Imprimir
Inicio » Noticias  »

Recuerdan aporte de Cuba en alfabetización en Angola

Publicado en: Solidaridad Cubana
| +

cuba-angolaUn grupo de angoleños y cubanos, iniciadores a partir de 1976 de la campaña de alfabetización en Angola, confraternizaron aquí y rememoraron momentos de esa histórica batalla del saber, impulsada por el presidente Agostinho Neto.

En medio de un ambiente de alegría, el profesor cubano Luis Ramírez Villasana recordó que el desarrollo de la campaña contra el analfabetismo fue una tarea gigantesca y ardua en la que participó, junto a sus dirigentes, el pueblo angoleño

También señaló ante los presentes que el encuentro demuestra la profunda amistad y solidaridad existente entre cubanos y angoleños, hijos de dos países hermanos.

Por su parte, la diputada a la Asamblea Nacional angoleña  Isabel Peliganga, dijo a Prensa Latina que la campaña contribuyó a reducir el analfabetismo, ya que en 1976 el 85 por ciento de los angoleños no sabía leer ni escribir.

Con el apoyo del gobierno y la sociedad civil ese índice disminuyó en alrededor de un 30 por ciento en una población de unos 17 millones de habitantes, según datos del ministerio de Educación.

Muchos cubanos y angoleños    rememoró- participaron como profesores, con mucho amor y dedicación, en la enseñanza de iletrados y en la elaboración de materiales como cartillas.

Para Padrao Neto, otrora profesor de enseñanza primaria, la batalla por la alfabetización constituye un hito en la historia de Angola, ya que millones de personas aprendieron a leer y escribir y se capacitaron para emprender las tareas de la reconstrucción nacional.

La lucha contra el analfabetismo continúa hoy con fuerza, bajo las banderas del gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola, consideró José Eduardo, quien en los años 70 del pasado siglo ocupó el cargo de jefe nacional del sector de enseñanza para adultos.

Como colofón de la actividad, el Embajador de Cuba en Angola, Pedro Ross Leal, reconoció el aporte y la entrega de profesores de Cuba y de este país africano en la campaña de alfabetización, inaugurada por el presidente Neto el 22 de noviembre de 1976.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también