Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rumanos consideran que vivían mejor con el modelo socialista, según encuesta

En este artículo: Capitalismo, Europa, Rumanía, Socialismo
| 22

Una mujer rumana calienta en la calle el alimento del día. Foto: Blog Pobreza Mundial

Una mujer rumana calienta en la calle el alimento del día. Foto: Blog Pobreza Mundial

James Cross
Red ant liberation army / Sin Permiso

Sorpresón: los rumanos opinan ahora que el comunismo realmente existente era mejor que el capitalismo realmente existente.

De acuerdo con una encuesta de opinión recientemente efectuada en Rumanía, la mayor parte de la población afirma que la vida era mejor con el partido comunista en el poder que en la actualidad bajo el capitalismo. El grueso de los encuestados daba una visión positiva del comunismo, y más del 60% lo consideraba una “buena idea” en principio. Los encuestadores observaron un incremento significativo de la afinidad con el ideario comunista en comparación con una encuesta similar realizada cuatro años antes.

Realizada entre agosto y septiembre del presente año por el instituto rumano de sondeos de opinión CSOP, la encuesta mostraba que más del 49% coincidía en que la vida era mejor bajo el gobierno del fallecido líder comunista Nicolae Ceausescu, mientras que sólo el 23% pensaba que la vida hoy es mejor. El resto daba una repuesta neutral o ns/nc.

Las razones ofrecidas para la evaluación positiva del período comunista eran principalmente económicas; un 62% mencionó la disponibilidad de puestos de trabajo, el 26% las condiciones de vida dignas y el 19% la vivienda universalmente garantizada.

La encuesta fue patrocinada por la organización IICMER (Instituto para la Investigación de los Crímenes del Comunismo y de la Memoria del Exilio Rumano), financiada públicamente con el fin de contribuir a la labor de “educar” a la población sobre los males del comunismo. Entre las decepciones más amargas que los resultados de la encuesta proporcionaron a esta organización se cuentan respuestas a la pregunta sobre si los encuestados o sus familias habían sufrido bajo el sistema comunista.

Sólo el 7% de los encuestados dijo haber sufrido bajo el comunismo, con un 6% adicional que, no habiendo sufrido daño personal, afirmaba que sí lo había experimentado algún miembro de su familia. También aquí las razones ofrecidas eran sobre todo económicas: la mayoría se refería a la escasez que se produjo en la década de 1980, cuando Rumanía puso en marcha un programa de austeridad con el fin de reembolsar la deuda exterior del país. Una pequeña parte de la minoría que había sufrido durante el período comunista opinaba que habían salido perjudicados al ser nacionalizadas sus propiedades, y un puñado (el 6% de los que recordaban malas experiencias bajo el comunismo) decían que mientras los comunistas estaban en el poder, ellos, o algún miembro de su familia, habían sido detenidos en algún momento.

Retorciendo a discreción el resultado de la encuesta, el IICMER señaló que las numerosos encuestados (el 41% y el 42%, respectivamente) estaban de acuerdo con la afirmación de que el régimen comunista era o criminal o ilegítimo. Unas minorías importantes (37% y 31%) estaba en desacuerdo de forma explícita con esas afirmaciones, y el resto se mostraban neutrales o no se pronunciaban.

Además, aunque la mayoría de los participantes valoraran positivamente el comunismo -sólo el 27% declaraba estar en desacuerdo de principios con él-, la mayoría de los que dieron una opinión definida también pensaban que las ideas comnunistas no se llegaron a poner por obra de la mejor manera antes del cambio de régimen en 1989. El 14% daba la respuesta inequívoca de que el comunismo era una buena idea y de que se había llevado a la práctica de la mejor manera en Rumanía.

Así pues, una buena parte de los rumanos indecisos sobre si el comunismo fue o no una forma legal y legítima de gobierno y una gran mayoría de los que decían que el comunismo se llevó a la práctica de forma incorrecta eran, sin embargo, inequívocos cuando opinaban que el sistema puesto por obra por el Partido Comunista Rumano, con todos sus defectos, ofrecía una vida mejor para la gente que la que ofrece el capitalismo de nuestros días.

