

Fidel con intelectuales hispanoamericanos. Foto: Roberto Chile

Unas tres horas duró el intercambio en "una tarde muy feliz", como diría Pablo González Casanova en la despedida. Tras preguntas y comentarios de los invitados en un ambiente cariñoso y distendido, el líder de la Revolución cubana ofreció otras muchas reflexiones que, en síntesis, compartimos con nuestros lectores:

OTAN

¿Era forzoso que España ingresara en la OTAN con Felipe González? ¿Qué habría pasado si no lo hubiera hecho, cuando ganó la supuesta izquierda?  Ahora están enredados. Los griegos recibiendo golpes, palos; los franceses, sublevados; los ingleses, y ahora los irlandeses. Estos últimos no dijeron nada de lo que iban a hacer, mientras todo el mundo sabía que iban a tener que pedir prestado 80 mil millones de euros. España dice que no va a pedir nada, tampoco Portugal. Pero nadie sabe cómo van a mantener los déficits presupuestarios.

OBAMA EN UNA ENCRUCIJADA

Es inteligente, se expresa bien, pero es más peligroso en este momento en que se ha producido en Estados Unidos una competencia para ver quién es más derechista.  Él también va a competir ahora. Está pensando en lo que le pasó a Clinton y a Reagan, que decrecieron en popularidad y luego subieron en las encuestas cuando se aventuraron en alguna confrontación.  ¿Qué va a hacer Obama entonces? ¿Una guerra?

ESTADO DE NEGACIÓN

He visto una cierta tendencia al optimismo.  No está prohibido ser optimista, pero prefiero ser realista frente a la situación internacional actual, ahora marcada por el enfrentamiento de las dos Coreas y en medio de una profunda crisis económica.  Me hace recordar lo que decía Alan Robock, el científico norteamericano que nos visitaba.  Él hablaba del "estado de negación". Es tan terrible lo que podría ocurrir, que la gente prefiere no pensar en ello.  El "estado de negación" es algo generalizado.

No es que yo quiera una guerra, ni mucho menos. Al contrario. Pero pienso con realismo y veo que anda desatada una mano de locos jugando a la ruleta rusa.  ¿Alguien sabe qué van a hacer los israelitas? ¿Qué va a pasar con Irán? ¿Qué ocurrirá en Pakistán? Y hay otras preguntas: ¿por qué la CIA protegió a Bin Laden? Ellos sabían que en septiembre de  2001 él estaba en un hospital militar de Pakistán (en Rawalpindi), donde se sometía a diálisis. Lo publicó en el 2003 el periodista Dan Rather, de CBS, y yo me enteré por Michel Chossudovsky, el editor principal del sitio web Global Research.

DESCRITIZAR

Michel Chossudovsky nos abrió los ojos sobre algo que yo no sabía: la OTAN -Alemania y otros miembros- tienen armas nucleares tácticas. Y la definición de "armas nucleares tácticas" supone un poder que va desde un tercio de la de Hiroshima hasta seis veces la potencia de esta bomba.  Y nos hablan de "descritizar": quitarle el carácter crítico a las armas nucleares para, supuestamente, darle mayor seguridad al stock.

Cuando dicen esto me acuerdo de Harry Truman, que fue un tremendo cínico, porque sabía muy bien lo que estaba haciendo cuando atacó con armas nucleares un Japón derrotado. Supo que se iba a acabar la guerra y se apuró en usar el arma atómica. El 6 de agosto de 1945 lanzó la primera bomba en Hiroshima. Era de uranio y esfumó la ciudad. Tres días más tarde, lanzó la segunda en Nagasaki, de plutonio.  ¡Cuánto sufrieron los que sobrevivieron, con las radiaciones! Y murieron más de 100 000 de inmediato tras cada bomba.

Recuerdo cuando Nikita Krushov hizo una prueba con una bomba de 50 megatones, por la zona polar al norte de la Unión Soviética, cuyas radiaciones llegaron a todas partes. Era la bomba más grande que había estallado hasta ese momento. Sin embargo, él dijo que existía una bomba todavía más poderosa; la llamó "arma de destrucción total". De esta bomba no se ha vuelto a hablar, como tampoco se ha hablado más de la bomba de cobalto. Es un poquito fea la historia, no crean.

