Imprimir
Inicio » Noticias  »

Envía Raúl mensaje de condolencias a Presidenta argentina

| 17

Raúl Castro Ruz, Presidente de CubaEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, envió un mensaje de condolencias a Cristina Fernández, Presidenta de la República de Argentina.

Una nota del Noticiero Nacional de Televisión Cubana indica que el mensaje se produjo en ocasión del fallecimiento del esposo de la mandataria, Néstor Kirchner, quien también fue Presidente de ese país sudamericano (2003-2007) y ocupaba al morir el cargo de secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas.

En nombre del Gobierno y pueblo cubanos, Raúl expresó a Cristina, las más sentidas condolencias, que hizo extensivas a su familia y al hermano pueblo argentino.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dardo Ribas dijo:

    “LA VIDA ES UNA GRAN SORPRESA. NO VEO POR QUÉ LA MUERTE
    NO PODRÍA SER UNA MAYOR.” (Vladimir Nabokov)

    Como una saeta de tormenta, la noticia atravesó al país de cabo a rabo.

    Hubo quienes fuimos sorprendidos en este apacible día miércoles -parecida a una tarde de domingo aburrida, silenciosa-. Sólo el tránsito de los censistas daba una pincelada curiosa a la inmovilidad sepulcral de la jornada.

    Repentinamente, alguien encendió una radio o la TV o llegó un amigo y nos asombró, despabilándonos, con lo que no sabíamos por haber alargado los sueños hasta el mediodía.

    Uno se restregó los ojos ante lo que consideraba una noticia increíble: el ex Presidente, Néstor Kirchner, había fallecido de manera inesperada, abatido por un trastorno conocido como “muerte súbita”.

    No es la muerte lo que sorprende. Todos sabemos de su inevitabilidad y, también, que ella aguarda paciente para cumplir su inexorable misión.

    Como decía Séneca: “Incierto es el lugar en donde la muerte te espera; espérala, pues, en todo lugar.”

    Néstor Kirchner, tal vez, no hubiera imaginado que la cita era en El Calafate; allí, en aquel sublime paraje donde junto a su esposa -hoy Presidenta de los argentinos-, habían edificado su morada. La comarca donde habrán soñado transcurrir la vejez luego de la agitada y tormentosa vida que los había llevado a los primeros planos de la política nacional e, incluso, internacional.

    Muerte, la misteriosa muerte…

    No voy a hacer fe de “kirchnerista”. No puse jamás mis esperanzas e ideales en construcciones reformistas, y menos en otras, que ni siquiera lo son.

    No obstante, debo confesar un rapto de conmoción. Nada sensiblero, que apueste a una mascarada seudo sentimental porque había muerto un ex Presidente que resultó ejemplar, si se le cotejara con todos sus antecesores desde la época en que la dictadura siniestra se llamó a retirada.

    El alboroto en el ánimo proviene de elementales reflexiones. Digamos, la proyección que uno, obligadamente, traza en las consecuencias que esta desaparición tendrá sobre millones de argentinos y el devenir político y social del conjunto.

    Seguramente, en esta noche de miércoles para jueves, habrá secretos brindis en ciertos estamentos exquisitos del poder económico; no hay por qué esconder lo que uno piensa. Desde la directora del “Grupo Clarín” o “La Nación”, sus directorios y accionistas -cómplices abiertos de la dictadura militar-, hasta en las mansiones de la oligarquía criolla, incluyendo a tipejos como Mariano Grondona, Biolcatti, Cobos, Videlas y Masseras; Etchecolaces múltiples, escondidos como ratas tras los barrotes de sus condenas, celebrarán felices la muerte del Presidente que los puso en caja, al menos en alguna medida.

    Triste noticia la de esta muerte. Triste, porque a partir de hoy se abre un enorme interrogante sobre el futuro de los argentinos. No sabemos cuál será la derivación posible. Estamos huérfanos para discernir si en un futuro próximo nos espera un regreso al pasado, a gobiernos anti antipopulares. Desconocemos si esta muerte dinamizará a los alfiles despreciables de las políticas del imperio del Norte. Aquel que se desvive por convertirnos en una colonia obediente, sumisa.

    Está claro que Néstor Kirchner no fue un revolucionario. No transformó la estructura socioeconómica del capitalismo dependiente en una dirección que abriera las puertas a un proceso socialista. Tampoco sepultó la esencia o los métodos de la política burguesa para levantar idílicas barricadas setentistas.

    No estaba dentro de sus parámetros ideológicos el impulsar semejantes posibilidades. Prolijó al capitalismo vernáculo, lo ordenó luego de la debacle del 2001, e intentó ponerle un marco desde el cual no pudiera “sacar los pies del plato”, como hubiera dicho su referente de cabecera, Juan Domingo Perón.

