Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La ONU suspende a EEUU en derechos humanos

| 9

Tortura SubmarinoEstados Unidos defendió ayer su balance en materia de derechos humanos ante una lluvia de duras críticas de los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, radicado en Ginebra (Suiza). Cuba y Venezuela, por ejemplo, denunciaron las torturas del ejército estadounidense en la base de Guantánamo, en Iraq y en Afganistán.

Al iniciarse la sesión, la secretaria de Estado adjunta estadounidense ante las Organizaciones Internacionales, Esther Brimmer, aseguró que este Examen Periódico Universal, que por primera vez obliga a Estados Unidos a defenderse frente a otros países, “representa una etapa en nuestro largo compromiso parapromover los derechos humanos”.

La delegación de Washington intentó abogar a favor del compromiso de la Administración de Barack Obama con el multilateralismo y el Estado de derecho. Hasta que se inició el turno de críticas.

Cuba y Venezuela fueron los primeros países en intervenir después de Brimmer. Poner fin al bloqueo de Cuba, liberar a cinco presos políticos cubanos “detenidos arbitrariamente en Estados Unidos”, juzgar a los acusados de torturas en Guantánamo, Iraq y Afganistán, poner fin a “los crímenesde sus tropas en el exterior” fueron algunas de las recomendaciones expresadas por La Habana y el portavoz de Caracas.

El secretario de Estado adjunto para Derechos Humanos, Michael Posner, reconoció que “no estamos satisfechos con el statu quo. Continuaremos mejorando nuestras leyes”. Pero la lluvia de críticas continuó.

Cuba y Venezuela instaron a Washington a “ratificar numerosos tratados internacionales sobre derechos humanos, derogar la pena de muerte, acabar con los juicios militares a los sospechosos de terrorismo y tomar medidas para reducir sus emisiones contaminantes”.

También Suiza y Brasil

Los tradicionales enemigos diplomáticos de la Casa Blanca no fueron los únicos en ser duros con la política estadounidense. Las posiciones de Cuba y Venezuela fueron secundadas por Irán, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, pero también por Brasil, México e incluso Suiza.

Bolivia se centró en la discriminación de los pueblos indígenas en Estados Unidos y exigió “la extradición de personas acusadas de crímenes de guerra”, en alusión a varios nicaragüenses. Brasil y México denunciaron las condiciones de los inmigrantes en Estados Unidos y pidieron “estudiar alternativas” a las detenciones de los sin papeles, en referencia a la polémica Ley de Inmigración de Arizona.

Uno de los países más moderados fue Ecuador. Destacó “los evidentes esfuerzos de Obama” por mejorar el respeto a los derechos humanos, aunque, como todos, pidió el fin de las torturas de presos en Iraq y Afganistán.

Creado en 2006, el Examen Periódico Universal permite revisar y regular la situación de los derechos humanos en cada uno de los 192 miembros de la ONU.

(Con información de Público)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Magdy dijo:

    de que derechos humanos están hablando el gobierno de los EEUU, gente que está a favor de guerra, que le da casa y comida a terroristas, no son personas que se rigen ni respetan los derechos humanos… pero bueno pueden seguir haciendo su mayor intento de engañar al mundo…

  • Anita dijo:

    Pero que derechos son a los que ellos se refieren , a los maltratos y guerras injustas en busca de poder? ha hacer y deshacer según sus ganas sin importar las afectaciones futuras? y los daños ocacionados? Hay que tener la cara bien dura pa exigir lo que no son capaces de cumplir.

