Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Los medios tapan el “ridículo Twitter” de Yoani Sánchez

| 15

Por José Manzaneda, coordinador de Cubainformación

Twitter

El pasado 5 de octubre, decenas de medios internacionales de prensa, entre ellos varias importantes agencias de noticias, recogían que la bloguera cubana Yoani Sánchez había denunciado el supuesto bloqueo, por parte del gobierno cubano, del sistema de mensajes mediante teléfono celular a la red social Twitter (1).

En varias de las notas, se incluía -como opinión cualificada- la denuncia en el mismo sentido de Tomás Bilbao, director del grupo de estudios "Cuba Study Group", con sede en Washington, que comparaba la situación con la producida en Irán durante la llamada "revolución verde" (2). Ninguno de los medios, eso sí, mencionaban el detalle de que el citado Bilbao es un ex alto funcionario del gobierno de George Bush (3).

Días después, el gobierno cubano calificaba de "calumnia" la acusación de que estuviera limitando el acceso a las redes sociales en Internet (4).

Y finalmente, en un escueto comunicado, era la propia empresa Twitter quien aclaraba que ellos habían cortado el servicio (5).

Desde numerosos países del mundo, se pueden enviar, desde un teléfono móvil, mensajes para ser publicados en la red social Twitter, con solo marcar un número de 4 o 5 cifras (6). Estos mensajes son gratuitos, gracias a acuerdos existentes entre Twitter y diferentes compañías de telefonía. Pero en Cuba esto se complica debido al bloqueo de EEUU. Al estar prohibido cualquier acuerdo de la estadounidense Twitter con la telefónica cubana ETECSA, para enviar dichos mensajes desde Cuba se debe marcar un largo número de 12 cifras y además, pagar 1,20 dólares por mensaje, algo prohibitivo para los internautas cubanos que, al contrario que no estén, como Yoani Sánchez, financiados desde el exterior.

Unos días después, sin mayor explicación, Twitter anunciaba la reanudación del citado servicio en Cuba (7). Los medios de comunicación que acusan continuamente al gobierno cubano de ejercer el secretismo en la información, ni se molestaron en investigar qué había detrás del misterioso comunicado de Twitter, en el que la empresa justificaba la desconexión temporal del servicio indicando que habían "deshabilitado códigos 'largos' hasta saber más del uso de estos números". Ningún medio de comunicación se molestó en dirigirse a Twitter para aclarar este turbio asunto.

Este caso es una muestra más del mensaje cínico acerca de la situación de Internet en Cuba (8). Mientras el bloqueo impide a la Isla la conexión a los cables de fibra óptica y reduce a un mínimo ridículo el ancho de banda de Internet para toda la población del país, el gobierno que lo impone, con la complicidad de los grandes medios y de un pequeño grupo de blogueros cubanos sostenidos por ambos, extienen por el mundo la idea de que es el gobierno cubano quien cierra Internet a su ciudadanía (9).

De nuevo la víctima se convierte en verdugo gracias al monopolio de la información. Mientras, los días pasan y los medios tapan con el silencio y nuevas mentiras contra Cuba este nuevo "ridículo Twitter" de la bloguera Yoani Sánchez.

(1) http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jNBeNcXmyUBDqKT4Mh6WeviO-U_A?docId=1378940

(2) http://www.terra.es/tecnologia/articulo/html/tec25912.htm

(3) http://www.cubastudygroup.org/index.cfm/personal

(4) http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5g029b5GhFww94Fz9XYqcdbjYYTcg?docId=1379421

(5) http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/10/07/fracasa-campana-contra-la-isla-twitter-reconoce-que-bloqueo-a-cuba/

(6) http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/10/11/%c2%bfcual-es-el-misterio-detras-de-la-estrategia-de-twitter-para-cuba/

(7) http://support.twitter.com/articles/75944-xbf-qu-xe9-proveedores-de-mensajes-de-texto-trabajan-con-twitter

(8) http://lapupilainsomne.wordpress.com/2010/10/05/lo-que-no-dijo-reuters-sobre-internet-en-cuba-grafica/#more-2091

(9) http://es.wikipedia.org/wiki/Yoani_S%C3%A1nchez

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • zenon dijo:

    "y además, pagar 1,20 dólares por mensaje, algo prohibitivo para los internautas cubanos que, al contrario que no estén, como Yoani Sánchez, financiados desde el exterior"
    ¿y existen los internautas cubanos?
    ¿Cuánto cuesta 1 minuto de conversación telefónica celular, dista mucho de los 1.20 usd, según el cambio oficial?
    ¿Y si el problema es de un acuerdo entre empresas, por qué no aprovechar el marco creado por Obama para facilitar el acceso del pueblo cubano a las telecomunicaciones e internet?