    Su muerte causa una enorme algarabía en la derecha feroz. Cristina Kirchner no tiene, a la vista, compañeros sinceros de ruta en sus afanes de cambios sociales.

    Tendremos que asistir, en estos días de luto nacional, a hipocresías infinitas. Los que celebran en la intimidad, fingirán penas de ausencia a la hora de las exequias.

    Ya se estarán restregando las manos, pensando que en poco más de un año, podrán alzarse con la totalidad del poder político y dar un volantazo en dirección a las posiciones brutales de derechas.

    Los “del campo”, los niños aprendices de Chicago Boys de la Bolsa de Comercio, todo tipo de canallas que lucran con el país y sumergen felicidades colectivas, están de parranda. Una verdadera pena.

    En alguna medida, extrañaremos a Néstor Kirchner. Todos estos años de su influencia, los argentinos vivimos con problemas, pero tuvimos, al mismo tiempo, la sensación de que caía sobre nosotros una tenue y cálida brisa de primavera luego de tantos años de atroces desventuras.

    Con la muerte de Néstor, aparecen nubarrones en el horizonte.

  • ANA M. M. dijo:

    Muchas gracias Raúl, muchas gracias al pueblo cubano que seguramente estará escuchando o leyendo en sus diarios esta noticia y ha de compartir el dolor con el pueblo argentino.
    Quizás no se comprenda mucho lo que nos ocurre en realidad. Les aseguro que estamos muy consternados por lo que nos pasa.
    Y digo que quizás no se entienda y en realidad estoy segura que así ha de ser porque la historia no es lineal, ni lo es la realidad, y menos lo son las noticias y la información que se les hace llegar a nuestros hermanos latinoamericanos.
    En estos últimos años los hechos están siempre, siempre distorsionados, cuando no negados o se informa mintiendo sobre la realidad misma. Así lo estuvo muchas veces y lo está de distintas figuras del protagonismo político de nuestro país y una de esas figuras, sin duda es la de Néstor Kirchner
    Además, la verdad es mucho más compleja de lo que los medios de prensa intentan mostrar al interior de nuestro país como a los países hermanos.
    Ellos, los medios, ocupan la mayor parte del poder en nuestro país, son dueños o socios de muchos resortes de nuestra economía, de nuestros servicios, de nuestros espacios territoriales.
    Estos medios a su vez, que llegan a muchas conciencias, utilizan a muchos dirigentes políticos que aprendieron inescrupulosamente del discurso neoliberal que se instaló en nuestro país desde la dictadura hasta el 2003.
    Esos dirigentes son los que hoy forman parte de la oposición al gobierno de Cristina K. la continuadora del proyecto de Néstor K.
    Y esa oposición-algunos utilizando las banderas de la izquierda o del socialismo, sin ningún asidero, ni escrúpulo- es tan engañosa como los medios de comunicación de prensa que utilizan para hacer su campaña política y para lavar el cerebro de muchos conciudadanos.
    Los argentinos tuvimos el gran cambio con los K, porque hasta la llegada de ellos y estamos hablando de más de 25 años, (1976- año del golpe de estado- 2003- año en que asumió Néstor Kirchner), los derechos básicos fueron vulnerados a la mayorías que componen la población.
    Sería muy largo enumerar todos los beneficios que introdujo el gobierno de Néstor y que ahora continúa y profundiza su esposa Cristina, a favor de los sectores más vulnerables de nuestro país.
    Vale decir que ella, la presidenta, merece nuestro mayor apoyo y solidaridad en estos momentos porque su esposo, siendo presidente primero y luego a su lado como compañero, le dio a los argentinos una nueva ilusión.
    Muchos miles, en realidad somos millones, recuperamos la alegría, la risa, la esperanza, gracias a ese nuevo proyecto de país que Néstor K. impulsó y que lejos de ser lo perfecto en materia de sociedad, se acercaba a lo mejor que los argentinos podíamos aspirar.
    Y en este momento, justo en este momento, perder a unos de sus mentores, perder a Néstor, nos tiene muy mal. Les aseguro que nos tiene muy triste. Y quizás muchos días nos llevará sobrellevar tanto dolor. (El próximo año hay elecciones en Argentina y Néstor Kirchner, pre candidato a la presidencia, tenía según las encuestas un gran porcentaje de votos a su favor, lo que hacía presuponer que él junto a su esposa, seguiría timoneando el destino de este país.)
    En estos momentos hay vigilia frente a la casa de gobierno esperando la llegada de los restos del ex presidente.
    Hoy hay miles y miles de argentinos que no pueden hacer solos su duelo, porque la tristeza es muy grande. Eso lo aseguro.
    AnaM.M.

