Imprimir
Inicio »Noticias  »

Continúan labores de rescate en zona de avión siniestrado en Cuba (+ Fotos)

| 190
imagen-del-avion-accidente

El lugar donde cayó el avión. Foto: Escambray

aerocaribbean_fleet

El número CU-T15 de la fotografía del avión de Aerocaribbean. Es lo que aparece en la fotografía tomada por el diario Escambray (arriba).

De acuerdo con información divulgada a través de la red social Twitter por periodistas locales, las acciones de rescate se mantenían en horas de la noche de este jueves para intentar encontrar sobrevivientes entre los restos de un avión de la línea Aerocaribbean, que se precipitó a tierra cerca de Guasimal, en Sancti Spíritus, al centro de la Isla.

La cuenta del diario Escambray, de Sancti Spíritus, y de uno de sus periodistas, humbct66, daban cuenta de que los rescatistas habían recuperado los primeros cadáveres y que buscaban posibles sobrevivientes entre los restos del avión siniestrado.

Al filo de las diez de la noche, todavía algunas partes del avión seguían ardiendo, informó humbct66.

De acuerdo con una nota del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, aproximadamente a las 17 y 42 horas del jueves, una aeronave ATR-72-212 de la línea aérea cubana Aerocaribbean S.A. que cubría la ruta entre Santiago de Cuba y La Habana informó una situación de emergencia, perdiendo todo contacto con los servicios de control de tránsito aéreo.

Las autoridades locales informaron que la nave se precipitó a tierra en la región de Guasimal, provincia de Sancti Spiritus.

En la aeronave viajaban 61 pasajeros y 7 tripulantes, de ellos, 40 cubanos y 28 extranjeros.

Escambray confirmó el masivo y solidario apoyo de los habitantes de la zona para guiar a las fuerzas de rescate hasta el sitio del accidente, un área de difícil acceso por encontrarse en pleno monte, entre marabuzales.

Escambray confirmó el masivo y solidario apoyo de los habitantes de la zona para guiar a las fuerzas de rescate hasta el sitio del accidente, un área de difícil acceso por encontrarse en pleno monte, entre marabuzales. Foto: Escambray

LABORES DE RESCATE

Fuerzas socorristas de la provincia de Sancti Spíritus localizaron los primeros cadáveres en horas de la noche, de acuerdo con información del diario Escambray.

Periodistas locales que acudieron de forma inmediata al lugar de los hechos (cercanías del poblado de Guasimal, al sur de la ciudad de Sancti Spíritus), confirmaron el masivo y solidario apoyo de los habitantes de la zona para guiar a las fuerzas de rescate hasta el sitio del accidente, un área de difícil acceso por encontrarse en pleno monte, entre marabuzales.

El primer secretario del Partido en la provincia de Sancti Spíritus, Miguel Acebo Cortiñas, autoridades del Gobierno y representantes de los Ministerios del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias participan en estos momentos en las labores de rescate y en la extinción incendio.

Vecinos del lugar, a más de 30 kilómetros de la ciudad cabecera, describieron que el avión realizó varios movimientos bruscos antes de caer a tierra.

De acuerdo con fuentes del aeropuerto Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, la nave despegó al filo de las 4 y 45 de la tarde y debía arribar a La Habana en una hora y 50 minutos aproximadamente.

Según el doctor Reidel Valdés Ulloa, vicedirector del Sistema Integrado de Urgencias Médicas en Sancti Spíritus, el sistema de Salud Pública se activó como lo exigen situaciones de esta naturaleza.

El último accidente de aviación en Cuba ocurrió en marzo de 2002, cuando una pequeña aeronave se estrelló en la central provincia de Villa Clara, falleciendo sus 16 ocupantes, entre ellos seis turistas canadienses, cuatro británicos y dos alemanes, así como cuatro tripulantes cubanos.

El accidente aéreo más grave de las últimas tres décadas ocurrió en septiembre de 1989, cuando un Il-62 con destino a Milán cayó en La Habana poco después de despegar, muriendo sus 115 ocupantes, dos cubanos y 113 turistas italianos. Los restos del avión cayeron sobre viviendas y mataron a otras 40 personas en tierra.

Habitantes de la zona colaboran para llegar al lugar sel accidente. Foto: Escambray

Médicos en el lugar del accidente. Foto: Escambray

Habitantes de la zona colaboran para llegar al lugar sel accidente.