  • raul ruiz lopez dijo:

    …RECUERDO CUANDO ESTUVE DETENIDO EN LA BASE NAVAL ILEGAL DE LOS EEUU EN GUANTANAMO-CUBA,POR UN PERIODO DE 8 MESES.
    TODAS LAS NOCHES SE OÍAN LOS GRITOS QUE VENÍAN DEL CAMPO XR DE LOS DETENIDOS QUE ERAN TORTURADOS.UNA NOCHE FRENTE AL CAMPO LEVEL(11) SE ESTACIONO UNA CAMIONETA CON UN GRUPO DE MILITARES DEL EJERCITO COMANDADOS POR EL SARGENTO ARZOLA,YO ME ENCONTRABA DESPIERTO Y UN OFICIAL DE GUARDIA ME INDICO QUE ME RETIRARA A DORMIR.ME INTERNET EN UNO DE LOS BAÑOS COLECTIVOS QUE SE ENCONTRABAN EN EL PERÍMETRO DE LA CERCA DEL CAMPAMENTO Y PUDE VER COMO DE OTRA CAMIONETA CERRADA BAJARON UN GRUPO DE HOMBRES HERIDOS,CON LAS MANOS Y LA CARA ENSANGRENTADAS.LOS GOLPEABAN Y LOS AMARRARON CON CADENAS Y LE DECÍAN COSAS EN INGLES QUE YO NO ENTENDÍA PERO POR LA FORMA SABIA QUE ERAN OFENSAS,UNO DE ELLOS QUE TRATO DE RESISTIRSE LO GOLPEARON HASTA DEJARLO TENDIDO EN EL SUELO,LUEGO LO RECOGIERON Y LO LANZARON DENTRO LA CAMIONETA .NO OLVIDO AQUELLAS IMÁGENES,ESOS HOMBRES HABÍAN SIDO CRUELMENTE TORTURADOS,DE DONDE PROCEDÍAN NO LO SE PERO POR SU LENGUAJE PARECÍAN ÁRABES….LA BASE NAVAL NORTEAMERICANA EN GUANTANAMO ES UN CENTRO DE TORTURAS Y ESPIONAJE DEL IMPERIO, TERRITORIO OCUPADO ILEGALMENTE EN LA ZONA ORIENTAR DE CUBA.

  • EMIR AMED dijo:

    QUAL DÚVIDA PODE AINDA HAVER E QUAL DEBATE ESTÁ FALTANDO,PARA QUE A “COMUNIDADE INTERNACIONAL” CONDENE OS GENOCIDAS E CRIMINOSOS POLÍTICOS,MILITARES E SEUS “APÊNDICES” CIVÍS,QUE REPRESENTAM COM FIDEDIGNIDADE OS INTERESSES DO CAPITALISMO E SEU “FILHOTE” QUERIDO, O IMPERIALISMO?POR QUE A MAIORIA ABSOLUTA DOS 192 PAÍSES DA ONU NÃO SE REBELAM CONTRA A HIERARQUIA DESPÓTICA DA ATUAL ESTRUTURA DA INSTITUIÇÃO,HOJE DESACREDITADA? PORQUE A PODEROSA COMUNIDADE ÁRABE-ISLÂMICA NÃO BOICOTA COM SEU PETRÓLEO,PRODUTOS E INVESTIMENTOS O ESTADO SIONISTA DE ISRAEL,QUE ASSASSINA DIARIAMENTE O POVO DA PALESTINA? PARA QUE EXISTE A FAMIGERADA OTAN, SE NÃO MAIS EXISTEM A URSS E O PACTO DE VARSÓVIA,A NÃO SER PARA BOMBARDEAR,INVADIR E OCUPAR TERRITÓRIOS DO PLANETA? AFINAL QUE MUNDO É ESTE E QUE DIRIGENTES INTERNACIONAIS SÃO ESTES ? QUE RELIGIOSOS SÃO ESTES QUE COMPACTUAM COM OS ASSASSINATOS PREMEDITADOS E DIRECIONADOS?QUE TIPO DE GENTE É ESTA,QUE GASTA EM PUBLICIDADE E NA INDÚSTRIA ARMAMENTISTA TRILHÕES DE DÓLARES,ENQUANTO NA ÁSIA E ÁFRICA ESTÃO MORRENDO A CADA 5 SEGUNDOS MILHARES DE CRIANÇAS POR DOENÇAS FACILMENTE CURÁVEIS?ESTAMOS REALMENTE DIANTE DE UMA SITUAÇÃO COMPLETAMENTE INSANA E INCOMPATÍVEL COM VERDADEIROS SERES HUMANOS DOTADOS DE HONESTIDADE E SENSIBILIDADE QUE NOS DIFERENCIAM DO PURO REINO ANIMAL.TODOS ESSES CRIMINOSOS DO IMPERIALISMO QUE ESTÃO,COMO SEMPRE,DESGRAÇANDO A HUMANIDADE,DEVEM SER LEVADOS URGENTEMENTE PARA AS PRISÕES E SEREM JULGADOS POR UM NOVO E CORAJOSO TRIBUNAL DE NUREMBERG ,POIS TEMOS HOJE VÁRIOS HITLER E MUSSOLINI,GOEBBELS E GOERING….SEM ESTA DEPURAÇÃO PERMANENTE,OS DIRIGENTES IMPERIALISTAS CONTINUARÃO PRATICANDO SUAS PATRANHAS E COLOCANDO SEMPRE A HUMANIDADE SOB O RISCO DA DESTRUIÇÃO NUCLEAR,COMO NOS TEM SEMPRE ALERTADO NOSSO FIDEL.Prof. Emir Amed-“Hóspede-Ilustre de Havana”.Rio de Janeiro. Brasil.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Que no se entere el Presidente de EE.UU. Barack Obama, porque me he leído los discursos fundamentales que ha pronunciado: el de ascención a la presidencia de su país, los dos en la Asamblea General de la ONU 2009 y 2010 y el de aceptación del Premio Nobel de la Paz, aparte del que le echó a los musulmanes, en todos sin excepción califica la actuación internacional de EE.UU. de impecable, de portadores de la paz y de que las tropas y los oficiales y jefes militares de EE.UU. andan por el mundo regalando libertad, repartíendole caramelos a los niños y devolviendo sacrificios a la patria.Ni el Albion que se imaginaba de la Gran Bretaña en su tiempo les gana.