  • Jorge Fabio. dijo:

    Reciba Cristina, su familia y el pueblo argentino mis más sentidas condolencias por el fallecimiento del ex-presidente Néstor Kirchner.Que Dios los fortalezca en un momento tan triste.

  • Miguel dijo:

    Argentina esta dolorida por que despide a un gran politico y a una gran persona.
    No olvidemos nunca quienes fueron sus enemigos y asi sabremos quien era Nestor Kirchner

  • gloria dijo:

    El movimiento peronista tiene ese error NO FORMAR CUADROS Y RODEARSE DE ENEMIGOS COMO EL VICEPRESIDENTE COBOS, debo agradecer el lugar que le dio a LOS DERECHOS HUMANOS Y PRINCIPALMENTE A SU VISIÓN INTEGRADORA DE LOS PUEBLOS DE LA REGIÓN.Ahora quedamos en la duda de que pasara con los
    LACAYOS DEL IMPERIALISMO, volveremos de nuevo a las atropellos de la derecha peronista, bastara con el apoyo de este pueblo que le cuesta ser militante?.

  • felix dijo:

    Mis condolencias al igual que la de todo el pueblo de Cuba para su familia, si alguien brindó por eso no han hecho más que reconocerlo como enemigo de los que quieren hundir de nuevo a Argentina en el hueco en que estaba antes de ser presidente, se recordará tambien como el enterrador del ALCA y promotor de la unidad latinoamericana al frente du UNASUR

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Los cubanos patriotas y revolucionarios de latinoamerica nos sumamos y apoyamos su mensaje a la presidenta y pueblo argentino.

  • Tamara dijo:

    Mis sentidas condolencias al pueblo argentino y a la señora presidenta Cristina Fernández, sin duda una gran perdida para ese gran país hermano.

  • Yoli dijo:

    Una perdida así siempre es muy dolorosa. Es verdad que siempre hay quienes se comportan de manera ipocrita pero estoy segura de muchos sienten verdaderamente dolor ppor el fallecimiento de Néstor. Pero no se deben amilanar estoy segura de así él lo hubiese querido.

  • eze dijo:

    ANTE LA MUERTE DE NÉSTOR KIRCHNER

    La muerte súbita del ex presidente Néstor Kirchner conmociona por su condición de jefe político incuestionable del gobierno actual. Tiene lugar en la misma semana en que se produjo el crimen político contra Mariano Ferreyra y cuando la investigación de este crimen ocupaba el centro del escenario político. Es imposible no pensar que la crisis desatada por este crimen, que caló hasta el hueso del régimen político, no haya cobrado un precio elevado sobre la salud deteriorada del ex mandatario. No sería la primera vez que las contradicciones insuperables de una política y de un régimen político se cobren la vida de su articulador. La lucha encarnizada por los despojos políticos del ex presidente ya ha comenzado: los papeles de las acciones de los pulpos argentinos en Nueva York han tenido un ascenso espectacular en los pocos minutos que siguieron a la muerte de Kirchner. El capital es despiadado; presiona para que los cambios políticos que provocará la muerte de Kirchner sirvan para acentuar la política de acuerdos con la banca internacional, de la que busca, como ya ha conseguido con los bonos argentinos, redituar enormes dividendos. La burocracia sindical, por su lado, intentará cambiar el escenario que la tiene como responsable del patoterismo asesino y de la entrega de derechos laborales, y posicionarse para ocupar el centro de la sucesión política. Advertimos al pueblo acerca de la crisis política que desata esta muerte súbita, así como de sus protagonistas e intenciones, para que podamos asumir una posición clara y lúcida de defensa de nuestros derechos sociales y políticos –en especial recuperar los sindicatos y desarrollar una alternativa propia de la clase obrera.

    PARTIDO OBRERO

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Fallece un verdadero Líder de Pueblo, Hombre que supo sacar a su País de la crisis económica que estaba atravesando, Hombre que no le permitió al Imperio USA hacer de las suyas en Argentina, supo poner a Bush en su verdadero lugar, mandó el ALCA al carajo, es un Digno representante de nuestra América, Amigo del Pueblo y Gobierno de Cuba, junto a su Esposa Cristina hacían un binomio perfecto en dirección de ese Pueblo generoso. Corta vida Política para las América pues El pudo dar mas en lo adelante, no obstante siempre se recordará con agrado por todos los Hombres Honestos del Mundo, creo que no hubo evento político importante para Latinoamérica desde que El comenzó a Gobernar en Argentina que no estuviera presente brindando su Sabiduría, Amistad y Confianza en que es Posible un Mundo Mejor. Siempre lo recordaremos por las Lecciones de Sencillez, Honestidad, Cabalidad y Eficiencia que dio al Mundo, llegue a su Esposa Cristina la mas fraternales condolencias de los Revolucionarios y Comunistas Camagüeyanos .

