Imprimir
Inicio » Noticias  »

Diario de EEUU se pregunta por qué sigue vivo fundador de Wikileaks

| 17

chicago-tribune

Un artículo de Jonah Goldberg, publicado el pasado 29 de octubre con el título “¿Por qué Julian Assange sigue vivo?”, en el rotativo estadounidense Chicago Tribune, se queja de que Estados Unidos no haga “nada en absoluto” para detener a Julian Assange y llega a barajar su asesinato como una posibilidad.

El autor comienza diciendo que le gustaría hacer una pregunta simple: “¿Por qué no está muerto Julian Assange?”, y agrega que “militares y otros funcionarios del gobierno insisten en que Wikileaks está haciendo grave daño a la seguridad nacional de Estados Unidos y va a hacer que personas mueran, entre ellos los valientes iraquíes y afganos que han arriesgado sus vidas y las vidas de sus familias para ayudarnos”.

Goldberg iguala las filtraciones de Wikileaks con el delito -nunca probado- de los esposos Rosenberg, acusados de facilitar a la URSS información sobre la bomba atómica. Los Rosenberg fueron ejecutados en la silla eléctrica luego de un juicio amañado, que se insertó en el auge del anticomunismo norteamericano y su negativa a reconocer la capacidad científica soviética de alcanzar por sí misma la paridad nuclear.

La comparación con el célebre matrimonio es útil para comprender la pregunta que viene inmediatamente después: “¿Porqué no fue Assange garrotado en su habitación de hotel hace años?”, y para que nadie se equivoque, aclara a continuación que se trata de “una pregunta seria”. Mezclando en tono de burla versiones de Hollywood con las denuncias de The Nation y Oliver Stone sobre la implicación de la CIA en los atentados a Fidel y el asesinato de Kennedy, el editorial sugiere que “Assange sería una mancha de grasa en la autopista ya”.

Convirtiendo las víctimas en victimarios, el articulista dice: “No son sólo los estados-nación los que se ven amenazados por Wikileaks. Estos chicos pasan gran parte de su tiempo persiguiendo a las grandes corporaciones…”. Sin una palabra para los más de cien mil muertos en Iraq -más de 60 000 de ellos civiles-, documentados en las filtraciones de Wikileaks, el editorial trata de ridiculizar las denuncias sobre los crímenes de las agencias norteamericanas afirmando que “el mundo no es tan dramático como “bloggers, periodistas importantes para sí mismos y ex espías nostálgicos creen que es”.

Goldberg utiliza la sobrevivencia de Assange para argumentar por qué el gobierno de Estados Unidos no puede estar detrás del derribo de las Torres Gemelas, ya que “nadie tiene la capacidad de lograr una conspiración como esa”, y la gente que más cerca pueden estar de tenerla “son demasiado decentes y patrióticos para imaginarse intentándolo”…En cuanto a la vida del fundador de Wikileaks, el autor salva su responsabilidad diciendo: “No espero que el gobierno de EE.UU. mate a Assange, pero sí que trate de detenerlo” y se queja de que “hasta ahora, el plan parece ser no hacer nada en absoluto”.

Sin embargo, la respuesta a la “simple pregunta” que encabeza el artículo puede ser más sencilla: Julian Assange sigue vivo porque afortunadamente en este mundo son muchas las personas -incluyendo periodistas e investigadores- que piensan diferente que el autor del editorial, es a ellos -verdaderamente decentes y patrióticos- a quienes más temen la CIA y el Pentágono. A Assange lo protege su celebridad -por eso las acciones contra él,que sí existen, son, por ahora, más de descalificación que de asesinato- pero la lista de ejecuciones de informadores incómodos es demasiado larga para ser ignorada.

(Tomado de La pupila insomne)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Goran dijo:

    Este personaje pertenece a esa clase de gente soberbia que se ha creído encomendado por Jehova y que nos quiere hacer creer, por imposición, que lo que ellos hacen es defender la libertad de todos nosotros. Se valen de todo y son capaces de transformar actos inmorales e indignos en actos patrióticos, que los ingenuos ciudadanos estadounidenses permiten se cometan. Actos que, además de la bajeza que conllevan son incuestionablemente terroristas. Este agitador y falso profeta no tiene respeto por la vida humana y no se diferencia en absoluto de los victimarios nazis, a los que aborrece, pero a los que no duda en emular.