¿CUÁLES SON LAS POSIBILIDADES DE QUE NO PASE NADA?

Alan Robock ha probado que basta un enfrentamiento entre la India y Pakistán, en el que se utilicen 100 armas de las que estos dos países poseen, para que se produzca un "invierno nuclear" de aproximadamente ocho años. Nos contó todo eso en los días en que nos visitaba también el "Crucero de la Paz", de Japón. Los japoneses expresaban el sentimiento de agravio por lo que les hicieron. Estados Unidos tiene un gobierno odiado por la mayor diversidad de personas en el mundo.

Han suscrito un acuerdo de reducir a 1 550 artefactos nucleares -Estados Unidos y Rusia-, pero qué diferencia hay entre 1 550 y 500, si con 100 se produce el "invierno nuclear" y no quedaría nada.  Advierto: sé que los rusos y los chinos están preocupados con esto, los despachos noticiosos no publican  mucho de lo que la gente piensa.  Tengo la esperanza de que no pase nada. ¿Pero cuáles son las posibilidades de que en un momento dado no se escape una bomba nuclear?

POLÍTICAS SUCIAS

Tras un acuerdo entre las grandes potencias durante la administración Clinton, los yanquis se comprometieron a fabricar una electronuclear en Corea del Norte, que costaba como 3 000 millones de dólares de aquella época, para producir 800 mil Kilowatts. Un año antes de que me enfermara, estábamos en una gran batalla para ahorrar electricidad. El precio del níquel estaba alto y compramos a China unos 30 millones de bombillos ahorradores, que enviamos a la Republica Popular Democrática de Corea, la cual siempre fue muy solidaria con nosotros.

¿Saben lo que significaron aquellos bombillos? Los coreanos ahorraron el equivalente a más de dos plantas nucleares, como las que prometieron los norteamericanos en virtud de acuerdos previos. Alrededor de dos millones de Kw.  Trabajaron duro los norcoreanos repartiendo los bombillos. Durante la experiencia de aquella planta electronuclear, los norteamericanos juguetearon con los coreanos. Ahora, a los coreanos no los pueden asustar; no los intimidarán jamás. Y a los iraníes tampoco.

EEUU también juega con Pakistán, que es supuestamente su aliado, pero no le avisan cuándo van a bombardear dentro de su territorio. Lo hacen después que han lanzado las bombas. Tienen miedo de que se enteren antes. Es una política sucia y llegaron al límite.

EEUU NO PUEDE CONTAR CON ISRAEL

¿Ustedes creen que los Estados Unidos pueden arreglar el mundo? EEUU no puede contar ni con Israel. Vive en un permanente chantaje de los israelitas, a quienes les rogaron que detuvieran por tres meses las construcciones de asentamientos en el Golán, y le están dando a Israel 20 F-35, mientras han prometido otros 20 más. EEUU le va a vender armamentos a Arabia Saudita por 60 mil millones de dólares, posiblemente extendido a 90 mil millones, para comprar armas muy inferiores a las que tienen los israelitas.  Les servirá de entretenimiento a los militares, para desfiles o algo así.

OTRO PROBLEMA MÁS SERIO

Hay otro problema más serio todavía en el cual tenemos que pensar. ¿Están bien distribuidos los recursos del planeta donde existen países con excesos de recursos y otros carecen de tierra y agua? Vamos directo hacia los 10 mil millones de habitantes en 40 años más. Somos rehenes de este mal reparto del mundo que hicieron los conquistadores del planeta y lo convirtieron en colonias de unos pocos países. ¿De qué mundo globalizado hablamos?