Logros comunistas

Antes de que los comunistas tomasen el poder en Rumania, la mayor parte de la población era analfabeta y no tenía acceso a la atención sanitaria. Únicamente una minoría de la población rural, que era la predominante, tenía acceso a la sanidad o disponía de corriente eléctrica. Las tasas de mortalidad infantil se encontraban entre las peores de Europa y el pronóstico de vida era inferior a los 40 años debido a la inanición y a otras enfermedades. El régimen de derecha rumano se alió con Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, y en el marco de esa alianza capitalista se envió a la mayoría de la población judía del país a los campos de exterminio nazis.

Aupados al poder tras la victoria soviética contra la Alemania nazi en 1945, los comunistas rumanos, hasta ese momento un grupo ilegal de lucha clandestina contra el gobierno rumano pro fascista y los nazis, ascendían a unos pocos miles. A pesar de ello lograron movilizar el entusiasmo de la gente para reconstruir su país devastado por la guerra. Acabaron prácticamente con el analfabetismo, los servicios sanitarios mejoraron y se ampliaron de forma masiva, y -como los encuestados por el CSOP revelan- los puestos de trabajo, la vivienda y los niveles decentes de vida se hicieron accesibles para todos.

Animado por esos éxitos, el gobierno comunista dirigido por Nicolae Ceausescu se endeudó durante la década de los 70 con la compra de equipos industriales costosos a Occidente, a fin de aumentar la tasa de crecimiento económico del país, con la esperanza de que los países occidentales incrementarían sus importaciones de productos rumanos. Esa estrategia fracasó, y el programa de austeridad implantado entonces para poder pagar la deuda nacional dio lugar a un resentimiento creciente.

Nicolae Ceausescu y su esposa Elena fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento el día de Navidad de 1989. Su sentencia de muerte se dictó después de un juicio sumario ordenado por los nuevos dirigentes reformistas del país: fueron declarados culpables de crímenes contra el pueblo rumano.

Pero a pesar de esa condena, y aunque la opinión general que se refleja en los resultados de la encuesta CSOP es que el sistema comunista, tal como se aplicó en Rumania, fracasó, sólo una pequeña minoría de los consultados en la encuesta (15%) dice que el ex jefe comunista Nicolae Ceausescu fuera un mal líder. La mayoría se mostraron neutrales o indecisos al respecto, y el 25% afirma que el liderazgo de Ceausescu había sido bueno para el país.

En su valoración de los resultados de la encuesta, el IICMER observa que los rumanos están muy lejos de ser únicos en su valoración positiva del comunismo del pasado siglo. Según una encuesta realizada en varios países del Centro y el Este de Europa en 2009 por el Centro de Investigación estadounidense Pew, el porcentaje de población en países exsocialistas que considera la vida bajo el capitalismo peor de lo que fue durante el período comunista, es la siguiente:

Polonia: 35%

República Checa: 39%

Eslovaquia: 42%

Lituania: 42%

Rusia: 45%

Bulgaria: el 62%

Ucrania: 62%

Hungría: 72%

Particularmente significativo en los resultados de la encuesta CSOP/IICMER de 2010 en Rumania es que, a medida que adquieren más experiencia en la vida bajo la “economía de mercado”, la gente se vuelve cada vez más negativa con respecto al capitalismo y más positiva con respecto al comunismo. En la encuesta anterior, realizada en 2006, el 53% expresaba una opinión favorable hacia el comunismo; en la de 2010 el procentaje favorable subía hasta el 61%.

Las conclusiones de la encuesta del CSOP no resultan sorprendentes, si se recuerda lo sucedido desde que se reintrodujo el capitalismo: una pobreza creciente, un aumento de la tasa de desempleo y de la inseguridad. El sistema de salud rumano está actualmente en crisis, y los trabajadores del sector público han visto su sueldo recortado en un 25%. [1]

NOTA:

[1] Información técnica sobre esta encuesta de opinión: 1.133 personas mayores de 15 años fueron entrevistados entre el 27 de agosto y 2 de septiembre de 2010. Las entrevistas se realizaron sobre la base de un cuestionario estandarizado, cara a cara en el hogar. Margen de error: 2,9%.