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El mundo pierde uno de los más realistas hombres y políticos de la actualidad Latinoamericana , quien supo aquilatar la situación de crisis del continente y la realidad de una Argentina venida a menos a causa de la política nooliberal entreguista al imperio americano, producto de la demencial actuación de políticos tradicionales que al estilo de las naciones bananeras de los años 30 al 50 del siglo XX hundieron el sistema político Argentino en el fango y nutrieron a su vez al imperio revuelto y brutal de que hablara José Martí a fines del siglo XIX.

    Nestor Kirchner, que resulto electo en medio de una crisis estructural y de moral de la dirección política de su país, resultó el que reconquistó la confianza en el porvenir del pueblo argentino y fue capaz de conducirlo a la unión con la América a la cual pertenece y alejarla de la condicia imperial apegada al FMI y al Banco mundial que la saquearon como ahora saquean a Grecia, Espaqña y tantas naciones allá por la Europa clasista de la nueva era.

    Los argentinos todos y más las madres de la Plaza de Mayo, los sin trabajo, los campesinos que había perdido sin esperanza alguna sus tierras y estaban condenados a la miseria, las capaz más humildes que veían privatizar todo, los que sufrieron las consecuencias de la dictadura militar y no veían justicia para con los criminales, vieron en el un actuar limpio, de hombre de valor y de cultura.

    América lo reconoce y lo nombraron los suramericanos presidente de UNA SUR, ejercicio que acepto con estoicismo, como una nueva tarea a la que se acogió como uno de los más brillantes hijos de esta tierra y aún cuando tenía problemas de enfermedad, aceptó y desempeñó hasta el final.

    Gloria a tan honorable hombre americano que los cubanos por esta parte y todos los pueblos de América, del Bravo a la Patagonia te adminan.

  • Alfredo Bárzaga dijo:

    Los grandes hombres nunca mueren, sus ideas perduran, ahora será más dificil la batalla, pero Nestor K, debe ser la guía para seguir hacia adelante, nuestras condolencias a los hermanos argentinos, a la Presidenta Cristina Fernández y a toda su familia, la muerte no es verdad cuando se vive eternamente en los que nos quieren.

  • Mercedes dijo:

    Sentido pésame para la familia y el pueblo argentino por la inesperada pérdida de Nestor Kirchner, hombre que en estos momentos encabezaba UNASUR, PERDEMOS A UN LIDER EN EL MOVIMIENTO LATINOAMERICANO.

  • Ezequiel dijo:

    América pierde a uno de los grandes, logró sacar a uno de los países más productores de granos del mundo de la gran crisis a la que fue sometida hace unos años atrás, fue fuerte, valiente, decidido y leal a su pueblo, se supo enfrentar al imperio y a todos sus mecanismos de dominación al no sumir las deudas contraídas por gobiernos antecesores hasta tanto su pueblo no tuviera lo necesario y suficiente para vivir. Amigo de Cuba y del pueblo cubano, me sumo al mensaje de nuestro Presidente Raúl al dar las condoclencias a Cristina por la pérdida del hombre que la acompañó desde 1975 hasta el final de sus días y con el cual ha sido consecuente en los principios que lleva de bienestar para su pueblo.
    Con Argentina tenemos un lazo común, no podemos olvidar que en nuestra tierra villaclareña descansan en paz los restos de un Argentino Cubano que fue consecuente con sus principios revolucionarios hasta el momento de su muerte ocurrida en 1967 en octubre, es sin dudas el Che de América y del mundo, paradigma universal.
    Estamos con América

  • moises garcia dijo:

    Mis condolencias a la familia del camarada Kirchner, una enorme perdida sentida en Argentina y en el pueblo de America. Su memoria vivira por siempre en nuestros corazones, en las luchas y en los logros del Pueblo

  • jose e guerra dijo:

    desearia no equivocarme. porque veo un el entierro de ese gran lider que fue Kirsner. un vestigio de lo que pudiera ser en un futuro cercano la unidad de nuestros pequeños paises hispano americanos para formar ese gran sueño de BOLIVAR : los ESTADOS UNIDO LA o al menos la formacion de algo como es la actual union europea
    Unica forma de salir de la miseria en que nos encontramos
    jose e guerra

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también