Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba: Comenzó segundo seminario sobre proyecto de lineamientos

| 6

portada_libro_proyectos_de_lineamientos1El segundo Seminario Nacional de preparación de dirigentes y especialistas que conducirán el debate del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución comenzó hoy aquí.

Con una introducción del miembro del Buró Político y primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, se inició el encuentro en la capitalina Escuela Superior del Partido Ñico López.

En la reunión participan 486 personas de todo el país, entre ellos dirigentes del Partido, decanos de las Facultades de Economía, economistas, y representantes de los Ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior.

También asisten directores de los medios de comunicación y periodistas, informó el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.

El Seminario, que se extenderá hasta el 18 de noviembre, permitirá profundizar sobre el contenido de los lineamientos.

Además, contribuirá a la preparación de quienes dirigirán la explicación y análisis de dicho documento en las organizaciones de base del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas, con los trabajadores, los estudiantes y en las comunidades.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yadier Rivero Alonso dijo:

    Todo el pueblo de Cuba debe leer este folleto que recoge los lineamientos para el Congreso del Partido, ese congreso que tanto hemos esperado y que marcará pautas en el futuro económico de nuestra patria.

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    En cuanto a los lineamientos estoy de acuerdo al 100 %, tengo algunas ideas adicionales. a- Hay que ver si el 70 % de lo contenido en los mismos se han dicho desde la década del 60 a la fecha, analizar cuáles son las causas de que no se aplicaron. b- Con 178 profesiones son insuficientes para la cantidad de profesionales y especialidades que ha formado la revolución y realmente muchas de las aprobadas no se requieren de calificación alguna. c- No creo que las 178 profesiones autorizadas de cuentapropistas sea el motor impulsor de la economía sino no hay fuentes de financiamientos seguras y amplias para los sectores decisivos de la economía y si los mecanismos de la economía no están coherentemente vinculados. d- La doble moneda no existe si se quiere, solo hay que multiplicar por 25 todo lo que esté en CUC que es la realidad actual y tenemos todo en pesos, y ver como creamos e implementamos programas de incremento de la productividad del trabajo para poner acorde el salario con el valor de lo producido en los sectores de la economía. e- Hay que disminuir los subsidios a la Educación, Salud, Deporte, habría que analizar seriamente sino sería conveniente implementar la Lotería del Bienestar Social del modelo chino como fuente alternativa de financiamiento de estos sectores. f- Hay que diversificar más el Turismo con la modalidad de tiempo compartido, crear agencias de viajes de turismo hacia el exterior de cubanos. f- Crear suficientes Joint Venture en los sectores estratégicos que aporten tecnología moderna, eficiente y sustentable. g- Terminar la CEN Jaragua h- Terminar el metro de la Habana i- Desaparecer los "almendrones" del transporte del país y sustituirlos por carros modernos y eficientes en compra- venta j- Precisar el alcance de la compra venta de casas. k- Aprovechar la energía solar, esto que tenemos condiciones naturales no está contemplado l- Implementar los créditos para la construcción y reparación de viviendas m- Diversificar la oferta de TV, Telefonía e Internet en las casas y por supuesto, cobrarla. n- Reglamentar la publicidad de las pymes. o- Fortalecer la labor científica del PCC como dirección estratégica de la sociedad. P- Finalmente hay que rediseñar la estrategia frente al bloqueo económico de USA de modo tal que sin hacer ninguna concesión de principios, podemos eliminarlo, son 751,000 millones de dólares nada despreciables que pueden constituir una fuente adicional de financiamiento, el no incremento de esta cifra.

  • La nación dijo:

    Para que luego en cada una de las fronteras se pueda hacer un buen trabajo y poder desarrollar la explicación del documento, se necesita primero empezar con la base, para que todo fluya de la mejor manera posible, y esperamos que este Seminario Nacional de preparación de dirigentes y especialistas que conducirán al debate del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido concluya satisfactoriamente.

  • ricardo quesada dijo:

    ok todo eso muy bonito pero la pregunta es que si no hay aumento de la importacion de diversos productos que seriasn los que pudiesen facilitar las inversiones y el progreso economico como seria posible este sustento.........hay que pensar ben en todo y no solo en el comienzo para que no pase como la idea de los trabajadores socilaes ..los instructores de arte la disminucion del promedio para ingresar a carreras universitarias ....bueno en fin mas medidas precipitadas ....ojala y si para ver reca a mi cuba bella

  • esmayglezbaeza dijo:

    En este proceso, se requiere y necesita que la poblacion en general se ESTUDIE, el material distribuido, no solamente leerlo, estudiarlo. No llenar los anális de consignas y palabras bonitas. Si no de reflexiones concretas para implentar unos lineamientos que consoliden el camino que se pretende implentar en nuestra sociedad.

  • Kenny dijo:

    Espero que este proceso de lineamientos de un salto cualitativamente superior a nuestro sistema porque, filosóficamente hablando,se podía dar una ruptura muy brusca porque la forma de pensar y de actuar de los cubanos de hoy no es exactamente la misma de los de años atrás deben recordar que ¨EL HOMRE PIENSA COMO VIVE ,NO VIVE COMO PIENSA¨.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también