  • unkas dijo:

    Dios mio. Otra mas. Es mejor que la despidan porque no se entera. Que bochorno

  • David Urra Arias dijo:

    Bueno, parece que hay quien no lee la prensa y solo se regodea con los sitios digitales.
    Primero, si leyera con mas frecuencia este sitio se diera cuenta que el 98 o 99 por ciento son "internautas" cubanos.
    Segundo, el minuto de conversación celular cuesta entre 1,50 y 1,80 CUC, no tan distante del costo a que se hace referencia. Como en todos los países el MSM es mas barato que el minuto de llamada.
    Tercero, ?Que marco creo Obama?. Obama solo hizo el paripe, autorizo a las empresas de comunicaciones a que hicieran contratos con Cuba, pero bajo la mismas condiciones leoninas que las limitadas actividades de comercio. No se puede pagar en dolares, tiene que ser por intermedio de terceros, el pago al cash y para mayor desgracia el dinero esta a merced de los jueces de Miami que no tienen reparo en otorgarle a cualquier trasnochado millones de dolares del erario cubano por supuestas transgresiones del gobierno cubano contra estos manipuladores.
    Por otra parte, ?porque ahora?. Despues de que invertimos millones en tirar un cable desde Venezuela para resolver el problema de la conectividad a Internet, quieren ahora abrir el banderín, para ademas poner a todo su sistema de ciberguerra en función de controlar el flujo de nuestras redes. Pues ahora no. Que se metan sus cables por el.....
    Hay que tener un poco de dignidad en la vida. Quien no la tenga que se de un brinquillo por acá por Cuba, donde parece que los internautas tenemos otro nombre, a conseguir alguna. Les aseguro que sera gratis y con garantía.

  • mario dijo:

    Soy seguidor habitual de cubadebate.cu. Alguna vez he entrado en el blog de Yoani y dan ganas de vomitar. Pero hoy quiero relatar algo que me ha ocurrido aquí, en Cubadebate, a propósito de un artículo ensalzando al futbolista Raul, antiguo jugador del Real Madrid y que hoy juega en el Schalke alemán. Resulta que el Schalke jugó contra el Hapoel de Tel Aviv, al que ganó gracias a varios goles de Raul. Pues bien, ayer hice un comentario crítico, porque me parece vergonzoso cualquier relación,(sea política, comercial, cultural o deportiva) con el estado racista y terrorista de Israel. Cual no sería mi sorpresa al comprobar que mi comentario ha sido borrado. Hoy he manifestado mi desacuerdo y de nuevo ha sido borrado. Les agradecería profundamente que me publicaran este comentario de protesta.

  • Miguel dijo:

    Me parece compañero Mario que usted toma una actitud un tanto extremista. El gobierno de Israel ha cometido actos detestables ,pero eso no creo significa que se puedan comentar noticias,tener ciertos intercambios.Ellos han sufrido mucho tambien,y solo ellos y los que conocemos su historia sabemos lo que han pasado por años.
    Si usted se guia por ese razonamiento,entonces Cuba no debia intentar tener relaciones con E.U de ningun tipo. Tampoco con Libia ni Corea del Norte,este ultimo ( espero lo sepa )castigo' a los jugadores de su equipo de Futbol por la pesima actuacion en el mundial. Espero como usted que tambien me publiquen este comentario.Gracias.

  • Javier dijo:

    Me parece que esta chica se precipita y habla antes de saber. También me parece que se caga en la opinión de la gente, ella establece su opinión como si reflejara en su papel higiénico usado, la expresión de los demás sin haberse limpiado bien

  • AJMoreno dijo:

    Yo soy lector diario de cuba debate, y lo mejor que encuentro es como se aclaran todas estas mentiras yo no pierdo mi tiempo en leer nada de Yoani Sanchez que todos sabemos, una mas asalariada de la mafia de miami,tenemos que defendernos de estos traidores que por 1 dollar venden su patria.(Moreno 100% cubano).

