Imprimir
Inicio »Noticias  »

Encuentran las cajas negras y de voz del avión accidentado en Cuba (+ Fotos y Video)

| 139
Especialistas en medicina legal se encuentran en el lugar del siniestro. Foto: Escambray

Especialistas en medicina legal se encuentran en el lugar del siniestro. Foto: Escambray

Ya fueron encontradas en el lugar del accidente aéreo las cajas negra y de voz, elementos claves para el esclarecimiento de las causas del hecho ocurrido al anochecer de este jueves en una zona rural de la provincia cubana de Sancti Spíritus, informó el diario Escambray.

Rolando Díaz Vergel, Fiscal Jefe Provincial, quien ha permanecido desde anoche en la zona de los hechos, comentó además, que hasta el momento se han rescatado nueve cadáveres, los cuales se están enviando hacia el Instituto de Medicina Legal para su identificación.

"No se encuentra desaparecido ningún cuerpo... En el lugar, que es bastante hostil, con aroma tupida, en las ramas también aparecen restos que llegaron allí seguramente por el impacto del equipo contra la tierra. Enseguida se produjo una combustión grande y después hubo otras pequeñas explosiones -por las altas temperaturas-, de aditamentos cerrados que van en cualquier avión, las gomas... Todo cogió candela.

"Existen muchas versiones de los vecinos, que actuaron rápido, pusieron sobre aviso a las autoridades y corrieron al lugar para intentar ayudar. Aquí no había mal tiempo. Todavía falta encontrar por ejemplo, una parte del timón trasero,  los compañeros de la Aeronáutica Civil siguen trabajando en el lugar para determinar las causas del hecho", concluyó Díaz Vergel. (Con información del periódico Escambray, de Sancti Spíritus)

Nuestra cobertura del accidente

Rescatistas en el lugar del accidente. Foto: Escambrat

Rescatistas en el lugar del accidente. Foto: Escambrat

Rescatistas en el lugar del accidente. Foto: Escambray

Rescatistas en el lugar del accidente. Foto: Escambray

Restos del avión accidentado

REstos del avión de pasajeros ATR 72/212, de Aerocaribean, que se estrelló en la tarde de este martes 4 de noviembre en las cercanías del poblado de Guasimal, en Sancti Spíritus, el 5 de noviembre de 2010. AIN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA

Restos del avión de pasajeros ATR 72/212, de Aerocaribean, que se estrelló en la tarde de este martes 4 de noviembre en las cercanías del poblado de Guasimal, en Sancti Spíritus, el 5 de noviembre de 2010. AIN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA

Restos del avión de pasajeros ATR 72/212, de Aerocaribean, que se estrelló en la tarde de este martes 4 de noviembre en las cercanías del poblado de Guasimal, en Sancti Spíritus, el 5 de noviembre de 2010. AIN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA

Restos del avión de pasajeros ATR 72/212, de Aerocaribean, que se estrelló en la tarde de este martes 4 de noviembre en las cercanías del poblado de Guasimal, en Sancti Spíritus, el 5 de noviembre de 2010. AIN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA

Restos del avión de pasajeros ATR 72/212, de Aerocaribean, que se estrelló en la tarde de este martes 4 de noviembre en las cercanías del poblado de Guasimal, en Sancti Spíritus, el 5 de noviembre de 2010. AIN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA

Restos del avión de pasajeros ATR 72/212, de Aerocaribean, que se estrelló en la tarde de este martes 4 de noviembre en las cercanías del poblado de Guasimal, en Sancti Spíritus, el 5 de noviembre de 2010. AIN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA

Restos del avión de pasajeros ATR 72/212, de Aerocaribean, que se estrelló en la tarde de este martes 4 de noviembre en las cercanías del poblado de Guasimal, en Sancti Spíritus, el 5 de noviembre de 2010. AIN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA

Restos del avión de pasajeros ATR 72/212, de Aerocaribean, que se estrelló en la tarde de este martes 4 de noviembre en las cercanías del poblado de Guasimal, en Sancti Spíritus, el 5 de noviembre de 2010. AIN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA


Se han publicado 139 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NHD dijo:

    Una gran pérdida hemos sufrido, no soy amiga o familiar de ninguna de las víctimas de este siniestro, pero comparto su dolor,como estoy segura lo comparten hoy millones de personas en el mundo. Estoy convencida que las autoridades cubanas junto a los especialista encargados de la investigación de las causas del accidente sabrán encontrar la clave del enigma. Mi más sentido pésame para los familiares, amigos y conocidos de las víctimas, mi apoyo espiritual en este momento tan difícil.
    Saludos

  • Xiomara Guerrero dijo:

    En otros articulos he ofrecido mis condolencias ante tan lamentable accidente. En esta oportunidad quiero agradecer a Osmani Moreno por tan detallada explicacion, que sin duda,es una opinion profesional muy oportuna y necesaria.

  • Mariela Soto dijo:

    Mi más sentido pésame a los familiares de estos dos jóvenes, estrellas del circo cubano, sientan junto a su dolor, el dolor de mi familia y compañeros de trabajo de la Empresa de Transporte Provincial en Las Tunas. Mariela soto

  • Tania Goicochea Borrell dijo:

    Mis más sentido pesame atodos los familiares de los fallecidos y esperamos de las explicaciones de lo sucedido y así poder salirle al paso a todas las infamias que se dicen en ocasiones

  • niurka bravo matamoros dijo:

    QUE tristee!! dios miooo!! un hecho terrible mis condolencia a sus familiares
    muy triste y que dios los guarde
    muy conmovida y fuerzas a toda la familia
    de esta prueba grande y terrible . a las familias.
    desde francia mis mas sentido pesame
    mucho corage

  • Wilfredo dijo:

    Durante 15 años trabajé como técnico en la Fuerza Aerea. Los accidentes de aviación conmocionan mucho a la opinión pública. A mi me ha impactado la noticia, desde que la dieron el Jueves pasado en la TV. Las imagenes que he visto son realmente dantescas como siempre ocurre en estos casos.
    Me llama la atención que la mayor parte de los desastres aéreos ocurren durante el proceso de despegue y aterrizaje de las aeronaves, en momentos en que muchos agregados, incluyendo los motores, trabajan en regimenes forzados, donde tienen además mucho más influencia, los factores meteorológicos y diferentes fuerzas aerodinámicas. No obstante el 883 de Aerocaribbean estaba en medio de su travesía. Si es poco común que esto ocurra, menos es que en un lapso de algo más de diez años, en esa zona (entre el sur de Sancti Spiritus y hasta el sur de Villa Clara) hayan ocurrido otras catástrofes como la de un AN-2 de Aerotaxi en el 2001, cerca del poblado de Baez y una pequeña avioneta COMAT de la Fuerza Aérea, en las inmediaciones de Fomento, todos con igualmente trágicos desenlases.
    Quiero a través de este sitio, enviar las más sentidas condolencias de mi parte y la de mis compañeros a los familires de quienes en la tarde fatídica del día 4 de Noviembre perdieran a sus seres queridos, pasajeros o tripulantes. Por experiencia se que los últimos estuvieron luchando hasta el final.
    Fuerza y confianza hermanos de cualquier parte del mundo.

  • Belkis Garabito dijo:

    Quiero através de este sitio enviar las más sentidas condolencia a los familiares y amigos de las victimas del accidente aerreo del pasado 4 de noviembre.Belkis

  • Yarima dijo:

    este tragico accidente donde murieron las 68 personas à traido la muerte de nuestra quérida prima Odalys Portales Silva. Una mujer llena de vida, joven dejando una herida muy profunda à nuestro familiar y amigos. Supimos de este accidente, pero nunca ibamos à creer que esta muerte traeria este dolor tan inmenso y desastroso. Quiero ante todo dar nuestra condolensia à todas y cada persona que fallecieron en este accidente.

    mandamos apollo, fuerza y nuestra mas sinceras condolencia à todos y cada uno de los familiares de todas las personas que trajicamente perdieron la vida en este desastroso accidente de avion.

    descansen en paz y que dios desde alla arriva los guie.

    paz y amor para todos.

