Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Aumento de población activa mundial requerirá 44 millones de empleos anuales

En este artículo: Desempleo, Economía, OIT, Población
| 2
Foto del 10 de octubre del 2009 muestra la construcción de un edificio en la ciudad china de Shanghai. China creció un 11,9% en el primer trimestre, anunció el gobierno el jueves, 15 de abril del 2010. (Foto AP/Eugene Hoshiko, archivo)

Foto del 10 de octubre del 2009 muestra la construcción de un edificio en la ciudad china de Shanghai. (Foto AP/Eugene Hoshiko, archivo)

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha alertado hoy de que el aumento de la población activa mundial durante la próxima década requerirá la creación de 44 millones de empleos anuales únicamente para conservar la actual tasa de ocupación.

Según un informe de la OIT difundido este lunes para la cumbre del G20 –que se celebrará el 11 y el 12 de noviembre en Seúl-, sólo los países de este grupo deberán crear unos 21 millones de puestos de trabajo cada año para compensar el crecimiento de la población activa.

Pero para el director del departamento de estadística de la OIT, Rafael Diez de Medina, “el desempleo no es el único problema”, ya que también “se ha detectado una bajada en las horas de trabajo y en la mano de obra en las economías de altos ingresos”.

“La crisis ha acelerado cambios estructurales en todas las economías, con una disminución importante del empleo en la industria manufacturera en todos los países del G20 (entre 1,5 y 3 puntos porcentuales de la cuota total del empleo)”, según el estudio.

Las tasas de desempleo en todos los miembros del G20 oscilan entre 25 y 5 por ciento, con una media de 7,8 por ciento, aunque esta cuota aumenta al 19 por ciento en el caso del paro entre jóvenes.

De acuerdo con las últimas cifras de la OIT, el desempleo mundial ronda los 210 millones de personas, “una cifra nunca antes vista y 30 millones por encima del número de desempleados que existía antes de la crisis, en 2007″.

Paralelamente, los salarios reales han caído el 4 por ciento de media respecto a donde estaban antes la crisis, en un periodo en el que el desempleo masculino ha crecido más que el femenino, según esta organización.

“Hoy en día, la creciente desigualdad de ingresos y el nulo o escaso crecimiento salarial de una amplia mayoría de trabajadores asalariados se traduce, en última instancia, en deficiencias de la demanda agregada y desequilibrios de cuenta corriente“, opina.

Las recetas de la OIT para el impulso del empleo abogan por que los salarios reales aumenten al mismo ritmo que la productividad, y por que exista una mayor protección –a través del salario mínimo– para las personas de bajos ingresos.

Además, defiende que los desequilibrios globales se reducirían gracias a “mayores inversiones y acceso al crédito, mayor atención a las pequeñas empresas, expansión gradual de la protección social básica en todos los países”.

“La mayoría de las economías emergentes han experimentado un alza del empleo y una disminución del desempleo en 2010″, pero no así los países más desarrollados, según la OIT, cuyo director general, Juan Somavia, asistirá a la reunión del G20.

(Con información de EFE)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Damian dijo:

    Creo un aumento en las tasas del trabajo es bueno pero lo que si miramos bien tenemos muchas personas en el mundo, aproximadamente unos 6 billones y solo 44 millones de trabajos anuales, matemáticamente serán muchos los que se quedan sin trabajo. Antes la crisi que atraviesa el mundo es claro que necesita perosnas que reactiven el sector de las industrias para que se termine el superconsumismo que existe en el mundo son muchas posibilidades de adquisición. Podemos lograr que más personas se incorporen a trabajar y tenemos que crear más puestos de trabajo que garanticez un desarrollo mundial.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La realidad es patética.

    Conociendo, un poco, lo que representa para el mundo capitalista, para el hombre que sirve a este mundo la revolución científico-técnica, se sabe a ciencia cierta que el ejército de desocupado que requería el capitalismo de la última mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX para sobrevivir, ya no le es necesario, por cuanto resulta todo lo contrario, cada vez el sistema burgués monopolista necesita menos fuerza para poner a punto su maquinaria productiva.

    Al parecer, y según cálculos burgueses, se está haciendo necesario lo que Malthus predijera, una disminución natural de la raza humana a tal que equiparara el empleo, o la necesidad de la fuerza del hombre a su existencia real, o una disminución por la fuerza al estilo de Hitler.

    Da por casualidad que, contra todos los pronósticos malthusiánico la humanidad crece interminablemente y la ciencia y la técnica propician hoy que el hombre incremente su techo de vida y que producto de ello, los países en geneal estén proponiendo y resolviendo que los trabajadores deben incrementar su entrega de vida útil al trabajo más allá de los sesenta años y pudiera ser que más allá de los setenta.

    En las metas trazadas por las Naciones Unidas para el milenio son las de alcanzar que el hombre incremente su vida útil. Esto a su vez representa que al mantenerse más tiempo en el trabajo, la fuerza que lo debe reemplazar deberá esperar por lo menos dos años más y en este tiempo no se detienen los nacimientos y la población continúa envejeciendo.

    No es posible que cada día la población mayor a 60 años crezca y que los productores continúen siendo el mismo número, pero resulta que la edad del hombre aumenta y aunque es finita en su dimención, los bienes materiales que la sostienen también resultan finitos porque cada vez son menos los que participan de la actividad productiva y puede llegar el momento que sean más los que haya que sostener sin trabajar que los que trabajan.

    Nada que el problema es complejo y habrá que dedicarle mucho tiempo a su soluciónm y habrá que multiplicar los bienes materiales para sostener una población en que una inmensa mayoría no producen nada sino que son utilizada en servir de entretenimiento a los productores y sus familias. La industria del ocio será más numerosa que la industria productiva.

    Que hacer con los que sobran? se pregunta el capital.

    Hay que rediseñar el mundo para que nadie sobre y no serán las guerras ni las epidemias la solución.

    La matriz del hombre creada por la burguesía y por el sistema burgués monopolista imperial, no es de un hombre de trabajo, sino de una especie de robot que se la sabe toda, puede resolverlo todo y tiene siempre la intención de someter a los demás y hacerse burgués y estar por encima de toda la gente. Este patrón lo ponen dentro de cada integrante de la comunidad, sin diferencias y todo el que mueve una mano quiere ser burgués y tener de todo y ser rico y ser culto y tener auto y tener una palacio y viajer en aviones y disfrutar la vida de la mejor manera. Este patrón. esta matriz burguesa está dentro de todos los fetos del mundo antes de nacer, las madres llevan en su cerebro el diseño de una persona que no va a pasasr trabajo ni va a ser esclavo de nadie, que va a ser burgués, aunque para ello tenga que matar a alguien.

    La matriz del creador no está diseñada aún.

    Habrá que romper la matriz burguesa para que aparezca el hombre verdadero.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también