NO HAY TEMOR DE ABURRIRSE

Por si no fueran suficientes las complicaciones, hace poco comenzaron a salir unos despachos hablando  sobre la antimateria. Yo me dije: ¿qué es esto? ¿Más problemas todavía? Se hablado mucho del Big Bang y que de aquella gran explosión surgió la materia virtualmente infinita que se observa en el universo. Comenzaron a poner en duda el Big Bang, que antes nadie discutía. Se comienza a decir que al principio existían la materia y la antimateria, y prevaleció una de ellas, la materia, pero que los científico han logrado crear partículas de antimateria que duran un décimo de segundo. Ya ven por dónde van las nuevas teorías, de modo que no hay temor de que puedan ustedes aburrirse. Sin embargo, yo les propongo que piensen más en esta otra gran pregunta: ¿cómo se va a resolver la crisis que vive este planeta?

A SADDAM LE ADVERTIMOS QUE SALIERA DE KUWAIT

Yo conocí a Saddam Hussein. Cuando era secretario del Partido y no estaba en guerra con nadie. Pero luego se enroló en una guerra injusta contra Irán, donde usaron armas químicas suministradas por Estados Unidos. Cuando ocupó a Kuwait, tratamos de persuadir a Saddam de que se retirara de ese país. Le afirmé: si los yanquis invaden a Iraq, no habrá quien pueda ayudarlos. Iraq no es Vietnam; Iraq está en un desierto pelado. Nadie podrá hacerles llegar ni un arma. Devuelvan ese territorio. Le envié incluso una carta con una comisión presidida por José Ramón Fernández.

ESPECIAL TRANQUILIDAD

A una pregunta de la historiadora venezolana Carmen Bohórquez, Fidel responde: No creo que Estados Unidos esté planificando la estupidez de promover la muerte física de Chávez, que significaría "Bogotá ardiendo". Fui testigo de lo ocurrido cuando asesinaron a Gaitán, estaba participando en una reunión de universitarios de América Latina,  y aquello ardió. En Caracas hay mucha más dinamita que en Bogotá. Vean el cinismo con que Zuluaga dijo: "no queremos que se muera; queremos que viva para que vea cómo va a terminar eso". Lo dijo con odio, con saña. Chávez sabe lo que tiene que hacer y sus palabras de ayer lo demostraron.

Walter Martínez en el encuentro de Fidel con intelectuales hispanoamericanos. Foto: Roberto Chile

Walter Martínez en el encuentro de Fidel con intelectuales hispanoamericanos. Foto: Roberto Chile

Marcia Leiseca en el encuentro de Fidel con intelectuales hispanoamericanos. Foto: Roberto Chile

Marcia Leiseca en el encuentro de Fidel con intelectuales hispanoamericanos. Foto: Roberto Chile

Fidel saluda a Atilio Borón. Foto: Roberto Chile

Fidel saluda a Atilio Borón. Foto: Roberto Chile

Para descargar las fotos en alta resolución, visite nuestro sitio en Picasa

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H. LO dijo:

    LA ANTI MATERIA. "La materia combustible para conquistar el universo" o la destruccion de el mismo
    CERN (Conseil Europėen pour la Recherche Nuclėare) recientemente salio en las noticias que cienticos europeos habian logrado almacenar una minima cantidad de 'antimateria" La pregunta entonce es. Qoe es la antimateria? No soy cientifico ni mucho menos un fisico, asi que la tarea sera para alguien experto en la materia que pueda explicarnos esto de la "antimateria" Solo se que que produce una energia calorica equivalente a la del sol y no a la sombra sino que en el sol mismo y que puede desarrollar una velocidad casi igual a la luz, El unico problema es que altamente volatil y estalla al roce de cualquiera materia. hasta el roce del aire, de ahi el problema para almacenarla (una anegrota para ilustrar esta cosa) Recuerdo que cuando niño me gustaba molestar a los otros en el curso con la idea de inventar una cosa que lo destruya todo, Buena idea decian mis amigos, pero en que la vas aguardar? Eso es la antimateria, solo que ahora consiguieron los del CERN, como almacenar la antimateria e ahi la incognita, Por ello es que medio mundo anda tan nervioso.
    DOS: Lo de Israel es un chantaje, Nunca a cumplido con los compromisos internacionales y su expansionismo es enfermante, Em politica son la antimateria.
    TRES: Acerca de Chavez y tambien Evo, y Rafael Correa, Quizas el gobierno de los estados unidos no tengan planes, pero que los facistas y la ultra derecha de Venezuela y los estados unidos si los tiene.
    Cuatro: Claro que estan mal repartido los recursos del planeta, si el que reparte siempre toca la mejor parte, Los recursos naturales deben estar al servicio de todos , debe ser underecho universal al igual que los derechos humanos, Nadie tiene el derecho de apropiarse de los rios, lagos, bosques, minerales, tierras, aire, fuego y agua, para uso personal , para enriquecerse con ello a costa del trabajo de otros en su explotacion de estos recursos, La propiedad privada de los recursos naturales debe ser eliminada. para el bien de todos. Te ganaras el pan con el sudor de tu frente, y no con la fuerza de trabajo de
    millones de obreros
    Quinto: Obama. Pienselo muy bien y no se deje presionar por los que quieren guerra que ese seria la ultima vez que veriamos perdonadole la vida a un "turkey" (pavo) en accion de gracia. Pero Ud tambien tiene las atribuciones prerrogativas a unpresidente asi que libere a los cinco patritas cubanos presos injustamente en su pais. No a una guerra nuclear y la liberacion de los cinco sera suficiente para recordarlo como un presidente con buenas intenciones pero sin poder en esa selva politica en la cual le toco ser presidente. Digamos que si aqui a dos años no pasa nada grave y extraordinario se logro soltear los abtaculos gravez y grandisimos que heredo de su antecesor. Puede quedarse con el premio.
    Secto. Quede gratamente sorprendido del acto solidario hacia Corea del Norte por parte del gobierno cubano, Un pueblo bloqueado brutalmente por el imperio y aun asi se saca el pan de su boca para alimentar a otro mas necesitado. Busque en muchos diarios, radios y television por internet y todos "vomitan" lo que el imperio les a inculcado durante estos 57 años. Los malos de Corea del Norte y los pobrecitos de los Surcoreanos, Cinicos , ignorantes, periodistas mediocres y vendidos por un miserable sueldo. Es la politca sucia e inmoral que educa los medios de "desinformacion masiva".
    Ultimo: La Palin, La Maria Elvira Salazar y Uribe se ganaron el premio mundial de la ingnotancia y la calumnia.

  • Alfonso dijo:

    Histórico encuentro, ciertas palabras. ¿A qué tantas alianzas y cañones? ¿Para guerrear con quienes? ¿Con extraterrestres? A este planeta se lo tragan el hambre, la contaminación ambiental, la injusticia y el egoísmo; todavía así hablando de alianzas bélicas. Espantan las imágenes de Haití. ¿Se les olvidó a los ultrapoderosos imperiales su promesa de construir ese dolido país? ¿Nada más les sirve como mercado de seres humanos? ¿Cómo es posible la indiferencia ante tanto dolor humano?
    Aprovecho también para saludar a Fidel y sus invitados, en particular a Walter Martínez, un profesional del periodismo que admiramos en Cuba. ¡Un abrazo, Walter!

  • EMIR AMED dijo:

    Não acredito que os "intelectuais orgânicos"( GRAMSCI)do Modo de Produção Capitalista,não saibam da existência dos intelectuais (de verdade...),alguns dos quais estiveram há pouco com nosso FIDEL.E, vejam bem,que não estiveram presentes centenas de outros como Mèszàros,Petras,Chomsky,Hobsbawn,Tarik Ali,Emir Sader,Leonardo Boff,Theodoro dos Santos,Samir Amin ...
    Será que os "pensadores" do Imperialismo atribuem a sí-mesmos a infinitude dos conhecimentos?
    Lembro-me de ter lido em certa ocasião,lá pelos idos dos 60 do séc.passado,um grande livro que trazia a síntese dos debates travados entre os intelectuais de diversas tendências ideológicas no COLÓQUIO DE ROYAMONT na FRANÇA.Apenas notável,pela maneira como os palestrantes dos diversos países do planeta foram colocando as suas teses,de maneira honesta e democrática. Que diferença!
    Hoje,nossa heróica e socialista ílha de CUBA,realiza um grande Encontro de Intelectuais e Fidel troca idéias com um verdadeiro "naipe"de pensadores preocupados com as transformações que se fazem necessárias em nossa América Latina e Caribe.Viva nosso Fidel.Viva os intelectuais voltados para o verdadeiro bem-estar dos Povos.Prof.Emir Amed. Rio de Janeiro.Brasil.