    En doscientos años EE.UU. no ha pedido disculpas a nadie, ni siquiera al propio pueblo norteamericano donde eliminaron por sacrificios de desarrollo y por necesidad para exterminar el barbarismo supuesto, a los millones de habitantes originarios de esa nación, a los indios americanos y luego saquearon América de una punta a la otra y le robaron la mitad del territorio a México, le impusieron tiranías a centro América a la que querían como a Cuba asumir como neocolonia y aún tienen a Puerto Rico bajo su tutela.

    Quisiera oír cuando van a pedir disculpas a Vietnam por los cuatro millones de muertos, a Irak por haberle hecho una guerra no justificada hasta hoy; al propio pueblo norteamericano por los 50 000 norteamericanos muertos en la guerra de Vietnam, que no se justifica en ninguna medida porque fue una guerra que no ganaron y en Korea, en Dominicana, en Nicaragua, por las dos intervenciones en Cuba para salvar sus intereses e imponer dictadores, etc, etc. etc.

    Los ensayos de EE.UU. de armas de uranio empobrecido, de minibombas atómicas, de armas químicas y bactereológicas, como el caso de Guatemala a fines de la II Guerra Mundial. En un comentario en este mismo año le sugerí que les pidieran disculpas a Japón por arrojarle dos bombas atómicas, cuando las tropas japonesas estaban por capitular, cuando ya no era necesario, cuando estas solo se lanzaron porque Truman tenía necesidad de atemorisar al enemigo y en primer lugar a la URSS y fue producto de la Guerra Fría que se iniciaba.

    Y que decir de los hijastros que les salieron como Dubalier en Haití; Somosa, en Nicaragua;Batista , en Cuba, Trujillo en Dominicana y tantos que en América y en el mundo entrenaron para el crimen que hoy los suplantan Karzai y otros en el mundo en que domina el imperio que José Martí calificara de revuelto y brutal.