James Cross es un colaborador habitual de la revista electrónica redantliberationarmy.worpress.

Traducción para www.sinpermiso.info : Marta Domènech y David López

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pedro dijo:

    hay mas de 1500millones de pobre el mundo. y el sistema politico reinante es el capitalismo k significa eso k hay k safarsele a ese modelo medieval de atraso total k es el capitalismo salvaje y toda su juria del mundo yanqui mata nino en iraq

  • La nación dijo:

    Los que piensan que el Capitalismo es una buena opción es porque todos los días no tienen que vivir con la agonía, ni pensar que pueden inventar para darle de comer a sus hijos, y porque segura estoy estas personas del capitalismo tienen un lugar calentico donde vivir y se benefician de ello. No piensan que con el comunismo todos saldrían beneficiados, considero a las personas que no tengan las oportunidades que tenemos los cubanos, y después hablan de derechos humanos.

  • Luis Abad dijo:

    En eso de vivir mejor tras el Telón de Acero que era el Telón de la Dignidad coinciden , que yo sepa , rusos , hungaros , rumanos y alemanes del Este . Comprobado . Contrastado en España con nuestros inmigrantes .
    Hay que haber visto las escaleras del metro de Moscú atascadas de viejecitas pidiendo limosna , las orillas del río con los niños limpiando
    los parabrisas de los coches , las prostitutas en los bares de los hoteles y las quejas de los pensionistas y de los obreros sin cobrar .
    Han caido en el Capitalismo SALVAJE de antaño , pero Yelsyn y Gorbachov
    cumplieron cada uno a su manera … Luis Abad , desde Madrid .

  • alapaco dijo:

    Bueno, dicen que el primer paso es reconocer el error.

  • ivan dijo:

    el capitalismo no podra ser nunca el ultimo eslabon social para el ser humano si se quiere deberas ser humano y socialmente util a nuestra especie,el capitalismo desde su misma creacion y evolucion esta condenado al fracaso y al rechazo por parte de la inmensa mayoria de la humanidad,los defensores del capitalismo cada dia cavan su propia tumba y la rellenan con odio y miseria hacia los seres humanos,solo observen quienes son los defensores del capitalismo y veran un verdadero zoologico de dinosaurios.

  • Mario dijo:

    ¿Por qué se lamentan ahora de lo que no supieron o no quisieron defender entonces? ¿Por qué el pueblo se dejó arrebatar el poder? ¿Por qué permitió el paso al capitalismo más cavernícola y corrupto? ¿Por qué consintieron que la riqueza del país, que era de todos, se la repartieran entre unos pocos? No se puede entender…

  • Winston Arias dijo:

    Me ha golpeado de forma brutal ver el documental ” Los niños de la estación Leningradsky”. Puedo dar por cierto en los seis años que viví en la ex-URSS, que nunca vi a un niño llorar por injusticia alguna, vi sólo la alegría de un pueblo que se solidarizó con quienes éramos becados de países del mundo en subdesarrollo. No me queda más que certificar que lo más grotesco de la civilización humana se está viviendo hoy en día con la nequicia desenfrenada de la globalización.
    Lo he venido sosteniendo desde muchos años ha, la URSS fue una muy bonita y ejemplar forma de vida, que nos fue robada y luego de allí nos arrojaron a la imperante distopía, que nos apabulla con su pérfido termino: Globalización.
    Hoy más que nunca Fidel Castro y Hugo Chávez caminan por la luz de un mundo mejor, un mundo solidario y sobre todo HUMANO.
    Pergeñando a Victor Hugo: “En Fidel Castro y en Hugo Chávez brilla la luz y en Evo Morales y Rafael Correa arde la llama”
    !Viva la gran Patria Grande!