  • monique sintjago dijo:

    Con mucha placer lehi esta reflexcion que sabio es el comandante Fidel, y que prefilegio tiene estos intelectuales de visitar al comandante, yo solo puedo sonjar con un encuentro asi. Que Dios bendiga al comandante Fidel!

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    A mi forma de ver el estado de negación, no está solo en un ambiente mundial al nivel de las masas, sino en el contenido básico de organizaciones mundiales y de gobiernos.

    Los propios miembros del Consejo de Seguridad China y Rusia, que mentienen relaciones e intercambios importantes de negocios con Iran, y Korea del Norte, al parecer son ignorantes del peligro y en algún caso niegan la potencialidad de este y la proximidad de una confrontación nuelear.

    Los propios EE.UU. han invertido desde fines de la Segunda Guerra mundial infinitos recursos en el desarrollo de Korea del Sur y en mantener el poderío militar de esta nación en oposición a lo que representa de peligro para el mundo occidental un triunfo total de Korea del Norte e incluso de la unión de las dos Korea en una sola y luchan por imponerle a la Korea del sur un tratado de libre comercio que aún no acaban de concretar.

    Esta Korea del sur representa una página importante en la supremacía de EE.UU. como imperio y representó en su tiempo una línea roja en política internacional entre China y Rusia de una parte y EE.UU. de la otra.

    EE.UU. mantiene un potencial económico importante en sus relaciones con Israel y mantiene un flujo de recursos económicos y militares hacia esa región en cuanto a tratar de persuadir a Israel a mantenerse al lado de la linea política y de dominación mundial con EE.UU. a la cabeza, mientras le sirve de contención para que no se les vaya de la mano el Libano y el Medio Oriente en su conjunto como zona de influencia y tratar, con Israel como contención y amenaza de someter a la obedicencia a Irán para que no represente una verguenza para EE.UU. que no logra,aún con el dominio de la Agencia Nuclear internacional convencer a la nacion persa para que abandone sus planes de utilización de la energía nuclear con fines pacíficos.

    Para ello EE.UU. somete a una política de espera a la Palstina Ocupada y respalda a Israel en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, garantizándoles permanentemente que si alguien tratara de condenarla ellos harían uso de derecho al veto.

    Como es sabido la energía nuclear cuando se es capaz de utilizarla con fines pacíficos y se alcanza el dominio y la producción de uranio, el paso para convertir esa energía en energía para la guera es cuestión de técnología a la que tiene alcance cualquier nación medianamente civilizada y el ejemplo más práctico es Israel y eso lo sabe EE.UU. por lo que trata que ninguna nación más, que las que ya lo tienen alcance el dominio del uranio como posibilidad de utilizarlo como arma de guerra y conoce el peligro que esto encierra.

    Por otra parte son los EE.UU. los mayores inversones en toda la extracción de petróleo y su comercialización en el Medio oriente y deben garantizar mantenerse en Irak por largos años y el flujo de recursos de EE.UU. hacia estas economías resulta grande y el aporte que estas economía prometen en potencia a EE.UU. es uno de los fines que los mantiene en la zona como gendarme y que hace que no niegue la posibilidad de mantenerse en la guerra de Afganistán hasta más allá del 2012.El Medio Oriente, representa para EE.UU. un alto porciento del producto interno bruto de la nación norteña.