Habitantes de la zona colaboran para llegar al lugar sel accidente. Foto: Escambray

Autoridades en el lugar del siniestro. Foto: Escambray

Autoridades en el lugar del siniestro. Foto: Escambray

Fuerzas socorristas de la provincia de Sancti Spíritus, localizaron ya los primeros cadáveres.

Fuerzas socorristas de la provincia de Sancti Spíritus, localizaron ya los primeros cadáveres. Foto: Escambray

Socorristas en el lugar del accidente. Foto: Escambray

Socorristas en el lugar del accidente. Foto: Escambray

Abriendo camino en el monte para llegar al lugar del accidente. Foto: Escambray

Abriendo camino en el monte para llegar al lugar del accidente. Foto: Escambray

Se han publicado 190 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruben Gual dijo:

    Por favor necesitamos conocer mas de la noticia, sabemos de los terribles esfuerzos que realizan los que en estos momentos estan alli, pero familiares de los pasajeros estan desesperados al no saber nada mas al respecto, necesitamos ver imagenes..por favor

  • Yanelis Vidal Rojas dijo:

    Espero que mañana en la mesa redonda no hablen de la crisis económica en Suiza... Esto que ha sucedido es muy delicado y el pueblo merece todos los detalles de lo ocurrido. Gracias. Estaré atenta mañana. Mis condolencias para todas las familias afectadas.

  • Octavio Marquetti dijo:

    Por favor, digan los nombres de los pasajeros en cuanto puedan.
    ¡Que horror!

  • Julio dijo:

    Es lamentable este hecho, el pueblo de Cuba está llorando a sus hijos, cualesquiera que sean las causas no deberian repetirse nunca.Debemos brindar todo el apoyo necesario a las familias de las victimas.

  • Ernesto dijo:

    Dolor inmenso por la tragedia.

  • César dijo:

    Ayer miércoles, pasamos por Cuba de Atlanta a Lima, casi a esa hora, en un vuelo de Delta Airlines, miraba la pantalla de navegación frente a mi asiento, y había vientos fuertes de frente y muchas nubes, en cúmulos verticales a grandes alturas, sobrepasaban al avión en algunos casos, y turbulencias de ligeras a medianamente fuertes, pero veía por el monitor que el piloto maniobraba la aeronave y por la ventana el viraje de las alas, al final pasamos la zona con turbulencias ligeras, siempre con los cinturones aprovechados y en el monitor quedo grabado los cambios de ruta que hizo el piloto suavemente para esquivar las turbulencias, unas curvas suaves, cerradas y zigzagueantes, luego se calmo llegando a una hora de Panamá y así siguió el trayecto hacia Lima, con unos cambios ligeros de ruta, que se notaba que el piloto esquivaba posibles turbulencias, pero uno en la cabina no lo sentía. En líneas generales fué un buen vuelo.

  • Mayelin Pupo dijo:

    Mis más sentidos pésames a todos los familiares de las víctimas de este trágico y doloroso accidente ocurrido en el centro del país. Para que estén informados, en el noticiero de las 12 de la noche de Cuba mencionaron los nombres de todos los tripulantes que viajaban en el avión. Mis más sentidas condolencias!!!

  • William Rivero Perdomo dijo:

    Que dolor tan grande he sentido con esta noticia que la escuche en un noticiero aca en México, lo cual me movilice en la pc para recabar datos y me comunique con mi papa en Cuba que es periodista y me confirmo los detalles.

    Me siento realmente conmovido y triste, pues por todos los fallecidos, tanto extranjeros como mis compatriotas cubanos, y entre los extranjeros 7 mexicanos, realmente es muy triste, mis mas sinceras condolencias a los familiares de todas las victimas.

    Ojala no vuelvan a ocurrir estos hechos, ni en Cuba, ni en ningun otro pais.

    Que tristeza me embarga a esta hora, 11.34 pm en México DF, dificilmente pueda dormir bien.

  • César dijo:

    Esta lamentable noticia me hizo recordar mi viaje de regreso a casa. Mi más sentidas tristeza y condolencias a los familiares de los fallecidos y a Cuba por lo sucedido, desde Lima.

  • Operadores fuel las tunas dijo:

    terrible tragedia que pone a llorar a muchos cubanos porque sobre todas las cosas nuestra principal caracteristica es la solidaridad, reciban los familiares y allegados de las victimas nuestro mas sentido pesame y el de todas nuestras familia y colectivo de trabajo.

  • Oswald J. dijo:

    Las condolencias sean recibidas por familiares y amigos de las victimas de este lamentable accidente aereo.Y sin apresurarnos esperar los resultados de las investigaciones de las autoridades,ahhh,haganle llegar al flameante reportero ibérico Mauricio V.(El País),que la aereonave es de fabricación franco-italiana y no RUSA.Gracias.