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Tirense una foto,todos aquellos que dentro de cuba desean,que la revolucion se extermine,miren ejemplos vivos de quienes estan viviendo el capitalismo prometido,sepan esos deseosos,que para cuba seria peor aun,ya que somos un pais mas pobre que otroras paises socialistas, eso es lo que la MAFIA ANTICUBANA DE MIAMI,quiere que los asalariados como la BLOQUERA DEL DIABLO,LAS DASMAS DE WASHINGTON Y LOS INFELICES HUELGUISTAS,trabajen para ellos,que estos infelices atras mencionados hagan el clasico trabajo para el ingles, no nos dejemos engañar con los supuestos beneficios y sueños capitalistas,en los mismisimos EE.UU la situacion es dificil,ni para ellos mismo se cumplen ya sus sueños, diganme ustedes que queda para los posibles aventureros de una cuba sin su sistema SOCIALISTA Y SU REVOLUCION.

  • alejandro dijo:

    Se dejaron llevar por los”destellos”de occidente,por lideres “Reformistas”,Mercenarios al servico de Occidente y con un amplio apoyo de sus servicios Mediaticos,ese es el precio que han de pagar los pueblos cuando se dejan arrastrar hacia el abismo Capitalista!,donde solo impera el Individualismo egoista de Unos Pocos para mantener una mayoria bajo su dominio y en la pobreza ,en una constante lucha por sobrevivir,y esas encuestas se quedaron corta!~,po qe es Bochornoso hasta donde ha llegado La Prostitucion Infantil,esto desconocido en la era Comunista!.

  • PEPE MANUEL GALLARDO dijo:

    EN EL CAPITALISMO , los pueblos son saqueados por unos pocas familias y la gran mayoría viven en la pobresa y muchos en la miseria, y los pueblos no pueden desarrollar porque los paises ricos capitalistas, imponen por alguna forma, las políticas a los paises pequeños, les saquean sus recursos naturales y les limitan su desarrollo. hay mucha delincuencia narcotrafico en el el capitalismo, porque alli es casi todo corrupción, mucho más que en un pais socialista.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Los que opinan que el capitalismo es superior, es poque lo tienen casi todo, pero los que no tienen casi nada, opinan lo contrario y son mayoría…….

  • avner dijo:

    es obio…trabajar poco ..cobrar lo normal..servicios médicos gratis…la universidad al alcance de la mano..y trabajos para todos…
    esa formula no funciona…pero es muy cómoda para todos…sea rumano,ruso ,kasajo…o cualquier exsovietico…

  • Eduardo dijo:

    Estuve en la URRSS en 1979, recorri y vi bastante. Jamas tropezè con una villa miseria, el problema habitacional estaba resuelto para la mayoria, existian como medida de emergencia las casas con vecinos, que significaban departamentos en donde se compartian la cocina y el baño. El problema de la salud estaba resuelto para todos y me llamò la atenciòn, no solo no habia analfabetos sino que el nivel cultural era alto, conseguir entradas en el Bolshoi, en la Sala Maiacowski u otros centros culturales habia que esperar meses.
    Si a esto se llama vivir mal, lo que es cierto es que ahora, con el capitalismo se vive peor.
    Me llamò la atenciòn la entereza con que Ceacescu y su esposa enfrentaron el pelotòn de fusilamiento.

  • Galiza Nação dijo:

    Polonia: 35%

    República Checa: 39%

    Eslovaquia: 42%

    Lituania: 42%

    Rusia: 45%

    Bulgaria: el 62%

    Ucrania: 62%

    Hungría: 72%

    Mas…quem é que governa nesses países todos? O comunismo?

    Não há melhor enquisa que umas elecções.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Esta demostrado a pesar de los defectos que tuvo, tiene o puede tener el Socialismo que es el sistema mas justo y equitativo para vivir en sociedad decorosamente, los numeros hablan solo y las noticias a pesar de que las econden y manipulan por tener en sus manos bajo su poder el monopolio de la informacion no pueden impedir que se conozca la verdad, sino que vean como esta ardiendo toda Europa.