    Pese a la crisis estructural de EE.UU. a lo que representa la ultraderecha en el Congreso liderada por Tea Party en el Partido Republicano y la posición claudicante del Partido Demócrata, que hace reflejo de que ambos partidos no son sino alas de un mismo corazón, hacen sonreír delante de las cámaras al Presidente Obama, y dudo mucho que vierta lágrimas en otra parte.

    Este presidente ha solicitado al Congreso un presupusto de 85 000 000 000 de dólares para modernizar en los próximos 10 años el armamento nuclear de EE.UU.

    Con un país en crisis económica que incluye a Europa y todas las regiones que inciden en la economía mundial y que amenaza alcanzar e imponer un dólar devaluado a todo el sistema financiero mundial que equivale a reevaluar la potencialidad económica de EE.UU. y a que ingresen en el mismo % en que devalúa el dólar un incremento en el producto interno bruto de EE.UU y que la carga de su deficit presupuestario y el costo de las guerras que genera el imperio vaya al costo de los países dependientes y del contribuyente norteamericano de la media nacional obrera de los EE.UU. mientras crecen los valores de los ricos norteños que se reparten los incrementos autorizados por el Departamento del Tesoro de EE.UU., lo que resulta en Economía mundial todo un atraco.

    Hay que hacer que se vea el peligro, pero la estrategia está clara: EE.UU. intenta convertir el arma nuclear en un arma táctica que ya casi lo es, para combatir a niveles regionales y de los países que les son contrarios los focos de tensión con posibilidades de triunfo,sin tener que recurrir a la maletica que debía autorizar el presidente en caso de crisis, mientras comprueba la eficacia que puede resultar de proteger a la OTAN y a Rusia, como socio estratégico con un escudo antimísiles y por ello están endulzando a Rusia en las reuniones del alto mando otamista.

    Resulta que son calculadores y van llevando el cerco a Rusia con blandas promesas y no desconoce el ascenso de China a quien les van jugando la partida blanda en tanto quieren que devalúe su moneda y juegue en el mismo equipo de EE.UU.

    China y La India constituyen una economía ya superior a la de EE.UU. y si se suma todo el conjunto que representa el BIRCH, son ya superiores a las economías de EE.UU. y Japón juntos.

    La próxima década, a partir del 2012, pasarán a ser estos del BIRCH los países económicamente dominantes, tanto en economía como en poder de decisiones y EE.UU. perdería la hegemonía mundial, por ello su apuro en modernizar el arma atómica.

    Es solo el camino de dominar los mares, en cada golfo, en cada estrecho y con las más de mil bases miltitares en todo el mundo, porque ellos conocen que a la larga será necesario establecer como quizo hacer Hitler una dictadura militar mundial, pero no en bases políticas sino en base militar pura.

    Por ello el apuro del Congreso de pactar con la ultraderecha latinoamericana y buscar un muro de contención contra el ALBA, que comparte ilusiones con los países independientes de Europa y Asia y porvenir del Sur con el sur y del Norte con el Sur y de todos con todos en busca del bien humano y la fraternidad, política opuesta a interés imperial de EE.UU., el lobi judio y el club Bildelbert.

    Hace falta una nueva Filosofía, una nueva forma de ver el uso práctico del dominio de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento como forma de contención del peligro y de cambiar la forma de hacer y evitar con ello que se haga posible la negación, porque ello significa la pérdida de miedo al peligro.

    Se hace necesario que se ponga en conocimiento de cada ser humano, que se haga posible que el pensamiento apenas comprendido de los que inciden en la forma de pensar profundo se alcance a ponerlo a punto de las masas

    De los pensadores que son cada vea más y que las masas del mundo que inciden hoy en las decisioes y son quienes mueven el mundo de la producción y el negocio salgan a la calle y antes que EE.UU. bloquée Internet, de a conocer por todos los medos posibles lo que hace falta en cuanto a Cambio.

    Una Filosofía nueva un pensamiento renovador y una realidad que hace falta que la gente de pensamiento en Rusia y China, que tienen veto en el Consejo de Seguridad, les hagan llegar a los líderes para que no se mantengan viviendo de laureles y envueltos en una nube que opaca sus decisiones.