  • LUIS dijo:

    hasta ahora solo dicen q los extranjeros son de Mexico,holanda,francia,espana,japon

    caballeros para saber los nombres de cada uno de ellos tienen q encontrarles sus identidades,lo mismo sean sus carnet de identidad or pasaportes,todo con calma recuerden q estan todos ayudando monte a dentro en la oscuridad y estoy seguro q pronto or mas tardar manana sabremos los nombres de cada uno de ellos,paciensa

    eso para q el govierno de cuba (los castros) compren nuevos aviones,esos son aviones viejos de Italia y ya es momento de q los cambien, q dejen de gastar el dinero en otras cosas y se preocupen mas en la "SEGURIDAD DEL PUEBLO" esperemos q digan algo al respecto,queremos ......RESPUESTAS.........YA!!!!

  • alfonso de la cruz dijo:

    estamos seguro que ante esta tragedia el estado hará todo lo humanamente posible por resarcir los daños nuestras condolencias a los familiars Sabremos sobre ponerno fraternalmente un cubano

  • LUIS dijo:

    Jose te recuerdo q los AVIONES vienen de la fabrica de Italia ok nada q ver con piezas de EUA,

  • ivan dijo:

    Desde tierras venezolanas,los cooperantes de la mision médica agradecemos el trabajo realizado por todos los que han hecho posible la labor informativa.Lamentamos profundamente el trágico accidente y nos unimos al dolor de toda la patria.Nuestras más sentidas condolencias a todos los familiares de las víctimas.

  • Arisbel dijo:

    Mis profunadas condolencias a los familiares de todos los fallecidos, seguro estoy se investigará con profundidad las fallas o errores copmetidos, las cajanegras aportaran la información que se requiere. Ojalá no estén metidas las manos de las aves de rapiña de la Fundación y el Imperio!

  • Jesús dijo:

    Es muy triste leer este tipo de noticias. La solidaridad de nuestro pueblo es uno de nuestros mayores tesoros. Ojalá nos mantengamos así siempre.
    Un saludo desde Miami, Florida.

  • JAZ dijo:

    ES MUY TRISTE LA NOTICIA QUE ACABO DE ESCUCHAR...ME HE QUEDADO SORPRENDIDA Y A LA VEZ CON MUCHO MIEDO POR QUE YO TAMBIEN VIVO FUERA DE CUBA Y ES MUY TRISTE SABER QUE ESTOS FALLOS SUCEDEN Y SON DE IMPREVISTOS..TODOS QUEREMOS MONTARNOS EN UN AVION Y MUCHOS DE NOSOTROS LOS CUBANOS QUE ESTAN AUN EN LA ISLA PIENSAN QUE EL AVION ES UN LUJO Y REALMENTE NO ES ASI...SE PUEDE DECIR QUE UNA VEZ QUE TE MONTAS EN EL SE PONE EN RIESGO TU VIDA Y LA DE MUCHOS POR QUE NO SE SABE LO QUE PODRIA SUCEDER....DOY MIS MAS GRANDES CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS ME UNO EN SU DOLOR A ELLOS Y A MI PAIS QUE SIEMPRE LLEVO EN MI ALMA Y CORAZON.....FUERZAAAAAAA CUBA DENLE LUZ A ESAS VICTIMAS!!!

  • Andres Dario dijo:

    no creo que las cosas se deban al imperialismo ni mucho menos, como afirma un compañero por alla arriba es cierto que es tragica la noticia y a todos los cubanos nos duele, pero creo tambien que no debemos levantar falsas acusaciones como lo hace Pedro Garcia en su comentario que mas que nada parece que lo toma muy a la ligera, este hecho nos ha llegado a todos los que somos de la perla pero creo que esa no es la manera de expresarlo ni de darlo a conocer al mundo.
    Mis mas sinceras condolencias a los familiares de las victimas de este horrendo accidente, ojala y nunca ocurrieran hechos como estos en ningun lugar del mundo

  • Herrera dijo:

    Sentimos mucho desde Alemania este trágico accidente. Realmente Cuba se esfuerza mucho por el mantenimiento de sus aviones.El accidente del 2002 era una avioneta que regresaba a Cayo Coco con turistas y por desgracia todos murieron, yo trabajaba en el hotel donde se hospedaban los turistas canadienses y conocía al guía también y para contra viajé en el avión a Alemania en el que iban tres amigos de los jóvenes alemames fallecidos y se quedó grabado en mi corazón el dolor de esa gente. Siempre es muy triste. Nuestro pésame sincero a las familias. Hoy es un día triste y ya la gente conectada de Facebook de todas partes del mundo comenta la noticia y comparten la tristeza, porque amamos mucho nuestro país.