    En EE.UU. no se respetan ni los derechos de sus ciudadano, menos los van a respetar allá donde llevan la guerra y el genocidio, donde envían aviones sin pilotos con cargas mortíferas. El presidente, y pueden buscarlo en sus discursos, señala que EE.UU. cumple la carta de los Derechos Humanos y respeta los acuerdos de Ginebra.

    Creo que el imperio y sus representantes deberían hablar en todas partes con un cubo con hoyitos para que no se le vea el rostro y solo se oígan las mentiras, porque hay que no tener cara para afirmar tantasw mentiras, todo lo niegan y luego de los asesinatos, no piden una sola disculpa y todo lo justifican.

    El Presidente Obama podrá tener muchos sueños, mucha voluntad por realizar, pero todo lo justifica y para el él mejor país del mundo es EE.UU. debería ser más franco y por lo menos autocriticar lo que han hecho otros que el llegó ayer y ahorita es culpable de todo y aparentemente no se da cuenta que está cargando con la basura, digo, con el crimen, cual ánima deberá luego volar sola si no es que convierte el mundo en sombras empujado por tales crimenes que se pudieran volver colectivos y totales para el mundo.

    Los derechos humanos comienzan a criticarse, por lo menos a criticar al imperio, al país que representa el poder imperial, pero solo se podrán restablecer totales y completo cuando la pesadilla que resulta del actuar actual del sistema capitalista, burgués y monopolista, sea sustituido por uno más racional y humano y termine la prehistoria del hombre y de paso al hombre verdadero.

    El que no conozca que significa este concepto : hombre verdadero, que comience a dibujarlo, y se lo explique el mismo, porque basta con perder tiempo en dicerle a la gente lo que todo el mundo sabe.

  • Osmides dijo:

    YA IBA SIENDO HORA DE SENTAR AL PAIS QUE ES AL PRINCIPAL VIOLADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS, YA QUE HASTA AHORA HAN ESTADO UTILIZANDO ESA INSTANCIA PARA INTENTAR CRICIFICAR A SUS ENEMIGOS POLÍTICOS. ESPERO QUE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL APOYE LOS ALEGATOS DE LOS PAÍSES EN SU CONTRA, EN NOMBRE DE LAS MILES DE VÍCTIMAS, CONOCIDAS Y ANÓNIMAS, DE SU CRUELDAD Y DOBLE RACERO.

  • Zaida Araujo dijo:

    MIS AMADOS CONCIUDADANOS DEL MUNDO TENGO FÉ QUE SOLO TENEMOS UNA ÚNICA SALIDA PARA DERROTAR A ESTE LEVIATÁN DE MULTIPLES CABEZAS,NO TENGO PALABRA
    PARA DEFINIR LA MAGNITUD DE MALDAD SATÁNICA QUE CARGA EN SUS ESPALDAS EL
    GOBIERNO DE U.S.A.NO TIENEN CONCIENCIA, TODOS SUS AUTORIDADES NO HAY UNO QUE PUEDA ABSOLVERSE DE TENER HASTA LOS TUÉTANOS O LAS ENTRAÑAS INMERSAS DE VENENO, SON LAS SERPIENTES DESTRUYENDO.NINGUNO DE ELLOS PASARÁ DE ESTE
    MUNDO SIN PAGAR HASTA LA ÚLTIMA SANGRE. LA ÚNICA OPCIÓN HUMILLARNOS AL ETERNO Y OMNIPOTENTE Y CLAMAR JUSTICIA DIVINA A UNA VOZ A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, TODOS LOS QUE AMAMOS GENUINAMENTE COMO LO DICE EN SU PALABRA, LA BIBLIA, “AMA A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO” CLAMANDO JUSTICIA NO A LA
    ONU, NI LA OEA NI NINGUN OTRO ORGANISMO MUNDIAL, SATANAS LOS TIENE DOMINADOS A CADA UNO DE ESTOS ORGANISMO. TENEMOS QUE UNIRNOS Y VOLVER LA
    MIRADA AL REDENTOR, DIOS OMNIPOTENTE, OMNICIENTE Y OMNIPRESENTE Y DESPRENDERNOS DE TODA ATADURAS QUE NOS ATA A ESTOS ORGANISMOS, YA QUE ESTAMOS MUCHOS DE NOSOTROS INDIRECTAMENTE SECUNDANDO INDIREICTAMENTE. TENEMOS QUE DESTRUIR LA SERPIENTE POR LA CABEZA Y SOLO LO PODEMOS LOGRAR
    CON UN CORAZÓN CONSTRICTO Y HUMILLADO PIDIEDO JUSTICIA DIVINA. UNÁMONOS
    ÚNICAMENTE DE ESTA ACCIÓN Y ACTUACIÓN TRIUNFAREMOS. LEYES, ACUERDOS, CONVENIOS,SIGLOS DE SIGLOS Y CONTINUAMOS IGUAL,JESUCRISTO DICE “YO SOY EL CAMINO, SOY LA VERDAD, Y LA VIDA” “SIN MÍ NADA PODEIS HACER” “¿QUEREIS MI PAZ,MI JUSTICIA, MI DIRECCIÓN?”JESUCRISTO ES JUSTO, ACTUÓ CON JUSTICIA, DEMANDEMOS ESTA JUSTICIA DE ÉL, MILLARES DE ANGELES ESTAN A SU DISPOSICIÓN
    PARA ACTUAR A FAVOR DE NUESTRO CLAMOR. 2da.CRONICA 7:14-15 “SI SE HUMILLARE MI PUEBLO, SOBRE EL CUAL MI NOMBRE ES INVOCADO, Y ORAREN, Y BUSCARE MI ROSTRO, Y SE CONVIRTIEREN DE SUS MALOS CAMINOS; ENTONCES YO OIRÉ DESDE LOS CIELOS, Y PERDONARÉ SUS PECADOS, Y SANARE SU TIERRA.AHORA ESTARÁN MIS OIDOS A LA ORACIÓN EN ESTE LUGAR.(SANTA BIBLIA, PALABRA DE DIOS). MI PLEGARIA AL SEÑOR Y SALVADOR JESUCRISTO QUE LES BENDIGA DANDOLES SABIDURÍA A TODOS LOS QUE LES COMPETE EJERCER Y ACTUAR DILIGENTEMENTE EN LA TOMA DE DECISIONES HONESTAMENTE. “LA SANGRE ESTA CLAMANDO DESDE LA TIERRA POR JUSTICIA,DE TANTAS VIDAS DESTRUIDAS POR U.S.A. Y SU COMBO DE SEQUITOS Y POR TANTAS,MILES DE MILES, PERSONAS SUFRIENTES DE HOY DIA EN DIEFERNTES PUNTOS DE LA TIERRA, (LOS 5 CUBANOS, PRESOS DE GUANTÁNAMOS, IRAN, ECT.)

  • Jorge Fabio dijo:

    Muy positivo que todos los países pasen por este Examen Periódico Universal. Demuestra la pluralidad y democracia de ese órgano. Se habla de las críticas a EUA, pero, cúal fue el veredicto del Consejo de Derechos Humanos de Ginebra? Se expresa que Cuba y Venezuela instaron a EUA a eliminar la pena de muerte, pero Cuba también la tiene prevista en su Código Penal, por tanto también debería eliminar esta sanción.

  • Heidy dijo:

    Hay q ser justos sin caer en boberías q nuestro enemigo principal no es un país correcto, ni moral ni éticamente q juega bajo y muy sucio con cualquiera q se le meta por delante o incluso q no se le meta, si le estorba simplemente lo elimina.
    Poco han dicho en la ONU de las salvajadas y bajezas del ejército norteamericano e incluso en su propio país la policía y demás organos represivos y de control son una permanente violación de los derechos humanos contra las minorías, es q ellos ya no saben ni cómo trabajar en su país y ya lo q hacen es muy burdo y sucio.
    Obama un presidente sin huevos, q se ciuda mucho pero de todas formas se jodió igual. Al idiota de Bush lo reeligieron y a él lo van a dejar q se vaya con su nóbel a dormir.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también