    Hace fata sumar a Ban Ki Mun, como Secretario General de la ONU, darle derecho al Veto y hacerlo miembro permanente del Consejo de Seguridad, para que sea de verdad el Jefe de Jefes y ayude a poner orden en la casa de todos.

    La China y la India anteds del 2050, tendrán ellas solas la mitad de la población del mundo y si sumamos América latina que crece vertiginosamente al influjo del ALBA y del despertar del sur con Evo sin miedo y con Chávez en el puesto de mando como Bolívar y las ides de Fidel brillando como nunca, ahorita si que podermos enfrentar a la estrategia imperial.

    Es hora de tomar carta en el asunto y mover el pensamiento creador universal hacia una nueva Filosofía del deber.

    Pongase a pensar el mundo, no se ignore a nadie y no se descanten como menos importante a los pensadores que pudieran aportar algo, todos juntos pudieramos llevar a crecer el pensamiento.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Ahorita vamos en pos de la materia y de la antimateria y seremos capaces de redescubrirnos y somos tan inteligentes y somos tanto que ya no nos asusta nada, pero debemos tener como premisas el susto como recurso del pensamiento, no para lo que entendemos el miedo como recurso y el valor como resurso, sino para los que debemos fundar una Filosofía nueva en valorar la naturaleza, la sociedad y el penssamiento en función de nosotros, los humanos.

  • Claudio Coronati dijo:

    QUE VERGUENZA, EFECTIVAMENTE FIDEL, HABER NACIDO EN UN PAIS MIEMBRO DE LA OTAN. TRATARE', ANTES DE MORIRME, REVOLCAR TODO ESTA HIPOCRESIA A TRAVES, EN MI CASO... DE LA LUCHA IDEOLOGICA Y PERIODISTICA! UN FRATERNO SALUDO

    Claudio Coronati
    Periodista italiano de television

  • Mariana dijo:

    Muy buen compendio, gracias por acercarnos a este encuentro.
    Pienso que las personas deben ya comenzar y cambiar los temas de preocupacion y análisis. No más dinero ni tiempo ni vidas en guerras. Hay que pelear contra el hambre, contra la miseria, las injusticias. No más peleas entre los hombres, sino peleas por los hombres.

  • martin goiti dijo:

    es patetico ver como algunos seres d este planeta puden critcar o ignorar los grandes aportes de fidel para el mundo sera que les interesan los grandes aportes de obama para el mundo : guerras genocidio hambre

  • Andrew George Stergiou dijo:

    En la noche de la elección del presidente Obama, que escribió en el aviso de su manera de hablar. Me encontré con Obama y Napoleón no diferentes, traicionar al pueblo de ofertas y búsqueda de poder.

    On the night of President Obama's election, I wrote in warning of his manner of speech. I found Obama and Napoleon not different, betraying the people for deals and quest for power.

    Mucha gente pensó que era extraño. Mientras que las personas estaban celebrando, Jesse Jackson estaba llorando, escuché con claridad lo que vemos hoy. Obama es un elitista de Harvard.

    Many people thought I was strange. While people were celebrating, Jesse Jackson was crying, I heard clearly what I see today. Obama an elitist from Harvard.

    Como un escritor aficionado, no universitarios capacitados, trabajando solo, sin ninguna supervisión editorial para corregir mi trabajo, hago muchos errores.

    As an amateur writer,not university trained, working alone without no editorial supervision to correct my work, I make many errors.

    Pero aquí hay una conexión con mi artículo de la noche.
    But here is a connection to my article that night.

    http://zito.biz/blog/obama_inaugaration.htm

    El Presidente Obama trató de obtener el apoyo, de los que lo odiaban, y en su alienada compromisos a los que lo apoyaron.

    President Obama attempted to garner support, from those who hated him, and in his compromises alienated those who supported him.

    la clase trabajadora y los pobres, las minorías y los jóvenes, el justo y verdadero.

    the working class and poor, the minorities and the young, the just and true.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también