  • Omar dijo:

    Ilusos, los que piensen que unas elecciones resuelven el problema en países ex-socialistas, ellos entregaron el poder porque soñaron en grande, la eterna inconformidad y el egoismo no los dejo ver el futuro, al parecer en este forum alguno piensa igual, tonto ingenuo!, el trabajo universal está en el espejismo de los derechos humanos, cree el tonto que los ricos son los que más trabajan en las sociedades capitalistas?, los mulos de carga en el capitalismo trabajan por no morir de hambre rodeados de opulencia que disfrutan aquellos que viven de su trabajo, y hay genuflexos que se conforman con ver el brillo y aunque no lo disfruten en lo material lo disfrutan en sus sueños, alimentados en la esperanza de un día alcanzar lo inalcanzable…Hay mucha tela por donde cortar.

  • Yoli dijo:

    Por supuesto que el comunismo es mejor que el capitalismo actual. El capitalismo Ya en su fase imperialista no dará solución a ninguno de los problemas que tiene el mundo actualmente al contrario lo único que que va a hacer es empeorar la situación de los pueblos.

  • Yoli dijo:

    No es extranno ya que un sistema en cual cada dia la minoría se enriquese a costa de los más pobres que son la gran mayoría que se agiganta cada vez más. En un sistema como ese es imposible solucionar los problemas de la humanidad. Menos mal que se dan cuenta.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Nuestra tierra , con Sebastián Piñera a la cabeza (Gerente de CHILE Inc.) es el paraíso del Neoliberalismo Global Salvaje a Ultranza( trabajo de hormiga durante 20 años de la Concertación de Partidos por la Democracia )…

    Este paisito es un ejemplo de desarrollo industrial y financiero, PERO PARA LOS QUE DETENTAN EL PODER ECONÓMICO.
    Aliancistas, y Concertacionistas ( que se dijeron “progresistas” y casi “revolucionarios”) , se reparten ahora el poder….
    Ex izquierdistas, mezclados con golpistas democristianos del ´73, sustentan hoy, con sus enemigos de antaño, el sistema heredado de la dictadura.

    Otrora “progresistas” , forman parte en estos momentos, de los Directorios de grandes Empresas, propiedad de los derechistas sostenedores de la fascista dictadura del asesino y ladronzuelo , ya fenecido…

    Así como en esos países de Europa del este, en esta ” larga y angosta faja de latrocinios y explotación…”, se LUCRA HOY CON LA SALUD, CON LA VIVIENDA, CON LA EDUCACIÓN, CON EL TRABAJO…
    Los índices de asociación sindical son los más bajos de los últimos 50 añoS; el empleo PLENO no existe; el común de los trabajadores está ENDEUDADO EN MÁS DE SIETE VECES SU INGRESO, por eso es que EXISTEN MÁS DE 20 MILLONES DE TARJETAS DE CRÉDITO ( EN UNA POBLACIÓN DE 16 MILLONES De HABITANTES…); LA IDEA, IMPUESTA POR EL “MODELITO” ES INDUCIR, SIN ASCO, AL CONSUMO DESQUICIADO….

    Compañeros, esto pasa acá en Latinoamérica, en nuestro barrio.
    No nos vayamos tan lejos.

    Juan Gatica Amengual

    Santiago de Chile

  • Mario dijo:

    El capitalismo, además de ser un sistema totalmente injusto, está agotado y es incapaz de resolver su principal contradiccion: equilibrar la ecuación oferta = demanda. La renta del capital cada vez aumenta más, en detrimento de la renta del trabajo. Aumenta la acumulación de los más ricos, y disminuye el poder adquisitivo de las mayorías. Por tanto disminuye la demanda. Para equilibrar la ecuación el sistema recurre a disminuir la oferta, pero ello provoca un paro en la producción y la consiguiente ola de trabajadores parados (en España el 20 % de la población activa), lo cual hace disminuir más la demanda. Así se entra en un círculo infernal. Los países más desarrollados tratan de solucionarlo mediante la exportación, pero esta salida se acabará agotando en la medida en que cada vez las crisis son más globales y alcanzan a más paises. En un plazo no muy largo, el sistema capitalista quedará totalmente bloqueado. Si no hay conciencia de ello, si los pueblos no están organizados y no se unen en torno a otro proyecto, a otro sistema económico (que tiene que ser socialista), se avecina en occidente una época de crisis permanente y de caos económico y social, cuyo final es totalmente incierto.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también