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Hay personas que no creen en el criminal bloqueo contra Cuba y solo piensan que es cosa del Gobierno Cubano para mantener dentro de una urna de cristal a su Heroico Pueblo, las personas que así piensan no son parte de la gran mayoría de Revolucionarios que escogimos este Modelo Social como el mas justo en la faz de la Tierra, tampoco están obligados a seguirnos, aquí estamos y vivimos los que aceptamos nuestra Revolución con o sin Errores para eso es nuestra, y si de algo estamos seguro es que nuestro Partido y nuestro Comandante en Jefe nunca mienten, puede que existan algunos funcionarios y cuadros intermedios que con fin de buscarse cuatro quilos o congraciarse quien sabe con quien hagan deshonestas sus funciones pero para eso está la Mano y Peso de la Ley para ajustar a todo aquel que trate de infringir las mismas. Otra cosa tampoco le tenemos miedo a los bloqueros esos que al servicio del imperio cobran míseras limosnas por decir quien sabe cuantas estupideces y mentiras, por tres kilos baratos venden hasta su madre. Mario quizás Ud ha emitido un Comentario que llevado por su indignación en alguna de sus partes se desajusta algo con el Principio que se sigue en estas páginas, todos los Hombres de bien estamos en contra del gobierno sionista de Israel pero por principio de respeto a lo mejor le fue bajado el mismo, no se desanime y siga que en algún momento estoy seguro que la redacción le contesta o al menos no le suprime mas ningún Comentario siempre que sigan las líneas correctas, ah Yo no tengo nada que ver con la Dirección o Redacción de estas Páginas soy solamente alguien como Ud que doy mis puntos de vistas con errores y aciertos, discúlpeme si en algo estamos incongruentes.

  • yuly dijo:

    hola compañeros:
    POR FAVOR DE LA TAL YOHANIS CUALQUIER COSA QUE SE DIGA DA RISA, ESA ES UNA ASALARIADA DE LOS YANQUIS LO QUE NO ENTIENDO ES SI LE VA TAN MAL EN NUESTRA BELLA ISLA POR QUE ESTAS TODAVIA AKI ACABATE DE IR O SERA QUE EL JUEGUITO CON LA INTERNET TE ESTÁ DANDO BUENOS DIVIDENDOS, A LOS COMPATRIOTAS ¨CUIDADO CON LAS CONFUSIONES¨, DE LOS YANQUIS Y SU GOBIERNO NADA PODEMOS ESPERAR LOS CUBANOS, SI OBAMA QUIERE MOSTRARSE BUENO POR QUÉ NO ACABA DE PONER EN LIBERTAD A NUESTROS 5 HERMANOS PARA ENTONCES PODER HABLAR DE ¨APERTURA Y MARCO CREADO¨, NO SE OLVIDEN DE LA SENTENCIA DEL CHE: EN EL IMPERIALISMO NO SE PUEDE CONFIAR NI TANTICO ASI.
    SALUDOS

  • Alexis José Salazar dijo:

    Aquí en Venezuela también tenemos a unos cuantos vendepatrias, judas que por unas pocas monedas oro son capaces de vender hasta el útero de la madre que los trajo al mundo. Muchos de ellos ahora viven en Miami prófugos de la justicia venezolana por haber cometido delitos comunes graves, aportando información y trabajando protegidos por el imperio.

    Un abrazo fraternal desde Isla Margarita-Venezuela a los buenos amigos de Cubadebate.