  • Yuma dijo:

    @Pedro Garcia.

    Primero, no soy espanol y tampoco es mi idioma primera.
    Tu sabes de donde viene ese modelo de avion? Parece que no, porque lo que
    tu escribiste es mas que incorrecto. Es solo la excusa lo que viene siempre.
    Ese modelo de avion es de Francia y Italia, pues ningun parte viene de los estados unidos.
    El sabotaje esta en tu mente y no en la realidad. Despiertate por fin.

  • luis dijo:

    Un lamentable y doloroso accidente.
    Me uno al dolor de los familiares cubanos fallcidos y al de los extranjeros que viajaban en la nave cubana de aviasion.
    Sea cual sea la causa pronto se sabra el origen del desastre, pero sabemos hacia donde apuntan nuestras primeras conluciones.
    En el imperialismo no se puede confiar ni un tantito !! ASI !! , dijo siempre el guerrillero heroico.
    !! VIVA CUBA LIBRE !!
    !! VIVA LA REVOLUCION !!

    Luis.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Mis mas sinceras condolencias a las familias de los fallecidos en tan lamentable tragedia.
    Tenía la esperanza de que habria sobrevivientes.
    Hoy en la mañana supe que no hubo ninguno.
    Tengo un dolor muy grande por lo sucedido.
    Ya se está investigando.
    Sin querer politizar en algo tan delicado y sensible como esto quiero decir que El Bloqueo despiadado a que somete mi país el Gobierno de USA incide particularmente en la aviación.
    Como en todas las esferas de nuestro dia a dia.

  • sarait dijo:

    desde venezuela los cooperantes de la mision medica cubana nos unimos al dolor que embarga a nuestra patria nuestro mas sinceras condolencias a los familiares de las victimas

  • JOEL LACHATAIGNERAIS POPA dijo:

    Cuba vive en muy contadas oportunidades este tipo de desastre. Nos preciamos de tener mucha seguridad en los servicios de vuelos nacionales e internacionales.Pero no somos ni podemos ser invulnerables, los accidentes pueden suceder. Duele tan sólo pensar en que pueda ocurrir. Siempre imagino esos minutos de las personas que viajan en la nave accidentada, que se convierte en un gigantesco ataúd.Quizás muchos de ellos no llegan a tierra con vida, mientras otros intentan un modo de salvarse. Ha de ser terrible vivir un minuto tal.
    Con mil perdones por esta reflexion, trasmito - a nombre mío y de mi familia - mis condolencias a familiares de los cubanos y extranjeros fallecidos en tan lamentable suceso.

  • Maricela dijo:

    En un momento de tanto dolor para nosotros los verdaderos cubanos seria bueno que el poco de estupidos comentarista del mas alla se callaran la bocota,respeten hijos de no se quien

  • Erian dijo:

    Mi más sentido pésame para los familiares del accidente.
    Estas cosas son muy sentidas por nuestro pueblo.

  • Aracely Garcia González dijo:

    Lamentamos lo sucedido, algo no habitual en las líneas de aviación cubanas, pues estan en las mas seguras del mundo, pero se necesitan imágenes televisivas!!!, para la población que no tiene este medio...mis más sentidas condolencias, es algo terrible..

  • Jorge Cabrera dijo:

    Mis más sentidos pésames a todos los familiares de las víctimas de este trágico y doloroso accidente ocurrido en Cuba ayer
    Los aviones sean occidentales o rusos , viejos o nuevos se accidentan igual ,para poder volar tienen que cumplir con todas las medidas de segurida y estar aeronavegable
    Este caso de dolor no es para estar hablando de politica y mucho menos sin conocimiento de causa (para Luis)
    Este accidente lo siento muy de cerca soy Tacnico de aviacion de ATR-72 de la empresa Aerocaribbean

  • Hector Rodriguez dijo:

    Dolorosa noticia!!
    Me sumo a las condolencias para con los familiares de los fallecidos.
    Rindo mi mayor tributo a la Doctora Aurora Pons Porrata, excelente profesional con la que mi universidad (UCI) había mantenido estrechas relaciones científicas y profesionales desde hace mas de 5 años.
    Es una sensible pérdida para la Comunidad Científica de nuestro país.

Se han publicado 190 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también