  • Miguel Marin Díaz dijo:

    Hola Iroel, un pequeño comentario.

    Lo que Jonah Goldberg no se le ocurre preguntar es:
    ¿Por qué los gobiernos de Estados Unidos no dejan de hacer todo lo que se denuncia en Wikileaks, y en todos lo documentales de periodistas con dignidad y valentía de su propio país?

    Hace muchos años se vienen haciendo denuncias sobre las ilegalidades y acciones del Gobierno de Estados Unidos o de sus agencias gubernamentales, sobre todo la CIA, en contra de la propia constitución de USA y en contra de los derechos humanos de casi todos los países de América y del Madio Oriente y hasta de Europa y Asia.

    ¿Por qué Jonah Goldberg no se pregunta por qué USA sigue con su política anti-mundo?, desafortunadamente personas como esta, y mucho peores, hay muchos en USA.

    Por suerte hay muchos otros como Julian Assange, Michael Moore, Noam Chomsky, Lucius Walker, y muchos otros que no conocemos aún que con sus acciones ponen a temblar a los culpables.

  • Max dijo:

    Y yo me pregunto por qué ese periodista criminal de Jonah Goldberg sigue vivo.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    No se extrañen,eso es tipico en los cowboy del oeste,esa es su famosa prepotencia, ellos definen asi su “”democracia”” el que no se alinie,el que no siga al dedillo el ESTABLISMENT,es mirado como enemigo,es una sociedad RACISTA,alli nacen los clasicos asesinos,sin embargo quien difame de otro sistema social o despretigie a los movimientos progresistas,esos son los bienvenidos en su mundo,es tipico su lenguaje de violencia,es tipico de los EE.UU,es natural en GRINGOLANDIA,eso es “”””””libertad de expresion”””””

  • unkas dijo:

    es demasiado famoso. No hay manera de esconder quien ha sido el cilpable, ni si quiera de dar el beneficio de la duda

  • monicano dijo:

    Max, me has quitado la pregunta de la boca, es mas, no hay equipos de desratización en Chicago?

  • Ernesto Glez dijo:

    Cero derecho internacional, cero soberanía de los estados, haz lo que digo y no lo hago etc etc….estás queriendo que veamos como algo “normal” el derecho de los Estados Unidos de asesinar en terceros países a los que ellos seleccionen….

    Ya eso está denunciado y es de conocimiento público, se sabe quien lo dirigió y todo….Fidel lo comentó el otro día en su reflexión última.

    Esta es la derecha tratando de “legalizar” lo que ya todo el mundo sabe…primero empieza a salir en la prensa, después se suma cine… como mismo hicieron con la tortura…ya se da por hecho que la tortura es legítima cuando es un terrorista el torturado….

    No se olviden que un congresista federal ya llamó al magnicidio hace tiempo y no paso nada….

    Es el facismo tomando el poder en los Estados Unidos….

  • H . LO. dijo:

    LA VERDADERA PREGUNTA DEBERIA SER:
    Porque los EE.UU no investiga la denuncia de Julia Assange?
    Porque los EE.UU no investiga las denuncia de 9/11 que fue un AUTO ATENTADO.
    Saben porque? Tienen miedo a la verdad. El imperio esta fundado en la mentira y el manejo de los sentimientos “patrioticos” de los americanoides. Ellos mismos son incapaces de creer que existan criminales de esa categoria y que su propio gobierno asesine a su gente para seguir dominando y controlando al mundo y su propio pais, Quien mato a John Kennedy. John Lennon, Martin Luther King , Malcolm X etc,etc. Es que no son capaces de lidiar con la verdad, En sus mentes tienen las historias de niños y nadie les dicho que papa y mama ya no estan para ponerlos en cama y seguir contandoles historietas de heroes americanos invencibles. Mami porque Julian sigue vivo? He is a bad boy. He’s scaring me , help me mom.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    LA EXPRESION DEL TERRORISMO DE ESTADO EN LA PRENSA.
    ESTA PREGUNTA YA SE HA VISTO EN OTRAS OCASIONES DIRIGIDAS A JEFES DE ESTADOS Y SIEMPRE PARTE DEL MISMO SITIO

  • unkas dijo:

    A lo mejor estan esperando a ver exactamente lo que tiene entre manos para despues liquidarle

    Si muere todos van a saber quien ha sido, quiza sufra un accidente cuando sea menos famoso

    Asi es como actua el imperio como unperro peligroso

  • Víctor Espinosa dijo:

    Esta clase de tipejos son los que debieran ser retirados de la vía pública y encerrados por el bien de los seres humanos. Reflexiones cínicas como estas tratan de que queden en la impunidad los crímenes masivos que el Imperio hace en su trayectoria hacia el control del planeta, sin importarles los derechos de los demás.
    Benito Juárez dijo “Entre los hombres como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Sin embargo, lo que interesa a estos es el “derecho” de apoderarse de lo ajeno con total impunidad.

  • Osvaldo dijo:

    Buena pregunta, pues en sí misma es una trampa que consiste en desviar el foco de atención sobre el verdugo hacia la víctima, las víctimas que Wikileaks a sacado a la luz. El por qué Julian Assange sigue vivo es una pregunta con respuesta incorporada: Sigue vivo pues, el pensamiento único acuñado desde, para y por el poder de EEUU, se tambalea gracias a la información con mayúsculas que empieza a flotar gracias al mundo de Internet y gente como el señor Assange y otros muchos, sin oler a pólvora ni a sangre. Si Assange no estuviese vivo, sería la confirmación redundante de todo lo denunciado en Wikileaks, la confirmación de la mentira que pesa cada día más sobre estos ¿defensores de la libertad? Si Assange dejase de vivir, sería mil veces más efectivo, pues miles le seguirían. Wikileaks ya no es Assange, sino muchos; todos aquellos que asistimos al inevitable desmoronamiento final de quienes se erigen únicos garantes y vigilantes de lo bueno y lo malo. No hay marcha atrás, aunque nadie pudiese sobrevivir a tanta mentira, el camino se les ha puesto naturalmente cuesta abajo, y escurren sin poder evitarlo. Si cuando nació Internet, hubiesen previsto su penetración y alcance, habrían apagado el interruptor; ya es demasiado tarde.

  • Manuel dijo:

    Este periodista estadounidense-sionista no hace sino interpretar los métodos que utilizan Estados Unidos e Israel contra todo aquello considerado como hostil a sus propios intereses: matat, matar y matar…todo parecido con el mafio-fascismo es pura coincidencia.

  • xavier ocampo dijo:

    Primero veamos qué origen tiene el sr Goldberg…a qué grupo humano pertenece…sin comentarios con eso.
    La defensa reiterada y reiterativa de este articulista hacia uno de los caballos de batalla de la libre empresa -las corporaciones-, es simplemente vergonzoso.
    Menciona a los “valientes iraquíes y afganos” muertos ayudando a las tropas de ocupación, señalando que estos adjetivos sólo son propios de quienes están a favor de EEUU…el resto de personas que luchan, aunque en el bando contrario, son cobardes….Así nos ven en Latinoamérica a quienes estamos a favor de los gobiernos progresistas: nosotros somos los cobardes, los traicioneros que merecen estar muertos por tener ideas diferentes….
    Asumo que en el imperio de la justicia que impera en el País del Norte, esas declaraciones podrían llevar al sr Goldberg a enfrentar algún tipo de juicio por sus deseos, -ingenuo yo- si le pasa algo trágico al fundador de Wikileaks…

  • ROLO dijo:

    GORAN ESTE ASQUEROSO PERSONAJE NO DEBE DE SER NI EN JUEGO RELACIONADO CON JEHOVA, CLARAMENTE LOS PROPOSITOS DE AMBOS PARA EL MUNDO SON CONTRARIOS.
    SI FUE CAPAZ DE HABLAR ASI EN CONTRA UN HOMBRE, NO DUDARIA EN HACERLO CONTRA UNA NACION COMPLETA.

  • Manuel Domínguez Fernández dijo:

    Creo que el “amo” está perdido y embadurnado en su propia MIERDA.

  • Operario de Ideas dijo:

    Estos siguen anclados en la vergonzoza época de Terror y Masacre que promovió la CIA a lo largo y ancho del mundo en defensa (sic) de sus más que oscuros intereses…. Moraleja: si escupes hacia arriba…

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también