    Descansen en paz.

  • anlis dijo:

    ENTRE LAS VICTIMAS SE ENCONTRABAN VARIOS VECINOS MIOS , NO LOS CONOCIA MUY BIEN PERO EL HECHO TERRIBLE IMPACTO A MI FAMILIA , MI MAS SENTIDO PESAME A LOS FAMILIARES , EN ESPECIAL A LA FAMILIA DE EL GILLE QUE DEJO UNA ESPOSA Y DOS HERMOSOS NIÑOS QUE SIEMPRE LO LLEVARAN EN EL CORAZON

  • yeny dijo:

    quiero ante todo darles mis más sinceras condolencias a todos los familiares de las 68 victimas, que a todo nuestro pueblo le ha dolido mucho este tragico desastre y aunque mis palabras no puedan aliviar el dolor de la perdida de un familar quiciera que sepan el dolor que sentimos al saber la noticia del accidente.

  • Mirian J Molina Ortiz dijo:

    Como cubana que soy,me sumo al dolor inmenso que deben estar sintiendo,los familiares y amigos de los fallecidos,en el lamentable accidente ocurrido.En nombre también de todos los trabajadores de la Dirección Municipal de Educación de la Isla de la Juventud.

  • rosario dijo:

    de veras lamento mucho q este accidente halla pasado y doy mis mas sinceras condolencias a todos los familiares de los fallesidos,porq aunque uno este conciente de los q ya han pado en otros lugares del mundo siempre nos sobrecojemos cuando sucede algo asi y mas cuando pasa en el pais de origen de cada persona por eso vuelvo a desir como cubana mis mas sinceras condolencias a cada uno de los familiares un fuerte abrazo

  • gloria dijo:

    mis condolencias a todos los familiares

  • narcisa pech dijo:

    x favor mis mas sentid pesame a FAMILIARES

  • Kelvis dijo:

    Se lamenta mucho este cometido en un pais donde el vienestar de sus habitantes esta por encima de todo.En lo personal mis mas sentidas condolencia a todos los familiares(hay que seguir pa lante),he estado al tanto de todas las noticias que se han estado publicando por la prensa pero debiera ser mas explendida y darnos a conocer la verdadera cara de este terrible incidente,pensemos que no fue por un mal trabajo de personas que tenian centrada las responsabilidades sobre esta aereonave.

  • Leandro dijo:

    DESDE MI PERSPECTIVA
    Mi más sentido pésame a todos los familiares de las víctimas y a todo el pueblo de Cuba que se está de luto desde el 4 de noviembre último.
    Ya hace 18 días del lamentable accidente, el trabajo arduo de los criminalistas, patólogos y otros profesionales involucrados en la identificación de los amigos extranjeros fallecidos y los foráneos ha sido arduo y se han podido repatriar tanto los mexicanos como los argentinos, eso demuestra la capacidad y el profesionalismo de los médicos cubanos.
    He podido aprender muchas cosas al leer los artículos publicados por diferentes personas que hablan respecto al tipo de aeronave siniestrada y sobre algunas de sus particularidades pero hay muchas cosas que me vienen a la mente y quisiera que en algún momento me fueran explicadas. Mirando las fotos que han sido publicadas, se ve el lugar de los hechos prácticamente definido, por que digo esto. En los accidentes que al menos he podido ver en algún momento en otros lugares (mediante la TV nacional), al impactar contra tierra una aeronave esta deja una huella de surco por unos cuantos metros (decenas casi siempre), y se dispersan las partes por toda la trayectoria del impacto, nunca las partes casi en el mismo lugar; en este caso se ve claramente que el área afectada quedó definida como un cráter en la maleza de la zona y los restos del avión separados por pocos metros.
    Decir que el ATR-72-212 tiene una longitud de 27,16 m de largo, una envergadura de ala de 27,05 m (superficie alar de 61 metros cuadrados) y una altura de 7,65 m, es un avión que genera una gran cantidad de escombros y en el lugar están juntos casi todos, eso a mi entender da una trayectoria de impacto casi vertical. Si en el descenso el avión hubiera tenido un impulso que le hubiera permitido al piloto o copiloto tener algo de control del aparato hubiese intentado un aterrizaje forzoso y al impactar a tierra se vería una trayectoria más horizontal a tierra y se viese un surco como dije anteriormente y esto no se ve en las imágenes. Con todo esto quise llegar a la conclusión de que el ATR-72 de Aerocaribean a mi entender cayó de los cielos prácticamente como una roca, casi verticalmente, esto genera otra teoría, si el avión cayó de esta manera quiere decir que no llevaba forma de general impulso, de lo que se encargan ambas turbo-hélices, es decir que ambos motores estaban inhabilitados o al menos uno. Según esto quisiera saber.
    ¿El ATR-72 puede mantenerse en el aire con una sola turbo-hélice en funcionamiento?
    Otra cuestión que se me plantea es según otras imágenes del avión publicada por Escambray específicamente del ATR-72 de Aerocaribean CU-T1544, se puede apreciar en la imagen que para el largo que tiene la aeronave, esta posee unas alas que ocupan una décima parte de su largo total.
    ¿Puede el ATR-72 planear X distancia sin sus turbo-hélices en funcionamiento?
    He oído que ese día las condiciones meteorológicas eran un poco particulares en esa zona, por el Oriente la inminencia del huracán y por el Occidente un frente frío entrando a nuestro país, en el área de las provincias centrales se puede decir que era la zona de choque de corrientes generadas por estos dos eventos, quiere decir que eran especiales las condiciones en esa área, hay que tener en cuenta que las condiciones cerca de tierra no son iguales que las que se observan a mayores alturas como por la cual transitaba el ATR. Si algún profesional de la meteorología lee este comentario quisiera saber si esas condiciones especiales hubiesen podido causar un descenso en las temperaturas a grandes alturas (6 000 m especificamente), capaces de llegar el punto de congelación, lo cual hubiese incidido en un mal funcionamiento de las turbo-hélices de aparato en cuestión.

  • Otto dijo:

    Estimado Leandro:

    Me uno a lo que plantea sobre tan doloroso accidente que causó la muerte de tantas personas y pido para los familiares toda nuestra solidaridad ante tal situación. Esclarecer sus causas y evitar que algo así suceda nuevamente, puede servirles de algún consuelo y como no somos especialistas en algún área involucrada, poniendo un pequeño grano de arena en ello ayudamos entonces.

    Considero que el planeo, ángulo de caída o la dispersión no es tan primordial en este caso como la situación meteorológica creada, supongo que dada en un alto nivel de humedad en esas alturas que pueda suceder en determinadas épocas del año en zonas cercanas al trópico, como el inicio de la temporada invernal por ejemplo, y que debido a las bajas temperaturas por la altitud provoque una acumulación y compresión contra el fuselaje de partículas de vapor de agua que se transforman en hielo rápidamente y provocan un estado inmaniobrable de cualquier nave por sobrepeso, aerodinámica o paralización de los mandos. Qué hacer a tiempo ante ello debe ser la clave. Especialistas pueden ayudarnos si estamos en lo cierto.

  • Judy dijo:

    Hasta hace pocos dias supe que una de esas personas fue muy importante en los primeros años de vida de mi hija cuando a penas era una niña en el circulo infantil "Semillas de la Patria", fue su seño, fue su guia y le enseño muchas cosas maravillosas que siempre recuerdo con orgullo, llegue a los familiares de Lourdes figueroa y de todos los demas compañeros caidos mi dolor y mis condolencias.

  • Rocio dijo:

    Gran dolor a causado este terrible accidente todos los cubanos estamos sufriendo, mi apoyo a todas las familias

Se han publicado 139 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también