  • mario dijo:

    Amigo Miguel, de tu comentario deduzco la poca concienciación o poca información que existe en tu país sobre la gran tragedia que está sufriendo el pueblo palestino. Dices que el gobierno de Israel ha cometido actos detestables, como si fueran cosas del pasado. Pero el drama continúa y dura ya más de 60 años. Hablas de actos detestables: No, Miguel, es algo mucho más grave, se trata de la eliminación sistemática de todo un pueblo, se trata de un genocidio. Hay un millón y medio de personas encerradas en Gaza, convertido en campo de concentración y reducido a escombros. Y todo eso lo estamos permitiendo, porque preferimos mirar a otro lado. Ha llegado el momento de decir basta. Si los hipócritas gobiernos de Occidente no quieren detener la barbarie, los ciudadanos, a los que todavía nos queda algo de conciencia debemos actuar. Debemos decir alto y claro en todos los foros, que Israel debe ser condenado. Que no valen intercambios como si no pasara nada. Y eso no es tomar una actitud extremista, eso es simplemente ser una persona decente.
    Salud.

  • mario dijo:

    Amigo Guillermo Perry Mojica, agradezco su comentario y estoy de acuerdo con lo que dice: Hay gente que niega el bloqueo a Cuba o dice que no tiene ninguna importancia, o que beneficia al gobierno. Cuando oigo estos argumentos tan estúpidos yo les digo: si es así levanten el bloqueo, pero a eso no tienen respuesta.
    En cuanto al blog de la Yoani, cuando he intervenido, la mayor parte de las veces mi comentario ha sido borrado, a pesar de que nunca he insultado a nadie. Sin embargo la mayoría de los comentarios que allí se leen son un cúmulo de insultos y de calumnias contra cualquiera que no esté de acuerdo con ellos. Así funciona esta señora, que dice que defiende la libertad de expresión.
    Salud.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Mario que lastima que Yo no tenga acceso a esa bloquera por problemas de conexión por que pertenezco a los Servidores de Finlay y casi nunca o nunca me dan acceso a esas paginas, como lo siento sino seríamos uno mas en desmentir y enfrentar a toda esa gentuza barata que ni principios ni patria tienen, Yo los he enfrentado cara a cara y siempre terminan diciendo que se equivocaron, que los engañaron, casi dicen como los mercenarios de Girón “que vinieron de cocineros” , muy pocos o casi ninguno responden ideológicamente al imperio por que ni eso tienen (ideología) lo hacen por tan simple pagas como los mercenarios Abarca, Bosch, Posada y tantos otros que hasta repugna mencionar sus nombres, por que estos dos últimos son reacios al Sistema de los Castros o lo que es lo mismo a Nuestro Sistema y tampoco son ideológicos todo lo hacen por odio, crueldad, por asesinos a sueldos, ninguno tiene un programa basado en mejoras para el Pueblo Cubano que supere a los Castros, se quedan por debajo del piso. A Israel ya le tocará su turno lo que pasa es que la religión de esa área tiene tanto arraigo y fuerza que no les permite a los Palestinos y demás Vecinos acabar de una ves y por toda con los sionistas.

  • Heidy dijo:

    Los yanquis saben muy bien lo q nos hacen, a pesar de nuestros desacuerdos y criterios q a lo mejor no van con algunas cuestiones de nuestra política interna, los amiguitos de norte saben q los cubanos somos muy pero q muy MAMBISES Y REBELDES y q mucha educación y experiencias históricas q tenemos con nuestro vecinito y q no les vamos a permitir ningún tipo de intromisión ni sometimiento a sus intereses. POR ESO NOS BLOQUEAN HASTA EN PERMITIRNOS TENER INTERNET PORQ LES FORMAMOS LO Q LES FORMAMOS EN UN MOMENTICO!!!
    Arriba Cuba! Y la mercenaria bloguera es una infeliz con billetes del norte!!!

  • Carlos Méndez dijo:

    Como los gringos bloquean la información y en gran parte son dueños de ella para vilipendiar toda iniciativa de progreso, desarrollo y hermandad entre nosotros, se hace cada vez más necesario abrir nuevos canales de comunicación entre los latinoamericanos. Ya existen buenas iniciativas con los medios progresistas de comunicación, ahora está en proceso unir nuestra voz en las redes sociales. Tengo entendido en julio del 2011 Venezuela y Cuba ya tendrán una conexión a través del cable submarino para facilitar las comunicaciones a Internet. Por lo demás, los gringos seguirán con su show, nosotros los latinoamericanos haremos progresos y ya seremos demasiados los que ellos tengan que satanizar... la misma estrategia, pero cada día engañan a menos.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Manzaneda

Jorge Manzaneda

Vea también